esenfritpt
Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Déjà vu - Recuerdos del Presente

Déjà vu
Recuerdos del Presente

Por Alexis Astua

Desde epocas inmemoriales los seres humanos tendemos a darle énfasis a lo sobrenatural sobre lo racional. Es facil probar esto simplemente tomando el ejemplo de las antiguas culturas aborígenes de ciertas zonas del planeta, quienes atribuian poderes magicos a algunas plantas, objetos o incluso personas; siendo que la ciencia ha ido aclarando estos misterios a un paso lento pero seguro.
Pero tambien debemos cuestionarnos: ¿Que seria de la vida sin esa “magia” que nos pone la sazon a la misma?

 

Los fenómenos paranormales, capacidades extrasensoriales, fenómenos Poltergeist, etc son paulatinamente descubiertos en su mecanica por los especialistas, aunque por cada respuesta que se determina surgen cien preguntas al respecto.
¿Quien no ha oido hablar o ha pasado por la famosa experiencia- inmortalizada en varios filmes y libros- del Deja Vu?, esa extraña pero a la vez familiar sensación de atravezar por una situación, lugar o circunstancia la cual sentimos que ya habia sucedido.

Sobre el fenomeno

Según la Wikipedia, el término déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue creado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento» o «extrañeza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población entre los 15 y los 25 años de edad afirma haberlo experimentado al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, es extremadamente difícil invocar la experiencia en laboratorio, haciendo que se realicen pocos estudios empíricos.

Como acotabamos antes, el déjà vu se asocia popularmente con la precognición, la clarividencia o las percepciones extrasensoriales, y se lo cita frecuentemente como evidencia de aptitudes «psíquicas» en la población en general. Explicaciones no científicas atribuyen la experiencia a una «profecía» o «visión» (más comúnmente recibida a través de un sueño), o alternativamente a una experiencia sufrida en una vida anterior relacionada a una reencarnación, explicación comúnmente encontrada en grupos new age, que tanto abundan ahora.
En la película Matrix el déjà vu es un fallo perceptible que sucede cuando alguien realiza modificaciones con nivel de superusuario, un fallo en la programacion.
En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.
Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.
En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.
Para el doctor Arthur Funkhouser, hay tres tipos de experiencias que se recogen bajo esta denominación: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado.
¿Sera acaso que el 70% de nuestra población mundial esta sufriendo algun tipo de psicopatia cronica que causa este mal?


Estudios formales, lo que la ciencia dice al respecto

Aunque en ocasiones se ha relacionado con fenómenos temporales de epilepsia, la ciencia no ha descubierto todavía los mecanismos que pueden provocar esta vivencia subjetiva, que no puede compartirse con otras personas, que es fugaz para la memoria y sutil para la investigación médica.

Las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno son diversas. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona.

También se relaciona con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.
Otra aproximación la considera como una experiencia catalogada como falsa memoria, según la descripción realizada por Elizabeth F. Loftus, de la Universidad de Washington. Uno de los artículos emblemáticos de la literatura científica sobre el déjà vu lo publicó Scientif American en 2002, en el que se explica que Freud lo consideraba una fantasía del inconsciente.

El artículo expone también una aproximación “holográfica”: según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.

Según esta hipótesis, actualmente la más extendida, el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.
Por eso ocurre, según esta hipótesis, que cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica un detalle asociado a otra experiencia anterior, incorpora los sentimientos vividos en la primera experiencia produciendo la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez.
Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y desórdenes tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirlas se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (léase no patológico) regularmente (por ejemplo, la repentina "sacudida" que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica), se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado un «recuerdo» erróneo.

Un equipo de expertos del Instituto de Psicología de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, inició un estudio del fenómeno tras ser inspirados por un paciente que llegó convencido de que ya había asistido al funeral de su amigo -todavía vivito y coleando-.
El paciente que desencadenó el interés en este estudio fue referido a la clínica de memoria de la universidad de Leeds por su médico de familia. Pero inicialmente rehusó consultar a los expertos porque estaba convencido -equivocadamente- de que ya había estado allí. Recordaba detalles del salon de las consultas (donde nunca habia estado) e incluso recordaba haber hablado con los medicos que lo atenderian mas adelante. La historia, que sonaba a ciencia ficcion convencio a los especialistas en preparar la investigación.
Lo más curioso de los déjà vu es que las personas que los padecen pueden recordar detalles muy específicos de hechos que aún no han llegado a ocurrir. Esto sugiere que las sensaciones asociadas a los recuerdos podrían estar separadas de los contenidos de la memoria, es decir, que habría dos sistemas diferentes en el cerebro que deberían trabajar unidos para que la memoria y sus sensaciones coincidieran, produciendo en las personas una percepción conjunta.el Dr. Mouling

