Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 14 - 27 minutos)
Ya ha leído 0%

Id est : como no hay proceso no hay sentencia que reconozca la culpabilidad del sacerdote Marcial Maciel frente a las acusaciones de pederastia, no hay indemnización ni petición de perdón a las víctimas; ergo, se le prohibe dar conferencias, conceder entrevistas, y celebrar misa en público…

El Vaticano no encontró elementos que demostraran que Marcial Maciel, sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo, incurrió en abusos sexuales, como se le acusa en su país, aseguró la congregación, versión que cuestionó uno de los denunciantes. Bendicto XVI, en el silencio "No hay ningún proceso canónico en curso, ni lo habrá, respecto a nuestro fundador, el padre Marcial Maciel. El siempre ha afirmado rotundamente su inocencia", dijo Rafael Jacome, vocero de los Legionarios, en entrevista telefónica desde Roma con la emisora W Radio. Sin embargo, en declaraciones a la misma emisora, Fernando Pérez Olvera, uno de los denunciantes, puso en duda que se haya cerrado el caso del padre Maciel, ya que "esta información tendría que darla directamente El Vaticano a los medios, no a los Legionarios de Cristo". Cinco meses antes de que el cardenal alemán Joseph Ratzinger se convirtiera en el Benedicto XIV , el ahora pontífice había ordenado investigar de nuevo las denuncias de pedofilia contra el sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien en 1998 fue acusado de abusar sexualmente a jóvenes seminaristas. El padre Maciel, ahora de 85 años, estuvo al frente de la organización Legionarios de Cristo, y hoy protagoniza uno de los mayores escándalos sexuales de la Iglesia Católica en América. La polémica entorno a los supuestos abusos de Maciel sigue dando de qué hablar a pesar de que las acusaciones se realizaron ante el Vaticano hace siete años. Los seguidores del controvertido cura, por su parte, hacen campañas de apoyo para limpiar la honra de su líder. Cuando surgió la imputación inicial en 1998, nueve miembros de su congregación hablaron de que Maciel les sodomizaba además de pedirle que lo masturbaran, durante los años 40, 50 y 60. Aunque, datos de la agencia italiana Adista, comentan que el primer caso se dio en 1941 (año de la fundación de los Legionarios), pero en ese momento se tomó como un malentendido. Las denuncias, que estaban en el congelador fueron reabiertas en diciembre del 2004 por el propio Ratzinger, cuando aún se desempeñaba como prefecto de la Congregación de la Doctrina para la Fe ex Santo Oficio, pocos meses antes de que muriera Juan Pablo II . Esto provocó que las heridas se abrieran y comenzaran de nuevo las investigaciones. La congregación decidió entrevistar a las presuntas víctimas del cura Maciel, aunque éste en repetidas ocasiones ha insistido en que las acusaciones son falsas. No obstante, Votos de silencio , publicado en 2004 por los columnistas Jason Berry y Gerald Renner (ambos del diario The New York Times ) el tema de los supuestos actos de abuso de Maciel vuelve a relucir y afirman de que Ratzinger en cierto modo trató de incubirlo. Supuestamente, según Berry y Renner, en el pasado Benedicto XVI presuntamente había manifestado que las noticias sobre abuso sexual por parte de religiosos eran una campaña de los medios informativos para desprestigiar a la Iglesia Católica.

