Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

La realidad que supera la ficción

 

la realidad supera la ficcion¡Enterprice… Energize! Es bien conocido para el veterano de los temas de ciencia ficción que su nacimiento y posterior centralización en temas espaciales fue solo la punta del Iceberg en cuanto a la visionaria proyección de escritores, guionistas, directores de películas y otros.


Par los que rondamos los 30s es difícil acordarnos de nuestros primeros encuentros con el genero de la ficcion tanto en las lecturas como en las pantallas (grande y chica), pues cuando llegamos a este mundo ya la consolidación de la tematica habia pasado.
Corrían los 80s y recuerdo las primeras historias a las que accesé en aquel entonces con un viejo televisor en blanco y negro (el único en casa de mi abuela por cierto). Tales como “El hombre increíble, HULK” con Lou Ferrignno y Bill Bixby, o talves la conocidísima Star Trek- Viaje a las estrellas con William Shatner, pero pocas cautivaron como Star Wars- La Guerra de las Galaxias de LucasFilms, a pesar de que su estreno había ocurrido mas de una década antes en ese entonces.
Entremos de lleno en el meollo del asunto y hechemos un vistazo al pasado…
Muchos recordaremos , al menos en mi caso lo hago; que esos tiempos el telefono inalámbrico era prácticamente inexistente al igual que una computadora personal en tu casa, al menos  para un pais como los nuestros en vias de desarrollo y con capacidad de compra limitada para la mayoria de las clases, sobra decir que el mundo ha cambia mucho en 20 años.
Era loco pensar en esos tiempos en una automóvil con inteligencia artificial, que ayudara a su temerario y fiel amigo conductor de vez en cuando “Michael Night”, y así fue como se hizo popular el Nightrider o el “Auto fantástico” como se dio a conocer en español. Se sabe que actualmente compañías tanto norteamericanas como Japonesas  como la Mitshubishi, Ford entre

 

otras emplean no solo la robotica en sus diseños sino que emplean robots para la fabricación en masa de sus automóviles, algo creeria yo impensable en los 70s incluso 80s.
Y hablando de automóviles, cabe recordar el flamante auto cuasi holografía facilitado casi de la nada por su amigo “cursor” a “Automan”, popular serie televisiva, un ingenio que aun en nuestros días parecería muy fantástico, sin embargo se sabe que hoy en 2008 se hacen trabajos serios por parte de  Japoneses, Rusos y otras naciones en  el desarrollo de tecnología de generación de imágenes en 3era dimensión, invisibilidad,  nanotubos de carbono y otros. ¿Seria posible que a los creadores en aquel momento de dichas series no les hubiera pasado por la mente en alguna oportunidad la idea de que sus creaciones podrían ser posibles en un futuro no muy lejano?
Como mencionáramos antes “Star Trek” se ha convertido en una pseudo-religion al igual que su homologa “Star Wars” en cuyas sagas se observanla realidad supera la ficcion las locas ideas de tecnologías como salones de entretenimiento u entrenamiento virtual, holografías, rayos laser que acaban con todo, generadores nucleares antigravitacion, tecnología Cyborg- como fuera el caso del reemplazo de la mano de Luck Skywalker al perderla en una batalla con su padre Dar Vader- el malo de la cinta, y otras muchas… pero ¿sera que no son tan locas estas ideas?
Particularmente no tengo contacto con las industria de los video juegos, pero es muy tangible la presencia de una realidad virtual y tecnologías desarrolladas para la industria del entretenimiento de esta clase, cuyas temáticas por cierto, se vuelven cada vez mas complejas y completas. El “Hollodeck” de Star Trek no me parece tan descabellado ahora, pero de realidad virtual hablaremos mas adelante. Recordemos que el capitán de la nave Entreprice, presiona un pequeño botón en su traje con el cual se comunica con sus tripulantes y subalternos en la serie, nuestros celulares y sus “hands-free” no solo pueden comunicarnos de un extremo al otro del planeta, sino que hasta sacan imágenes bidimensionales, con una nitidez inimaginada en épocas antiguas, graban audio, ademas de los servicios de agenda o semi-ordenador, todo en un aparato de no mas de 13 cm de longitud, el capitán Kirk estaría sorprendido!
Con respecto a la era espacial habria demasiado que decir, iremos detallando conforma avanza el articulo.


