Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

La realidad que supera la ficción

 

la realidad supera la ficcion¡Enterprice… Energize! Es bien conocido para el veterano de los temas de ciencia ficción que su nacimiento y posterior centralización en temas espaciales fue solo la punta del Iceberg en cuanto a la visionaria proyección de escritores, guionistas, directores de películas y otros.


Par los que rondamos los 30s es difícil acordarnos de nuestros primeros encuentros con el genero de la ficcion tanto en las lecturas como en las pantallas (grande y chica), pues cuando llegamos a este mundo ya la consolidación de la tematica habia pasado.
Corrían los 80s y recuerdo las primeras historias a las que accesé en aquel entonces con un viejo televisor en blanco y negro (el único en casa de mi abuela por cierto). Tales como “El hombre increíble, HULK” con Lou Ferrignno y Bill Bixby, o talves la conocidísima Star Trek- Viaje a las estrellas con William Shatner, pero pocas cautivaron como Star Wars- La Guerra de las Galaxias de LucasFilms, a pesar de que su estreno había ocurrido mas de una década antes en ese entonces.
Entremos de lleno en el meollo del asunto y hechemos un vistazo al pasado…
Muchos recordaremos , al menos en mi caso lo hago; que esos tiempos el telefono inalámbrico era prácticamente inexistente al igual que una computadora personal en tu casa, al menos  para un pais como los nuestros en vias de desarrollo y con capacidad de compra limitada para la mayoria de las clases, sobra decir que el mundo ha cambia mucho en 20 años.
Era loco pensar en esos tiempos en una automóvil con inteligencia artificial, que ayudara a su temerario y fiel amigo conductor de vez en cuando “Michael Night”, y así fue como se hizo popular el Nightrider o el “Auto fantástico” como se dio a conocer en español. Se sabe que actualmente compañías tanto norteamericanas como Japonesas  como la Mitshubishi, Ford entre

 

otras emplean no solo la robotica en sus diseños sino que emplean robots para la fabricación en masa de sus automóviles, algo creeria yo impensable en los 70s incluso 80s.
Y hablando de automóviles, cabe recordar el flamante auto cuasi holografía facilitado casi de la nada por su amigo “cursor” a “Automan”, popular serie televisiva, un ingenio que aun en nuestros días parecería muy fantástico, sin embargo se sabe que hoy en 2008 se hacen trabajos serios por parte de  Japoneses, Rusos y otras naciones en  el desarrollo de tecnología de generación de imágenes en 3era dimensión, invisibilidad,  nanotubos de carbono y otros. ¿Seria posible que a los creadores en aquel momento de dichas series no les hubiera pasado por la mente en alguna oportunidad la idea de que sus creaciones podrían ser posibles en un futuro no muy lejano?
Como mencionáramos antes “Star Trek” se ha convertido en una pseudo-religion al igual que su homologa “Star Wars” en cuyas sagas se observanla realidad supera la ficcion las locas ideas de tecnologías como salones de entretenimiento u entrenamiento virtual, holografías, rayos laser que acaban con todo, generadores nucleares antigravitacion, tecnología Cyborg- como fuera el caso del reemplazo de la mano de Luck Skywalker al perderla en una batalla con su padre Dar Vader- el malo de la cinta, y otras muchas… pero ¿sera que no son tan locas estas ideas?
Particularmente no tengo contacto con las industria de los video juegos, pero es muy tangible la presencia de una realidad virtual y tecnologías desarrolladas para la industria del entretenimiento de esta clase, cuyas temáticas por cierto, se vuelven cada vez mas complejas y completas. El “Hollodeck” de Star Trek no me parece tan descabellado ahora, pero de realidad virtual hablaremos mas adelante. Recordemos que el capitán de la nave Entreprice, presiona un pequeño botón en su traje con el cual se comunica con sus tripulantes y subalternos en la serie, nuestros celulares y sus “hands-free” no solo pueden comunicarnos de un extremo al otro del planeta, sino que hasta sacan imágenes bidimensionales, con una nitidez inimaginada en épocas antiguas, graban audio, ademas de los servicios de agenda o semi-ordenador, todo en un aparato de no mas de 13 cm de longitud, el capitán Kirk estaría sorprendido!
Con respecto a la era espacial habria demasiado que decir, iremos detallando conforma avanza el articulo.


human cloning human genetics
Foto del un ratón sin pelo generando en su espalda un cartílago de oreja humana Fuente: Dr Patrick Dixon - Wall Street Journal

Mas tarde se empezaron a hacer populares series con tematicas mas complejas y un tanto burdas en algunos casos, “Manimal” , que contaba la historia de un hombre que podia transformarse en una serie de animales, no pasaba desapercibida como un posible intento moderno de reavivar la metamorfologia chamanica, o talves aquellos mitos de hombres lobo u hombres-vampiros; en todo caso la serie, por demas salpicada con toques de accion y uno que otro efecto, hecho a flote un tema que se habia ignorado en algun momento: la posibilidad de que un hombre pudiera mezclar su genetica con un animal o viceversa.
En la universidad de Massachusetts el Dr. Charles Vacanti puso un molde que se asemejaba a la forma de una orejahumana en la parte posterior del ratón.
El documento está ayudando a investigadores a ultimar los detalles de la tecnología que les permitirá recrear orejas y narices humanas.
El Dr. Joe Upton, un cirujano plástico del hospital de los niños, fue quien sugirió la investigación a raíz de la cantidad de niños que ha visto nacer sin orejas o que las han perdido en peleas o accidente con animales.
El molde se hace de fibras especiales que son biodegradables. Antes de que el molde se implante en la parte posterior de un ratón sin pelo, se cubre con las células humanas del cartílago. La sangre del ratón ayuda a que las células del cartílago crezcan y que substituyan las fibras. De este modo se obtiene un cartílago con la forma de una oreja. Los investigadores afirman que, después de que la oreja es removida del ratón, éste permanece vivo y saludable
Adentrandonos en otro de los topicos escabrosos abordados por Hollywood, la genetica,  encontramos sendos ejemplos impresionantes de que “los creadores de películas se han convertido en profetas”. A esta altura del articulo ya usted querido lector se habra dado cuenta de ello, sin embargo hemos hablado en un sentido muy general y positivo, muy posiblemente porque en la epoca en la que estas películas o series vieron la luz, la humanidad se encontraba ante una panorama abrumadoramente increíble en el aspecto tecnico y cientifico, en contraste con el espeluznantemente desalentador que vemos ahora, paso a explicarme.