(…)Juan José Vaca Rodríguez, ex sacerdote, estrecho colaborador de Maciel durante tres décadas y ex presidente de Legionarios de Cristo en Estados Unidos, que han llevado adelante la acusación contra Marcial Maciel por abusos sexuales, como los que sufrió Ricardo, que fue violado y sufrió "todo tipo de abusos y humillaciones durante toda una semana" (la Semana Santa de 1991, cuando tenía 13 años) por el rector y algunos sacerdotes, que lo despertaban para sodomizarle, durante la noche, mientras sus compañeros dormían, en el Seminario Menor que la Legión de Cristo tiene en Ontaneda (Cantabria), donde los legionarios invitaron a Ricardo en una de sus campañas de captación ; así como otros cientos a los que ha silenciado la vergüenza y el sufrimiento. Como respuesta, las quejas que se cursaron a la Santa Sede obtuvieron un ominoso silencio, mientras que a Marcial Maciel, Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, le escribió una carta de apoyo y felicitación , publicada el día 5 de diciembre de 1994 en los siete diarios más influyentes de la Ciudad de México, avalada por su propia firma y con la reproducción muy visible del escudo de armas pontificio, en la cual encomiaba al Padre Maciel como "guía eficaz de la juventud" y como quien "ha querido poner a Cristo (...) como criterio, centro y modelo de toda su vida y labor sacerdotal”

La Legion de Cristo

La legion de Cristo, 550 sacerdotes y 2500 seminaristas, se conoce en España como Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, y junto al Opus Dei, Camino Neocatecumenal ­el de Kiko Argüello, el que pintó las paredes de la Almudena con indudable mal gusto para la boda del príncipe de España- y Comunión y Liberación, son la vanguardia del integrismo católico. La Legión de Cristo forma parte del ejercito del Papado y de la doctrina moral acuñada en el Vaticano, que amenaza con la excomunión a los que usen condón, o cualquier otro método anticonceptivo, a quienes mantengan relaciones sexuales sin ánimo de procrear, e, incluso, a los que miren a su mujer con deseo, según especificó Juan Pablo II, cosa que deben agradecer las mujeres católicas ya que no se tendrán en cuenta sus lúbricas miradas al marido.
Los rumores de los presuntos abusos por parte de Maciel dentro de los Legionarios, pusó en alerta a otras autoridades católicas de Estados Unidos, y es por esta razón, que no dudaron en marcar su línea con la institución. Para muestra están las cartas escritas por el arzobispo de St. Paul Minneapolis, monseñor Harry Flynn, en donde les prohíbe a los miembros de su congregación cualquier actividad o relación con los Legionarios. Flynn acusa a la organización católica de actuar de "modo vago y ambiguo" y de promover una "Iglesia paralela" que separa a las personas de sus parroquias", explica el texto.

