Encuentro con lo desconocido en Coto Brus

cotobrus encounter

Aunque éste tipo de experiencias abundan en Costa Rica, aún en pleno siglo XXI pocos se atreven a compartirlas, debido a nuestra cultura.

Leer artículo

Impresionante esfera OVNI fotografiada en Turrialba, Marzo 2024

mar31 ffonseca web 

No es la primera vez que se ven éstas esferas en el área, pero no se habia logrado captar desde una distancia cercana.

Leer artículo

Extraño OVNI grabado en San Joaquín de Flores, diciembre 2023

angramir snjoaquin dic2023

El objeto fue grabado en video el día 3 de diciembre.

Leer artículo

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Leer artículo

OVNIs y pilotos en Costa Rica

ufo pilots

Algunas anécdotas de pilotos volando en Costa Rica.

Leer artículo

Posible encuentro con reptiloide en Costa Rica

replEncuentros con humanoides son comundes dentro de la casuística OVNI y contactista a nivel global, Costa Rica no es ajena a esa realidad, aunque los testimonios de interés son pocos, éste en particular por sus características llama la atención.

Leer artículo

Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 17 - 33 minutos)
Ya ha leído 0%


Un claro desafio espera a esta y la proxima generacion, el desafio de sobrevivencia y el pensamiento altruista a favor del colectivo humano y el planeta mismo.
El realizador Davis Guggenheim dirige este filme, conmovedor retrato de Al Gore, muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria" antes de que sea demasiado tarde. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo.
He de confesar que el tema lo escuchas a diario en diferentes medios, y aunque se habla de el en cuanto auditorio pedagogico exista, es dificil ver la realidad de frente tal cual es sin ningun tipo de “maquillaje”, el mensaje es claro y simple: “sino hacemos algo pronto como humanidad TODA, la vida tal y como la conocemos acabara en unas pocas decadas”.
Catastrofista e incluso amarillista podria sonar esta oracion en un titular del matutino, sin embargo no lo es para cientos de cientificos y estudiosos en todo el mundo que han lanzado este serio ultimátum a las principales potencias industriales. Y es que existe una falsa sensación de seguridad y de renovabilidad de recursos como el agua o el propio oxigeno, como si fuera todo eterno, y el sentir general de la población es “esta pasando pero tardara mucho en afectarnos…” ¡Cuan equivocados o engañados estamos todos!
Datos reveladores, crudas verdades, imágenes inéditas son solo algunos de los ingredientes que hacen de “La verdad Incomoda”,  uno de los documentales mas realistas y alarmantes de las ultimas decadas. Precisamente motivado por esta vision, me dedique a recavar y recopilar información acerca de este nuestro desafio final, cambiar o morir. Aca los datos:En un informe que recoge las conclusiones de los científicos participantes en un seminario, se hace un llamamiento para emprender un nuevo estudio sistemático de la "zona crítica" de la Tierra, la superficie más externa, la que sustenta la vida planetaria, y todos los componentes cruciales que esa zona alberga, desde la cubierta forestal a las aguas subterráneas. Conocer bien las posibles reacciones de la zona crítica al cambio climático global y a los cambios climáticos regionales, poderlas predecir, es de máxima prioridad para desarrollar estrategias que mitiguen los impactos humanos sobre ecosistemas complejos y, finalmente, para sostener la producción de alimentos.
"El desarrollo urbanístico está teniendo un gran efecto en la zona crítica", señala el experto en ciencia de suelos Donald Sparks, de la Universidad de Delaware, y codirector del seminario de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) cuyos participantes alcanzaron las conclusiones que han conducido a confeccionar el informe. "Convertir algunas de las mejores tierras del mundo en edificios, carreteras y hormigón, tiene implicaciones para la calidad del aire y del agua, así como para la biodiversidad, y con el tiempo podría incluso dificultar nuestra capacidad para producir comestibles".
La zona crítica engloba todo tipo de tierras y ecosistemas de gran biodiversidad, que van de los trópicos a los polos, de los desiertos a los humedales, y de las tierras altas a los sedimentos de deltas.
Debido a que la zona crítica incluye aire, agua y tierra, y es donde se concentra la producción de comida, su importancia para la vida
humana es enorme. Por eso, es imperativo conocer bien las interacciones que ocurren en ella.
El informe insta a establecer una Red Internacional de Exploración de la Zona Crítica, así como un enfoque sistemático a través de un amplio conjunto de ciencias, incluyendo geología, ciencia de los suelos, biología, ecología, química, geoquímica, geomorfología e
hidrología, para estudiar los procesos de la zona crítica.
Es necesario entender cómo los organismos vivos interactúan con la tierra sólida, tanto a escala microscópica como a escala kilométrica, cómo estos efectos han cambiado a lo largo del tiempo geológico, y cómo cambiarán en el futuro a medida que los humanos continuemos alterando drásticamente la superficie de la Tierra.
Los científicos necesitan determinar cómo los agentes físicos, químicos y biológicos que operan en el medio ambiente de la Tierra transforman minerales y materia orgánica, esculpen terrenos, y controlan el intercambio de gases de invernadero y polvo con la atmósfera global.Uno a uno los países, los Institutos de Investigación de cambios climáticos, los investigadores de las Ciencias de la Tierra, los que estudian el agua, la tierra y el aire, dan por un hecho completamente irreversible esta situación.
La ciencia entretanto, cautelosamente no se pronunciaba de a poco, se enfatizó la firma del protocolo de Kyoto sabiendo que era absolutamente inútil, se filmaron una cuantas películas dando un mensaje social subliminal y hoy frente a sequías terribles, incendios, inundaciones no menos terribles, granizos que se producen de la nada, sismos imparables, volcanes en erupción y más avisos de tsunamis juntos y tsunamis producidos que los que registra la historia de la humanidad antes del siglo XXI
