Extraño OVNI grabado en San Joaquín de Flores, diciembre 2023

angramir snjoaquin dic2023

El objeto fue grabado en video el día 3 de diciembre.

Leer artículo

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Leer artículo

OVNIs y pilotos en Costa Rica

ufo pilots

Algunas anécdotas de pilotos volando en Costa Rica.

Leer artículo

Posible encuentro con reptiloide en Costa Rica

replEncuentros con humanoides son comundes dentro de la casuística OVNI y contactista a nivel global, Costa Rica no es ajena a esa realidad, aunque los testimonios de interés son pocos, éste en particular por sus características llama la atención.

Leer artículo

Esferas OVNi sobre Tibás, San José, abril 20-2023

rsandi abril20 23 web

El avistamiento sobresale por las condiciones de las tomas y los testigos.

Leer artículo

¿Vuelven los OVNis a Paso llano-Heredia?

ufo pasollano 2023

Aunque ya habíamos publicado notas referentes a este famoso lugar de contacto con lo desconocido, hace tiempo la actividad estaba digamos “apagada”, hasta ahora.

Leer artículo

Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Ya ha leído 0%

El sitio se llama Las Mercedes y abarca 25 hectáreas. Allí, en un periodo comprendido aproximadamente entre el 1500 a. C. y el 1500 d. C. , habitó una población indígena huetar cuya importancia arqueológica podría igualar a la del Monumento Nacional Guayabo.

 

 “Este sitio es una joya patrimonial y merece toda la atención de los investigadores, pero lamentablemente es uno de los menos estudiados”, dijo Ricardo Vásquez, arqueólogo del Museo Nacional quien lidera la excavación.

El yacimiento comprende 15 montículos o plataformas de piedra dispersos alrededor de un conjunto central.

La vía principal de acceso al complejo central son dos calzadas construidas en direcciones contrarias, pero que tienen un punto de confluencia. La estructura está protegida por dos grandes muros de 110 metros de largo.

Ese es el escenario que el grupo investigador halló tras varias jornadas de trabajo intermitente desde el 2004 y cuya última etapa finalizó ayer, tras seis semanas de excavaciones.

Sin embargo, el sitio es viejo conocido: fue descubierto durante los trabajos de construcción del ferrocarril al Atlántico en 1871.

A finales del siglo XIX y principios del XX, varios arqueólogos extranjeros realizaron más investigaciones que se interrumpieron a raíz de la explotación bananera y cacaotera de la finca.

Ahora, el Museo Nacional ha retomado su investigación en busca de un valioso testimonio de nuestro pasado precolombino.

Sociedad independiente. Además de los montículos y calzadas, los arqueólogos han descubierto piezas artísticas y utilitarias. Todos estos objetos permiten hacer una reconstrucción de cómo era la sociedad que allí vivía.

Según los expertos, la evidencia arqueológica confirma la existencia de una sociedad vecina a Guayabo, pero con su propia estructura política. “A pesar de su cercanía geográfica, Guayabo y Mercedes eran dos cacicazgos independientes, pero muy importantes pues la presencia de estructuras monumentales así lo demuestra”, afirmó Vásquez.

Ambos grupos compartían muchos rasgos culturales, pero sus gobiernos eran autónomos.

La estructura social estaba constituida por tres estratos. En el nivel superior figuraba el cacique máximo con algunos secundarios. El estamento siguiente era la élite burocrática, y el tercer nivel lo integraban el resto de los ciudadanos.

Ingeniería de construcción. Los montículos hallados son plataformas que se usaron como base para las construcciones de los palenques o viviendas indígenas.

“El sistema constructivo diseñado por este grupo era simple, pero revela un manejo magistral de la nivelación en espacios restringidos. El objetivo era elevar el terreno y lograr una superficie plana para levantar ahí sus construcciones”, dijo el arqueólogo.

Según Vásquez, los indígenas colocaron varias hileras de piedras para formar una base a la cual le aplicaron un relleno artificial hecho con tierra arcillosa.

Los montículos se ubican dispersos alrededor de un centro principal donde se realizaban actividades públicas.

“Las vías de ingreso formal a esa área eran dos largas calzadas o caminos de piedra. Esto significa que eran vías de comunicación internas, y no interregionales, como se creía”, concluyó Vásquez.

El Museo contó con el apoyo de especialistas y un grupo de estudiantes del Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

Fuera del país

El sitio Las Mercedes alcanzó fama mundial en el siglo XIX cuando el magnate ferrocarrilero Minor Keith atesoró una colección de 16.000 objetos precolombinos, la mitad de ellos extraídos de ese lugar durante las faenas de construcción del ferrocarril al Atlántico. Keith donó varias de estas piezas Museo de Historia Natural de Nueva York, donde todavía se exhiben.

En 1896, el arqueólogo sueco Carl V. Hartman realizó la primera investigación sistemática en el sitio. Entre sus hallazgos destacan dos esculturas monumentales de 1,85 metros, que actualmente se exhiben a ambos lados de la galería del Museo Etnográfico de Suecia.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/22/aldea1882107.html