Radiaciones de rayos gama sobrebañaban las celulas del Dr. David Baner en la serie de Hulk, el hombre increíble, dando lugar a una mutación de proporciones gigantescas en la estructura de su cuerpo, tema aun explotado en las cintas de hoy en dia, su producto, un superhéroe de tiras comicas, que nos ayudaba a luchar contra el mal de forma un tanto desctructiva. Asi naceria uno de los primeros ejemplos de la inserción seria de la genetica, mutaciones y cambios en los filmes, hoy en dia es facil detenerse en este mundillo de la bio ingenieria genetica en la ficcion, hay mucho de donde agarrar.la realidad supera la ficcion
Hace algunos años heche un vistazo a uno de los clasicos a este respecto, “Gattaca”: film cuyo argumento seria que en un futuro no muy lejano la humanidad tiene acceso a su genoma de forma completa- algo que se esta trabajando hace tiempo ya en la vida real- y por ende podemos escoger las caracteristicas genotipicas de nuestros hijos casi desde antes de ser concebidos, eso crea una especia de “clase social” ya no por separacion de dinero sino por predisposiciones geneticas, por demas horroroso pues como decia antes, podria ser cierto en un futuro no muy lejano al paso que vamos. Esto nacio debido al BOOM de la clonacion de la obeja Dolly como recordaran, en una marejada de controversia de proporciones religiosas, eticas y sociales. Aca empiezan a verse ya guiones con historias que nos ponen la piel de gallina, pues si respetamos el axioma de la profetizacion de los cineastas, nuestra humanidad se enfrenta a muchos posibles escenarios los cuales son puestos a consideración en el celuloide hollywoodense. “The Island” o “La Isla” es otro excelente ejemplo de este jueguito genetico en el que estamos actualmente.
En “The Island”, el personaje principal, un joven con poco menos de 3 decadas de edad, empieza a cuestionarse sobre su sociedad, sus leyes, su meta de vida-la cual es ser seleccionado para irse a vivir a un paraíso llamado la Isla de entre los cientos de ciudadanos rescatados de una catastrofe apocaliptica- y ese cuestionamiento le lleva a descubrir que el no es mas que un clon humano esperando a ser victima del bisturí cuando su original en la vida real del exterior, necesite algunas “refacciones”, descubrira la verdad y liberara a cientos de clones que como el vivian engañados en una realidad creada artificialmente para protegerlos.
¿Sera que en lugar de dividirnos en clases sociales  geneticas nos dividiremos en clases de “clonados” o “no clonados” en un futuro?

Siguiendo con los panoramas desalentadores, como si no los hubiera, pocas cintas me han golpeado mas que la cruel “The children of the Men” o “Los hijos del hombre”, cuyas escenas, algunas rodadas con una sola camara y con un hiperrealismo que te saca el estomago por la boca, me dejo la realidad supera la ficcionboquiabierto  y mudo. En esta cinta, por alguna extraña razon la humanidad del futuro ha perdido la capacidad reproductiva, algo que aunque no pareciera ahora que somos como conejos, podria suceder. En este panorama muere el ser humano mas joven de la historia, un joven de 18 años, asesinado por activistas y/o fanaticos. Nuestro protagonista debe proteger una Joven que lleva en su vientre un niño a punto de nacer, pues es víctima de fanáticos, intereses creados, y un sinfín de conflictos, seria la unica esperanza en un mundo donde las escuelas y los kinder-gardens  son edificios abandonados, no existen los niños y se estimaria que en unos 60 años la humanidad se veria extinguida.

Un fenómeno interesante que debo acotar es el hecho de que en los ultimos años debido a la masificacion de la información y el excesivo acceso a la misma, los guionistas y escritores de ficcion estan mezclando la invencion con la realidad, creando un torcido concepto en algunas cupulas de que todo es posible, o que nada de eso es posible… es decir, la concepción se tuerce hacia ambos lados opuestos dando como resultado una población un tanto mal informada, enferma e informativamente intoxicada. Tomemos esto con un ejemplo que lo explica mejor:
En la película “El dia después de mañana” (day after tomorrow), el planeta sufre un cambio repentino en las corrientes de agua fria y/o caliente del oceano, dando como resultado una era glacial en un lapso de dias. Con sorprendentes efectos especiales y una magistral actuación de Dennis Quaid, se nos presenta un escenario apocaliptico, donde la mayoria del publico cree que solo es ficcion sin embargo, serios sitios de Internet han verificado la información contenida en el argumento de la cinta, claro esta, esto podria suceder en un plazo bastante mayor al expuesto en el film. Recordemos que los Mamuts realmente sufrieron muertes subitas por congelamiento, esto no es ninguna mentira ni fantasia.
Siguiendo con el asunto climatico, la afamada y costosa producción “waterworld” con Kevin Costner como actor principal, nos plantea un planeta cubierto en un gran porcentaje por agua en un futuro, donde los malos de la película son tipos que viven en un barco petrolero abandonado y extraenla realidad supera la ficcion de el la gasolina que les permite andar en lanchas, motos acuaticas y demas, saqueando, hurtando y demas aberraciones, la tierra firme es solo un mito en este contexto, ¿acaso seria plausible algo similar si se derritieran los cascos polares en su totalidad por un cambio subito de los ejes terrestres?

