esenfritpt
Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

El misterio de los cropcircles - La desinformación

Intoxicacion informativa, encubrimiento y desprestigio


Dos de los creadores de falsos círculos "Dave y Doug"La primera ola de entusiastas de círculos de las cosechas comenzaron a visitar Wiltshire en multitudes, hasta que un elemento del todo humano se añadió al fenómeno –los bromistas. En la cima de interés mediático en 1990, la BBC y la Nippon TV patrocinaron una vigilia de 24 horas en Bratton Castle, Wiltshire, bajo el nombre de Operación Mirlo, para intentar filmar el momento de la formación de un círculo de la cosecha. El proyecto se programó para que durara tres semanas utilizando una vigilancia constante de veinticuatro horas, una cobertura mediática masiva y una considerable presencia militar gubernamental con equipamiento infrarrojo, de visión nocturna y radar.


Sorprendentemente, se descubrió un círculo de la cosecha apenas en el segundo día. Colin Andrews, para entonces la principal autoridad en círculos de las cosechas, fue contactado urgentemente para una declaración, pero cometió el grave error de proclamar el suceso de ‘gran importancia’ antes de que él y Delgado hubieran incluso visitado la formación. Era un engaño, y uno terrible –con un siniestro tablero de juego oculto y símbolos del zodíaco ordinarios dentro. Para mediodía, Andrews se había convertido en el hazmerreír nacional, se llevó a que el público asociara los círculos de las cosechas con bromas de chiflados, y surgió la seria pregunta: ¿por qué el gobierno y los medios de comunicación invirtieron tanto dinero en desmontar un misterio tan inocente?
En el día 10 de la vigilia, Andrews afirma que un círculo auténtico fue descubierto, pero un aviso (que permite al gobierno británico prohibir todo reportaje periodístico) fue instaurado en las cámaras de TV durante las siguientes cuatro horas, y las autoridades luego entregaron a Andrews una cinta blanca del metraje. Ahora surge una pregunta adicional: ¿entonces qué intentaba ocultar el gobierno?