human cloning human genetics
Foto del un ratón sin pelo generando en su espalda un cartílago de oreja humana Fuente: Dr Patrick Dixon - Wall Street Journal

Mas tarde se empezaron a hacer populares series con tematicas mas complejas y un tanto burdas en algunos casos, “Manimal” , que contaba la historia de un hombre que podia transformarse en una serie de animales, no pasaba desapercibida como un posible intento moderno de reavivar la metamorfologia chamanica, o talves aquellos mitos de hombres lobo u hombres-vampiros; en todo caso la serie, por demas salpicada con toques de accion y uno que otro efecto, hecho a flote un tema que se habia ignorado en algun momento: la posibilidad de que un hombre pudiera mezclar su genetica con un animal o viceversa.
En la universidad de Massachusetts el Dr. Charles Vacanti puso un molde que se asemejaba a la forma de una orejahumana en la parte posterior del ratón.
El documento está ayudando a investigadores a ultimar los detalles de la tecnología que les permitirá recrear orejas y narices humanas.
El Dr. Joe Upton, un cirujano plástico del hospital de los niños, fue quien sugirió la investigación a raíz de la cantidad de niños que ha visto nacer sin orejas o que las han perdido en peleas o accidente con animales.
El molde se hace de fibras especiales que son biodegradables. Antes de que el molde se implante en la parte posterior de un ratón sin pelo, se cubre con las células humanas del cartílago. La sangre del ratón ayuda a que las células del cartílago crezcan y que substituyan las fibras. De este modo se obtiene un cartílago con la forma de una oreja. Los investigadores afirman que, después de que la oreja es removida del ratón, éste permanece vivo y saludable
Adentrandonos en otro de los topicos escabrosos abordados por Hollywood, la genetica,  encontramos sendos ejemplos impresionantes de que “los creadores de películas se han convertido en profetas”. A esta altura del articulo ya usted querido lector se habra dado cuenta de ello, sin embargo hemos hablado en un sentido muy general y positivo, muy posiblemente porque en la epoca en la que estas películas o series vieron la luz, la humanidad se encontraba ante una panorama abrumadoramente increíble en el aspecto tecnico y cientifico, en contraste con el espeluznantemente desalentador que vemos ahora, paso a explicarme.

Radiaciones de rayos gama sobrebañaban las celulas del Dr. David Baner en la serie de Hulk, el hombre increíble, dando lugar a una mutación de proporciones gigantescas en la estructura de su cuerpo, tema aun explotado en las cintas de hoy en dia, su producto, un superhéroe de tiras comicas, que nos ayudaba a luchar contra el mal de forma un tanto desctructiva. Asi naceria uno de los primeros ejemplos de la inserción seria de la genetica, mutaciones y cambios en los filmes, hoy en dia es facil detenerse en este mundillo de la bio ingenieria genetica en la ficcion, hay mucho de donde agarrar.la realidad supera la ficcion
Hace algunos años heche un vistazo a uno de los clasicos a este respecto, “Gattaca”: film cuyo argumento seria que en un futuro no muy lejano la humanidad tiene acceso a su genoma de forma completa- algo que se esta trabajando hace tiempo ya en la vida real- y por ende podemos escoger las caracteristicas genotipicas de nuestros hijos casi desde antes de ser concebidos, eso crea una especia de “clase social” ya no por separacion de dinero sino por predisposiciones geneticas, por demas horroroso pues como decia antes, podria ser cierto en un futuro no muy lejano al paso que vamos. Esto nacio debido al BOOM de la clonacion de la obeja Dolly como recordaran, en una marejada de controversia de proporciones religiosas, eticas y sociales. Aca empiezan a verse ya guiones con historias que nos ponen la piel de gallina, pues si respetamos el axioma de la profetizacion de los cineastas, nuestra humanidad se enfrenta a muchos posibles escenarios los cuales son puestos a consideración en el celuloide hollywoodense. “The Island” o “La Isla” es otro excelente ejemplo de este jueguito genetico en el que estamos actualmente.
En “The Island”, el personaje principal, un joven con poco menos de 3 decadas de edad, empieza a cuestionarse sobre su sociedad, sus leyes, su meta de vida-la cual es ser seleccionado para irse a vivir a un paraíso llamado la Isla de entre los cientos de ciudadanos rescatados de una catastrofe apocaliptica- y ese cuestionamiento le lleva a descubrir que el no es mas que un clon humano esperando a ser victima del bisturí cuando su original en la vida real del exterior, necesite algunas “refacciones”, descubrira la verdad y liberara a cientos de clones que como el vivian engañados en una realidad creada artificialmente para protegerlos.
¿Sera que en lugar de dividirnos en clases sociales  geneticas nos dividiremos en clases de “clonados” o “no clonados” en un futuro?

