Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Enigma en el Diquis - Reseña histórica

diquis1

Corria el año 2004 cuando urgando entre mis apuntes e informacion relacionada al Enigma en el Delta del Diquis o Delta Sierpe-Terraba, me encontre con que la informacion que poseia acerca de este misterio provenia de fuentes nada confiables e incluso dandole una aspecto mistico o romantico a la investigacion por demas interesante.

Unos meses despues , ya en el 2005, llego a mis manos una pequeña pero a la vez importante obra titulada "Esferas de piedra de Costa Rica" , del escritor e investigador costarricense Alberto Sibaja; en la que se detalla un importante estudio que hiciera acerca de los pormenores arqueologicos que rodean el enigma costarricense del Diquis. Ademas, dias despues, me entrevistaria con Ivar Zapp (cuyo trabajo se analizara mas adelante)en una pequeña conferencia efectuada por el, en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de Costa Rica. Me he dado a la tarea de reunir la informacion mas confiable acerca del tema, tratando siempre de conservar un sentido critico pero muy objetivo, enlazando contextos que traten de dar una pincelada de lo que para muchos seria fantasia y para otros algo muy tangible y serio.

En este apartado conoceremos parte de la gran trama de un hecho que se pierde en la noche de los tiempos, hablamos de

EL MISTERIO DE LAS ESFERAS DE PIEDRA de COSTA RICA

 

por Alex Astua

En la década de los cuarenta, al iniciar la labor bananera en el delta del Diquis, en la Zona Sur de Costa Rica, la United Fruit Company (compañia transnacional) sacó a la luz, producto de sus trabajos de limpieza del bosque, fabulosas esferas de piedra de diversos tamaños y pesos, cuya forma resultaba impresionantemente exacta.

Las investigaciones de la arqueóloga Doris Stone en 1940-1941 y las que llevó a cabo Samuel K. Lothrop tiempo después, mostraron poca luz sobre su origen, fechamiento y la razón de la perfección en su manufactura.

Aun con las investigaciones realizadas recientemente por diversos arqueólogos, seguimos encontrándonos con los mismos enigmas de siempre. ¿Quién las fabricó? ¿Con que fin? ¿En que fecha exacta? ¿Se utilizaron para su fabricación y transporte las herramientas que los arqueólogos modernos señalan pero que aun no encuentran?

Aunque las esferas se encuentran en su mayoría asociadas a sitios arqueológicos de pueblos precolombinos, no tenemos forma de saber si fueron Area del Diquishechas por estos o por alguna cultura anterior de la que no tenemos ningún dato hasta la fecha. Es posible fechar su contexto, pero no la esfera en sí.

Se las encuentra de diversos tamaños, desde más de dos metros hasta unos pocos centímetros de diámetro. La gran mayoría han sido removidas de sus sitios originales y transportadas a diversos lugares de Costa Rica para adornar los jardines de edificios públicos y privados y residencias de gente adinerada.Entre las inmensas incógnitas de las culturas y sociedades que pueblan la Tierra, las esferas de piedra de la cuenca del río Térraba y Sierpe,al suroeste de Costa Rica representan un claro exponente de todo aquello que aún queda por explicar para conocer el origen primigenio del planeta y de sus habitantes.Desde su descubrimiento un numeroso contingente de arqueólogos han intentado dar respuestas a las principales dudas que plantean las esferas: ¿quiénes las tallaron?, ¿cuándo fueron realizadas?, ¿qué funcionalidad tenían?...

Sin embargo, pocas cosas claras han arrojado los estudios llevados a cabo en la zona. En 1940, la arqueóloga Doris Stone, cuyo esposo, George P Chittenden había adquirido como agente de la compañía bananera varios terrenos en la zona sur, realizó una serie de investigaciones que no pudieron demostrar una datación coherente de las piezas, ni localizar su posible origen y por supuesto tampoco hallar un origen para la perfección de su construcción. La doctora Stone fue la primera en percatarse que no existen en toda la region del Diquis, canteras de donde podrian haber salido los materiales de construccion de estos ciclopeos. Ella anoto en sus cuadernos:"La finca 7 tiene la colocacion mas rara de esferas y las mas grandes de todas las que he visto, en una area de 300 varas encontramos 10 bolas distribuidas de este-oeste levemente curvada.4 de ellas miden 1.7 m y las otras 6 miden 1.52m , demas vimos otra, aislada de estas con una dimension superior a los 2 m y un peso calculado de 16 toneladas, debajo de las esferas hay una plataforma de guijarros destinada a evitar el hundimiento... Es precisamente la extraña inmensidad de estas bolas, su gran tamaño, lo que plantea el problema de su posible uso, supongo que una de sus funciones hubo de ser la de delimitadores territoriales."Años después, el también arqueólogo Samuel K. Lothrop, experto en civilizaciones indígenas americanas, se quedó sin formular conclusiones categóricas. Aunque ambos representaron la avanzadilla de próximas investigaciones.

