Extraño OVNI grabado en San Joaquín de Flores, diciembre 2023

angramir snjoaquin dic2023

El objeto fue grabado en video el día 3 de diciembre.

Leer artículo

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Leer artículo

OVNIs y pilotos en Costa Rica

ufo pilots

Algunas anécdotas de pilotos volando en Costa Rica.

Leer artículo

Posible encuentro con reptiloide en Costa Rica

replEncuentros con humanoides son comundes dentro de la casuística OVNI y contactista a nivel global, Costa Rica no es ajena a esa realidad, aunque los testimonios de interés son pocos, éste en particular por sus características llama la atención.

Leer artículo

Esferas OVNi sobre Tibás, San José, abril 20-2023

rsandi abril20 23 web

El avistamiento sobresale por las condiciones de las tomas y los testigos.

Leer artículo

¿Vuelven los OVNis a Paso llano-Heredia?

ufo pasollano 2023

Aunque ya habíamos publicado notas referentes a este famoso lugar de contacto con lo desconocido, hace tiempo la actividad estaba digamos “apagada”, hasta ahora.

Leer artículo

Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)
Ya ha leído 0%

(…)Identificaron, ubicaron y describieron adecuadamente golfos, bahías, estuarios e islas, atendiendo a la dinámica de sus aguas. Indicaron nacientes, intensidad de caudales y zonas de abundante captura pesquera con base en la observación cuidadosa de fenómenos físicos relevantes. El modo racional de presentar los recursos hídricos y de ordenar sus villas en su hábitat, permite entender desde una perspectiva hidrológica que aquella cultura asomaba en el uso del método científico para describir su ambiente costero y sus recursos naturales marinos y continentales.
Hasta ahora (reza el articulo) la mayoría de los petroglifos hallados en América se refieren a figuras antropomorfas, fauna, flora, herramientas o motivos astronómicos. Pocos son los que evocan motivos abstractos y menos aún, un conjunto de estos que de forma sistémica expresen rasgos naturales.
En una reciente investigación realizada en el año 2002 se expone con detalle los petroglifos encontrados sobre el eje de la Fila Grisera al suroeste de Costa Rica (Sol-Castillo, 2001), en las coordenadas 8°56´N, 83°21´O. Esta posición corresponde al extremo sudoccidental de la Fila Costeña en la derivación de la Cordillera de Talamanca hacia el Pacífico Sur. Desde el sitio Buena Vista —denominado así por el panorama que domina-, se mira el Valle del Diquís y la cuenca del río Térraba. Constituye el lugar ideal geográficamente para establecer y ordenar desde ahí la ubicación y características de bienes y recursos naturales estratégicos, fundamento de una cultura que llegó a un buen nivel de conocimiento y manejo de las aguas continentales y oceánicas en 100km a la redonda o mas.
Los sitios donde se hallaron los glifos están ubicados a una altura entre 260 y 360msnm, con una extensión total de 15ha. La zona cuenta con una densa red de quebradas y nacientes, requisito para soportar una población numerosa. Lo cual es coincidente con la ubicación de 14 sitios arqueológicos aledaños, en un radio de 2km centrado en el sitio Buena Vista. El evidente ordenamiento geométrico de los petroglifos permitió establecer una interpretación geográfica de conjunto. Con este fundamento se interpretó a su vez la disposición espacial de los sitios arqueológicos mismos, encontrándose un buen nivel de coherencia entre altitud, posición en el plano y ecosistema hidráulico que el petroglifo describe.


Fotografía del petroglifo 18 tomada por el arqueólogo Felipe Sol en el 2002 (Cortesía del referido). Al lado derecho brújula y cinta métrica.