Algunos organismos desde el año 2000 empezaron a hablar del tema y hoy  día una nota sigue a la otra y el acuerdo es unánime, no hay vuelta atrás. Llegó entonces la hora de hacer los cambios necesarios para vivir en un mundo nuevo, dejar las actitudes de sorpresa y susto  de lado y hacerse cargo de la real situación que estamos enfrentando.
Los motivos de estos cambios son varios. Fin del ciclo de Precesión de los Equinoccios, Disminución de la rotación del la Tierra, pérdida del campo magnético terrestre, cambios en el movimiento de Bamboleo de la Tierra, y muchos otros que se desprende de estos procesos que son los mayores.
Hay mucho por aprender, mucho por escuchar, mucho por informar, mucho por formar.
Una cosa es cierta, la situación llegará a un extremo que los principios de solidaridad , hermandad, cooperación y ayuda mutua, serán las bases fundamentales para seguir viviendo.
Expertos de las Naciones Unidas advirtieron, tras realizar investigaciones científicas en las que participó el Instituto Max Planck de Hamburgo, que el cambio climático el planeta es ya imparable y que tendrá consecuencias como el deshielo de los glaciales, la desertización de algunas regiones y un aumento general de las temperaturas en hasta cuatro grados Celsius.
Durante cinco años, cientos de investigadores reunieron y analizaron los resultados de simulaciones climáticas por encargo de la ONU y ahora la organización presentó estos resultados, que se consideran de gran fiabilidad, a los gobiernos.
El estudio constituye una confirmación, pero agravada, de casi todas las afirmaciones del reporte climático de la ONU de 2001 y su conclusión más relevante es que la catástrofe climática no podrá evitarse y, en el mejor de los casos, lo único posible será influir en las dimensiones del calentamiento global.
Las consecuencias de ese calentamiento serían muy graves: el Círculo Polar ártico se quedará sin hielo en verano, el deshielo afectará también a los glaciares, regiones fértiles en la actualidad se despoblarán y aumentarán las condiciones meteorológicas extremas.
Para Alemania se pronostican olas de calor, períodos de sequía y catástrofes medioambientales. Según la ONU, los efectos serán especialmente dramáticos para territorios de algunos países sudamericanos, ya que el calentamiento global amenaza la forma de las costas, el turismo y la disponibilidad de agua potable en algunas zonas costeras de Costa Rica y Ecuador, mientras en las regiones polares se prevé que se derrita entre el 20 y el 30 por ciento del hielo en un plazo de 20 años.
El Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, que trabajó en la elaboración de la aportación alemana al estudio de la ONU, pronosticó un calentamiento de entre 2,5 y cuatro grados Celsius y señaló que la evolución del clima depende de varios factores. Junto a las emisiones de CO2, los efectos "retroactivos" son también relevantes, como por ejemplo, el deshielo del hielo de los mares.
Una superficie cubierta de hielo refleja los rayos solares y mitiga el calentamiento de la atmósfera, pero donde falta ese hielo el calentamiento es aún mayor porque se genera más calor que contribuye a que se produzcan nuevos deshielos y así sucesivamente.
Los cambios de ese calentamiento serán un aumento de las temperaturas en Europa en los meses de verano en los proximos años, que podrán alcanzar más de 40 grados y se incrementarán las "noches tropicales" con temperaturas de superiores a 20 grados, según el investigador climático del Instituto, Erich Roeckner.
Con esos pronósticos los científicos señalan consecuencias negativas para la agricultura, como períodos de sequía que llevarían a la reducción de las recolecciones y a una propagación incalculable de insectos. Solamente en la zona norte de Europa los agricultores podrán seguir cultivando de forma rentable, mientras los países del mediterráneo, del sudoeste de los Balcanes y el sur de Rusia sufrirán grandes pérdidas, según el estudio del gobierno alemán.
Alrededor de la mitad de la flora europea se encuentra también amenazada. Pero las consecuencias no serán solamente drásticas en verano, sino también durante el invierno, cuando aumentará el número de lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas fuertes.
La secretaría alemana de medio ambiente calcula que durante los inviernos de las próximas décadas la temperatura en los Alpes podría ser hasta cuatro grados Celsius por encima de la actual, lo que llevaría a desaparecer los pequeños glaciares y al derretimiento de hasta el 70 por ciento de los más grandes, según el informe de la ONU.
Por otro lado, las montañas perderán estabilidad. Los países del sur de Europa también se verían afectados: parte de la costa mediterránea española y griega se desertizarán. Pero los expertos no consideran que este proceso sea reversible.
Rockner calcula que "incluso si las emisiones de CO2 pudieran reducirse hoy a un valor cero, la temperatura ya subiría de todas formas en 0,5 grados Celsius". Y eso teniendo en cuenta que la reducción de emisiones no es precisamente la tendencia dominante.Cientificos enumeran las primeras consecuencias del efecto invernaderoEl derretimiento de los glaciares, la falta de precipitaciones, el aumento en la temperatura de las aguas oceanicas, son algunas de las consecuencias que tiene en todo el planeta y en la region este, cada vez, mas preocupante fenomeno.Un estudio en Londres predice que ciertos lugares turisticos por excelencia en el mundo, tales como la Gran Barrera Coral en Australia o el valle de Katmandu en Nepal, podri­an dejar de serlo para el 2020 debido principalmente al cambio climatico. El encargado de realizar este estudio, Frank Shaw, señala que el mundo esta por vivir una aceleracion del cambio climatico que va a influir drasticamente en varios lugares del mundo.