Dos ingleses de edad avanzada, vecinos de Southampton, frecuentadores de pubs (Bares) y con un sentido del humor innegable. Sus nombres: Dave Chorley y Doug Bowen, mundialmente conocidos como "Dave y Doug", como si se tratara de una antigua pareja de comediantes de vodevil; irrumpieron en el mundo de los círculos de maíz inesperadamente, alegando haber falsificado los primeros círculos de maíz en 1.975 inspirados -como no- en los misterioso nidos de ovnis en Tully, Queensland (norte de Australia) lugar en el que había residido Doug Bowen durante la década de los '60. Una noche, compartiendo cervezas en un pub, Bowen le dijo a su amigo que no sería mala idea hacer un círculo parecido a los "nidos" australianos para ver la reacción de la comunidad ufológica. Valiéndose de una barra de hierro y un instrumento diseñado especialmente por ellos, bautizado "el aplastatallos" (una tabla de madera atado a una cuerda), Doug y Dave se lanzaron a la tarea de fabricar los famosos agroglifos.
Pero se toparon con el problema de que la prensa británica no parecía estar interesada en lo más mínimo en sus logros. No sería hasta casi seis años después, según ellos, que estando a punto de desistir en su empeño, los medios hicieron eco del "triple círculo" de Cheesefoot Head. Entusiasmados, los dos amigos siguieron sus actividades con aún más ahínco y en el mayor de los secretos, aunque uno de ellos -Bowen- se vio obligado a confesar la naturaleza de sus actividades a su mujer, quien sospechaba que sus actividades nocturnas tenían que ver más con la infidelidad que con el ingenio.
En breve, mientras que los dos amigos se destornillaban de risa al ver las reacciones que producían sus círculos entre los miembros de la comunidad ufológica inglesa y los "cereólogos", se dieron cuenta de que habían surgido otras formaciones en el maíz que no eran de su autoría, pero que tampoco llevaban la firma de los extraterrestres, Bowen y Chorley habían dado luz a una serie de grupos falsificadores de círculos que adoptaban nombres jocosos como La pandilla de Bill Bailey, Circlemaker4 y otros.
Entre los nuevos falsificadores se encontraba un joven periodista estadounidense, Jim Schnabel, quien acabaría por documentar sus vivencias en el libro titulado Round in Circles, que describe no sólo la manera de falsificar círculos -hasta los más complejos- sino las reacciones francamente paranóicas de los integrantes de la cereología: estos últimos opinaban que Doug y Dave no eran más que "tontos útiles" utilizados por los servicios de inteligencia para restarle prestigio al fenómeno de los agroglifos. También afirmaban que los periódicos que reproducían las fotos de los círculos estaban vinculados al gobierno, que uno de los granjeros afectados por las formaciones compartía el mismo apellido que el director del periódico había realizado "labores de defensa para el gobierno, o que un periodista que postulaba un acercamiento escéptico a los círculos de maíz era nieto de un ministro del gobierno de la ex-primer ministro Thatcher, demasiado cerca del gobierno como para no ser espía", escribe Schnabel. Ni decir tiene que las declaraciones del joven periodista cosecharon poca simpatía entre los cereólogos: Schnabel pasó a formar parte del bando de los malosos y espías que intentaban suprimir "la verdad" de los círculos.Los investigadores Collin Andrews y Pat Delgado examinando un círculo
Pero existían argumentos más racionales para contradecir la afirmación de que todos los círculos de maíz eran fraudulentos: Bowen y Chorley no podían adjudicarse, por ejemplo, el enorme agroglifo de Saskatechewan de 1.974, y menos los ocurridos en otras partes del mundo, especialmente cuando algunos de los círculos canadienses en 1.991 y 1.992 se formaron durante las noches en que los dos bromistas ingleses creaban sus propias formaciones en los campos de Wiltshire. También se da el caso de que los círculos fraudulentos no presentan los cambios a nivel celular detectados en EUA, Canadá y el Reino Unido, y mucho menos las diferencias magnéticas y radiactivas.
Tampoco explicaron ¿cómo pudieron estar en varios lugares a la vez, creando círculos de las cosechas en todo el mundo, y cómo su sencillo método de tablas también podía funcionar sobre césped, ortigas, cultivos invernales como la remolacha o la col rizada, bajo el agua en los arrozales como sucedió en Japón, e incluso en las hojas de los árboles, o sobre la fina capa de hielo de un lago, y a 3.900 metros de altura en las montañas nevadas de Afganistán? Para la mayor parte del público que seguía la historia fue el final de una broma realizada por agricultores borrachos, pero para aquellos que continuaron creando las formaciones cada vez más complejas, apenas si fue el comienzo.
Dave Chorley falleció a fines de los '90, y una nueva generación de "artesanos del maíz" ha surgido para proseguir la labor de crear círculos en los campos ingleses todos los veranos. Sus actividades han sido documentadas por los camarógrafos de una variedad de programas de televisión, aunque las formaciones creadas por estos grupos no exhibe la perfección de los círculos elaborados por fuerzas desconocidas hasta el momento y se nota con una simple mirada su falsificacion.