En los 80s y principios de los 90s se abordo mucho el tema de la posible 3era guerra mundial y la aniquilación de la humanidad como un todo, sin embargo en mi opinión pocas cintas abordaron este topico como la magistral saga de “Terminator” pues lo enfocaban desde un punto de vista interesante introduciendo un elemento por demas olvidado en esos dias: La robotica.
Como siempre en el futuro (o sera nuestro presente) la inteligencia artificial cobra dominio de funciones logicas y mediante la red de Internet una especie de virus se propaga dando como resultado que las maquinas se levanten contra los humanos aniquilandolos por medio de sus propias armas: la fision nuclear. Claro esta el argumento se ve respaldado por un viaje en el tiempo de la resistencia humana del futuro al presente para salvar al lider de la misma y sus ayudantes, las maquinas harian su parte.
La cuestion del viaje en el tiempo es algo que no tocare en este articulo, pues se sabe de antemano que serios pensadores y cerebros como Stephen Hawkings ya piensan en un posible modelo matematico para ello, no es ficcion, es realidad pura.

Desviándonos por el asuntillo de las maquinas, no podemos dejar de lado mi favorita, la trilogía de Matrix. Todo un imperio de los hermanos  Washowski-escritores de la saga- coronado con un metaforico argumento que hace una analogía simbolica esoterica al mito del elegido, la resurrección,  el sacrificio, la trinidad, la ley de los ciclos, el karma, el proposito de la existencia, salpicada con un realismo tangible a nuestros sentidos como los son las computadoras. (mas información AQUI)
¿Acaso es nuestra realidad una simple mascara, un juguete de algun simpatico o sadico dios que solo desea aprender de nosotros en la interaccion? la realidad supera la ficcionSupongo que el tiempo lo dira. Comencemos por el argumento. Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por Internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿qué es Matrix?
Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.
Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por computadora, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.

Otra temática interesante que se dejo de lado un poco luego de la alborada del año 2000, fue el asuntillo del Ajenjo, Hercolobus o planetoide herrante que podria acabar con la vida en el planeta en un santiamén debido a su posible impacto, ya profetizado decadas atrás por el profeta durmiente Edgar Cayce, el astronomo Muñoz Ferrada, y muchos otros.
Es claro que esto no es ninguna fantasia ni es sacado de la cabeza de algun cineasta loco, sino pueden preguntarle a los millones de fosiles reptiles alrededor del planeta acostados alli desde hace mas o menos unos 65 millones de años; pero lo interesante seria la posibilidad de que esto sucediera justo ahora en este momento tecnologico de la historia. No puedo olvidar la impresionante escena de un enorme meteoro destruyendo ciudades, montañas y su onda expansiva arrasando todo a su paso en la cinta “Deep Impact” o “Impacto Profundo” su titulo en español, en el apogeo Hollywoodense por este peligro se vio a la luz tambien la ya celebre “Armageddon” con una excelente actuación –como siempre- de Bruce Willis con una tripulacion de mmm… digamos “expertos” perforando un enorme asteroide en ruta de colision con nuestro mundo para desviarlo de este apocaliptico destino. Es mas que probable, es posible que esto llegue a suceder y no en cientos de años como muchos pudieran pensar sino en cualquier momento. Basta con hecharle un ojo a esta nota del diario La Nacion, el dia 29 de Abril:

Costa Rica apoya iniciativa de desviar asteoide
Llevará tema al Consejo de Seguridad de la ONU
Costa Rica apoya iniciativa para desviar un asteroide en el 2015
Presidente Arias respaldó ayer a representante de la Fundación B612
Ad Astra proporcionaría motor de plasma para realizar proyecto
Pablo Fonseca Q. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costa Rica dio ayer su apoyo a la idea de desviar un asteroide de su órbita mediante un “tractor espacial” en el año 2015.
El presidente de la República, Óscar Arias, hizo el anuncio después de una reunión que tuvo con el fundador de la compañía Ad Astra, Franklin Chang, y con Rusty Schweickart, miembro de la Fundación B612.
La Fundación B612 tiene como objetivo desviar levemente de su curso un asteroide en el año 2015 con un “tractor espacial”.
“Si en el futuro, cuando nosotros ocupemos la Presidencia del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas), algo podemos hacer sobre el tema que hemos tratado, pues yo estaré en la mejor disposición de ejercer ese liderazgo mundial porque Costa Rica lo puede hacer”, dijo Arias.
“Hemos tratado un tema (...) en el que lo lógico es que quien lo maneje y tome acciones al respecto sea Naciones Unidas, para no dejarle esto a alguna de las grandes potencias o a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, añadió el mandatario.
Chang confirmó que el tema al que se refería el presidente Arias es el de la desviación del asteroide de su órbita.
La compañía Ad Astra sería la encargada de proporcionar el motor de plasma que permita llegar al asteroide y posteriormente cambiar su curso.
Actualmente se desconoce si un asteroide está en línea de choque con la Tierra. Se sabe que el impacto de uno de ellos fue la causa de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.la realidad supera la ficcion
‘Tractor espacial’. De acuerdo con un estudio publicado en el 2005 por parte de los científicos de la Fundación B612 en la revista Nature , un “tractor espacial” de 20 toneladas sería capaz de desviar un asteroide de unos 200 metros de largo.
El aparato debería llegar al asteroide 20 años antes de su colisión con la Tierra y ejercer su fuerza de gravedad por un año.
El asteroide propuesto para la desviación es el99942 Apophis , que el 13 de abril del 2029 pasará a 30.000 kilómetros de nuestro planeta y tiene 320 metros de diámetro.
La Fundación B612 también promueve una mayor inversión en el desarrollo de sistemas de detección de asteroides.
En setiembre del año pasado, un asteroide cayó en un área poco poblada de Perú, dejó un cráter de 30 metros de diámetro y envió al hospital a 600 personas por distintas causas.
“Si hubiera caído en el área de Lima, habría sido un problema mayor. Esto demuestra que aún nos falta avanzar mucho en la detección de estos objetos que se cruzan en la órbita de la Tierra”, comentó Chang.
En setiembre de este año, Schweickart y la Fundación B612 presentarán las conclusiones de una serie de talleres sobre los tipos de asteroides y las consecuencias que podría tener para el planeta el impacto de uno de ellos, dependiendo del tamaño.
Sin embargo, Chang afirmó que también existe la posibilidad de que los asteroides puedan ser utilizados como fuente de recursos y materias primas, pero estos proyectos “son bastante a futuro”, según agregó.

Para finalizar esta pequeña reflexion transcribo un extracto del articulo del investigador peruano Renato Longato titulado “UNA DURA REALIDAD:PETROLEO, ALZA DE ALIMENTOS E IMPACTO SOCIAL”:

(…)En donde la geopolítica cobra un rol preponderante y cada país exportador de petróleo está buscando como puede nuevos yacimientos para asegurar la demanda que el mundo exige. Para finalizar, se conoce de los enormes yacimientos Carioca y Tupi. Que PetroBras de Brasil ha dado a conocer recientemente, también se encuentran a una enorme profundidad de miles de metros en el fondo del mar. Estos yacimientos son prometedores, pudiendo rivalizar con la producción de Venezuela o Mexico pero a un costo de $50 billones. El factor aqui es el tiempo. Se calcula que recién estarán operativos dentro de diez años.
Por otro lado, estamos viendo que los seguidores de la teoría del Geólogo Norteamericano Hubbert , basada en la disminución de la capacidad productiva de los mas grandes yacimientos de petróleo, estaba en lo correcto. Las grandes corporaciones petroleras también buscan en todos los rincones del mundo el crudo antes de que se convierta en un escenario de la película Mad Max. Debemos entender que somos la ultima generación en consumir petróleo. (…)

la realidad supera la ficcion

 

Pin It
  • Visto: 1969

Lea también...

¿Que son los BLURFOS?

¿Que son los BLURFOS?

¿Que son los BLURFOS?

bf2Debido a la gran cantidad de fotografías que me llegan a mi bandeja de entrada de email, he decidido reproducir el siguiente artículo de la Investigadora y ufóloga argentina Bibiana Bryson sobre las confusiones que se dan con respecto a dichas imágenes, espero lo disfrute el lector de ésta web. Alexis Astua

Leer más

Objeto luminoso en Manuel Antonio,Costa Rica, Marzo 2010

Objeto luminoso en Manuel Antonio,Costa Rica, Marzo 2010

Objeto luminoso en Manuel Antonio, Quepos
Pacífico de Costa Rica

Artículo y análisis preliminar por Alexis Astúa para Enigma-tico.com

El Sr. Randall Porras me hizo llegar el siguiente email el día 11 de Marzo del presente 2010:

“Hace como una semana tomé una foto de lo que parece ser un OVNI, soy corredor de bienes raíces y tome una foto de la vista al mar, no me percate de la figura en la foto hasta que llegue a la oficina.
Me gustaría ver como hacemos para que ustedes la analicen y me dejen saber que piensan.”

Leer más

OVNI en Volcán Irazú,Costa Rica (Dic 2006)

OVNI en Volcán Irazú,Costa Rica (Dic 2006)

Datos de la Fotografía.

País : Costa Rica.

Fotógrafo: Richard Sandí

Lugar : Volcán Irazu

Cámara : Kodak C330( 4 Mega Pixeles )

Reseña :Con la visita al país de nuestro amigo Renato Longatoa dar unas conferencias, un grupo de amigos nos decidimos ir de paseo al Volcán Irazu el domingo 04 de Diciembre del 2006, entre ellos estaban Alex Astua(familia), Olman Aguilar , Manuel Montoya ( familia) y Richard Sandi, mi esposa Eunice Abarca y mi Hija Raquel Sandi.