"Las inundaciones, las tormentas, las sequias y el aumento de las temperaturas se combinaran para cambiar las elecciones de los destinos por parte de los turistas", ademas tras la presentacion del informe que esta avalado por cientificos, gobiernos y organizaciones ambientales y turisticas.
El denominado por algunos como efecto invernadero es la absorcion en la atmosfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Es decir, este fenomeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmosfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Las evidencias cientificas que hasta el momento se han publicado explican que la poblacion humana ser­a la principal responsable de estas circunstancias.
"Estamos viviendo un cambio global el cual genera que en los ultimos años los desastres naturales hayan aumentado considerablemente en el mundo” explico la climatologa Ana Maria Cordova, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA).
Sobre las posibles consecuencias que esto traera se cree que los desiertos se hagan mas calidos, la fundicion de los glaciares y la desaparicion de grandes superficies costeras.
"Los resultados de estudios locales dicen que podriamos tener en los proximos años, un aumento de 2 a 6 grados en la temperatura.
El unico estudio realizado principalmente para nuestra region fue efectuado por la Conama en 1999 y que estipula que podria haber una disminucion en las precipitaciones en la region con los años.
“No tenemos la certeza de cuando este cambio va a ocurrir en la region. Es posible que en otros lugares del mundo ya este ocurriendo, como lo demuestran el derretimiento de los glaciares y las grandes sequias e inundaciones que afectan a otros sectores”, finalizo.
La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmosfera no existiera seria de unos -18ºC. Este fenomeno hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendria si no existieran gases con efecto invernadero en la atmosfera.
A partir de 1979, los cientificos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentracion del CO2 en la atmosfera supondria un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 ºC. Estudios mas recientes sugieren que el calentamiento se produciri­a mas rapidamente sobre tierra firme que sobre los mares.Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).
Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).
Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.Los GasesDióxido de Carbono
Es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos y a través de la respiración, procesos de suelos y combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica. Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ha llegado a 359 ppmv (partes por millón volumen), producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general.
Fuentes naturales: respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales.
Fuentes antropogénicas: quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.
Sink: absorción por las aguas oceánicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosques y fitoplancton.
Ciclo de vida: entre 50 y 200 años.Aumento del CO2 atmosférico (Miller, 1991)
Metano
Otro gas de invernadero, CH4, el metano es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Es destruida en la baja atmósfera por reacción con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción antropogénica directa e indirecta.
Fuentes: naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne.
Sink: reacción con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monóxido de carbono (CO) emitido por acción antropogénica.Aumento del metano atmosférico (Miller, 1991)
 Oxido Nitroso
El óxido nitroso (N2O) es producido por procesos biológicos en océanos y suelos, también por procesos antropogénicos que incluyen combustión industrial, gases de escape de vehículos de combustión interna, etc. Es destruido fotoquímicamente en la alta atmósfera.
Fuentes: producido naturalmente en océanos y bosques lluviosos. Fuentes antropogénicas, producción de nylon y ácido nítrico, prácticas agriculturales, automóviles con convertidores catalíticos de tres vías, quema de biomasa y combustibles.
Sink: reacciones fotolíticas, consumo por los suelos puede ser un sink pequeño pero no ha sido bien evaluado.Aumento de los óxidos nitrosos atmosféricos (Miller, 1991)
 Ozono
El ozono (O3) en la estratosfera filtra los UV dañinos para las estructuras biológicas, es también un gas invernadero que absorbe efectivamente la radiación infrarroja. La concentración de ozono en la atmósfera no es uniforme sino que varía según la altura. Se forma a través de reacciones fotoquímicas que involucran radiación solar, una molécula de O2 y un átomo solitario de oxígeno. También puede ser generado por complejas reacciones fotoquímicas asociadas a emisiones antropogénicas y constituye un potente contaminante atmosférico en la troposfera superficial. Es destruido por procesos fotoquímicos que involucran a raciales hidroxilos, NOx y cloro (Cl, ClO). La concentración es determinada por un fino proceso de balance entre su creación y su destrucción. Se teme su eliminación por agentes que contienen cloro (CFCs), que en las alturas estratosféricas, donde está la capa de ozono, son transformadas en radicales que alteran el fino balance que mantiene esta capa protectora (GCCIP, 1997).
Halocarbonos
Clorofluorocarbonos: Compuestos mayormente de origen antrópico, que contienen carbono y halógenos como cloro, bromo, flúor y a veces hidrógeno. Los clorofluorocarbonos (CFCs) comenzaron a producirse en los años 30 para refrigeración. Posteriormente se usaron como propulsores para aerosoles, en la fabricación de espuma, etc. Existen fuentes naturales en las que se producen compuestos relacionados, como los metilhaluros.
No existen sinks para los CFCs en la troposfera y por motivo de su casi inexistente reactividad son transportadas a la estratosfera donde se degradan por acción de los UV, momento en el cual liberan átomos libres de cloro que destruyen efectivamente el ozono.
Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) e Hidrofluorocarbonos (HFCs): compuestos de origen antrópico que están usandose como sustitutos de los CFCs, sólo considerados como transicionales, pues también tienen efectos de gas invernadero. Estos se degradan en la troposfera por acción de fotodisociación
Por la larga vida que poseen son gases invernadero miles de veces más potentes que el CO2.Aumento de CFCs (Miller, 1991)
 Agua
El vapor de agua es un constituyente vital de la atmósfera, en promedio 1% por volumen, aunque con variaciones significativas en las escalas temporales y espaciales. Por su abundancia es el gas de invernadero de mayor importancia, jugando un rol de vital importancia en el balance global energético de la atmósfera.
Aerosoles
La variación en la cantidad de aerosoles afecta también el clima. Incluye polvo, cenizas, cristales de sal oceánica, esporas, bacterias, etc., etc. Sus efectos sobre la turbidez atmosférica pueden variar en cortos periodos de tiempo, por ejemplo luego de una erupción volcánica. En el largo plazo, los efectos son bastante equilibrados debido al efecto natural de limpieza atmosférica, aunque el proceso nunca es completo. Las fuentes naturales se calculan que son 4 a 5 veces mayores que las antropogénicas. Tienen el potencial de influenciar fuertemente la cantidad de radiación de onda corta que llega a la superficie terrestre.
Como conclusión la atmósfera esta principalmente constituida por nitrógeno, oxígeno y algunos otros gases traza y aerosoles que regulan el sistema climático, al regular el balance energético entre la radiación solar incidente y la radiación terrestre que se emite. La mayor parte de la atmósfera se encuentra por debajo de los 10 km., en la troposfera, en la que el clima terrestre opera, y donde el efecto invernadero opera en forma más notoria. Por encima de ella se encuentran capas que son definidas por sus temperaturas.El IPPC (Panel Internacional sobre Control Climático) es un cuerpo internacional, que consiste en delegados y científicos intergubernamentales, que desde 1988 están evaluando el calentamiento global. Su última evaluación mayor fue "Cambio Climático 1995", que provee la base para la reunión de Ginebra y la reunión próxima en Kyoto, Japón en diciembre 1997, que limitará las emisiones de CO2 humanas. La Síntesis de la Segunda Evaluación, establece:
"Durante las últimas décadas, se han hecho muy aparente dos importantes factores en la relación entre humanos y el clima mundial. Primero, las actividades humanas, que incluyen la quema de combustibles fósiles, cambios en uso de tierras y agricultura, están aumentando las concentraciones de gases invernadero (que tienden a aumentar la temperatura atmosférica) y en algunas regiones, aerosoles (que tienden a enfriar la atmósfera). Estos cambios, juntos, se proyectan que cambiarán el clima regional y global junto con parámetros relacionados con el clima, tales como la temperatura, precipitación, humedad de suelos y el nivel del mar. Segundo, algunas comunidades humanas se han hecho más vulnerables a riesgos tales como tormentas, inundaciones y sequías como el resultado de un aumento de densidad de población en áreas riesgosas tales como cuencas de ríos y planicies costeras. Cambios serios se han identificado, como el aumento, en algunas áreas, de la incidencia de eventos de alta temperatura, inundaciones, etc., aumento de pestes, cambios en la composición, estructura y funcionamiento ecológico, incluyendo la productividad primaria". (Pace Energy Project, 1997)COLAPSO ECONOMICOUn estudio advierte que el cambio climático podría reducir el crecimiento económico mundial en una quintaparte, a menos que se tomen medidas drásticas.
Sin embargo, tomar acciones de inmediato costaría sólo el 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, dice el economista Nicholas Stern.
Si no se hace nada, hasta 200 millones de personas podrían convertirse en refugiadas en la medida en que sus hogares sean golpeados por las sequías o las inundaciones, añadió Stern.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el estudio mostraba que la evidencia científica del calentamiento global era "apabullante" y sus consecuencias, "desastrosas".
Como resultado del informe, el ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, prometió que el país liderará la respuesta internacional para enfrentar el cambio climático.
El informe Stern, encargado por el gobierno británico, es un documento de 700 páginas publicado este lunes, que dice que la clave para resolver la crisis es lograr que los países más contaminantes, como China y Estados Unidos, reduzcan sus emisiones por medio de medidas tributarias y cuotas de emisión de monóxido de carbono.
Stern, antiguo vicepresidente del Banco Mundial, dijo a la BBC que "a menos que sea algo internacional, no vamos a hacer las reducciones en la escala requerida".
"Aunque aún hay mucho más para entender -tanto en ciencia como economía- sabemos lo suficiente para tener la certeza acerca de la magnitud de los riesgos, el tiempo para actuar y cómo hacerlo de manera efectiva", dijo el economista.
No hay tiempo para esperar
Tony Blair aseguró que "invertir ahora nos dará ganancias en el futuro, no sólo en términos medioambientales, sino también económicamente".
"Por cada libra esterlina (US$1,89) invertida ahora, podemos ahorrar cinco, o más, si actuamos de inmediato". "No podemos esperar los cinco años que tomó negociar el protocolo de Kioto; simplemente, no tenemos ese tiempo. Aceptamos que tenemos que ir más allá (de Kioto)".
Stern dijo que "lo que hemos mostrado es que la magnitud de estos riesgos es muy grande y tiene que ser tomada en cuenta en el tipo de inversiones y en los patrones de consumo que el mundo tiene hoy".
El informe Stern predice que el 1% del PIB debe destinarse a enfrentar de inmediato el cambio climático.
De no hacerse, advierte que:

  • Las inundaciones que resulten del incremento del nivel de las aguas marinas podrían desplazar a unos 100 millones de personas.
  • El derretimiento de los glaciares puede causar escasez de agua para una sexta parte de la población mundial.
  • La vida animal será afectada; hasta el 40% de las especies podrían extinguirse.
  • Las sequías podrían generar decenas o incluso cientos de millones de "refugiados climáticos".

El estudio es el primer aporte de importancia al debate sobre el calentamiento global realizado por un economista y no por un científico.
También se anunció que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, será asesor medioambiental de los esfuerzos británicos, mientras que el ministro de Medio Ambiente David Miliband está pensando en una serie de impuestos diseñados para cambiar el comportamiento de la gente para compensar el calentamiento global. FORMAS DE ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO GLOBALSe expondrán brevemente algunas formas en que distintos grupos han enfrentado el problema, o proponen enfrentar el problema, del cambio climático global. Todos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero.LA CONVENCION FCCC DE LAS NACIONES UNIDASLa Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.
En el Reino Unido, se estableció un programa que pretende lograr ese objetivo a través de la promoción del uso eficiente de la energía, como medio para reducir la generación de dióxido de carbono en todos los sectores de esa nación.
En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía.
En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.
En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.
En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.
El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.
Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.RECOMENDACIONES DEL SIERRA CLUB