Un tal John Wheyleigh, en el condado de Oliver's Castle, había logrado con su videocámara lo que nadie antes: filmó dos esferas luminosas sobrevolando un campo mientras iba formándose un círculo o figura. El sensacional video sólo duraba 24 segundos. Pero esos instantes valían oro: eran el "eslabón perdido" que conectaba a los OVNIs con la creación de los Crop circles. Invitado a presenciar el film en un bar, Colin Andrews se lo compró de inmediato. El film dio la vuelta al mundo. Varios expertos, entre ellos los técnicos en computación gráfica Paul Vigay y Peter Sorensen, presentaron persuasivos argumentos para pensar en un engaño. Las evidencias definitivas llegaron en julio de 1997, cuando el investigador Lee Winterson reveló que el tal "Wheyleigh" era el seudónimo de John Wabe, un experto en animación digital del estudio de post-producción First Cup de Bristol, Inglaterra. Según el investigador Massimo Polidoro, Winterson "con la colaboración de la TV japonesa (...) le hizo confesar a Wabe que el film era efectivamente un fraude que él mismo había organizado en vistas a realizar un programa televisivo para el Discovery Channel". La demostración fue tan diáfana que el propio Andrews quedó convencido de que le habían vendido gato por liebre. Sin embargo la veracidad del video permanece en el limbo, debido a que otros investigadores como el Asesor y experto en computación Jim Delatosso afirman tras haber analizado los cuadros de la película minuciosamente que “existe la Toma del Videoposibilidad de que el video sea verdadero y no se encuentran rastros de digitalización en el mismo”. La figura que forman las esferas en el film, realmente aparecio formada esa mañana de 1996, aunque luego  fue desestimada por el propio Andrews. Otro dato aparecido algunos meses después es que aparentemente el video habia sido re-codificado para formato de televisión normal para efectos de estudio, esto es NTSC (existen 2 formatos utilizados mayormente que son PAL- Europa y NTSC – America). Al recodificar el film al formato de PAL con menos cuadros por segundo, se vislumbra en la parte posterior de la filmacion un aparente OVNI del cual salen o se relacionan las esferas que forman el Agroglifo ocultandose tras unos arbustos, “si fue esto digitalizado fue un excelente trabajo” en las palabras de Jim Delatosso. Asi se podria pensar que el tal John estaria mintiendo al decir que mintio, y el video seria real, sin embargo, como muchas “pruebas” el video permanece en la duda y al criterio de cada cual aunque oficialmente fuera desestimado. Mas información sobre la investigación del video en: http://www.nhne.com/newsflashes/nfolivercastle.html
El hecho de que este video haya sido un posible montaje o fraude, no ha sido excusa para que otros apasionados a los Cropcircles no hayan captado con sus camaras de video sendas filmaciones Reales de la relacion directa entre estas figuras y las esferas de luz que se han visto tanto merodeando el lugar de la formación, como la toma lograda en Wiltshire en 1990, por el Investigador Steve Alexander de una esfera metalica a plena luz del dia “investigando” una de las formaciones a escasos metros de la misma y suspendida en el aire, el conductor de un tractor de la zona Liam Beassant confimo el avistamiento. Otro fabuloso caso es el de Avebury tomado por un hombre de apellido Fletcher donde la esfera pasa por encima de las personas que estan en ese momento en la formación conocida como “la de los Delfines” (ver video en la galeria de este sitio web). Tambien apoyan estas presencias fotografias logradas de forma fortuita de estas esferas, por turistas que asisten a observar u estudiar las formaciones ademas de los cientos de testimonios desde la decada de los 70s hasta el presente. Muchos especulan respecto a estas esferas aseverando que son las famosas bolas de Plasma a las que se refieren los investigadores, pero queda descartado debido al comportamiento “inteligente” que presentan las esferas y al aspecto metalico que lucen en las filmaciones y fotografias. Incluso existe un video comercializado por una firma productora aparentemente tomado de forma fortuita,  donde interactuan una de estas esferas y un helicóptero militar del Gobierno Britanico encima de uno de los Agrogramas, naturalmente el Gobierno britanico al principio nego cualquier presencia militar en la zona, sin embargo se hace sospechoso que después dijera que “el helicóptero realizaba maniobras militares de ensayo”. Este episodio hace recordar a los FOOFIGHTERS de la segunda guerra mundial, que eran pequeñas esferas metalicas reportadas por los pilotos que rodeaban los aviones aparentemente de forma inteligente y con cierta “observación”.Esfera sobre una formacion en Utah, Estados Unidos

