Extraño OVNI grabado en San Joaquín de Flores, diciembre 2023

angramir snjoaquin dic2023

El objeto fue grabado en video el día 3 de diciembre.

Leer artículo

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Leer artículo

OVNIs y pilotos en Costa Rica

ufo pilots

Algunas anécdotas de pilotos volando en Costa Rica.

Leer artículo

Posible encuentro con reptiloide en Costa Rica

replEncuentros con humanoides son comundes dentro de la casuística OVNI y contactista a nivel global, Costa Rica no es ajena a esa realidad, aunque los testimonios de interés son pocos, éste en particular por sus características llama la atención.

Leer artículo

Esferas OVNi sobre Tibás, San José, abril 20-2023

rsandi abril20 23 web

El avistamiento sobresale por las condiciones de las tomas y los testigos.

Leer artículo

¿Vuelven los OVNis a Paso llano-Heredia?

ufo pasollano 2023

Aunque ya habíamos publicado notas referentes a este famoso lugar de contacto con lo desconocido, hace tiempo la actividad estaba digamos “apagada”, hasta ahora.

Leer artículo

Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 10 - 19 minutos)
Ya ha leído 0%

Los Hindúes, Los Egipcios, Los Mayas, todos tenían un símbolo para la organización de todo el Universo y ese símbolo era la tortuga y su patrón del caparazón que es semi esferico, la cual tiene 9 cuadriculados, 9 puntos y hay 9 números tibetanos en lo que se llama el cuadrado mágico. Ese conocimiento, es de lo más antiguo encontrado en unas cavernas de 40000 años en Francia, es el patrón con el que se organiza el este, oeste, norte y sur y los 4 puntos intermedios. Resulta que cuando Vásquez de Coronado, vino aquí, el apunto como el oyó el nombre: Coctu, pero resulta que en el diccionario Maya, el mismo sonido se explica como Qoc-tu, el “tu” significa como de el, que seria el patrón de la tortuga, el patrón de el. Seria la ciudad que le dio el cosmos a todo el mundo.
Todo esto no se observa por teorías sino por lo que hay allí afuera, y al final de cuentas eso requiere dejar las preconcepciones; de que empezaron a picar piedra hace 2500 años atrás por favor…La complejidad de la lengua no se puede dar en 2000 años, mucho menos en 10 mil, mis evidencias indican que lleva unos 40 000 años evolucionando.

Estos comentarios, como usted supondrá querido lector, no son ni remotamente aceptados por la actual ciencia tradicional, a la luz del actual paradigma. Más bien, como me comentaba Ivar en una conversación posterior, toda esta investigación seria el legado para nuestras nuevas generaciones con una mentalidad y un paradigma muy diferente al actual, en donde la ciencia y la espiritualidad tienden a ir de la mano y a complementarse mutuamente, algo que los intereses oscuros imperantes hoy en día, tratan de boicotear afanosamente. Precisamente esta mentalidad, es la que nos ha llevado a una ignorancia masiva de los objetivos de la puesta del ser humano sobre la tierra y su función verdadera. Tratando de explicar estos misterios bajo un lente de perspectiva muy pobre y con poca objetividad, dejando enormes agujeros e incongruencias en nuestra historia. Por ende: ¿Cómo vamos a saber hacia donde vamos sino sabemos ni siquiera de donde hemos venido? La pregunta queda en el aire de los tiempos y posiblemente investigaciones como las de Ivar Zapp, Renato Longato y otros tantos arrojen un leve haz de luz sobre esta enorme telaraña llamada historia humana.