En USA

En USA , existen severas denuncias de Pedofilia. Son varias las Arquidiocesis que estan declarandose en bancarrota por no poder resarcir materialmente el grave daño de sacerdotes-delincuentes. El sonado caso del Congresista Republicano Foyle de Florida es producto del abuso que fuera sometido de niño por un cura que vive retirado tranquilamente en la Isla de Malta. Estos son los sintomas de un sistema que ya no funciona,.Un sistema que involucra a la religion que despues de dos mil años no ha podido orientar a su feligresia a una vida mas digna y que ofrece divisiones en vez de la union del ser humano.
El nuevo papa decía en sus primeras palabras tras su nombramiento que lo primero que haría sería poner orden en su casa... pero aquí vuelve a ser protagonista el cardenal Law. Bernard F. Law se vió obligado a renunciar a la diocesis de Boston tras más de 400 denuncias y estuvo recluido en un convento de Maryland. Pero aquí vuelve a figurar en la cohorte papal en puestos de honor. Hay cosas que no cambian espontáneamente... tendremos de seguir insistiendo en señalar la degeneración moral en las filas de una organización que vela por nuestras almas y se cree con derecho a juzgar y vilipendiar a quien no les aplaude y paga.
Los Angeles (EEUU), 12 oct (EFE).- La salida a la luz de cientos de nuevos casos de abusos sexuales de sacerdotes católicos a menores en California (EEUU), que se remontan a los años 30, y los esfuerzos para ocultarlos, vuelven a poner este escándalo de actualidad.
Están todos en Internet, a la vista de todos en la página http://www.la-archdiocese.org, donde la Archidiócesis de Los Angeles  confiesa hoy abiertamente de sus pecados desde 1930 hasta el 2003.
En total, los documentos divulgados por primera vez detallan los abusos cometidos durante los últimos 75 años por 245 miembros del clérigo de la diócesis más importante de todo Estados Unidos, con cinco millones de católicos a su cargo.
"Las víctimas no se merecen menos", asegura el cardenal Roger Mahony en la carta de presentación de estos reveladores documentos dentro del proceso de "reconciliación" de la Iglesia con todos los afectados.
Se trata de los mismos documentos que Mahony había mantenido fuera del alcance del público desde que el escándalo de los abusos sexuales contra menores en el seno de la Iglesia católica explotó en Boston en el 2002.
Sin embargo, el contenido de estas 27 páginas es aún más duro de digerir que los escándalos conocidos en los últimos años, unos documentos llenos de eufemismos para evitar la palabra violación o abuso y que reflejan los esfuerzos de la Iglesia por negar lo obvio y ocultar lo probado a lo largo de siete décadas.
Está por ejemplo el caso del reverendo Michael Baker, quien en 1986 confesó voluntariamente al entonces arzobispo Mahony que había mantenido relaciones sexuales con dos menores.
El caso nunca fue informado a la Policía y Baker recibió ayuda psicológica y fue trasladado a otras instancias hasta su expulsión del clero en el 2000.
Para entonces el número de víctimas de sus abusos había ascendido a un total de diez menores. El caso concluyó en 2003 con el pago de 85 millones de dólares. En el Condado de Orange, al sur de Los Angeles, la diócesis pagó 100 millones de dólares para saldar 85 denuncias.  En Los Angeles, los documentos revelan que de los más de 5.000 curas que han pasado por esta diócesis en los últimos 75 años, 264, incluidos diocesanos y seminaristas, han sido acusados por un total de 656 supuestas víctimas.
Desde el 2002, la Iglesia católica sigue la política de no-tolerancia, según la cual "ningún sacerdote que abusara de un menor, no importa hace cuanto tiempo, está autorizado a mantener su puesto".
Sin embargo, 16 permanecen en la diócesis como personal religioso a la espera de que se revisen las acusaciones o, supuestamente, por falta de pruebas que apoyen los cargos.
La diócesis católica de San Diego ha  dicho que planeó declararse en bancarrota debido a  más de 140 pleitos que alegaban abuso sexual de los sacerdotes.
En una carta fijada en el Web site de la diócesis, el obispo Roberto Brom dijo la diócesis tomo su decisión porque cualquier daño concedido temprano en un juicio tempranero podría agotar “recursos del diocesano y del seguro,” no dejando nada para otras víctimas. Él también observó el tiempo que el proceso podría tomar. San Diego se convirtió en la quinto diócesis de los E.E.U.U. en declararse en bancarrota para proteccion. Los funcionarios de la diócesis y los abogados de los demandantes no pudieron alcanzar un acuerdo durante dos días de negociaciones,  en la corte superior de Los Ángeles. Los abogados para los demandantes dijeron que la cantidad total que la iglesia había ofrecido era escasa porque San Diego tiene más demandantes que otras jurisdicciones.
También acusan  a la iglesia de usar la bancarrota como manera de guardar la información potencialmente embarazosa. Por procesos civiles retardados, la bancarrota evita que enfrenten a los funcionarios de la diócesis ante el tribunal con los hechos y los documentos potencialmente embarazosos relacionados con la última dirección de sacerdotes abusivos.
La diócesis, que cubre San Diego y condados imperiales, tiene 98 iglesias, funciona 50 escuelas y tiene casi 1 millón de feligreses.
Además de Tucson y de San Diego, las diócesis que aplicado para la bancarrota eran Portland, Oregón, Spokane, Washington, y Davenport, Iowa. Tucson ha emergido de la bancarrota, mientras que los establecimientos propuestos en Spokane y Portland están aguardando la aprobación final. La diócesis de Iowa se declaro en bancarrota justo unos dias  antes de que el proceso civil de un obispo jubilado de una diócesis vecina fuera fijado para comenzar. Quince demandantes habían alegando abuso.

