Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Enigmas en la Arena

Enigmas en la Arena

Misterios de Egipto

Recopilacion de Alexis Astua

Javier Sierra  y J.J. Benítez ante el papiro de TurínSin duda alguna cuando nos mencionan Egipto, la primera idea que llega nuestras mentes es una nebulosa imagen de fotografia de las celebres Piramides o la Enigmatica Esfinge (ver articulo aparte AQUI), al menos para los que no hemos tenido la oportunidad de estar alla.


Existen muchisimo sitios especializados en Internet dedicados a resolver los misterios del concepto “EGIPTO” tal y como nos lo imaginamos, sin embargo entre los sitios que resaltan el amarillismo extremo del misterio de las arenas y la egiptologia o Arqueologia tradicional, siempre quedan pequeñas “sobras”  que dejan un mal sabor de boca, enigmas que sobresalen por la reacia explicacion que nos plantea la ciencia moderna o las exageradas conjeturas de los buscadores de misterios, que muchas veces rayan en lo fantastico. No es la intencion de este pequeño articulo subrayar explicaciones alucinantes de estos misterios, pero si dejar al lector el beneficio de la duda, pues es sano. Arrancamos pues…

El papiro de los dioses resplandecientes.

A continuacion se inserta un articulo escrito por Javier Sierra (mas informacion www.javiersierra.com ) y publicado en la revista Más Allá en su monográfico de Septiembre de 1998: LOS MUNDOS PERDIDOS.

En el museo Egipcio de Turín se conserva un papiro desconcertante que sitúa el origen de la civilización egipcia miles de años antes de lo que los expertos admiten. Y habla de unos extraños seres semihumanos, que gobernaron largo tiempo las riberas del Nilo, a los que su anónimo escriba denomina SHEMSU HOR. La pieza contiene algunas claves fascinantes. Durante mi último viaje a Italia el pasado mes de Junio, en compañia del escritor e investigador J.J. Benítez, hicimos una parada obligada frente a una de las vitrinas del Museo Egipcio de El Cairo. Allí, frente a nuestros ojos, se desplegaba un caótico mosaico de 160 fragmentos de papiro, correspondientes a 11 hojas desmenuzadas por el tiempo, surcadas por una escritura hierática trazada en la época de Ramsés II (1290-1224 a.C.). Ese papiro (o lo que queda de el) es conocido en circulos de expertos como el Canon de Turín, y contiene la más fascinante de las listas de reyes egipcios que se conoce.
El interés que teníamos en esta pieza de historia, que cubre apenas 1,7 metros de largo por 41 centímetros de alto, radica en que, a diferencia de otras "listas reales" como la que se encuentra en el Templo de Abydos, habla de quién gobernó Egipto antes de la coronación de Menes, el primer faraón de la Primera Dinastía. El dato es importante ya que uno de los grandes enigmas de Egipto -si no el principal radica en saber cómo, de repente, surgió junto al Nilo una civilización tan desarrollada como la faraónica, con un sistema de escritura complejo, unas matemáticas desarrolladas y una técnica arquitectónica que, paradójicamente, fue involucionando con el correr de los siglos.
Pues bien, aquellos fragmentos mencionan que en el principio de los tiempos reinaron en Egipto un grupo de seres semidivinos -mitad hombres, mitad otra cosa- a los que el Canon de Turín llama Shemsu Hor o "compañeros de Horus", y que gobernaron durante 11.000 años. De hecho, si aceptamos esa cronología, ésta coincide con el período en el que se estima que pudo desaparecer la civilización atlante y en el que, además, pudo haberse erigido el monumento de la Esfinge, sobre cuya antigüedad tantas dudas se han suscitado recientemente.

¿QUIENES FUERON L0S "SHEMSU HOR"?