Llegados a eso de las 9:20AM al muelle conocido como Las Vegas, compramos algunos comestibles para llevar a nuestro viaje hacia la Isla. Los capitanes Early y Elier, ambos hermanos,  nos esperan en el bote con motor fuera de borda de 90 caballos de fuerza. Unos minutos después zarpamos en el pequeño bote rumbo a la Isla del Caño. La pericia de los capitanes se ponía a prueba por cuanto estábamos terminando la época seca, y el Río estaba bastante seco, haciendo que algunas veces se navegara por profundidades inferiores a un metro. Y la prueba final seria pasar por lo que llaman los lugareños La Barra que es la desembocadura del Rió en el océano, la cual causa, sino se tiene la pericia necesaria, vuelcos de embarcaciones debido al oleaje o bravura del mar. Sin embargo, fue todo una aventurilla sentir los brincos de la lancha al paso del oleaje, recordándome las veces que me he montado en las montañas rusas de los parques de diversiones.
Mientras observaba la costa alejarse cada vez mas a mis espaldas, tenia suficiente tiempo para pensar. Por ello mil cosas pasaron por mi cabeza, ya que toda la información que transcribo en este artículo solo es una parte de todo lo que entre conversaciones de mesa y minicharlas de los presentes, comentamos acerca de lo que sucede en el planeta actualmente.
Otro dato interesante es que a pesar de que los campos de investigación de Ivar y Renato (quienes nos acompañaban en esta gira) actualmente posees similitudes misteriosas o míticas, ambos son y se explican por separado. Así por ejemplo, muchos han tratado de dar las más fantásticas explicaciones al origen, función y construcción de las Esferas de Piedra relacionándoles con los llamados OVNIS u Objetos Voladores No Identificados; cuando en realidad siguen vertientes muy paralelas o distantes de investigación. Así, las esferas, las Pirámides de Egipto, del Imperio Maya, las construcciones megalíticas de los Incas y otras similares solo nos demostrarían que nuestra ciencia tiene muchísima información oculta y otra que aun desconoce acerca de estas culturas y su modo de ver la creación e interpretarla. Y el fenómeno OVNI o contacto extraterrestre en el pasado(astro-arqueología) liderada entre otros por Erick Von Daniken o Secharia Sitchin,  mas bien tendría repercusiones especulativas, llegando a concluir por ejemplo que en un pasado mega-remoto sendas súper-civilizaciones, en ese momento hubieran enseñado mediante el contacto directo ciertas artes o conocimiento a culturas hiper-antiguas o incluso primitivas de nuestro mundo, como se demuestra en miles de escritos de las antiguas tradiciones culturales y religiosas de nuestras principales religiones ancestrales.
Nada tienen que ver nuestras esferas de piedra con los OVNIS ni mucho menos con los extraterrestres, aunque eso no significa que la proto-cultura que enseño el arte de trabajar la piedra en un pasado PRE-Atlante (tomándole la palabra a las investigaciones de Ivar Zapp) si hubiera tenido algún nexo directo con seres mucho mas avanzados en la técnica y espiritualidad siendo que estas respetaban la naturaleza en toda su expresión, sin embargo estaríamos volcándonos al terreno de la especulación o a creer que nuestros proto-antepasados eran una suerte de retrasados mentales incapaces de desarrollar ciencia de la buena. Se necesita mucha investigación aun para respaldar estas afirmaciones que nunca he descartado, por ende respeto el trabajo de Ivar y su dedicación para recavar indicios de lo que realmente paso con esta gente en nuestro pasado,  al mismo tiempo que el de los grandes investigadores del fenómeno OVNI y los ya famosos aunque calumniados contactados.