En 1963 el museo Peabody de Cambrigde Massachussetts, publica la obra de Lothrop bajo el titulo "Arqueology of the Diquis Delta Costa Rica" sin traduccion al español.Son 3 los hechos que han llamado la antencion de los investigadore de diferentes campos a nivel mundial en el valle del Diquis:

esfera en plena selva1-El primero y mas llamativo de los hallazgos , el de las monumentales Esferas y su copiosa cantidad en la zona, asi como su misterioso objetivo.

2- Las portentosas estatuas aplanadas de base de espiga de hasta 2 metros de altura, representando hombres y mujeres luciendo atuendos con cabezas zoomorfas (animales).

3- La metalurgia particular de esta geografia, desplegando tecnicas y maneras singulares de muy alta elaboracion y gran contenido mitologico.

Es un hecho arqueologico y antropologico que el valle del Diquis albergo a una desarrollada cultura bien estructurada, con una alta organizacion politica y religiosa, economica y social. Dicha cultura esparcio sus dominios por toda la llanura aluvial del territorio. Recientemente , el año 2005, se descubrio en los arededores del Diquis una vivienda precolombina , de una peculiar embergadura y construccion. Se trata de una estructura en forma de 8 , con un muro de piedra de río que la levanta 1,5 metros sobre el suelo y conserva una rampa de acceso -la mayor hallada en el país- de 18 m de largo. Este hallazgo fue realizado por los especialistas del Museo Nacional de Costa Rica durante la primera excavación arqueológica de gran envergadura que se realiza en la última década en Finca 6 en Palmar Sur.La investigación se efectuo en las 10 hectáreas que el Museo Nacional tiene en la zona, las cuales están inmersas en un megasitio arqueológico que abarca desde Palmar hasta Sierpe.

Según Adrián Badilla, arqueólogo que dirigia la excavación, este conjunto habitacional es especial desde el punto de vista de su construcción y de su estado de conservación.Se trata de la base de un palenque precolombino, donde no solo estuvo una choza de 25 metros de diámetro sino también un espacio de trabajo. Con el fin de protegerla de las inundaciones del río Térraba -originalmente llamado Diquis, que significa "agua grande"-, el conjunto se levantó 1,5 metros sobre el nivel del suelo con un muro de piedra de río. Para tal muralla se usaron rocas del mismo Térraba puestas en filas y una sobre otra.Esta casa precolombina tiene una rampa de acceso de 18 metros de largo, la cual es única en Costa Rica. "Es una entrada muy amplia , que contrasta con otras evidenciadas en el país", detalló Badilla. Según Badilla, la complejidad de la construcción hacen pensar que perteneció a un personaje con gran poder político, social y religioso, quizá un cacique.Si bien es cierto, algunas partes del muro de piedra muestran cierto desplazamiento debido a las inundaciones, la estructura está en buen estado de conservación."A pesar de la actividad bananera y de lo saqueada que ha sido la zona por los huaqueros, el conjunto habitacional se encuentra en muy buen estado de conservación. Ayudaron a esto las inundaciones del río Térraba, las cuales arrastraron sedimentos que sirvieron para protegerlo", agregó el arqueólogo.Además de esta estructura, los especialistas encontraron un metate y una vasija en el lugar.

esfera semi enterrada

Estos hallazgos junto con la ya mitologica prescencia de las esferas en este lugar, hace volar la imagnacion de mas de un creyente e infunde la duda en los escepticos.Muchos han querido relacionarlas con el fenomeno O.V.N.I. o extraterrestres, otros con simbolos de poder, otros con enormes alcancias para depositar el oro de los indigenas de la zona (dando pie a la destruccion de muchas de ellas) y algunos hasta les han llamado " las canicas de los Dioses".La idea general de este apartado es generar en el lector una vision objetiva y comogonica acerca de la funcion de las esferas en esta zona, asi como en su momento la tuvieran las piramides en Egipto, o las ruinas de Machu Pichu en Peru de una forma objetiva y realista.