El Canon de Turín fue descubierto practicamente intacto en 1822 por el viajero italiano Bernardino Drovetti en la antigua Tebas. Pese a que llegó al Museo de Turin hecha añicos, fue el propio Champollion -el hombre que "tradujo" la Piedra Rosetta y descifró el enigma de los jeroglíficos- quien reconoció de inmediato su importancia. Se dio cuenta de que esos fragmentos mostraban en el anverso una lista mundana de personas, instituciones y sus correspondientes impuestos, y por otra una lista de gobernantes de Egipto desde el origen de los tiempos hasta la XVII Dinastía. Desgraciadamente, al papiro le falta la introducción y el final, siendo imposible marcar con total precisión sus límites temporales. Fue Gustavus Seyffarth quien, poco despues, trató de reconstruir ese rompecabezas, y quien se formuló ya las primeras grandes incógnitas: si la lista de gobernantes del reverso del papiro es tan importante, ¿por qué‚ se escribió en ese lado de la pieza, restándole protagonismo? ¿Acaso el escriba utilizó una vieja lista de impuestos como borrador, para tomar nota de los reyes de alguna fuente hoy perdida? ¿y qué fuente pudo ser esa?
La extraña alusión al gobierno de los Shemsu Hor abre una vía de estudio fascinante. El propio Gaston Maspero -uno de los padres de la egiptología- les atribuyó la construcción de la Esfinge de Gizeh siglos antes del nacimiento del faraón Kefrén, e incluso textos jeroglificos de la V Dinastía hallados en Sakkara se refieren a ellos como "los brillantes" o "los resplandecientes" una denominación muy común en otras culturas para referirse a dioses que bajaron de las estrellas.
El Canon de Turín no es, pues, un documento cualquiera. La meticulosidad del documento es tal que si los egiptólogos ortodoxos la tuvieran en cuenta, les obligaría a retrotraer el origen de Egipto a casi 25.000 años atrás. Algo en lo que, por cierto, Manetón (s. III a.C.), un sacerdote de Heliópolis, coincide plenamente en la fragmentaria historia de Egipto que nos ha legado.

El Obelisco Inconcluso

Obelisco InconclusoSe encuentra en la Cantera de Aswan. Su datacion no se ha precisado con exactitud, como muchos lugares en Egipto, pero se presupone que pertenece al periodo de Thustmosis, cuya construccion pudo haber sido ordenada por la farona Hatshepsut. Existen varios puntos que sorprenden del mismo: ¿Cómo diantre pensaban transportar una mole de 42 metros de largo y 1.270 toneladas de peso hasta su supuesto lugar de ubicación final, a varios cientos de miles de kilómetros Nilo arriba en el templo de Karnak. Otro punto que es interesante: si caminamos por las galerias interiores que fueron arrebatadas de la cantera donde se estaba construyendo, la piedra parece haber sido extraida a cucharadas, como si poseyesen unas herramientas muy evolucionadas para su epoca e incluso la nuestra. El investigador Engelbach aseguro que eran causadas por los golpes de las piedras de dolerita, algo que demostro otro estudioso llamado Mark Lehner. Sin embargo, el misterio sigue alli, pues sigue siendo un reto para la razon y la fisica.

La Estela de Sehel

Estela de SehelEn la Isla de Sehel, cerca de Aswan, se localiza otro enigma. Sobre el transporte de los enormes bloques de granito o roca que conforman las 3 principales pirámides se ha dicho de todo. Una hipótesis muy difundida es la que asegura que los Egipcios poseian un conocimiento oculto mediante el cual podian reblandecer la piedra, cual plastilina, y asi llevarla de un lugar al otro con facilidad, y según se dice, la formula secreta se encuentra en la estela situada en la Isla de Sehel. El profesor Joseph Davidovits, catedratico de petrología de las Universidades de Paris, Toronto y Florida ha conseguido reconstruir la formula expuesta en la estela de Famine, (mas información sobre este tema AQUÍ), en la que el dios Khnum-el dios alfarero- da al rey una lista de productos quimicos para fabricar bloques aglomerados para construir los templos. Davidovits afirma que las piedras son de fabricación artificial y de hecho lo demuestra. Se habla de que tras someter algunas de estas piedras o bloques a procesos de radiografiado se han allado en su interior cabellos o pelos. En fin, la estela esta alli, para quien guste ir a examinarla.