En un largo reportaje que le concedió al periodista John Rey (que Rey luego publicaría en su libro "Secreto Cósmico Superior - La Agenda Oculta"), Colin Andrews declaró que la CIA se había involucrado en la investigación de los círculos... siendo él mismo invitado a formar parte del programa. "En junio o julio de 1989 -reveló- se me acercó un hombre que dijo trabajar para la CIA, a quien le habían asignado ‘traerme un plan’; para ser más exactos, me dijo; ‘cómpreme un plan’". Vacilante, Andrews quiso ver sus credenciales. "¿Usted cree que un agente de la CIA llevaría identificación?", sonrió. El presunto agente le anticipó que sus colegas cerealólogos iban a ser ‘eliminados’ gradualmente del programa. "Y así fue -sigue Andrews-. (Eso es lo que) han conseguido con cada nombre que mencionó esa noche. Todo lo que él dijo que sucedería, ha sucedido". Andrews atribuyó la salida de escena de Terence Meaden y Pat Delgado a "la ejecución de ese plan"... que consistía en "promoverlos y luego defenestrarlos". Le dijo a Rey que este misterioso personaje lo acribilló a preguntas, le planteó insinuaciones conspirativas y deslizó veladas amenazas... Al mismo tiempo, este personaje detentaba una curiosa relación con productoras de televisión como la BBC. La profusión de detalles contradictorios -que para cualquiera volvería sospechosa su alegada identidad- para Colin eran indicios de que "era lo que probablemente diría un agente de la inteligencia".
Meaden y Delgado -durante años estrellas catódicas de los "crop circles"- ya habían comenzado a batirse en retirada desde 1991, cuando Bower y Chroley confesaron su "engaño artístico". Para algunos, el repliegue de Meaden tuvo que ver con cierta sensación de bochorno. Andrews hace otra interpretación. "Meaden nunca dejaba de salir en los periódicos (...) Esto es exactamente lo que (el presunto hombre de la CIA) me dijo que sucedería. Pero ¿dónde está ahora Meaden? ¿Quién sabe algo acerca de sus útimas ideas? Respuesta: nadie. Porque, probablemente, su etapa concluyó y fue expulsado.
Esfera tomada detras de Cariel Quinley y Diana James El "programa de la CIA", según este conspirador, iba a cumplirse en dos fases. La primera, potenciaría la difusión de la realidad del fenómeno; la segunda, la desacreditaría bruscamente, utilizando para ello a sus ex colegas, antiguos promotores devenidos en desertores o -peor aún- en detractores. Nada de esto sería importante sino fuera porque Andrews se asustó cuando este personaje que pretendía mostrarle las "cartas del juego" lo invitó a él mismo a formar parte del plan. Un cierto alejamiento de Andrews del "centro del círculo" llevó a que algunos anunciaran que el programa que el propio Andrews había denunciado había llegado a su fin: Colin ahora también era parte del juego... Y así, un nuevo círculo, acaso el más misterioso de todos, comenzaba a cerrarse.
"Conocí a Colin personalmente y estoy seguro de que el plan que él mismo se encargó de describir se ha ejecutado totalmente. Colin Andrews ahora no podría decir la verdad sobre el origen ET de los círculos de cosecha incluso cuando lo deseara. Si lo hiciera, probablemente tendría la más corta esperanza de vida que cualquier persona sobre la Tierra...", escribió Michael Irving, del sitio Rumor Mill News, el 19 de julio de 2002. Irving está convencido de que Andrews es el último "pez" de la CIA. Y, para demostrarlo, publicó los entretelones de un temible expediente... Si las cosas estaban tan claras, ¿qué sucedía, entonces, con el propio Andrews? Eso, precisamente, fue lo que le preguntó Rey: "El hombre de la CIA -repuso- valoraba mi afinidad con el público: ‘La gente se identifica con usted’, me dijo". Por entonces, el ufólogo británico aparecía continuamente en los medios. "(Este personaje) me dijo que yo debía seguir siendo el mismo Colin de siempre, investigar el fenómeno... y que, en breve, me iban a pedir una entrevista que recibiría una cobertura máxima, saturada, en los medios. Durante esa entrevista, yo debía hacer alguna declaración, sólo una declaración. Querían que hiciera público que el fenómeno de los círculos eran una broma... que él (el de la CIA) me iba a demostrar cómo y qué decir. Para esto, me ofrecieron una cuenta bancaria en Suiza, en la cual habría tanto dinero que no volvería a necesitar pensar en el dinero nunca más..."
Lo cierto es que Andrews, Delgado y Meaden, los cerealólogos más famosos del mundo, acabaron desapareciendo del firmamento mediático: el espacio que antes ocupaban comenzó a ser ocupado por otros, con discursos más prudentes o "científicos". Meaden y Delgado desertaron hace más de una década, tras la confesión de los primeros "circle makers". Y Andrews habría dimitido en 2002, no sin antes denunciar la existencia de este "plan de la CIA". Afirmaciones que como polemicas, siempre dejan la duda.
Mas información sobre este polemico capitulo en

http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/raras_avis/andrews/andrews.htm


Posibles Origenes


Circulos en hieloSon muchas las teorias sobre el origen de dichas formaciones, que van desde desordenes meteorologicos hasta creación de estos por parte de criaturas mitologicas como Hadas o duendes en la noche. Lo que si es un hecho confirmado es la aparicion de extrañas luces, esferas, objetos luminosos u romboidales sobre las formaciones antes, durante y después de su producción; que han sido avistadas por numerosos testigos. He aquí varias de las teorias propuestas:
Hipótesis Agrícola
Algunos investigadores achacan la formación de los círculos a desórdenes químicos provocados por el abuso de fertilizantes en ciertas zonas.

Los Anillos De Hadas
En un principio, se culpó de todo a un hongo llamado micelium anular, el cual produce un fenómeno que es conocido como " anillos de hadas", el que, eventualmente, podría provocar ciertas formas geométricas. Muchos casos de círculos en el pasto se han explicado de esta manera.

Teoría De Los Animales
Alguien propuso esta teoría, argumentando que los topos y erizos que son frecuentes en estas zonas, en época de celo, danzan alrededor de las hembras. Fue rechazada porque no hay huellas de la presencia de animales.