El individuo incluso "recordaba" detalles específicos sobre la hora y el lugar donde presuntamente había conocido al médico. El paciente, que tenía más de 80 años y padecía demencia senil, también describía cómo todos los programas de televisión eran repetidos, e insistía en que cada vez que salía de su casa oía a un pájaro cantando siempre la misma canción desde el mismo árbol.
La publicidad que atrajo el curioso caso hizo que otros 10 pacientes con síntomas similares dieran a conocer su problema. La mayoría eran más jóvenes que la del primer anciano.
Todos ellos habían sufrido algún tipo de lesión en la cabeza o padecían de dolor crónico, dos factores que, según los expertos, probablemente están relacionados con la impresión de déjà vu. Esta información publicada por la BBC y para la revista International Journal of Geriatric Psychiatry, hizo mella entre aquellos que daban una explicación mas romantica al fenómeno.
El doctor Chris Moulin, líder de la investigación, considera que los enfermos crónicos de déjà vu se sienten abrumados por la sensación, que incluso llega a causar depresión. El Dr propone la siguiente explicación: "Cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se 'enciende' un circuito que se halla en el lóbulo temporal, lo que origina en nosotros la experiencia del recuerdo, pero sólo de aquellas situaciones que hemos vivido. En el caso de las personas que padezcan 'déjà vu' crónico este circuito se encuentra sobreactivado, originando recuerdos de algo que aún no ha quedado en el pasado. De este modo, cuando se produce un nuevo evento, estas personas lo viven inmediatamente como si de un recuerdo se tratara".
Este fenómeno de aires tan románticos se puede convertir en una auténtica pesadilla si se repite continuamente. Como en 'Atrapado en el tiempo', la película en la que el personaje interpretado por Bill Murray revivía continuamente el día de la marmota, aquellos que viven 'déjà vu' crónico ven alterada su vida normal y afectada su vida social. Algunos dejan de interesarse por las noticias dado que les da la impresión de que se han producido antes y no suponen ninguna novedad. Muchos se ven abocados a una depresión y otros terminan consumiendo antipsicóticos.
Para profundizar en el conocimiento de este fenómeno, Moulin y el doctorando Akira O'Connor, han reproducido el 'déjà vu' de manera artificial, en las condiciones controladas de un laboratorio. Se les dijo que recordaran algunas palabras, y luego se les hipnotizó para que las olvidaran. Posteriormente, se les enseñaron de nuevo las palabras, con el fin de que tuvieran la sensación de que las habían aprendido antes. Por último, se les pidió que emitieran juicios de valor acerca de dichas palabras, similares a la sensación de déjà vu, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que podían o no podían recordar. El proyecto de investigación -denominado Cognitive Feelings Framework o CFF (en castellano, 'estructura cognitivo emocional')- sigue en marcha y el equipo acaba de 'fichar' un nuevo colaborador, el laboratorio de neuroimagen de la Universidad de York. A través de las imágenes obtenidas los científicos podrán conocer las áreas del cerebro que se activancuando se produce un 'déjà vu' y además, generalizar resultados al comprobar que "se activan las mismas áreas del cerebro en diferentes personas cuando dicen encontrarse en estado de 'déjà vu'". En definitiva, datos objetivos para sustentar sus hipótesis.
El investigador Akira O'Connor presentó los hallazgos en una conferencia internacional sobre la Memoria que tuvo lugar en Sydney, Australia.
O’Connor comentó a los científicos: “Esto nos dice que es posible disociar experimentalmente estos dos procesos (fases de la memoria), lo cual es realmente importante a la hora de establecer que realmente ambos están separados”.
El profesor Alan Brown, experto en déjà vu de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, comentó: “Emplear sugestión hipnótica tanto para estimular, como para simular una experiencia de déjà vu podría ser potencialmente una vía fructífera de explorar el fenómeno.
“No tengo demasiados detalles sobre el proyecto de Leeds pero por lo que se, parece ciertamente un trabajo sólido, con un resultado fascinante”.
Con este estudio, esperan encontrar nuevas explicaciones a la conexión entre la memoria y la conciencia, y conocer mejor ciertos trastornos, como los que sufre la percepción en la vejez.

Enlaces y fuentes:

www.wikipedia.org
www.mundohogar.com
http://news.bbc.co.uk

www.tendencias21.net, articulo de Eduardo Martinez
Pin It
  • Visto: 3015
 
 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Public group · 5,696 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general.