Siguiendo con los panoramas desalentadores, como si no los hubiera, pocas cintas me han golpeado mas que la cruel “The children of the Men” o “Los hijos del hombre”, cuyas escenas, algunas rodadas con una sola camara y con un hiperrealismo que te saca el estomago por la boca, me dejo la realidad supera la ficcionboquiabierto  y mudo. En esta cinta, por alguna extraña razon la humanidad del futuro ha perdido la capacidad reproductiva, algo que aunque no pareciera ahora que somos como conejos, podria suceder. En este panorama muere el ser humano mas joven de la historia, un joven de 18 años, asesinado por activistas y/o fanaticos. Nuestro protagonista debe proteger una Joven que lleva en su vientre un niño a punto de nacer, pues es víctima de fanáticos, intereses creados, y un sinfín de conflictos, seria la unica esperanza en un mundo donde las escuelas y los kinder-gardens  son edificios abandonados, no existen los niños y se estimaria que en unos 60 años la humanidad se veria extinguida.

Un fenómeno interesante que debo acotar es el hecho de que en los ultimos años debido a la masificacion de la información y el excesivo acceso a la misma, los guionistas y escritores de ficcion estan mezclando la invencion con la realidad, creando un torcido concepto en algunas cupulas de que todo es posible, o que nada de eso es posible… es decir, la concepción se tuerce hacia ambos lados opuestos dando como resultado una población un tanto mal informada, enferma e informativamente intoxicada. Tomemos esto con un ejemplo que lo explica mejor:
En la película “El dia después de mañana” (day after tomorrow), el planeta sufre un cambio repentino en las corrientes de agua fria y/o caliente del oceano, dando como resultado una era glacial en un lapso de dias. Con sorprendentes efectos especiales y una magistral actuación de Dennis Quaid, se nos presenta un escenario apocaliptico, donde la mayoria del publico cree que solo es ficcion sin embargo, serios sitios de Internet han verificado la información contenida en el argumento de la cinta, claro esta, esto podria suceder en un plazo bastante mayor al expuesto en el film. Recordemos que los Mamuts realmente sufrieron muertes subitas por congelamiento, esto no es ninguna mentira ni fantasia.
Siguiendo con el asunto climatico, la afamada y costosa producción “waterworld” con Kevin Costner como actor principal, nos plantea un planeta cubierto en un gran porcentaje por agua en un futuro, donde los malos de la película son tipos que viven en un barco petrolero abandonado y extraenla realidad supera la ficcion de el la gasolina que les permite andar en lanchas, motos acuaticas y demas, saqueando, hurtando y demas aberraciones, la tierra firme es solo un mito en este contexto, ¿acaso seria plausible algo similar si se derritieran los cascos polares en su totalidad por un cambio subito de los ejes terrestres?