Existen los llamados diagramas de mecánica de flujo que sirven para explicar las turbulencias, corrientes y demás comportamientos relacionados con esta ciencia como su nombre lo indica. Estos diagramas tienen un amplio uso también en la dinámica de la atmósfera donde sirven para indicar las características de los centros de baja presión (Fig.6). En esta figura cada línea representa una isóbara (línea de igual presión) y su separación aumenta en áreas donde el aire tiene menor velocidad.


la izquierda imagen satélite de un huracán (oct. 2003). A la derecha un diagrama de flujo de este sistema atmosférico, mostrando las líneas de igual presión, a partir de las cuales se infiere la velocidad del flujo. Fuente: NOAA

El grupo de los 23 glifos de la Fila Grisera presenta gran analogía con estos modernos diagramas de flujo. En la Fig. se presentan algunos símbolos usuales, extraídos de dos petroglifos.


Reproducción parcial de partes de petroglifos hallados en Fila Grisera.(La b es el negativo digital de una fotografía del petroglifo)

La figura a es un componente usual en muchos de ellos y ha sido reportada también en Panamá (Pérez-Franco, 2000). La observación permite concluir que en todos los casos las espirales halladas giran en un mismo sentido: la dirección en que lo hace el agua en sumideros en el Hemisferio Norte, conocido como giro ciclónico. Misma que corresponde a los huracanes y centros de baja presión atmosférica y oceánica, como se ha presentado.
Esta deducción y conocimiento solo se consigue por una cultura después de muchos años de observación metódica y cuidadosa. Ello indica la comprensión adecuada de al menos un principio universal naturalista por la clase intelectual de aquella sociedad.
El análisis anterior confirma un gran esfuerzo humano en este campo, el cual solo pudo haber sido hecho por un grupo social para el cual el agua fue el elemento natural más importante, tal como se ha mencionado por varios autores (entre ellos Quintanilla y Badilla, 2001; Hoopes, 1994).
En la Fig. Siguiente  se han sobrepuesto los glifos sobre la posición encontrada conservando la orientación original de cada petroglifo. El resultado de aplicar los principios hidrodinámicos a esta configuración es sorprendente.

  • Los glifos 18 y 19 se refieren a la cuenca alta del ecosistema, pues están ubicados hacia el norte y se hayan presentes dos sistemas de nacientes que corresponden a las dos vertientes fundamentales que dan origen a la planicie aluvional. Fuente de agua que permitió germinar y hacer crecer sus cultivos y su sociedad (Quintanilla y Badilla, 2001).
  • En el glifo 18 se encuentra la red hídrica occidental del río Grande de Térraba, o sea la correspondiente al Valle de El General, con nacientes separadas provenientes de la Cadena Costanera —al suroeste del glifo-: ríos Pacuar y Chirripó; y de las estribaciones de la Cordillera de Talamanca- al noroeste del glifo: ríos Convento, Ceibo, Cabagra. Las espirales menores son afluentes de los ríos tributarios mayores.
  • El glifo 19 corresponde a la red hídrica oriental del Grande de Térraba, originada en las faldas de la Cordillera de Talamanca por el nor-este: ríos Cotón, Mosca, Sinagri; así como desde la Sierra Brunqueña drenando hacia el norte y el oeste: ríos Limón y Coto Brus.
  • Es notorio el esfuerzo intelectual por presentar varios planos hidráulicos perpendiculares, así como descargas violentas de agua representando los rápidos de los ríos, donde hallaban buena pesca continental, la cual aprovechaban masivamente (Corrales, 2002).
  • El petroglifo 15 indica la desembocadura del río Térraba, pues:
    • tiene dirección suroeste igual que este estuario,
    • incluye una sinusoide pronunciada con dos líneas paralelas muy juntas, las que indican fuerte caudal y penetración de la marea aguas arriba,
    • presenta dos fuentes de energía, las cuales bien se pueden referir al potencial de mareas para ambas fases: creciente y decreciente, como intrínsecas al estuario,
    • expresa mayor caudal que los esteros del petroglifo 16.

Todas son características hidrodinámicas de este estuario que persisten hoy.