El viaje fue sin contratiempos exceptuando una pequeña parada por parte de una patrulla costera que vigila esta zona para detención de huaqueros de artículos indígenas, pero al ver que éramos simples turistas seguimos nuestro camino y ellos el suyo.
Aproximadamente 1.5 horas  después de la entrada a mar abierto, ya nos encontrábamos a escasos metros de la Isla con una impresionante vista del agua más azul que hubiera visto jamás en vivo.
Eran casi las 12 y enfrentando las olas de la costa que no daban  estabilidad al bote, bajamos nuestras cosas y nuestros capitanes se alejaron de la orilla para esperarnos a unos 100m mar adentro mientras realizábamos el recorrido por la Isla.
La Isla del Caño se ubica frente al Parque Nacional Corcovado, en la península de Osa, aproximadamente a unos 15KM de la costa; se estableció como Reserva Biológica en 1978 y posee una extensión terrestre de unas 200 hectáreas.
En la costa pude observar mucho turismo, sin embargo un 90% era extranjero, ya que los costos del transporte y las actividades que se ofrecen en este lugar como Snorkeling, Buceo de profundidad o Buceo de investigación, son extremadamente caros para una clase media promedio costarricense.

Nos refugiamos del agoviante sol del mediodía debajo de unos árboles, mientras Ivar nos reunía y nos explicaba:

Esta Isla esta sostenida sobre Columnas, esta completamente vacía por debajo, existen túneles que la cruzan de un lado al otro donde se puede bucear. Los últimos corales fuertes de la Isla los están tratando de salvarlos, pero la contaminación esta acabando con ellos, pero la gente de la escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica bucean aquí para ver que se puede hacer, y ellos son los que me han contado sobre esto.
Otro dato: de aquí a la Isla Violines, de donde salimos aproximadamente, existen todavía los restos de un camino antiguo en el fondo del Océano que una ambas Islas. Los barcos camaroneros me han mostrado por medio del Sonar el perfil de esta especie de calle y me dicen que para poder pescar camarones tienen que entrar a la calle y barrerla con las redes, ya que si se van a un costado se les quedan pegadas en las rocas. Quiere decir que esta Isla estaba, hace un par de millones de años atrás, pegada a Violines y se vino desprendiendo. No creo que sea hecho por el hombre.
Los huaqueros que saquearon esto antes de que fuera Parque Nacional me contaron las cosas increíbles que salieron de acá
Antiguamente los primeros navegantes Atlantes fueron enterrados en esta Isla. Era una procesión con una balsa principal y varias balsas que la seguían en silencio a través de un día de remo completo. Gritaban el nombre del capitán, o muchas veces gritaban Urra, como lo hacían los Celtas ya que UR es una silaba muy antigua.

Un dato interesante es que poseo una copia de un video documental de 30 minutos de duración donde el fallecido Dr. Jiménez del Oso, el Periodista y famoso escritor Juan José Benítez e Ivar Zapp, junto a un equipo técnico recorren la espesura del Rió Sierpe rumbo hacia la Isla Violines, en un especial para la revista Enigmas, de esto hace unos 15 años aproximadamente. En esta Isla el equipo expedicionario encuentran (o debería decir descubren) sendas esferas de poco mas de 2 m de diámetro aun enterradas en la espesura de una siembra de Cacao, sobresaliendo estas del suelo apenas unos pocos centímetros. Según el testimonio de Ivar en el documental, para que estas enormes esferas se hundan, no por la acción del agua o por inundación sino por su enorme peso de varias toneladas, deberían haber pasado no menos de 2000 años.  Nadie hasta ese momento había fotografiado o filmado dichas esferas, mucho menos desenterrarlas o estudiarlas, más la cuestión seria como las movieron sus constructores hasta ese lugar si es que no las perfeccionaron in situ.