Leer más

Enigma en el Diquis - Protohistoria

Enigma en el Diquis - Protohistoria

PROTO HISTORIA EN EL MUSEO NACIONAL
Son las 2 PM del 26 de Abril de 2006 y llego ajustado de tiempo al Museo Nacional de Costa Rica, ubicado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. Me reuniría a esta oportunidad entre otros con Emilia Rodríguez, gran amiga y promotora principal de la visita del Investigador y Escritor Renato Longato a Costa Rica, el cual también nos acompañaría y el gran Investigador, escritor y experto en el tema de las esferas de Piedra Ivar Zapp; un estoniano radicado en Costa Rica hace varias décadas. Destacado al 100% al estudio de la función y construcción estos misterioso megalitos del Valle del Diquis que han dado de que hablar a arqueólogos e investigadores de varios campos, por sus investigaciones considerado por el Centro Biográfico Internacional con sede en el Reino Unido como uno de los 2000 científicos mas prominentes del siglo XX y autor del libro “Atlantis in America” en idioma ingles.
Comenzamos nuestro recorrido por el Museo en la primera sala, que es donde se exhiben muestras de fósiles y restos de Mastodonte así como primitivos utensilios de los que fueran, según la arqueología ortodoxa, los primeros habitantes de Costa Rica.
Mientras caminábamos por los pasillos del museo Ivar Explica:Ivar Zapp explicando en el Museo Nacional de Costa Rica

Cuando Lothrop vino en el 48 a investigar estas esferas, el concluyo en su reporte que ni la taxonomia ni toda la arqueología aplicada a todas las regiones de América se aplicaban a Costa Rica, ya que era excepcional y fuera de contexto; sin embargo todos los arqueólogos siguen interpretando la misma como las demás. Eran culturas marítimas, y una vez que yo establecí que eran culturas marítimas empezó todo a tener sentido, entonces la idea desde el principio es desechar las preconcepciones que cada uno tenemos respecto a lo tradicional de estas civilizaciones, yo mismo estoy desechando las mías.
Hace ya 10000 años había grandes cazadores primitivos, igual que ahora  tenemos aborígenes en Australia que son primitivos, pero no significa que todo el mundo lo sea actualmente, por lo tanto en esa época ya existía una civilización. En esta sala pueden ver indicios de Mastodontes datados de hace 10 mil años, pero yo he encontrado indicios de restos del doble de ese tamaño acá en Costa Rica, aun falta realizar mas investigaciones. En el Lago Bonilla por ejemplo, se encontró en el fondo polen de maíz de hace 19000 años para un estudio de la Universidad de Kansas y ellos lo botaron porque supuestamente no podría estar correcta esa fecha ya que el maíz solo debería tener 9000 años y fue desarrollado en México pero fue mas bien desarrollado aquí, se hicieron 20 sondeos y de esos 6 salieron con unos 19000 años de antigüedad, estamos hablando de una época anterior a la ultima glaciación y ya había gente habitando acá. Los que les quiero sugerir es que si lo vemos desde el punto de vista de navegantes o marineros y no de agricultores, las cosas empiezan a tener sentido.
Por ejemplo, las preconcepciones de este museo es que lo que ustedes observan, son “artesanías” indígenas, pero bajo otra óptica es ARTE indígena, bellísimo, incomparable; han venido arqueólogos extranjeros y han dicho: “nosotros no tenemos nada tan fino como esto”, es obvio que demuestra que es una civilización avanzada en técnica y no son sencillamente maiceros salvajes, y siguen mostrando los instrumentos de maiceros y guardan lo fino o lo extraño abajo en la bodega del Museo. Las Piedras de ICA en Perú, demuestran a hombres coexistiendo con dinosaurios incluso realizando transplantes de órganos, pero no es la única evidencia, David Nieven y otros como Florentino Amerino encontraron fósiles humanos junto son mastodontes de 1.6 millones de años de antigüedad.
 Las primeras culturas emigraron desde aquí, por ejemplo los Huetares eran los que los egipcios conocían como los seguidores de Horus, y los seguidores de Horus son recordados en el Ramayana de los Hindúes en donde los Nagamayas vinieron hace 10000 años a Birmania, luego a la india donde enseñaron a los Brahmanes sus conocimientos astronómicos y sus ciencias, para luego llegar a Sumeria creando la primera supuesta civilización para migrar luego a Egipto. Los seguidores se ven en los jeroglíficos egipcios con una marca, y esa es la marca de la realeza Maya, esa marca hace recordar a los Mayas el dolor de perder a sus padres mas antiguos, los de la cultura madre que se destruyo cuando un meteorito impacto en esta área creando lo que hoy es el Lago de Nicaragua.
Lo que ven en esta arqueología son los instrumentos que faltan en la arqueología mundial para explicar el origen  de la lengua madre. Todo lo que se necesita para entender la primera civilización del mundo esta en este museo, lo demostrare en mi próximo libro.
Cristóbal Colon se dio cuenta de la navegación de acá, ya que se  toparon gente en alta mar, pero nadie escribió sobre la tradición que eso implicaba, una tradición marítima fuertisima que ha sido ignorada, por ejemplo Pizarro se encuentra en Perú con una serie de marineros que le dicen exactamente como encontrar la Isla de Pascua, y luego le cuentan como 20 años antes de la conquista había venido un tal Tupac Amaru con una flota de 20000 hombres de un viaje de 4 años con gente negra, elefantes y animales de piel blanco y negro (Zebras), esta gente tenia la tradición de dar la vuelta al mundo constantemente y todo esto ha sido ignorado por la ciencia actual.

