Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Los Chakras

Los Chakras:
La Radiografía del Alma

El tér3 src=images/stories/imagenes/clip_image004_0033.jpgmino Chakras ha salido de los dominios del misterio. Ya no es una palabra que manejan sólo unos pocos iniciados en el tema espiritual y que se susurra en secretos. Hoy, cada vez más personas hablan familiarmente de este concepto y saben que son los 7 vórtices por donde circula la energía en el ser humano, ubicados en el plano astral y relacionados con siete puntos del cuerpo físico. Saben, sí; pero saben poco...

 

por: Alejandra Bluth Solari

Todo es energía. El universo, las plantas, los minerales, los animales, todas las cosas. Hasta la más ínfima piedrecilla es energía viva y en constante movimiento. Nosotros mismos también; somos un complejo sistema de energías sutiles que se manifiesta a través de aspectos mentales, emocionales, físicos y espirituales, como un campo energético que refleja la energía universal. Tiene la forma de un ente luminoso que rodea el cuerpo físico, y lo penetra. Se le llama Aura.

El aura se divide en siete estratos o cuerpos, que se interconectan entre sí y se van rodeando unos a otros en capas sucesivas. Los inferiores, más cercanos a la materia del cuerpo físico, son más densos y de menos vibración, pero a medida que ascienden, cada uno está formado por materias más sutiles y vibra en frecuencias más altas que el anterior. Así, cada capa puede ser considerada como un nivel de vibración más alto. Estos siete cuerpos, con la misma forma del cuerpo físico, ocupan el mismo espacio simultáneamente, y cada uno se extiende más allá del último.

Los campos de energía radiante que componen este aura invisible a los ojos y que rodean al cuerpo, proveen a éste de la chispa de energía necesaria para dar que funcionen todos sus componentes. Esta energía fluye en el interior del sistema orgánico a través de los trayectos nerviosos, que las teorías orientales denominaron "meridianos” hacia arriba y hacia abajo la espina dorsal y envolviendo todo el cuerpo humano en una especie de circuito bioeléctrico y extendiéndose más allá del cuerpo físico, por encima de la cabeza y por debajo del cóxis.

Dentro de este campo energético humano en el cuerpo astral o etérico, existen vórtices o puntos que concentran esa energía y que están ubicados a la altura de distintos lugares del cuerpo material, a lo largo de la columna. En esos remolinos o centros de energía se produce el intercambio de materia sutil entre el cuerpo físico y el cuerpo energético, y se transmite toda la energía al resto del organismo; la tradición hindú los denomina "chacras" (ruedas, en sánscrito), por su forma redonda similar a un embudo, pero también se los conoce como plexos nerviosos.

Es Cierto...Somos Hormonales

Cada uno de estos centros sutiles gobierna un área del cuerpo, y su función básica es intercambiar energía con el campo energético universal para limpiar y recompone el organismo. Esta energía penetra por el vórtice o chacra coronario, ubicado en el centro de la cabeza, y fluye desde allí al resto del cuerpo a través del sistema integrado de chacras; por el punto de entrada de cada uno se absorve la energía, se distribuye por el cuerpo físico y se emite hacia afuera por el extremo más estrecho del mismo punto. En el fondo, cada chacra es como una antena sintonizada en la frecuencia que requieren los órganos que controla, y que a la vez funciona como una celda solar o una batería que conserva la energía recibida y gobierna cierta parte del cuerpo.

Los chacras canalizan todas las energías a las que el ser humano está expuesto, como la energía del medio ambiente, del entorno, de la conciencia colectiva y social y otras, que conforman una serie de radiaciones que pasan de este modo a formar parte del caudal energético de la persona, haciéndola sentir bien o mal. Así, cada chacra se asocia con ciertas virtudes – como la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad, entre muchas otras– y determina ciertas características en el comportamiento individual.