Volviendo a nuestro relato, al terminar la explicación de Ivar, nos dirigimos a la entrada del Parque Nacional, donde cancelamos nuestro pase de entrada al guarda parques, e iniciamos un asenso de unos 20 minutos hacia la parte de llanura de la Isla a través de unas rusticas gradas trabajadas en el terreno, sacándonos sendas expiraciones a mas de uno debido a lo empinado de esta parte de la zona. El sendero cuyo recorrido llega a un mirador, termina al cabo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos de caminata a través del bosque donde prácticamente solo moran algunas aves liberándonos por ese día de los molestos mosquitos del continente y del quemante sol.
A través del recorrido observamos enormes árboles a los que Ivar llama Vacö, un árbol sagrado indígena que según reza la tradición que luego se convirtió en un hecho científico,  su sabia de aspecto lechoso y cremoso, posee grandes concentraciones de proteína, utilizado por grupos indígenas para solventar los requerimientos alimenticios de algún transeúnte del bosque. Lo interesante de este árbol es que al probarlo nos dimos cuenta de que ya otros habían mordido el mismo (había cicatrices en el tronco), sabiendo esto sobre sus propiedades. Según Ivar Zapp, todo el árbol es comestible, pero lo más interesante es que se alimenta de Oro, por lo que tiene alto contenido mineral. Más esto nos lleva a 2 conclusiones:
1- El tronco del árbol no crece más de 80 m de altura ya que por su concentración mineral, atrae rayos de la atmósfera superior provocando su muerte.
2- En el subsuelo de la Isla hay grandes cantidades de Oro ya que a lo largo del sendero observamos muchísimos de estos árboles, por cuanto como nos confesaría Ivar,  la Isla del Caño es un enorme cementerio indígena repleto de sepelios que ha sido en el pasado victima de Huaqueros en busca del precioso metal. No cabe duda que las sociedades que tuvieron que ver con las esferas y estos navegantes tienen una estrechísima relación con el oro, al respecto cito algunas líneas de una noticia aparecida en el diario costarricense Al Día, no hace mucho tiempo:

Hace cerca de medio siglo, las llanuras del sur entregaron uno de los mayores tesoros del país. En Finca 4, una de las tantas extensiones de tierra explotadas por la United Fruit Company desde finales de los años treinta, los huaqueros hicieron un hallazgo magnífico: dos tumbas indígenas en las cuales había más de 160 objetos de oro. Hasta donde se sabe, no se ha encontrado nada igual desde entonces.
En realidad, eran tres enterramientos, explica Patricia Fernández, arqueóloga del Museo de Oro del Banco Central: dos grandes y uno más pequeño. El oro estaba en los mayores.
Uno de los lotes –88 piezas– fue adquirido por el Banco Central de Costa Rica; el otro, que tenía cerca de 86, fue sacado del país hacia una colección privada en Estados Unidos (hoy se exhibe en Durbanton Oaks, Washington); el resto fue llevado a Italia y la pista se perdió.
La mayor parte de los objetos comprados por el banco no tenía señas de uso; eso lleva a pensar que fueron hechos exclusivamente para utilizarse como ofrendas funerarias. Todos forman parte de la colección dorada que se muestra en los bajos de la Plaza de la Cultura.
El sitio arqueológico Finca 4 fue mencionado por primera vez por la arqueóloga estadounidense Doris Stone, quien hizo excavaciones en la zona, en 1943. Ella informó sobre la presencia en el lugar de tres montículos –uno con tres esferas de piedra en la cima– y esculturas. Pero nada dijo sobre piezas de oro. Los saqueadores ya habían hecho su trabajo.”
Otro dato dado por Ivar es que el Vacö solo crece en zonas costeras, es decir a cierta altura sobre el nivel del mar.
Me adelante al grupo unos cuantos metros así como Ivar, y mientras esperábamos a los demás, en donde seria nuestro punto culminante de la caminata, eleve un pensamiento positivo en frente de la última de las 3 tumbas o mausoleos indígenas que divisamos a través del camino y que ya habían sido saqueados antes; dejando tan solo algunos trozos de piedra tallada y unas pequeñas esferas de piedra sobre el terreno.