  • El glifo 16 está colocado al sureste del glifo que representa la desembocadura e indica flujos lentos (mayor separación de líneas), sí como grandes áreas cubiertas por manglar (regiones vacías entre lentos canales de mayor longitud que la desembocadura del estero).
  • Tanto en este glifo como en el anterior, ambos costeros; aparece el dibujo de un anzuelo, el cual representa la actividad pesquera con base en esta técnica utilizada por aquella cultura (Hoopes, 1994; Fonseca, 1996). El glifo 17 representa la parte posterior del manglar, así como la red hídrica baja del río Sierpe.
  • Los tres glifos (15-16-17) representan la cuenca baja de esta red hídrica. Las pequeñas espirales son regiones hídricas importantes para aquella cultura, las cuales representan incidencia de agua fresca, importantes para el baño y la pesca, donde además se presentan frentes térmicos altamente productivos. O bien, corresponden a secciones terminales de los esteros donde el agua gira 180° en los quiebres de marea y con ello se producen áreas de alta productividad biológica. En cualquiera de los dos casos, sectores del manglar importantes como fuente de proteína, sal, huesos-herramientas y tintes.

Los círculos grandes se hayan presentes en todas las figuras y se ubican sobre tierra. Por ello pueden representar la posición de esferas de piedra. Cuando se destacan rellenándolos (círculos negros), podrían referirse a las esferas de importancia; tales como las ubicadas sobre montículos que constituyen marcas permanentes en el Valle del Diquís que soportan la embestida de las inundaciones.


Sobre posición de las características de los petroglifos 15-16-17-18-19 sobre la figura geométrica reportada por Sol-Castillo (2001), ubicada en la terraza superior al lado noreste. La orientación de cada petroglifo corresponde a la posición geográfica in situ. La distancia entre glifos no está escalada.

La posición general de cada uno de los petroglifos hallados respecto a los puntos cardinales obedece a un buen conocimiento de campo y no es casual. Sus autores demuestran que conocían bien la posición de los accidentes hidrológicos respecto de la trayectoria aparente del Sol (Fig. siguiente).
Este grupo de glifos guarda estrecha relación con los ubicados en la terraza superior, pues describe la hidrología de una región ubicada al suroeste de la primera y por lo tanto es geométricamente el lugar apropiado y lógico para ubicar tal descripción. Por lo tanto, el terreno debió ser preparado de antemano para mover allí los petroglifos y colocar cada uno en su posición adecuada.
Ambos arreglos de petroglifos proporcionan una interpretación global, rigurosa científicamente y complementaria entre sí de la hidrología del Valle del Diquís, planicies aluviales y ecosistemas vecinos.
Para mejor interpretar la información suministrada por los amerindios, se dibujó a trazos una línea de costa que rodea y entrelaza los glifos. Una línea que bien pudieron haber trazado ellos in situ a través de la curiosa quebrada que bordea las terrazas y que con los años se ha modificado.


Sobreposición de las características de los petroglifos d-e-f-g-h-i-j-k sobre la figura geométrica reportada por Sol-Castillo (2001), correspondiente a la terraza inferior ubicada al sur-oeste en el sitio Buena Vista. Cada petroglifo está georeferenciado tal como se encuentra in situ. La distancia entre glifos es arbitraria.