  • Mejorar la eficiencia de los automóviles. Se lograría a través de mejor tecnología, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, disminuyendo la resistencia de las ruedas, etc.
  • Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
  • Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
  • Terminar la deforestación y estimular la reforestación (Glick, 1997)

ÁFRICA EN RIESGO DE DEVASTACIÓN

Por Stephen Leahy
TORONTO (IPS) - El recalentamiento planetario devastará a África si no hay una sustancial ayuda de la comunidad internacional, alerta un informe presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Nairobi.
"África es el (continente) menos responsable del cambio climático, pero es el que será más sacudido", afirmó Nick Nuttall, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Nueva información científica demuestra que África es más vulnerable a los impactos de lo que pensábamos, dijo Nuttall a IPS en comunicación desde el encuentro en la capital de Kenia, del que participan unas 6.000 personas de 150 países entre el 6 y el 17 de noviembre.

Setenta millones de personas y 30 por ciento de la infraestructura costera de África afrontan riesgos de inundaciones para 2080 vinculadas con el aumento de los niveles del mar, indica el estudio del PNUMA.

Más de un tercio de los hábitats que sustentan a la fauna y la flora africana podrían perderse, mientras que los cultivos disminuirán como consecuencia del incremento de las temperaturas.
Para 2025, unas 480 millones de personas en África podrían estar viviendo en áreas con escasez de agua.
"Si el clima de África se vuelve aun más inconstante, entonces estarán en graves problemas", alertó Steve Sawyer, de Greenpeace Internacional, quien participan del encuentro en Nairobi.
Montañas de África oriental están perdiendo nieve en sus cúspides, como los montes Kenia y Kilimanjaro, lo que significa que los ríos y arroyos que éstas alimentan se irán secando. Los agricultores deberán reubicarse, por lo que ya mismo deben recibir ayuda, dijo Sawyer a IPS.
La mayoría de científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta obedece a actividades humanas, sobre todo a gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.
Esos gases se acumulan en la atmósfera y, por su gran capacidad para retener el calor de los rayos solares, acentúan el llamado "efecto invernadero".
La consecuencia de ese recalentamiento es un cambio climático global con manifestaciones regionales y locales, como el derretimiento de hielos polares y glaciares, la elevación del nivel del mar, sequías, tormentas, huracanes e inundaciones.