Al cabo de unos minutos conversamos sobre la función de esta Isla, ya todo el grupo junto, y Renato acordó proseguir con  la anterior entrevista a Ivar esta vez teniendo como escenario una de las tumbas de estos antepasados. Paso a transcribirla a continuación:

Renato- Nos encontramos en la Isla del Caño, estamos en la cima de la Isla después de un trecho moderado. ¿Qué hay en este lugar Ivar?
Ivar- Contrario a lo que hay en Tikal, en Copan,  Chavin de Huantar, Cuzco o en Teotihuacan aquí están enterrados los navegantes que mantuvieron el comercio entre estas grandes ciudades. Aquí están enterrados y esperando que llegue un equipo científico adecuado bajo control, para desenterrar lo que serian los mas grandes navegantes del mundo.
Renato- Mencionas que hubo un comercio con Suramérica y culturas andinas, ¿hay algún remanente o elemento de referencia al respecto?
Ivar- Toda la arqueología de Costa Rica, muestra evidencia de ese tipo que revela el comercio que tenían con el Sur y Norte, esto es un país –puerto y estamos en una Isla justamente que señalo como el cementerio de estos grandes navegantes porque para llegar aquí era como les explicaba una procesión naval de mas de 14KM que bien pudo haber durado medio día para llegar; y trajeron esferas porque estos eran los instrumentos fundamentales de estos señores navegantes.
Renato- Entonces, cuando tu pides que se forme una comisión científica internacional y que haga una prospección aquí, ¿que se supone que hay debajo de este suelo?
Ivar- Insisto en que la antropología y la arqueología están ignorando, no se si conciente o inconscientemente todo el aspecto del origen marítimo de los conocimientos que tenemos se ha demostrado que si hubo un desarrollo de actividad agrícola, pero antes de eso existió una civilización que se enfocaba en la pesca de su alimento y manejaban la navegación.
Renato- Si nosotros pudiéramos aprender algo de estas antiguas culturas, ¿que aprenderíamos Ivar?
Ivar- Pues mas que nada rescatar la gran antigüedad del Hombre, los parámetros que se usan ahora son básicamente un pálido que no arroja nada sobre los indicios que y he visto. Estamos hablando de 15 mil a 20 mil años atrás y quizás los últimos entierros se dieron alrededor de hace unos 500 años. Pero se comenzó a enterrar gente aquí hace muchísimo tiempo, porque la cantidad de entierros es enorme. Esto se puede verificar desde un punto de vista aéreo, ya que la Isla esta llena de montículos de un lado al otro.
Renato- ¿Que paso con esta gran civilización, que sucedió?
Ivar- Habíamos hablado ayer de que la evidencia existe y esta allí, el Lago de Nicaragua es un cráter que se hizo por un impacto meteorito. Los científicos que han investigado los cráteres que están en el triangulo de las bermudas, han visto que tienen la misma inclinación que tiene el Lago de Nicaragua y lo han fechado de 10500 años del presente, y puede ser que sea mas antiguo pero solo por 1000 o 2000 años.
Renato- ¿Que mensaje darías tu a las personas que están interesadas en estudiar estos remanentes proto-históricos, como podríamos nosotros rescatar algún mensaje cultural o espiritual en la actualidad?
Ivar- Bueno, yo creo que el error de pensar en una historia muy corta, consiste en que nos olvidamos mucho de las lecciones que se dieron miles de años atrás. El mensaje es este, y creo que ya el hombre se ha dado cuenta: El planeta tierra es una nave que navega en un clima cósmico en el cual los meteoritos son cosas corrientes y comunes, no hay nada que se pueda hacer; y tenemos que estar mirando al cielo mas que a la tierra.
Renato- Nos acercamos a una coyuntura histórica sin igual para el planeta tierra, ¿eso quiere decir que se podría repetir la historia Ivar?
Ivar- Si, por supuesto. Es una de las posibilidades y desde el cometa Shumaker Levy 9, que pego con Júpiter, ya por fin la comunidad científica se ha dado cuenta de que esto es algo serio y que hay que darle seguimiento y mirar al cielo. Pero justamente fueron Amateurs los que encontraron ese cometa, por que estaban mirando al cielo, consideraban seria la amenaza. Cuantos más de nosotros nos pongamos a mirar al cielo, talvez alguien tenga suficiente tiempo como para hacer algo ante una amenaza así. No digo que es la única amenaza pero si es una posibilidad.
Renato- Si tu tuvieses todos los medios para realizar algo,¿ que cosa seria?
Ivar- Personalmente me gustaría llegar a entender la protohistoria, una historia mucho más larga de la que tenemos en estos momentos.
Hay mucha tela para cortar y apenas hemos rascado la punta del Iceberg. Aquí estamos encima de un entierro que nadie investiga. Me gustaría que alguien investigara que es lo que esta implícito en esta Isla, que es lo que esta implícito en Copan, que es lo que esta implícito en las grandes ciudades de América. Hay algo que yo llamaría nuestra continuidad histórica,  enterrado en toda América, que a mi vista es obvio pero a la vista de los arqueólogos ortodoxos es simplemente evidencia para apoyar sus preconcepciones, lo cual para mi es muy lamentable.
Renato- Gracias Ivar por tus palabras y en una próxima oportunidad nos volveremos, Dios mediante, a reencontrar.
Ivar- Gracias a ti Renato.