Los aviones de Abydos

 

Relieves de Abydos

En el templo de Seti I, en Abydos, se encuentra uno de los clasicos de la astroarqueologia.
El templo es uno de los mas imponentes e importantes de todo Egipto, porque en su interior podemos encontrar una de las celebres listas que enumeran los 77 faraones desde el Rey Menes hasta el propio Seti I. Saliendo por la parte trasera del edificio, se encuentra uno con uno de los lugares mas enigmaticos de este lugar: el Osirion, el lugar en el que se cuenta estuvo guardada la cabeza de Osiris y cuya arquitectura nada tiene que ver con el resto de Egipto. En la parte alta de una de las paredes sobresalen jeroglíficos en forma de helicóptero, un avion y una pistola. Ante esto existe todo una polemica, puesto que para al Arqueología oficial, es un producto de la superposición de un símbolo tras otro atravez de la historia del templo, sin embargo si se observa bien, difícilmente esta hipótesis convence, puesto que estas “superposiciones” no se dan de igual manera en otras latitudes de Egipto, según se sabe. Capricho de simbologias o sabiduría oculta, ¿quien lo sabe?, este misterio como muchos otros (objetos fuera de tiempo, fosiles de edad impensable, etc) siguen siendo parte de la duda.

Las bombillas de Dendera

Bajorrelieve de DenderahEn el templo de la diosa Hator, se oculta a los ojos impios otro enigma aun polemico. Fue una de las ciudades mas importantes en su momento y aquí tambien se dice que se encontraba custodiado uno de los trozos del cuerpo de Osiris. Junto al templo principal existia otro mas pequeño consagrado a las deidades Isis y Hator, en el cual, en su interior los peregrinos buscaban sanacion a sus males. En los bajos del templo se encuentra una abertura queBajorrelieve de Denderah conduce de forma tortuosa a su primer tramo, hacia una cripta oculta en cuyas paredes existen varios altorrelieves, entre estos las celebres bombillas de Dendera. La explicación oficial obviamente se va por otros derroteros, no dando tregua a las explicaciones “fantasticas” de las llamadas bombillas, cuya datacion es de unos 4200 años.¿Cómo se alumbraban los egipcios? Sabemos que utilizaban en la vida diaria lámparas de aceite o antorchas, los cuales dejaban muchos residuos grasientos en las paredes y los techos.
Pero en muchas tumbas del valle de los reyes, por ejemplo la de Seti II, cavada hasta una profundidad de 100 metros en la montaña, no se ve ningún vestigio de hollín en las paredes y los techos que todos son pintados y grabados en la roca.
Los artistas trabajaron sin la luz del día, y sin lámparas de aceite ni entorchas.
Foto de Erich Von DänikenUnos centíficos emitieron la hipótesis que sencillamente habían utilizado espejos para reflectar la luz del sol al interior de los pasillos y las salas. Según estaFoto de Erich Von Däniken hipótesis, tal es el caso de Dendera. Este sistema ¡no funciona! a pesar de que resulte desagradable para algunos pensar que para los científicos del siglo XX no queda ningún misterio. En las mejores condiciones, los espejos de plata de los egipcios podían reflectar el 40% de la luz, la cual desaparece al cabo de cierta distancia según la colocación de algunos espejos. Los egiptólogos nos explican que en esos bajorrelieves se trata del culto rendido a la serpiente…
Erich Von Däniken, talves el mayor precursor de la idea de una tecnología antiquisima,  ha reconstituido estos bulbos en laboratorio :

El misterio queda intacto...   