Ted Haggard, ahora ex-presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos y uno de los líderes religiosos más influyentes, muestra en un vídeo , el  polémico y revelador documental Jesus Camp;  su firme postura sobre la homosexualidad:
Hemos decidido que la Biblia es la palabra de Dios, no hay que convocar una asamblea para decidir qué tenemos que creer: está escrito en la Biblia. Por lo que no tenemos que debatir sobre qué pensamos de los actos homosexuales; está escrito en la Biblia.
Y no es nada bueno, seguramente. Luego bromea:
Creo que sé lo que hiciste anoche. Si me mandas 1000 dólares no se lo contaré a tu mujer.
Reveladoras palabras. Ahora se sabe que contrató los servicios de alguien que admite definirse como 'chapero' para -según él- únicamente recibir un masaje. Y que le pidió que le comprara 'meth' (abreviatura para metanfetaminas) aunque niega haberla consumido.
Está en verdaderos aprietos, y también su congregación religiosa, la New Life Chuch (Iglesia de la Nueva Vida). En su web todavía se congratulan de que haya sido Haggard su fundador y autor de su ideario, basado en las Sagradas Escrituras. Mientras que en la del propio pastor aún se saca pecho por sus contactos con el presidente Bush -habla con él o sus asesores todos los lunes- y por ser considerado uno de los 25 evangelistas más influyentes de los EE.UU según TIME. "Ningún pastor en América ejerce más influencia sobre la dirección política del evangelicalismo que el Pastor Ted", dijo de él la revista Harper's, que ha recuperado el artículo que le dedicó el pasado mayo, llamado Soldiers of Christ (Soldados de Cristo). Según informa la New Life Chuch en un comunicado, tras las acusaciones vertidas sobre su persona el reverendo ha decidido "apartarse voluntariamente del liderazgo para que el proceso de investigación pueda avanzar con integridad". "Espero", añade, "poder abordar este asunto con más detalle en una fecha posterior. Mientras, buscaré consejo y guía espiritual". También renuncia a la presidencia de la Asociación Nacional de Evangélicos, que cogrega en su seno a 30 millones de fieles.
Haggard ha asegurado que siempre luchó contra esa parte "repulsiva" de su vida. "Soy culpable de inmoralidad sexual. Soy un mentiroso. Es una parte tan oscura y repulsiva de mí que me ha preocupado durante toda la vida", ha dicho, según informa la CNN.
El Consejo de Supervisión de la Iglesia de la Nueva Vida emitió un comunicado en el que indica que la "investigación y las declaraciones públicas del pastor Haggard han demostrado sin ninguna duda que llevó a cabo una conducta sexual inmoral".
El prostituto, Mike Jones, acusó esta semana a Haggard de haberle pagado durante tres años para mantener relaciones sexuales.
El pastor también asesoró a la Casa Blanca, aunque ésta aseguró que Haggard sólo tomó parte en "un par" de conferencias telefónicas con otros líderes evangélicos, y en "una o dos" visitas al presidente, George W. Bush.