Ivar Zapp (izquierda) y renato Longato, San Jose , CRLos mapas de Piri Reiss estaban tan bien hechos que su autor tenia que saber como medir la longitud, los que no se dio cuenta Charles Hokwood es que el lugar donde mas preciso era, es el Caribe. Eso prueba que lo Huetares eran la mayor concentración de navegantes.
El conocimiento era transmitido por navegantes astrónomos, ya que todo se daba desde y hacia las estrellas, a hijos primogénitos a los cuales se les enseñaba a identificarse con las corrientes plenamente por años hasta que lograran un dominio, trasladarte en el mar 100 kilómetros es divertido, caminar en plena selva 100km es posiblemente la muerte.
El Español esta arraigado en la lengua Cachikel, teniendo este a su vez palabras con significado secreto, por ejemplo, PAJAROS que es PAJ- AROS que es el símbolo alado del disco, el símbolo secreto del habla y en dialecto Maya PAJ es Palabra.
Tengo conocimiento de que esta simbología grabada en ceramios ovoides tiene un significado pavoroso, que estaba inscrito en la superficie de las esferas de piedra, el cual aun no revelare sino en mi próximo libro.
Los Astrónomos griegos tenían esferas similares a las de Costa Rica en tamaño, poco mas grande que un ser humano en donde dibujaban las estrellas para calcular rutas de navegación y así saber cuanto duraría el viaje para llevar las provisiones necesarias, los primeros navegantes nunca iban al azar; sabían exactamente adonde iban y como volver.

Acerca de ciertos símbolos similares a los trazados en las ya famosos CropCircles, o los círculos en los campos de trigo, Ivar Zapp contesta:

Quien sea que este haciendo estas figuras esta tratando de preparar al ser humano para un cambio paulatino hacia el 2012, es una enseñanza fabulosa en donde incluso posee un conocimiento cabalístico.

Cuando llegamos a observar algunas de las vasijas de cerámica, algunas muy grandes, escucho atentamente a Ivar decir:

Estas vasijas serian utilizadas como espejos de agua para la observación de las estrellas, sin embargo en mis investigaciones algunas podrían contener sangre ya que la sangre es mas brillante que el agua, todo esto tenia un trasfondo espiritual, y al principio eran animales los sacrificados pero cuando el poder se establece empieza la decadencia humana para continuar con los sacrificios humanos. Esta parte es difícil para mi explicarla, ya que siento una gran empatia con estas culturas y mis investigaciones son un tanto mas extensas en ese sentido, en mi próximos libros daré mas detalles de esto.
Cuando la civilización fue decayendo, los grandes señores que tenían el poder,  decidieron matar a los que conocían la navegación haciendo que nadie pudiera escapar, cayendo en una ignorancia que se extiende hasta hoy.
Estas vasijas son muy pequeñas para hacer comida, más bien servían como espejos durante la navegación, llenándose de agua y utilizando los trípodes que poseían las mismas para afianzarse en la superficie de la nave. Por ejemplo, el incenciario que se muestra aquí, no serviría para funerarios sino para que con el humo se pudiera medir la dirección de los vientos y sus cambios.
 A Samuel Lothrop lo asombro tremendamente lo siguiente: cuando investigo las esferas, el encontró a 3m de profundidad mas o menos, 20 vasijas de 1.5 m de alto por 1.2 m de ancho rotas  por las cuales exclamo “este autor nunca había visto cerámica de esa calidad”, y Lothrop conocía toda la cerámica de América. La única explicación dentro de un paradigma alternativo al de Lothrop era que las utilizaban para cargar grandes cantidades de Agua. Tengo reportes de amigos Huaqueros que han encontrado cientos de Tinajas de 3m de alto, uno puede meterse adentro y estas están llenas de Oro, todo esto en la zona del Pacifico Sur de Costa Rica, el valle del Diquis.
La simbología presente en las vasijas no son decorativos, y Juan León Sánchez ya esta sobre la pista de la investigación de esta escritura, ya que son símbolos de escritura. La Greca griega por ejemplo es la representación simbólica de un Kamal, que es una plaquita cuadrada que se apunta a la estrella polar para medir Latitud. Los Kamales se puntan a la constelación de Origa también y mido la distancia observando si tapo o no las estrellas Alfa o Capella.
Otro instrumento interesante es los mal llamados metates, en los que algunos NO eran asientos sino brújulas, yo mismo he hecho la prueba de esta manera: llenas un recipiente de agua y una pluma de pájaro grande con arena de mar que posee magnetita tapándolo en las puntas con corcho y flotara, al cabo de 5 minutos te mostrara el norte magnético.

Renato Longato al lado izquierdo de Ivar Zapp, Museo Nacional de Costa RicaAl acercarnos a la sala de las esferas del Museo, se encuentra una representación de la esfera mas grande encontrada de casi 3 metros de diámetro, pero Ivar nos cuenta:

Tengo reportes de una esfera de casi 10 metros de diámetro hundida en el lago Sierpe, ya que en el centro existía una islita, en la islita una especie de Obelisco y ahí estaba esfera, pero en 1948 durante un terremoto el obelisco cayo y la esfera rodó al Fango donde se hunde un poco con cada temblor de tierra.

La cerámica del pacifico sur es blanca, negra y roja, eso es sumamente importante porque el negro y rojo es el símbolo de la escritura de los Mayas, el rojo es el amanecer y negro el atardecer por lo tanto es escritura geodesica, conocían la posición intertropical.

Al ingresar al la sala de Oro del museo, Ivar comenta lo siguiente:

La madera en estos climas era fácilmente corroible, por lo que se utilizaba el oro.
Antes de que Lothrop excavara, ya habían encontrado en Perú, México y posiblemente en Colombia 4 discos de Oro, en su primera excavación encuentra 9 y si vamos al Museo de Oro hay cientos, el disco solar nació aquí como concepto guía del pensamiento humano porque era el sol, el circulo, la perfección y se cruza el solo con la Luna durante el año comenzando las primeras anotaciones.