En los 80s y principios de los 90s se abordo mucho el tema de la posible 3era guerra mundial y la aniquilación de la humanidad como un todo, sin embargo en mi opinión pocas cintas abordaron este topico como la magistral saga de “Terminator” pues lo enfocaban desde un punto de vista interesante introduciendo un elemento por demas olvidado en esos dias: La robotica.
Como siempre en el futuro (o sera nuestro presente) la inteligencia artificial cobra dominio de funciones logicas y mediante la red de Internet una especie de virus se propaga dando como resultado que las maquinas se levanten contra los humanos aniquilandolos por medio de sus propias armas: la fision nuclear. Claro esta el argumento se ve respaldado por un viaje en el tiempo de la resistencia humana del futuro al presente para salvar al lider de la misma y sus ayudantes, las maquinas harian su parte.
La cuestion del viaje en el tiempo es algo que no tocare en este articulo, pues se sabe de antemano que serios pensadores y cerebros como Stephen Hawkings ya piensan en un posible modelo matematico para ello, no es ficcion, es realidad pura.

Desviándonos por el asuntillo de las maquinas, no podemos dejar de lado mi favorita, la trilogía de Matrix. Todo un imperio de los hermanos  Washowski-escritores de la saga- coronado con un metaforico argumento que hace una analogía simbolica esoterica al mito del elegido, la resurrección,  el sacrificio, la trinidad, la ley de los ciclos, el karma, el proposito de la existencia, salpicada con un realismo tangible a nuestros sentidos como los son las computadoras. (mas información AQUI)
¿Acaso es nuestra realidad una simple mascara, un juguete de algun simpatico o sadico dios que solo desea aprender de nosotros en la interaccion? la realidad supera la ficcionSupongo que el tiempo lo dira. Comencemos por el argumento. Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por Internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿qué es Matrix?
Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.
Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por computadora, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.

Otra temática interesante que se dejo de lado un poco luego de la alborada del año 2000, fue el asuntillo del Ajenjo, Hercolobus o planetoide herrante que podria acabar con la vida en el planeta en un santiamén debido a su posible impacto, ya profetizado decadas atrás por el profeta durmiente Edgar Cayce, el astronomo Muñoz Ferrada, y muchos otros.
Es claro que esto no es ninguna fantasia ni es sacado de la cabeza de algun cineasta loco, sino pueden preguntarle a los millones de fosiles reptiles alrededor del planeta acostados alli desde hace mas o menos unos 65 millones de años; pero lo interesante seria la posibilidad de que esto sucediera justo ahora en este momento tecnologico de la historia. No puedo olvidar la impresionante escena de un enorme meteoro destruyendo ciudades, montañas y su onda expansiva arrasando todo a su paso en la cinta “Deep Impact” o “Impacto Profundo” su titulo en español, en el apogeo Hollywoodense por este peligro se vio a la luz tambien la ya celebre “Armageddon” con una excelente actuación –como siempre- de Bruce Willis con una tripulacion de mmm… digamos “expertos” perforando un enorme asteroide en ruta de colision con nuestro mundo para desviarlo de este apocaliptico destino. Es mas que probable, es posible que esto llegue a suceder y no en cientos de años como muchos pudieran pensar sino en cualquier momento. Basta con hecharle un ojo a esta nota del diario La Nacion, el dia 29 de Abril:

Costa Rica apoya iniciativa de desviar asteoide
Llevará tema al Consejo de Seguridad de la ONU
Costa Rica apoya iniciativa para desviar un asteroide en el 2015
Presidente Arias respaldó ayer a representante de la Fundación B612
Ad Astra proporcionaría motor de plasma para realizar proyecto
Pablo Fonseca Q. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costa Rica dio ayer su apoyo a la idea de desviar un asteroide de su órbita mediante un “tractor espacial” en el año 2015.
El presidente de la República, Óscar Arias, hizo el anuncio después de una reunión que tuvo con el fundador de la compañía Ad Astra, Franklin Chang, y con Rusty Schweickart, miembro de la Fundación B612.
La Fundación B612 tiene como objetivo desviar levemente de su curso un asteroide en el año 2015 con un “tractor espacial”.
“Si en el futuro, cuando nosotros ocupemos la Presidencia del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas), algo podemos hacer sobre el tema que hemos tratado, pues yo estaré en la mejor disposición de ejercer ese liderazgo mundial porque Costa Rica lo puede hacer”, dijo Arias.
“Hemos tratado un tema (...) en el que lo lógico es que quien lo maneje y tome acciones al respecto sea Naciones Unidas, para no dejarle esto a alguna de las grandes potencias o a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, añadió el mandatario.
Chang confirmó que el tema al que se refería el presidente Arias es el de la desviación del asteroide de su órbita.
La compañía Ad Astra sería la encargada de proporcionar el motor de plasma que permita llegar al asteroide y posteriormente cambiar su curso.
Actualmente se desconoce si un asteroide está en línea de choque con la Tierra. Se sabe que el impacto de uno de ellos fue la causa de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.la realidad supera la ficcion
‘Tractor espacial’. De acuerdo con un estudio publicado en el 2005 por parte de los científicos de la Fundación B612 en la revista Nature , un “tractor espacial” de 20 toneladas sería capaz de desviar un asteroide de unos 200 metros de largo.
El aparato debería llegar al asteroide 20 años antes de su colisión con la Tierra y ejercer su fuerza de gravedad por un año.
El asteroide propuesto para la desviación es el99942 Apophis , que el 13 de abril del 2029 pasará a 30.000 kilómetros de nuestro planeta y tiene 320 metros de diámetro.
La Fundación B612 también promueve una mayor inversión en el desarrollo de sistemas de detección de asteroides.
En setiembre del año pasado, un asteroide cayó en un área poco poblada de Perú, dejó un cráter de 30 metros de diámetro y envió al hospital a 600 personas por distintas causas.
“Si hubiera caído en el área de Lima, habría sido un problema mayor. Esto demuestra que aún nos falta avanzar mucho en la detección de estos objetos que se cruzan en la órbita de la Tierra”, comentó Chang.
En setiembre de este año, Schweickart y la Fundación B612 presentarán las conclusiones de una serie de talleres sobre los tipos de asteroides y las consecuencias que podría tener para el planeta el impacto de uno de ellos, dependiendo del tamaño.
Sin embargo, Chang afirmó que también existe la posibilidad de que los asteroides puedan ser utilizados como fuente de recursos y materias primas, pero estos proyectos “son bastante a futuro”, según agregó.

Para finalizar esta pequeña reflexion transcribo un extracto del articulo del investigador peruano Renato Longato titulado “UNA DURA REALIDAD:PETROLEO, ALZA DE ALIMENTOS E IMPACTO SOCIAL”:

(…)En donde la geopolítica cobra un rol preponderante y cada país exportador de petróleo está buscando como puede nuevos yacimientos para asegurar la demanda que el mundo exige. Para finalizar, se conoce de los enormes yacimientos Carioca y Tupi. Que PetroBras de Brasil ha dado a conocer recientemente, también se encuentran a una enorme profundidad de miles de metros en el fondo del mar. Estos yacimientos son prometedores, pudiendo rivalizar con la producción de Venezuela o Mexico pero a un costo de $50 billones. El factor aqui es el tiempo. Se calcula que recién estarán operativos dentro de diez años.
Por otro lado, estamos viendo que los seguidores de la teoría del Geólogo Norteamericano Hubbert , basada en la disminución de la capacidad productiva de los mas grandes yacimientos de petróleo, estaba en lo correcto. Las grandes corporaciones petroleras también buscan en todos los rincones del mundo el crudo antes de que se convierta en un escenario de la película Mad Max. Debemos entender que somos la ultima generación en consumir petróleo. (…)

la realidad supera la ficcion

 

Pin It
  • Visto: 2087
 
Enigmas Costa Rica
Public group · 1,352 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general. La información vertida en él será relacionada ...
 
Sobre: Enigma-tico.com
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.