En Mexico

Hartas de los constantes atropellos a sus derechos humanos -que van desde ser utilizadas como simples "sirvientas", hasta sufrir violaciones sexuales de sus superiores religiosos-, las monjas mexicanas empiezan a integrarse a un gran movimiento internacional de protesta que no sólo pide  castigo para los sacerdotes violadores, sino también exige que, dentro de la Iglesia, las mujeres tengan iguales derechos que los hombres.
A través de sus organizaciones mundiales -como la Federación Internacional de Monjas o la Coalición de Monjas Americanas-, las religiosas ya organizan sus propios "sínodos" y encuentros internacionales para exponer sus demandas al Vaticano: alto a los abusos sexuales en su contra, crear un ombudsman religioso, celibato opcional, ejercer sus preferencias lésbicas, ser sacerdotisas y obispas... Esta inusitada rebelión de las religiosas ya provoca choques con el Vaticano, como el ocurrido en junio del 2002, cuando siete monjas fueron ordenadas sacerdotisas por el Arzobispo argentino Rómulo Braschi. El Vaticano inmediatamente desconoció la ordenación y las excomulgó.
Todo esto coincide con la exhibición en México de la película En el nombre de Dios, en la cual se revelan los maltratos, los abusos, incluyendo los sexuales, y las vejaciones que miles de mujeres -huérfanas, madres solteras y jóvenes violadas- sufrieron por parte de la congregación católica de las Hermanas de la Magdalena en Irlanda, desde los setenta hasta mediados los ochenta.
Religiosa franciscana durante 12 años y ahora dedicada a defender los derechos humanos de las mujeres católicas, Pilar Sánchez señala que son frecuentes en México los abusos sexuales de sacerdotes contra las monjas. "En México, ha habido abusos y violaciones sexuales contra nuestras religiosas. Sin embargo, a muchas de ellas las forma un obispo o un sacerdote, por lo que están muy sujetas al control jerárquico y no denuncian.
Raymundo Meza, director jurídico del DIAR, comenta: "Nosotros, actualmente sólo manejamos los casos de dos monjas, en el Distrito Federal, que fueron seducidas por sus superiores jerárquicos. Están muy dañadas sicológicamente. Obviamente que no puedo mencionar sus nombres. Son las únicas denuncias que tenemos de este tipo". Para la Iglesia, las monjas son una especie de sirvientas, cuya función es obedecer. Lo curioso es que muchas de ellas abandonan la vida monacal, y hasta entonces dejan su inhibición y se transforman en abiertas defensoras de los derechos humanos, como sucedió con la religiosa dominica Digna Ochoa.
Raymundo Meza cuenta que, en 1996, el DIAR llevó el caso de siete monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Santa María de la Fe, en Ciudad del Carmen, Campeche. Estas religiosas se quejaban de los malos tratos de su superiora, María Josefina de Jesús Apango López, quien además se negó a apoyarlas médicamente, cuando varias de ellas resultaron con graves quemaduras al explotar un tanque de gas. Aparte, denunciaban abusos sexuales solapados por su superiora.
Las monjas pusieron su queja ante su entonces superior provincial, Bernardo Chehaibar, y ante el Obispo de Campeche, José Luis Amezcua Melgoza. Al no recibir respuesta, enviaron una carta a Roma, dirigida al padre general de los carmelitas descalzos, Camilo Maccise, quien les respondió el 16 de julio de 1996, mediante una carta en la que les decía que sólo a "nivel local" se podía "estudiar el caso", y que con la "gracia y protección" de la Virgen saldrían de "todas las dificultades". Ante esto, las monjas optaron por abandonar el convento.

