Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Siguen encontrando esferas precolombinas

Excavaciones arqueológicas efectuadas en Finca 6
Hallada esfera precolombina de 1,10 metros en Palmar Sur


 DSCF0022Museo Nacional encuentra escultura en buen estado bajo 1,5 metros de tierra
 Indígenas la usaron como símbolo de poder a la entrada de un palenque
Doriam Díaz | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Osa, Puntarenas. Durante la parte final de las excavaciones de los restos de un palenque indígena en Finca 6 de Palmar Sur, un equipo del Museo Nacional desenterró una gran sorpresa: una esfera de piedra de 1,10 metros en el sitio exacto donde la pusieron nuestros antepasados indígenas hace unos 1.000 años.


El arqueólogo Adrián Badilla y su equipo halló esta escultura precolombina, confeccionada en una piedra llamada granodiorita, a 1,5 metros bajo tierra.
Sin duda, el hallazgo emocionó a todo el equipo, ya que la última vez que se había encontrado una esfera de piedra en su lugar original fue en 1994, en Finca 4, ubicada a unos pocos kilómetros del sitio de las excavaciones.
La pieza precolombina muestra un buen estado de conservación, así como un “defecto de fábrica”: su perfecta curvatura está afectada por un faltante.
“Se evidencia un problema de fabricación en uno de los costados”, detalló Badilla.
Desde setiembre y hasta ayer, este arqueólogo lideró la excavación en Finca 6 , en la cual se descubrieron los restos de un segundo palenque precolombino en el sitio, tal como lo informó La Nación el 30 de setiembre pasado.


Símbolo de poder. La escultura indígena fue hallada en el mismo sitio donde la colocaron nuestros antepasados indígenas: en la esquina norte de los restos en piedra del palenque indígena, es decir, flanqueando la entrada de la rampa que conducía hacia el pórtico y el interior de la edificación.
La semana pasada, cuando la cuidadosa eliminación de sedimentos mostró la existencia de esta pieza, todos saltaron de la alegría, entre ellos Rosa Edith Molina, vecina de la zona. “Fue una gran impresión, hubo gritos y emoción”, dijo la mujer, de 33 años.
Sólo Badilla insistía en que allí descubriría la esfera de piedra. No fue un golpe de azar, sino que este arqueólogo interpretó las pruebas que tenía: primero, durante la construcción de un canal en 1993 apareció una esfera de 1,10 metros en la esquina sur de los restos de la edificación precolombina, así que pensó que faltaba la del otro lado.
Además, en 1996, él halló dos esferas de piedra caliza flanqueando la entrada de otra estructura precolombina durante un rescate arqueológico efectuado en Finca 4.
Basado en estas evidencias, Badilla intuyó que poner esferas del mismo tamaño y materiales a la entrada del palenque podría ser un patrón en aquella zona. Badilla no se equivocó y estaba feliz por su acertada observación.
¿Qué representan estas esferas de piedra a la entrada de una edificación? “Sin duda, son símbolos de poder usados por las sociedades jerarquizadas de tipo cacical que poblaron el sitio”, explicó Badilla.
Otra pregunta importante, entonces, es quién habitó el palenque. El arqueólogo afirmó que, aunque es difícil de determinar, se cree que fue un personaje de alto rango político y religioso –un cacique o un chamán– en el grupo indígena que pobló Finca 6 hace unos 1.000 años.
En tal estructura precolombina no se encontraron ni huesos ni evidencias de alimentos, pero sí otras dos esculturas: una figura humana en bulto de 40 centímetros, que es típica del delta del Diquís –nombre original del río Térraba–, así como un metate con base anular.
Tras excavar toda la estructura en piedra del palenque, también enterrada bajo 1,5 metros de sedimento, Badilla estableció que se trata de una vivienda con un alto grado de complejidad en el diseño.
La evidencia precolombina hallada fue tapada ayer con el fin de no generarle problemas al exponerla a las inclemencias del tiempo

Fuente: www.nacion.com

Pin It
  • Visto: 1985

Lea también...

La vestimenta de los Ovninautas

La vestimenta de los Ovninautas

La vestimenta de los Ovninautas

Por Juan Carlos Behr Deneke

Tenemos cierta información del tipo de vestimenta que usan los extraterrestres gracias a los reportes de los testigos. La cantidad de los detalles observados varía mucho. Estos dependen de la distancia en que vieron a los seres, la duración del avistamiento, las condiciones de iluminación en ese momento, y en la atención que le haya dado el testigo a otros aspectos del avistamiento,

Leer más

Caso: Martha Rosenthal

Caso: Martha Rosenthal

Martha Rosenthal

  1. ¿Cómo se inicio toda su relación con el tema ovni? ¿Con algún avistamiento?
    No. Se inicia, en mi caso, con mensajes telepáticos y sueños.

    Leer más

Franklin Chang-Díaz, un ejemplo a seguir

Franklin Chang-Díaz, un ejemplo a seguir

Franklin Chang-Díaz, un ejemplo a seguir

 

Frankling Chang DiazNació en Costa Rica el 5 de abril de 1950, hijo de Ramón A. Chang-Morales de ascendencia china, y de María Eugenia Díaz, de nacionalidad costarricense,  sus primeros estudios los hizo en Costa Rica, luego se fue a los Estados Unidos a la escuela preparatoria Hartford en Connecticut, donde se graduó como ingeniero mecánico en 1969. Cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en ingeniería nuclear en el Massachusetts Institute of Technology. Su tesis doctoral se basó en la tecnología de fusión y propulsión a chorro basada en plasma.

Leer más

Interesante experiencia en los Pirineos

Interesante experiencia en los Pirineos

Interesante experiencia en los Pirineos

pirineos

Como muchos sabréis, este fin de semana pasado me fui a Pirineos a un seminario con Sixto Paz. La organizadora había recibido varias “comunicaciones” en el sentido de que habría un avistamiento y ese fue el motivo de que se montara todo el tinglado, que hizo venir a gente desde Francia, Alemania, Suecia, Colombia, Méjico e Inglaterra, entre otros lugares.

Leer más

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Los siguientes son reportes de prensa que se han emitido de manera digital a lo largo de la red sobre avistamientos ocurridos en Costa Rica, incluye agencias de noticias, ediciones digitales de diarios nacionales, noticieros, etc

Ovnis en Costa Rica
Febrero de 1980

Campesinos de Puntarenas dijeron recientemente que un objeto volador no identificado aterrizó en la finca Guasimil y que el pasto quedó quemado en el lugar donde se estacionó por algunos minutos, para emprender el vuelo nuevamente.
Esto ocurrió la noche del 29 de Enero, fecha en la que un platillo volador cruzó el cielo de la ciudad de San José, Capital de Costa Rica, provocando enorme expectación entre la gente que observó la nave.
El Ovni tenía luces intermitentes de color verde, azul y rojo

Leer más

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.