  •  
    • El glifo i indica el Golfo Dulce, pues:
  • su orientación noroeste-sureste coincide con la posición del eje real de ese cuerpo de agua,
  • apropiadamente no se indica oleaje en él, pues ellos bien conocían que este estuario carece de tal (consecuencia de la silla en su desembocadura que lo convierte en un fiordo tropical (Quirós, 2004)),
  • las dos líneas en su margen oriental posiblemente indican las descargas de los ríos Coto y Esquinas.
  •  
    • Los glifos d-f representan motivos marinos. El primero por su posición geográfica corresponde a la Isla del Caño, una isla a la que se daba gran importancia (Ibarra, 2003), pues contaba con agua fresca y era un enclave fundamental para llevar a cabo pesca de altura. Indica hacia el noreste el oleaje predominante y el empuje sobre la isla de las aguas del giro oceánico que se produce en el Océano Pacífico por efecto de la Corriente Sur-ecuatorial. E indica que el abrigo de la isla para embarcaciones pequeñas se produce hacia el noreste, en la orientación que indica el glifo; tal como es la realidad oceanográfica hoy. Esta información grabada en el glifo señala una utilidad práctica con el propósito de orientar la faena pesquera.
    • El mismo tipo de apéndice gráfico se presenta en el glifo f, pero en una figura con dirección al este. Este glifo representa la desembocadura del Río Térraba, pues tiene la señal del oleaje, el cual indica la penetración de las aguas marinas durante la fase de marea creciente. Estas fases eran importantes para ellos, pues la pesca en el interior del estuario se vuelve magnífica al penetrar especies típicamente marinas.
    • El glifo h representa el sistema de drenaje del manglar. Por un lado su forma ingeniosa inequívocamente representa la raíz del mangle, con arcos y formas perpendiculares. Pero además los canales no presentan bordes y sinuosidades frecuentes, como sucede en las riberas de los ríos. Esto es, al comparar un digrama-manglar con un diagrama-cuenca hidrográfica hay una diferencia notoria en el conjunto y el detalle. Por ejemplo, la gran separación entre líneas en el primero indica un flujo lento. En este caso la orientación geográfica del eje del glifo, coincide con el eje del manglar Sierpe.
    • Los glifos j-k corresponden a la red hídrica de la Península, pues presentan una red un tanto dispersa, así como múltiples nacientes en zonas con pocas laderas. El grupo de nacientes en el glifo j —presentadas a través de figuras como espermatozoides-, corresponde a la ubicación del Cerro Chocuaco, una fuente de agua prominente en el contexto ecológico con nacientes al noroeste.
    • Los glifos e y g representan las redes hídricas del río Sierpe y el río Térraba, con indicación de sus nacientes principales debidamente georeferenciadas. Por ejemplo, en el primero la espiral-naciente se ubica al sureste, indicando el Cerro Chocuaco en este contexto.

LOS PETROGLIFOS Y LAS ESFERAS DE PIEDRA
La simetría en los arreglos de los petroglifos y el uso consistente de las escalas geométricas, nos impulsó a comparar la disposición de esferas reportado por Lothrop (1963:21), hallado en el Sitio Finca 4 ubicado en la planicie de inundación al nivel del mar; con el reciente hallazgo de Sol-Castillo (2001), en el Sitio Buena Vista ubicado 10km al norte de las esferas y a 300m de altura.
El resultado es una analogía sorprendente. La siguiente Fig compara ambas disposiciones.
Al carecer aquella cultura del compás magnético, fijaban la línea imaginaria este-oeste y no el norte como referencia geográfica, debido a lo fácil que resulta medir la dirección de la sombra proyectada por el Sol. Tal estimación tiene una desviación natural importante a lo largo de un año (~ 22°), lo cual puede resultar en la ubicación desalineada de los glifos respecto de las esferas. A lo anterior hay que agregar el error de campo y el desplazamiento geológico en los últimos 1000 años.


Se han colocado las figuras de las publicaciones de Lothrop (1963: 21) y Sol-Castillo (2001: 129) una al lado de la otra, reorientando el eje de la primera y conservando el de la segunda. Las escalas se indican para ambas.