Lamentablemente esta esplendida zona del Diquis, ha sufrido intensos saqueos y la vasta llanura aluvial donde se encuentran los principales yacimientos arqueologicos esta cultivada de manera extensiva por banano, cacao y palma africana desde finales de los años 30.Si bien se ha recuperado y clasificado gran cantidad de material, el estudio de las esferas se ve limitado debido a la destruccion del contexto donde se hallaban originalmente.Pero las investigaciones continuan y futuras excavaciones prometen ensanchar los horizones y arrojar mas luz sobre el origen, funcion y desenvolvimiento de la cultura que las genero , la cual se cree actualmente es la antecesora de los actuales "Borucas" de esa zona de Costa Rica.Como se mencionara anteriormente desde su accidental hallazgo en 1939, numerosos investigadores y cientificos se han dado a la tarea de dar las principales respuestas a las principales interrogantes de este enigma. Sin embargo cualquier informacion seria que uno quiera recabar lo lleva inexorablemente a la obra de la Arqueologa Costarricense Ifigenia Quintanilla.

Pin It
  • Visto: 2477

Lea también...

Algunos avistamientos OVNI en Costa Rica en 2016

Algunos avistamientos OVNI en Costa Rica en 2016

Algunos avistamientos OVNI en Costa Rica en 2016

El 24 de marzo pasado, una pareja de amigos que se trasladaban en moto, llegando al poblado llamado Laguna, distrito del cantón de Zarcero, a las 11 de la mañana, vieron sobre ellos pasar un objeto grande, con forma de cigarro, que iba justo por encima de las copas de los árboles.

Leer más

Extraño objeto volador en Guanacaste, Costa Rica, Marzo de 2010

Extraño objeto volador en Guanacaste, Costa Rica, Marzo de 2010

 

Artículo por Alexis Astúa para Enigma-tico.com

El 3 de Marzo de 2010 el Sr. Ronald Sequeira Anchía me hizo llegar el siguiente email:

“El pasado mes de enero estuve algunos días en Guanacaste visitando algunas playas, cuando regresábamos pasamos almorzar a Liberia entonces aproveche para tomarle fotos a la Iglesia, esto fue el día 26 de Enero entre las 12 y la una de la tarde, muchos días después vi las fotos y una de ellas tenían como un grupo de globos, ese día el cielo estaba muy despejado; como puedo enviárselas para que las verifiquen.”

Leer más

La Crisis del Petróleo

La Crisis del Petróleo

La Crisis del Petróleo
Por Fernando Bullón Miró

1La era del petróleo fácil se ha acabado. A medida que el petróleo no pueda cubrir la demanda, habrá lugares y sectores de la economía mundial que quedarán desabastecidos. Podría llegar un momento en que el sistema financiero experimente un colapso, pues está creado sobre la base de los intereses del capital, que a su vez parten de la base del crecimiento de la economía. El derrumbe económico y de los mercados financieros podría causar una grave crisis social.

Leer más

Hollywood y los OVNIs, Intoxicación Informativa

Hollywood y los OVNIs, Intoxicación Informativa

INTOXICACIÓN INFORMATIVA
Hollywood y los OVNIS

En el verano de 1983 apareció publicada una noticia en casi todos los periódicos del mundo, donde se informaba que en la localidad de Sosnovka (ex URSS) había sido encontrada una cápsula metalizada desconocida para militares y científicos. Al abrirla vieron que dentro había un bebé de extrañas características que fue trasladado a un instituto de investigaciones para su observación. Pese a todos los cuidados que recibió, el pequeño murió a los tres meses de haber sido encontrado.

Leer más

Túneles en América

Túneles en América

LOS TUNELES EN AMERICA


Por Andreas FABER-KAISER


“Una civilización desconocida construyó un sistema habitable de subterráneos en el subsuelo americano.”

Los indios Hopi, asentados en el estado norteamericano de Arizona, y que afirman proceder de un continente desaparecido en lo que hoy es el océano Pacífico, recuerdan que sus antepasados fueron instruidos y ayudados por unos seres que se desplazaban en escudos voladores, y que les enseñaron la técnica de la construcción de túneles y de instalaciones subterráneas.

Leer más

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.