El Centro de Investigaciones del ICM logró documentar otro caso que, a mediados de los 90, sólo se ventiló en los altos círculos eclesiásticos: los abusos sexuales que Jerónimo Prigione, entonces Nuncio Apostólico en México, cometía con la hermana Alma Zamora, de la congregación Hijas de la Pureza de la Virgen María, con sede en la ciudad de Aguascalientes.
El investigador Jorge Erdely, autor del libro Pastores que abusan y director académico del ICM, relata que monjas de esa congregación se encargaban del quehacer doméstico de la nunciatura -labores de limpieza y cocina, cuidar las mascotas de Prigione...-, y entre ellas se encontraba Alma Zamora, a la que Prigione escogió como concubina.
Prosigue Erdely: "En 1994, la congregación efectuó una dinámica grupal a la que llamó 'ejercicios de discernimiento', que dirigió el entonces seminarista jesuita Juan Ricardo Herrera Valenciano. Ahí se analizaron los conflictos de conciencia provocados por el concubinato de Prigione y Alma Zamora, por lo que las religiosas decidieron retirarse del servicio personal del Nuncio. Y así se lo hicieron saber. Pero Prigione, aferrado, no las quiso dejar ir y las amenazó con disolverles la congregación, que entonces contaba con 300 religiosas y tenía presencia sobre todo en el norte del País".
Prigione logró incluso que se les hiciera una visita apostólica, dirigida por el Obispo Emilio Berlié Belaunzarán, para inspeccionar si la espiritualidad y ortodoxia de las monjas se apegaba a los lineamientos vaticanos. Así, las monjas fueron sometidas a "interrogatorios inquisitoriales", por lo que algunas sufrieron crisis nerviosas y fueron hospitalizadas. El Vaticano, a través de la Congregación para Institutos Religiosos y de Vida Consagrada, también intervino y, en 1995, dio un fallo fulminante: mientras Prigione estuviera en funciones en México, las Hijas de la Pureza de la Virgen María deberían servirle sin chistar.
Un documento revelador, precipitó la organización y las protestas de las religiosas a nivel mundial: en 1994, la monja Maureen O'Donohue, integrante de Médicas Misioneras de María, inició una investigación en la que descubrió que el hostigamiento sexual y la violación de religiosas era una práctica común realizada por sacerdotes. Y envió un informe al Vaticano para que castigara a los violadores.
Al año siguiente, en el 95, concluyó la investigación. Los resultados del informe O'Donohue eran alarmantes. Los abusos contra religiosas se extendían a 23 países. Salió a relucir la gran cantidad de monjas embarazadas que, por lo mismo, eran expulsadas de sus congregaciones. Las hubo infectadas de sida u obligadas a abortar. Incluso se documentó el caso de un sacerdote que embarazó a una monja y la llevó a abortar, ahí perdió la vida y el sacerdote todavía ofició la misa en su funeral.

En Costa Rica

Más de la mitad de los costarricenses afirmó que su credibilidad en la Iglesia Católica de este país se vio afectada con los escándalos en los que están involucrados algunos sacerdotes, según una encuesta publicada por el diario local "Al Día" hace algun tiempo.
El estudio elaborado por la empresa Demoscopía indica que el 33,21 por ciento de los costarricenses vio afectada su credibilidad en la Iglesia Católica en "algo", el 14,79 por ciento en "mucho" y el 3,63 por ciento "totalmente".
El restante 46,62 por ciento manifestó que su credibilidad en la iglesia no se vio afectada en "nada".
Algunas de las causas de esta falta de credibilidad en la iglesia son los escándalos en los que se han visto envueltos algunos sacerdotes como el padre Enrique Delgado, quien se encuentra en juicio acusado de presuntos abusos a menores.
Además, el caso del padre Minor Calvo, en prisión preventiva, sospechoso de ser actor intelectual del asesinato del periodista Parmenio Medina en el 2001 y el de Enrique Vásquez, quien es buscado por la Interpol por supuestos abusos deshonestos, violación y corrupción de menores.
El estudio también reveló que el 33,71 de los encuestados duda "algo" sobre la integridad moral de los sacerdotes, el 22,68 "mucho", el 9,27 "totalmente", mientras que un 31,83 asegura que duda en "nada".
Por otra parte, la encuesta dio a conocer que el 42,5 por ciento de los ciudadanos piensa que "no se justifica" que la religión católica sea la doctrina oficial de Costa Rica, mientras que el 52,5 por ciento opina lo contrario.
La encuesta se realizó a 1.205 personas entre el 15 y el 24 de febrero y tiene un margen de error del 2,08 por ciento.
Lo interesante y talves alarmante es que tanto Minor de Jesús Calvo como  Enrique Delgado (otro sacerdote acusado) gozaban de gran popularidad entre los costarricenses por sus incesantes apariciones en televisión, por su lado Minor Calvo en pequeños microprogramas titulados “un minuto con Cristo” o tambien la enorme polemica que se genero luego por su supuesto lavado de dinero mediante la  tristemente famosa “Radio Maria”; estacion de radio que utilizaba el sacerdote para hacer cadenas de oración asi como recolectas donde según testimonios de los mismos feligreses se manejaban millones.
Por su parte Enrique Delgado era el presentador y a la vez celebrador de la llamada “Hora Santa”, famosa por poseer miles de televidentes además de las reuniones masivas y supuestas “conversiones” o “curaciones” efectuadas en estas jornadas.