Teoría De La Meteorología
También pensaron algunos que los vientos causaban los círculos. Claro que estos aparecen en verano también, cuando no hay viento. El físico Meaden agrego la posibilidad de que "fuerzas eléctricas y torbellinos múltiples con forma de embudo" pudiesen ser la causa del asunto, pero la teoría comenzaba a sonar más extraña que el fenómeno plasmado en los trigales británicos.
Los investigadores de BUFORA (organización Ufologica) opinaban que los círculos eran el resultado de efectos meteorológicos y en pequeña medida, el producto de fraudes. Aunque BUFORA defendía a ultranza las teorías de los vórtices electromagnéticos o plasmáticos de Terence Meaden, y organizaciones como MUFON también siguieron la vertiente "científica", el fenómeno de los círculos de maíz presentaba características que rayaban en lo místico.

Explicación AéreaCirculo de Hielo en Delta Staat, Ontario Canada, dic 2000
Algunos arguyeron que, estando cerca de donde aparecieron las formas geométricas, era probable que helicópteros de un centro de formación de pilotos de la RAF (Royal Air Force) fueran los culpables de la formación de las figuras. Claro que los helicópteros mueven el pasto de forma irregular y no regular como aparece en los campos. Tampoco explicaría la aparición de los círculos en otros países y lugares distantes a centros de aviación.

Origen Arqueologico:
La zona de Inglaterra donde aparecen estas misteriosas figuras es rica en restos arqueologicos, siendo muchos de estos restos de modo subterraneo influyendo de alguna manera sobre algunos cultivos de la superficie.

Origen foraneo o Extraterrestre:
Si bien es cierto “Oficialmente” no se ha dado a conocer a la opinión publica mundial la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta, cada vez son mas el numero de personas que relacionan estas figuras con el fenómeno OVNI y todas sus implicaciones, en donde incluso se han logrado capturar videos que podrian admitir esta relacion.

La creciente complejidad de las marcas fue descartando una a una las hipótesis que pretendían hallarle una solución al misterio. Todo efecto natural parece quedar rezagado ante la naturaleza del simbolismo aplicado para sus dibujos, evidencia de algo más que un mero fenómeno físico.
Los investigadores han descubierto capas y capas de información en los propios círculos. Aparecen radios con valores que se consideran sagrados, tales como phi, que algunas creencias consideran que gobierna el proceso de crecimiento de la vida orgánica.
Cualquiera fuera el causal, este debería ser, por lo menos contenedor de una inteligencia capaz de medir, calcular, y con un exquisito gusto por la combinación de formas y significados.
 Si bien a nadie medianamente empapado en este asunto se le ocurriría pensar que un vortex magnético o un par de jubilados puedan realizar las marcas, no hay una evidencia Ovni lo suficientemente contundente como para endilgarle su patrimonio, pero es una de las posibles causas que han tomado más fuerza en estos últimos tiempos a razón y falta de otros argumentos.
Es sabido que algunos círculos de cosecha han sido hechos por farsantes humanos, a veces es dificil distinguirlos de las formaciones genuinas una vez que los visitantes han entrado (ej: por pisadas). Hay alguna evidencia de engaño, o rumores de engaño que ha sido fomentado por el medio o por ciertos sectores (ej: el gobierno) con el objetivo de generar dudas acerca del fenómeno y para desalentar y frustrar a los investigadores.
La razón más cercana para sospechar que hay un autor paranormal ha sido: los efectos de que algunos círculos tienen sobre instrumentos electrónicos (ej: video cámaras, cámaras fotográficas, grabadores, radios, etc.); el tiempo durante el cual han aparecido cuando esto impide el tiempo o la oportunidad necesaria para que los farsantes humanos hagan sus formaciones, la observación de luminosidad y otros eventos anormales en el tiempo, o poco antes o después que el círculo se haya formado.

Gary y Vivienne Tomlinson fueron testigos de la formación de un Crop Circle  una noche en Hambledon, Inglaterra, en agosto de 1991 : "(...)nosotros vimos mover las espigas hacia nuestra derecha....los campos estaban inundados de bruma, mientras escuchábamos un sonido agudo, y después se levantó un fuerte viento, tan violentamente que nos costaba mantenernos parados, pero a pesar de ésto los cabellos de mi marido estaban erguidos sobre su cabeza . (...)Cuando el torbellino desapareció nos encontrábamos en medio de un circulo de trigo aplastado. La calma volvió, y sentíamos una sensación de picoteo en todo el cuerpo..." 

Pin It
  • Visto: 2926
 
 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Public group · 5,696 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general.