Pese a que Estados Unidos genera 25 por ciento de las emisiones de los gases invernadero, el gobierno de George W. Bush retiró la firma que había estampado su predecesor, Bill Clinton (1993-2001), en el Protocolo de Kyoto, único mecanismo internacional contra el cambio climático. Bush arguye que el acuerdo puede afectar la economía de su país.
"El cambio climático avanza, y la comunidad internacional debe responder con asistencia bien dirigida a aquellos países en la línea de frente ante el riesgo de la destrucción", afirmó Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.
África es además el continente menos preparado, y necesitará una ayuda sustancial de las naciones industrializadas para superar el impacto del cambio climático, indicó Nuttall.
El continente está desarrollando infraestructura, pero debe hacerlo de tal manera que ésta no desaparezca en 30 o 40 años por los impactos del recalentamiento planetario, añadió.
Las consecuencias del cambio climático pueden devastar también la economía mundial, alertó un estudio del gobierno de Gran Bretaña.

La economía del planeta podría reducirse 20 por ciento en el peor de los casos, indica el informe, elaborado por Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial. Las regiones en desarrollo serán las más golpeadas.
Científicos calculan que se necesita una reducción de 80 por ciento de todas las emisiones de gases invernadero antes de 2050 para evitar impactos graves e irreversibles.
Bajo el Protocolo de Kyoto, 25 países industrializados, excluyendo a Estados Unidos y Australia, se comprometen a reducir sus emisiones 5,2 por ciento para 2012 respecto de las de 1990.
Sin embargo, las emisiones en algunas naciones firmantes como Canadá y España aumentan en vez de disminuir. El gobierno canadiense, de hecho, ya reconoció que no logrará cumplir la meta.
En Nairobi se celebra oficialmente la segunda Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP/MOP 2) en conjunción con la duodécima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 12).
Los delegados esperan avanzar en la puesta en práctica del Protocolo de Kyoto, pero sobre todo conseguir dinero para la adaptación de los países pobres al cambio climático y buscar otros mecanismos para la reducción de emisiones después de 2012.

El tratado prevé un Fondo de Adaptación que recibe dinero de países industrializados producto del Mecanismo de Desarrollo Limpio, sistema del Protocolo mediante el cual empresas del Norte producen energía en el Sur teniendo así la posibilidad de compensar sus emisiones.