Terminada la pequeña entrevista, coronábamos pues el raudal informativo por parte de Ivar Zapp durante este viaje. Tristemente para mi al menos, el viaje había llegado su punto culminante. Ahora solo quedaba relajarnos y descansar lo que nos restaba del día y prepararnos para la partida hacia la capital al siguiente,  domingo 30.
Iniciamos la caminata de vuelta a la costa donde habíamos dejado unas hieleras con algunos alimentos que nos aguardaban a nuestro regreso. Poco después de 1 hora, ya estábamos de vuelta donde iniciamos el trayecto, sin embargo ya eran poco mas de las 3PM y si nos quedábamos mucho tiempo corríamos el riesgo de que nos topáramos con una copiosa lluvia en mar abierto o lo que es peor que nos llegara la noche y tener que cruzar el Rió a esas horas, por lo que Ivar apresuro la salida de la Isla para comer algo de camino.
Y fue una decisión acertada ya que después de 1 hora de viaje las cosas se complicaron un poco debido a que una de las bujías del motor del bote fallo haciéndonos navegar el Sierpe con ¾ de potencia  y luego de eso, la lluvia nos cayó empapándonos de pies a cabeza durante la travesía.  Sin embargo, los capitanes del bote nos tenían una pequeña sorpresa al llevarnos a través de los llamados Manglares del Sierpe.
A baja velocidad, pasábamos por entre los árboles del Manglar refrescando nuestra vista y sumergiéndonos en un paraje totalmente selvático al mejor estilo Hollywoodense. Un lugar exuberante de vida, y en ambas orillas se alzaban hasta 500 especies de árboles como el Nazareno, Ocojoches, Guayabotes, que se podían elevar hasta 40m sobre el suelo. Mas de 300 especies de aves, 33 variedades de serpientes entre ellas las mas venenosas de América tienen  su habitad en este delta. Constituyendo estas ultimas una severa advertencia para los escasos buscadores de Oro que aun se aventuran por la zona.
Unos 15 minutos después se activa el motor dándonos el mayor empuje posible haciéndonos salir del mismo y llegar rápidamente a la zona de Las Vegas, donde estaba el muelle del que habíamos zarpado en horas de la mañana.
Siendo casi las 6PM, cancelamos la cuota al capitán por sus servicios y nos quedamos a disfrutar lo que seria nuestra última cena en el restaurante del establecimiento, en los alrededores del Río Sierpe, en el mítico Valle del Diquis.

A eso de las 9PM llegaríamos al hotel después de toda la travesía, y cansados caímos en nuestras camas; quedando de acuerdo en que saldríamos hacia San José (la capital), al menos los 4 que viajábamos en automóvil, a medianas horas de la mañana para aprovechar viajar de día.

Siguiente parte de artículo: Enigma en el Diquis - La esfera del petroglifo