Otros hechos

Todos estos casos estan contemplados en un panorama reciente, pero no se puede dejar de lado por ejemplo el escandalo sexual protagonizado por el famoso predicador Jimmy Swagart en USA u otros como el Pastor Zacarias (estos casos fuera del caso catolico), este ultimo en Costa Rica, acusado de haber abusado sexualmente de mujeres de su congregación, incluso desconto prisión por estos delitos.
Adjunto 2 noticias publicadas en el Diario Extra (www.diarioextra.com),  una difundida en el dia 8 de marzo del corriente y la siguiente el 14 de marzo:

Líder religioso buscado en EE.UU. estaba en Alajuela

VIOLABA NIÑOS EN NOMBRE DE DIOS

FABIÁN MEZA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La policía capturó en Alajuela al pastor David Johnathan Barret buscado en Estados Unidos como sospechoso de violación en contra de menores y vejación: abusar de un niño con pretextos religiosos
Un líder religioso, buscado en los Estados Unidos como sospechoso de violar en repetidas ocasiones a una menor de 14 años y llegar al punto de, siendo casado, realizar una ceremonia de boda con ella, se encontraba en Alajuela, predicando la Biblia en una iglesia evangélica.
Se trata de David Johnathan Barret, de 47 años, pastor de la iglesia “The house of living waters”, en Georgia.
Según confirmaron fuentes de Interpol, el estadounidense utilizó su posición para hacerse amigo de la menor de edad, quien atendía los oficios religiosos.
Además, el 7 de diciembre anterior, en contra del impostor se presentaron tres cargos por vejación y una por vejación agravada, o sea, que Barret abusaba de los niños con el pretexto de que su inmorales actos los purificaba o eran mandatos de Dios.
Ese mismo día, se presentan cargos federales en su contra, por salida ilegal de USA para evitar el procesamiento y una solicitud de arresto fue emitida por un magistrado federal en el distrito medio de Georgia.
La captura del extranjero estuvo a cargo de agentes encubiertos de Interpol, en coordinación con oficiales de la Unidad de Inteligencia de la Fuerza Pública.
A Barret lo detuvieron cuando salía de un internet, en la ciudad de los mangos , donde se alojó en, al menos, 4 locaciones distintas, en un período de aproximadamente 3 meses.
El Tribunal de Juicio de San José realiza los trámites para su extradición a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos.


DENUNCIAN CURA DEL SIQUIÁTRICO POR SUPUESTOS ABUSOS SEXUALES
• Víctimas son hombres del Pabellón 1
Gerardo Sáenz Valverde
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos Róger Córdoba Piedra
Un sacerdote de la orden de los franciscanos de apellido Santamaría, capellán del Hospital Nacional Psiquiátrico, Manuel Antonio Chapuí, ubicado en Pavas, fue acusado ante las autoridades de ese centro médico, por el presunto abuso cometido en perjuicio de un joven de 20 años de edad, la semana pasada.
Según un grupo de trabajadores del citado Hospital, no es la primera vez que el religioso comete este tipo de acciones, que riñe contra la moral y las buenas costumbres.
El supuesto ilícito se produjo hace dos semanas en el pabellón número 1 de varones y el capellán fue visto por un terapista y un vigilante del hospital, quienes lo denunciaron ante la doctora Lilliam Uribe.
También el grupo de trabajo del Pabellón 1, le envió una nota al Jefe de Hospitalización, Álvaro Hernández, a fin de que el cura sea trasladado a otro lugar, ya que son frecuentes las quejas que se conocen contra el religioso.
El capellán tiene 6 años de estar en el hospital y es empleado de la Caja Costarricense de Seguro Social, entidad que le paga su salario. El líder espiritual además de brindar ayuda espiritual a los pacientes, oficia la Santa Misa los domingos a las 8:30 de la mañana.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