Luego de esto, Ivar nos muestra como aprende a utilizar los llamados Kamales de los navegantes polinesios, mismos ilustrados en las estatuillas de oro del Museo y en su libro “Atlantis in América”, sin embargo por razones de espacio y complejidad no explicare esta técnica en esta Web.
Durante esta recién inaugurada gira en el Museo Nacional, pudimos entender las conclusiones de la investigación de Ivar Zapp respecto a la teoría de los navegantes, así como todas sus implicaciones, muchos mas detalles se estarían develando en sus próximos libros según palabras de Ivar, que asevera darán un vuelco tremendo a la historia conocida hasta ahora.

Según nuestro plan, la idea era iniciar una especie de tour investigativo de estos extraños objetos de piedra en el Museo, para continuar al siguiente día con un viaje de 4 días a la zona del Valle del Diquis, donde visitaríamos algunas esferas in situ, lo que seria el recién inaugurado Museo Temático de las Esferas en la zona Arqueológica de Finca 6, buscaríamos la esfera mas grande encontrada hasta ahora con un diámetro de poco mas de 2.70 m aun in situ, además de visitar los mejores y mas conservados ejemplares en lugares estratégicos de Palmar Norte y Sur y para coronar nuestro trayecto una visita a la Isla del Caño donde en su momento explicaremos en estos artículos la finalidad de dicha visita. Esta por demás decir que el viaje depararía muchas sorpresas. Llegue a mi casa a alistar mis implementos para el largo viaje que nos aguardaba , el cual podría exceder las 4 horas en automóvil sin contar algún imprevisto, tranquilo pero deseoso de iniciar camino cerré mis ojos esa noche del miércoles 26 de Abril.

EL VIAJE

Ivar Zapp  (derecha) y el autor del articulo con esfera en Liceo de Palmar Norte (valle del diquis Costa Rica)Nuestra  aventura comienza el jueves 27 de Abril de 2006, aproximadamente a las 9AM saldríamos desde Cartago Carla (mi esposa), Ana y Felipe (amigos conocidos en un anterior viaje al Monumento Nacional Arqueológico Guayabo en Turrialba) y mi persona en nuestra movilidad;  y Emilia Rodríguez, Maria Elvira, Ivar Zapp y Renato Longato en un 4x4,  rumbo a la zona de la desembocadura de los ríos Térraba y Sierpe, a unos 300Km. al sureste de la capital de Costa Rica, una zona típicamente selvática de costa donde los molestos

 

mosquitos y el calor de unos 30 grados hacen de las suyas para incomodar a los citadinos que nos damos a la aventura por esas latitudes. En esta época de Abril la estación lluviosa inicia en este lugar, por lo que era común ver cúmulo-nimbos en las montañas y aguaceros en las tardes. A eso de las 1 PM ya habíamos llegado a San Isidro de Pérez Zeledón, cantón bastante concurrido donde degustamos de un descanso del viaje y algo de alimento para reponer fuerzas.
En las primeras horas de la tarde llegamos ya al Liceo de Palmar Norte, donde se encuentran dos de los mas grandes y mejores ejemplares de las llamadas Esferas de Piedra, entre miradas curiosas de los estudiantes del mismo y una leve lluvia nos dispusimos a sentir estos imponentes monumentos a la perfección, que al correr del agua denotaban gran belleza y majestuosidad. Estas 2 esferas iban a ser sacadas de la zona (aun no tengo claros los motivos) pero los pobladores del lugar bloquearon y coartaron dicha acción dejando a las grúas y tractores la única opción de dejar los monolitos en este Colegio, según entendí de labios de Ivar. Al tocar la piedra y verla de frente, mi mente de funde con las preguntas de rigor, mas simplemente no puedo hacer mas que sentir la exquisitez de su acabado, el esmero de su constructor y la trascendencia y profundidad de la forma: la esfera. Una verdadera belleza que va más allá del tiempo…

Entre el lastre de la carretera y los agujeros de la misma llenos de agua de lluvia, el auto se menea sacudiendo mis ideas que ya rodean las misteriosas y singulares construcciones. Llegamos luego de unos minutos de recorrido, a una pequeña propiedad de la zona, donde Ivar es conocido por sus dueños, y en su jardín, justo al frente de la vivienda Esferas en vivienda de Palmar, aca estan unos de los ejemplares mas perfectosde madera al estilo “bananero”, la maravilla… sendas esferas de varios tamaños, texturas y materiales decorando el paisaje de un modo sugestivo. Los mosquitos comienzan la búsqueda de su alimento en mis brazos y piernas por lo que una nueva rociada de repelente viene al caso.
Conforme caminamos por el jardín de esta vivienda Ivar explica los pormenores de estas esferas, y finalmente nos detenemos justo frente a un bello ejemplar de mas de 1m de diámetro finamente acabado en una perfecta redondez dejando ver el finísimo arte de su constructor. Pero el misterio solo comienza, ya que esta esfera aun posee uno de los grabados originales, que según Ivar, sirviera de guía a los navegantes de esta civilización suprema.
Sorprendido

 

por la brillantez del trazado, con la boca abierta contemplo el trazado petroglifo de lo que parece ser un barco y su respectiva vela cruzados con sendos trazos de cadenas que rasaron la piedra debido a su transporte hasta este lugar, que curiosamente se desvelan ante nuestros ojos por el agua de lluvia caída sobre el monumento y la intensidad de luz presente en ese lugar, específicamente a esa hora. Aprovechen que aun se ve!- exclamo Ivar, y le tome la palabra logrando algunas buenas tomas con mi cámara digital. Mientras comenta:Ivar mostrando petroglifo casi borrado en Esfera