No es mucho dinero, entre 30 y 40 millones de dólares anuales comenzando en 2008, y todavía debe clarificarse quién y para qué recibe los fondos, objetó Sawyer.
"La adaptación va a costar muchos miles de millones de dólares", sostuvo.  A continuación cito una noticia publicada en el diario La Nacion de Costa Rica el dia 9 de noviembre del presente:Pronostican efectos del cambio climático en CentroaméricaSan José (EFE). Los científicos no se cansan de advertir que el calentamiento global traerá grandes catástrofes naturales en todo el mundo, y en el caso de Centroamérica se cree que afectará a la agricultura, biodiversidad y salud en la región.
Expertos en el tema del cambio climático reunidos en un foro en Costa Rica aseguraron que si la humanidad no cambia su estilo de vida, en los próximos 50 años la temperatura mundial podría elevarse al menos de tres a cinco grados celsius, lo que la pondrá a las puertas de un desastre planetario.
John Kermond, director de comunicación del Programa Climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, afirmó que Centroamérica ya vive los primeros efectos del calentamiento global, pues los fuertes huracanes de los últimos años, las inundaciones y los cambios provocados por el fenómeno “ El Niño ” son consecuencia del aumento en la temperatura de los océanos.
Aunque no se espera que los países del istmo queden bajo las aguas, como se ha pronosticado para grandes áreas de Europa, Asia, EEUU y Japón, el aumento en el nivel del de Marzo producto del deshielo de los polos, sí traerá graves consecuencias a la región.
La especialista en contaminación ambiental de la Universidad de Missouri, María del Rosario Alfaro, explicó que en Centroamérica los más afectados con el calentamiento global serán los habitantes de las zonas costeras, así como la biodiversidad, la agricultura y la salud, especialmente para las personas más pobres.
“ Todos hemos visto desaparecer en Costa Rica al sapo dorado y la rana arlequín, dos especies muy susceptibles a los cambios en clima. Esto es una alarma que no se puede pasar por alto, y la situación continuará empeorando, podríamos ver muchas más extinciones si no hacemos algo ” , dijo.
Según Alfaro, el calentamiento del planeta traerá más y peores inundaciones y sequías a los países centroamericanos, lo que además favorecerá la pérdida de fertilidad en los suelos, la propagación de enfermedades tropicales y las crisis alimentarias.
“ Con la pérdida de muchas especies se da una selección natural en la que sobreviven las más fuertes, pero esto no necesariamente es positivo. Por ejemplo, las plagas de ratas en nuestras ciudades y campos no deben ser tomadas a la ligera, son una manifestación de la descomposición ambiental que enfrentamos ” , añadió.
En los últimos años, recordaron los científicos, Centroamérica ha padecido el retorno de enfermedades ya superadas como la malaria, el cólera y el dengue, estrechamente ligadas con las condiciones ambientales.
La especialista subrayó que “ el calentamiento global tiene ya un impacto directo en nuestra agricultura, bosques, recursos acuíferos, nuestra salud, las áreas costeras y la biodiversidad, pero los ciudadanos todavía no tienen claro que el cambio climático es una realidad tangible ” .
Alfaro detalló que al disminuir las lluvias como consecuencia del calentamiento, no sólo se acortan los ciclos de cultivo, sino que disminuye el rendimiento de la tierra, y esto afecta directamente a las personas más pobres, cuyos ingresos están íntimamente ligados a la producción agrícola.
“ Pensemos en qué pasará con cultivos tan importantes como el banano y el café. *Cómo se comportarán las plantas a varios grados más de temperatura?, y si tenemos en cuenta la cantidad de personas que dependen de esta actividad, las consecuencias podrían ser muy graves ” , dijo Ronald Woodman, físico de la Universidad de Harvard.
Luis Diego Marín, presidente de la Asociación para la Preservación de la Flora y la Fauna Silvestre (Apreflofas) , llamó la atención a los gobiernos y empresarios de la región para “ implementar tecnologías limpias y apropiadas que ayuden a minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera ” .
“ Los científicos han pronosticado mucha vulnerabilidad para Centroamérica, por lo que es necesario educar a la ciudadanía sobre cómo frenar los efectos del cambio climático ” , manifestó. CONCLUSIONEl Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen los escépticos de siempre, no representan de ninguna manera un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a escala mundial han reaccionado ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que puedan colocar sus economías en peligro.
El Cambio Climático Global por otro lado ha dejado muy claro, la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar los problemas más graves en el ambiente si no es una empresa que involucre a todas las naciones.
La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autorreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites. No es una sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidas comparadas con los periodos humanos. Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no es cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no podrá esperarse a que los efectos se hagan demasiado claros, pues lo más seguro es que ya en ese momento sea muy tarde para actuar buscando soluciones.
Como lo plantea Seth Dunn, en el Earth Times:
"No más de 50 años atrás, Kyoto fue "perdonada" de la destrucción por una bomba atómica - debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés - durante la 2ª Guerra Mundial. En nuestro actual mundo en calentamiento, a medida que los antiguos imperios, se dan cuenta de, posiblemente, las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kyoto debe nuevamente lograr un lugar, en forma más pacífica, en la historia, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino técnicamente factibles".
Esperemos que sea así, no es demasiado tarde aún. Fuentes y enlaces:
www.thecamino.com.ar
www.monografias.com/trabajos/
http://www.ipsterraviva.net
EL Dia.   Region de Coquimbo - sabado, 30 de septiembre de 2006 
Periodico La Nación / www.nacion.com