El doctor Álvaro Hernández confirmó a DIARIO EXTRA que él recibió una denuncia, la cual está siendo investigada preliminarmente. “De existir evidencias que la sustenten, se procedería a la creación de un órgano del debido proceso para imponer las sanciones del caso”, refirió el galeno.
Explicó que la investigación se maneja con toda confidencialidad por tratarse de un asunto muy serio, y el asunto se encuentra en la vía administrativa. Hay que actuar con seriedad, porque no se puede denigrar a las personas.
Reconoció que el investigado permanece en el cargo desarrollando sus funciones, hasta tanto, no haya alguna resolución, si es que llegara a crearse el órgano del debido proceso.
SANCIONES
Este medio escrito, consultó a José Zelada, jefe de la Orden de los Franciscanos en el país, sobre las acciones que se tomarían contra el cura, sin embargo, dijo que hasta el momento, no conocía de ninguna denuncia en contra del sacerdote.
Zelada reconoció que de concretarse la denuncia y corroborarse, se adoptarían las sanciones disciplinarias que a nivel de la Iglesia corresponden, como lo es el traslado del sacerdote y la prohibición para que oficie la Sagrada Eucaristía.
DIARIO EXTRA trató ayer de conversar nuevamente con Zelada, sobre la investigación preliminar de que es objeto el religioso, no obstante, esta semana permanecerá fuera de su oficina.


SACERDOTES VIOLAN JOVEN EN CONVENTO

Paola Hernández Chavarría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Sección de Delitos Sexuales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga la supuesta violación cometida por al menos cuatro sacerdotes en contra de una menor de edad de apellidos Aguilera.
El caso fue dado a conocer ante las autoridades judiciales por el personal médico de la Clínica Marcial Fallas, en Desamparados, luego de que a ese centro llegara en ambulancia, la mañana de ayer, una joven que decía haber sido abusada por los religiosos.
Según supo DIARIO EXTRA, la menor de 17 años, madre de un niño de cuatro meses, llegó hasta un convento ubicado en este cantón a pedir ayuda al cura de la comunidad, pues no tenía plata para comer.
Al parecer, el clérigo aprovechó la situación de desventaja de la mujer y abusó de ella, horas más tarde y en el convento más religiosos hicieron lo mismo.
La afectada habría comentado que desde antes de nacer su hijo, ese párroco le ayudaba, situación que creó una relación de confianza que la motivó a acudir sin temor alguno para pedir colaboración.
A eso de las seis de la mañana de ayer, Aguilera fue encontraba tirada en la acera frente al convento, la unidad 717 de la Cruz Roja se hizo presente al lugar y la trasladó a emergencias.
La víctima, según se supo, llevaba un sangrado abundante, lo que al parecer se debió a las agresiones.
DIARIO EXTRA trató de conversar con los encargados del centro religioso, sin embargo, prefirieron no dar detalles del asunto, y más bien se mostraron sorprendidos con las aseveraciones de la joven.
La mujer fue remitida a la Medicatura Forense para los análisis de rigor, mientras el caso sigue su curso.

Fuentes y enlaces:
http://gatopardo.blogia.com/2006/051901-el-papa-castiga-a-marcial-maciel-fundador-de-los-legionarios-de-cristo.php
www.noticiasvirtuales.com
http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Sexo_clero_menu.htm
www.nacion.co.cr
www.heliocentro.com
www.diarioextra.com
http://blogs.telecinco.es/abordaje/post/2006/11/04/lo-dice-biblia

m o d e m m u j e r NUESTRAS INFORMACIONES (2000 - 2003)
2. Violencia en contra de las Mujeres * Violencia Sexual
2.111 El ya basta de la monjas (por Rodrigo Vera El Norte)
modemmujer - 01:19pm Aug 19, 2003