 

CONCLUSION GENERAL

A modo de reflexión final, la investigación de estos temas es un enorme barco velero, que aunque puedes controlar en cierta forma para que te lleve a tu destino, dependes siempre del viento de estas llamadas sincronicidades, donde pasas la barrera de la dimensión humana y tocas por un instante la dimensión divina, el orden cósmico; pero solo es cuando te vuelves conciente de ello, solo por un momento…
Después de esta inmejorable experiencia me sentí honrado por 2 razones:
1- Por tener la visión y la conciencia de visitar este sagrado lugar con una mentalidad muy abierta y diferente para poder tan solo empezar a intuir que nuestro mundo aun esta en evolución constante, y que lo que para nosotros puede ser sufrimiento o angustia ahora, podría ser tan solo un paso mas olvidado en el pasado por parte de nuestro futuro.
2- Por tener la oportunidad de estar al lado de 2 grandes personas e investigadores como lo son Renato Longato e Ivar Zapp. Ambos buscadores incesantes de la verdad, verdad que algunos inescrupulosamente tratan de tapar para alimentar sus inflados intereses; verdad que al final nos hará libres a todos por igual.

Muchas informaciones dadas por Ivar a mi persona me las he reservado por varias razones como lo son el respeto al trabajo del mismo, y sus proximas publicaciones, y el quere dejar al lector la necesidad de ahondar e investigar mas acerca de este enigma, entre otras.

Solo lamento que existan estos llamados intereses ya sea monetarios, personalistas o ego centristas, que buscan echarle tierra a la verdad de nuestra ancestral raíz; llevando a personas como Ivar a ser amenazados, humillados o lo que es peor: ignorados o menospreciados. Sin duda alguna como dice el dicho “el camino a los infiernos esta lleno de buenas intenciones”, y los campos de la antropología, taxonomia, arqueología, y etnología por querer darle al hombre respuestas, solamente logran llenarnos de dudas y contradicciones a la luz de las pruebas de campo ignoradas.
Sin duda alguna también las muchas excavaciones realizadas por grandes personas de estas ramas arrojan luz teórica sobre el misterio del tema, pero nuestro paradigma no deja paso libre a nuevas alternativas de desarrollo investigativo lo que conlleva a estas contradicciones algunas veces ridículas y sin sentido.
Más todos los que conocemos esto, mantenemos aun una pequeña llama de esperanza. Una pequeña llama que crece conforme pasan los años y nuestra sociedad va mutando al compás de eventos planetarios, que en la mayoría de los casos son duros golpes a nuestra sociedad, y que hacen volcar la balanza al cambio inmediato. En unos años podría usted que lee este artículo imaginarse tal cual es ahora?, simplemente NO; ya que la incertidumbre de nuestro tiempo ha roto el delicado balance de la falsa seguridad que nos hace creer nuestra equivocada ciencia. Ciencia que en vez de ayudarnos y ponernos en armonía,  nos destruye y nos vuelve como autómatas primitivos queriendo la satisfacción instantánea a nuestro egos.  Simplemente no sabemos como estará el mundo en un par de años, y llegara un momento en que ni siquiera sabremos como estará mañana.
En un futuro, no muy lejano espero, el misterio seria resuelto, pero desde una perspectiva integral en donde no se vea solo el arte sino el punto vista del artista; lo abstracto, lo místico o lo esotérico que ayude a comprender que fue lo que llevo a estas culturas a desarrollar estos estudios, ya sea de ubicación astronómica o marítima.  Pero esta conclusión solo se lograra en aras de una apertura científica de primer orden, dejando de lado (como decía Ivar) nuestras preconcepciones mas arraigadas.
Mientras nuestro mundo cambia, y nosotros los del presente debemos sentar una conciencia integral donde retomemos nuestras raíces para adaptarnos y tener visión de quienes fueron nuestros antecesores en el tiempo y en el espacio.

A usted querido amigo lector, le queda la responsabilidad del camino hacia una conciencia intrusiva e integral.

Lo repito: cada uno de nosotros posee la última palabra.

 Alexis Astua, Mayo de  2006

Enigma en el Diquis - Infografía

Bibliografia recomendada:

ESFERAS DE PIEDRA EN COSTA RICA, Enigma en el Delta del Diquis

Autor: Alberto Sibaja, Editorial Ram Stone

ATLANTIS IN AMERICA, Navigators of the Ancient World

Autor: Ivar Zapp and George Erikson, Editorial A.U.P.