 La Clave de la Gran Piramide

La Gran Pirámide parece empeñarse, pues, en mantenernos ocultos todos sus secretos, pero aunque los arqueólogos ortodoxos no le presten ningún valor, síexiste en ella un testimonio escrito. La razón por la cual prácticamente nadie ha tomado en serio esta inscripción es que sus letras no se corresponden con las empleadas por los antiguos escribas, aunque no por ello deja de estar ahí. La inscripción a la que nos referimos se encuentra situada justo encima de la puerta original de la Gran Pirámide, rodeada por el gigantesco dintel que enmarca la entrada del monumento. Está formada por cuatro letras que son, de izquierda a derecha: una V, un círculo partido por una línea transversal, tres rayas horizontales en paralelo y, al final, otro círculo partido por dos líneas verticales.
Mucho se ha especulado sobre el autor de estos cuatro signos, y las teorías van desde que sea simplemente una broma, hasta que pueda ser una señal de habitantes de  otro planeta. Toda esta controversia no es de extrañar, ya que en Egipto no existen símbolos similares a los que podemos observar en este famoso tetragrama. Pero no por ello debe ser, como afirman algunos, falso. Hace ya algunos años, varios investigadores descubrieron que las letras pertenecían a antiguos alfabetos libios. Se sacaron las valencias correspondientes de las cuatro letras, pero para su traducción se empleó el copto, que nada tiene que ver con el sahariano antiguo, alfabeto en que está escrito el tetragrama. El sahariano antiguo es un alfabeto que se creó, según las teorías oficiales, hacia el 2000 a.C., pero recientes descubrimientos sitúan su nacimiento hace 6000 años en la zona de Tassili, al sudoeste de Argelia; lo que le otorga. En las bellas pinturas que adornan los colosales monumentos egipcios jamás se encontró resto alguno de herrumbre, quedando patente que no utilizaron la luz de antorchas o lámparas para alumbrarse. el honor de erigirse en la primera escritura de la Humanidad. Ello hace que sea perfectamente posible que el tetragrama de la Gran Pirámide sea original desde su construcción, convirtiéndose así en el único mensaje escrito que porta la última maravilla del mundo antiguo. La traducción de los cuatro signos no es fácil, ya que pueden leerse de derecha a izquierda o viceversa. Además, nadie sabe a ciencia cierta cómo eran las palabras de un idioma que se hablaba hace miles de años. Pero sus raíces han quedado impresas en las actuales lenguas bereberes del norte de África, y es utilizando estos embriones como se puede llegar hasta el significado original.
Las valencias de la inscripción, de izquierda a derecha, son las letras D, B,Q, y B. Éstas forman dos palabras cuyaraíz es DB y QB; los fonemas que se obtienen tras esta operación son “dabba” e “iqbut”. La primera de las palabras significa “cuidar”, o la expresión coloquial “tomarse las cosas como vengan”. La segunda palabra, “iqbut”, sí es del todo significativa, ya que su traducción literal sería
“cúpula que recubre la tumba de un hombre santo”. Para comprender el verdadero sentido de estas palabras debemos entender que los significados del diccionario antes mencionado están hoy en día islamizados, ya que la actual religión bereber es la mahometana. Pero si extrapolamos su significado a hace miles de años, podemos obtener la conclusión de que alguien semidivino, o al menos adorado como tal, fue enterrado en la Gran Pirámide. Esta deducción no parece, en principio, relevante, y muchos de ustedes pensarán que el faraón en sí mismo era adorado como un Dios, pero si analizamos con detalle la traducción sí obtenemos un dato crucial. En ella se habla de la “cúpula que recubre la tumba de un hombre santo”, haciendo tácita referencia a que la sepultura de este ser se encuentra muy cerca de la cúspide del monumento, lugar al que todavía no se ha llegado.  Fuentes de consulta y enlaces:
http://www.geocities.com/Athens/Thebes/1340/33/33.html
http://www.nowtiluspocket.com/
http://www.ldi5.com/e/archeo/e_lamp.php

Grandes misterios y Guia de Viaje a Egipto---Dossier de Revista Enigmas 2006

Pin It
  • Visto: 3020
 
Enigmas Costa Rica
Public group · 3,303 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general.
 
Sobre: Enigma-tico.com
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.