El problema con estas investigaciones (de la arqueología tradicional) es que están enmarcadas en el paradigma de nueva-génesis, que sale del imperio de la hegemonía del catolicismo (cristianismo), tendiendo a hacerle a la gente pensar que nada es mas viejo que el cristianismo sino lo que ayude a respaldar el relato bíblico como sucede con Egipto o Summer, pero América puede ser incluso mas vieja que estas civilizaciones que hasta ahora tenemos como antiguas. Lo que a hago es rescatar el paradigma anterior al Génesis, esta gente sabia que la esfera es la forma primordial del Universo, habían trascendido los conceptos del cuadrado y otros.
 Por ejemplo, Lothrop estudio un grupo de esferas que están distribuidas como nuestro Sistema Solar, era un grupo de 9 esferas, un sol central, y una que estaba solo la marca; no me pregunten como sabían la distancia entre los planetas. Estaba solo la huella del planeta, que el dibujo, desviado 45 grados con respecto al Sol, en Uvita un huaquero me mostró la bola que faltaba de este conjunto, lejísimos del mismo.
Otro ejemplo es la Ley de Bode, la ley de las octavas musicales, presente en este conjunto de esferas del sistema solar, ellos de algún modo viajaron fuera del Sistema o alguien se los enseño, ustedes saque sus conclusiones. Estas esferas están en el Colegio de Uvita, y son las mas perfectas de Costa Rica, casi brillan por el acabado. Obviamente todo este conocimiento es anterior a cualquier monoteísmo cristiano.

 

Maravillado por las explicaciones de Ivar, las cuales tenían su peso teórico y científico,  me regocijaba el hecho de poder tocar lo que fuera en un momento manipulado por personas que tuviera tal visión de la existencia y tal conocimiento de su mundo al punto de poder viajar mas allá de sus limites tanto a nivel físico como cosmogónico, y es que al ponerte frente a una de estas esferas de enorme tamaño, ella te absorbe, y te conectas con tu ser abstracto dejando atrás todo pensamiento materialista  y sacando el artista y co-creador en cada uno de nosotros. Mi mente volaba ¿o navegaba debería decir…?
Para finalizar me aleje un poco del grupo, hacia la entrada de la propiedad donde saque algunas fotos dándome cuenta del maravilloso paisaje surrealista y  decoración de los monolitos en este jardín.
Al cabo de unos 30 minutos, abandonamos el lugar para buscar la ruta hacia la famosa FINCA 6, uno de los primeros lugares donde la United Fruit Company descubriera en 1939 originalmente estos ingenios de piedra en medio de las espesura selvática de aquel entonces, actualmente panorama de excavación arqueológica y parte del recién fundado Museo Temático de las FINCA 6, megasitio arqueologicoEsferas, el cual se trabaja en colaboración del Museo de Costa Rica, Fundación Internacional Landsmarks, Universidad de Yale, Universidad de Pensylvannia  y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
 Llegando a un camino de lastre que se adentraba a una enorme finca bananera. Caminamos entre la finca unos 300 metros después de dejar los autos  en un llano, logrando encontrar 3 esferas in-situ (2 de ellas aun enterradas con un diámetro superior a 1.20 metros) y 1 que la sacaron de una zanja excavada en la tierra en medio de un claro haciendo un total de 4. Según Ivar, el eje principal de esta alineación en extendido iría a dar a La Gran Pirámide de Gizeh en Egipto! Incluso en su bolsillo portaba una pequeña brújula, la cual coloco al lado de la primera a nuestra vista. A unos 25 metros del lugar se encontraban otras esferas de buen tamaño que según entendí ya habían sido movidas, mas no esperamos para visitarlas también. Tuvimos allí una buena sesión de Fotografías de todo el grupo que íbamos aAutor del articulo con una esfera aun in situ en FINCA 6, Palmar Sur, CR la gira, para conservar los buenos momentos que habíamos pasado pero que también aun nos aguardaban. Al cabo de unos 20 minutos ya la lluvia empezaba a caer, refrescando el ambiente, pero no quisimos esperar demasiado por temor a un aguacero torrencial como es común en esta zona. Nos despedimos de los habitantes monolíticos del lugar (las esferas) y nos enrumbamos hacia los autos los cuales abordamos al cabo de unos 10 minutos de caminata; mientras comentábamos los pormenores de las pasadas visitas.

 

Eran casi las 6PM cuando partimos rumbo a “Diquis del Sur”, hotel propiedad de dos francocanadienses: Pierre y su esposa Renee (muy amables por cierto) y que seria nuestra base de operaciones durante los próximos 3 días. Localizado cerca del lugar conocido como Ojochal, ofrece al visitante un ambiente tranquilo y unos amables vecinos, ideal para el esparcimiento y la reflexión.  Degustando una sabrosa cena que nos esperaba en el comedor del hotel, conversamos sobre las incidencias del día y nuestros planes para el siguiente, había terminado ese inolvidable 27 de abril.

Leer más

La mítica reencarnación

La mítica reencarnación

LA MITICA REENCARNACION

Por Alex Astua

 

La muerte, el misterio final, el último viaje que nos aguarda a las puertas del salón de la eternidad.

Alguna vez, o muchas quizás, me cuestiono como todo ser humano acerca de la vida después de la vida.

A la luz de los conocimientos de nuestra actual técnica, la vida humana parece ser solo un suspiro en la eterna “Respiración de Brahma” como lo llamaría la cultura Hindú a esta creación plagada de vida, en este y otros mundos.

Leer más

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.