Los chacras influyen en el plano corporal o físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas y de secreción interna, como la tiroides. Cada uno de los chacras está relacionado con una glándula endocrina a través de los conductores sutiles, que canalizan hacia ellas todas las energías primarias y secundarias absorvidas por el vórtice respectivo. Como respuesta a la energía captada por el chacra respectivo, la glándula segrega y descarga en el torrente sanguíneo la hormona correspondiente, provocando en el cuerpo físico los resultados positivos o negativos que determinan el estado de salud físico, mental y espiritual de la persona. Por lo tanto, está perfectamente acertado decir que los humanos tenemos comportamientos hormonales, ya que según esta teoría, de la secreción que emitan las glándulas dependen nuestro funcionamiento corporal, balance mental e integridad emocional. Un desequilibrio en los chacras perturbaría al sistema glandular y endócrino al que está relacionado.

Dependiendo del uso que se le dé a cada chacra es la energía que genera y que recibe la persona, buena o mala. Queda muy claro, por lo tanto, que las enfermedades están relacionadas con la incapacidad de absorber, transmutar o integrar frecuencias energéticas; cuando una energía entra en un chakra y se ve bloqueada, buscará expresarse mediante una disociación sicológica. En cambio, cuando una energía ya está dentro de un chakra pero se expresa de manera negativa, se manifiesta eventualmente a través de problemas físicos. Los chacras ubicados por debajo de la cintura se relacionan con nuestra vida externa y con nuestro poder externo, que es donde más problemas y bajas energías se producen; por eso, el mayor número de enfermedades se originan por debajo de la cintura, y luego se pueden trasladar a otros sectores.

Todas las energías malas o negativas que las personas alimentan, se nutren de sus propias células físicas, y cuando los chacras no funcionan correctamente o se desequilibran o bloquean, se producen trastornos que influyen en nuestro cuerpo de alguna forma negativa, produciendo enfermedades. De hecho, cuando alguien sufre un ataque al corazón, tres minutos antes el chacra del corazón ha dejado de funcionar. El estado de ánimo también depende de cómo es la energía que los chacras estén absorbiendo; si tenemos un estado de inestabilidad o desequilibrio, seguramente es porque nuestros chacras están recogiendo energía sucia del exterior. Cada pensamiento y acción influye en la sensibilidad y funcionamiento de estos centros.

Por lo mismo, es importante abrir y equilibrar los chacras, para que fluya la mayor cantidad de energía posible por el organismo y se mantenga la salud. Todos y cada uno deben ser activados y funcionar como un todo armónico y en equilibrio, sin que ninguno se anule o adquiera la posición dominante, ya que todos son necesarios para que la evolución de cada individuo, tanto a través de las experiencias terrestres como en un proceso de espiritualización, ya que salvo el primero y el último, todos los chacras tienen dos funciones; una mundana y otra espiritual.

Para mantener los chacras equilibrados y en buen funcionamiento hay que limpiarlos y nivelarlos mediante técnicas como el reiki, cromoterapia, ejercicios físicos, técnicas de visualización y alineamiento, meditación, etc.., que ayudan a que nuestros centros funcionen correctamente, ya que la energía se transmite de una capa a la otra a través de los pasajes situados en las puntas de los chacras y que se abren a través de las prácticas ya mencionadas. Cuando los chacras se activan, comienza el lento proceso de limpieza de toda la energía negativa acumulada durante años de actividades autodestructivas, como la drogadicción, el alcoholismo, la violencia, la ira o el fanatismo de cualquier tipo.

El Equilibrio Perfecto

Dentro del cuerpo físico, e inclusive dentro de los cuerpos emocional, mental y espiritual que lo envuelven, los chakras se dividen en tres grupos: superior, medio e inferior. Corresponden al plano espiritual, personal y fisiológico, respectivamente.

Dentro de estos grupos, existen chacras mayores y menores. Los menores son 21, y se encuentran situados en puntos en que los ramales de enrgías se entrecruzan 14 veces. Allí donde las líneas de energía se entrecruzan siete veces se crean torbellinos energéticos aún más pequeños; hay uno delante de cada oreja, uno encima de cada tetilla, uno donde se unen las clavículas, uno en la palma de cada mano, uno en la planta de cada pie, uno justamente detrás de cada ojo, uno relacionada con cada gónada, uno cerca del hígado, uno conectado con el estómago, uno en cada corva, uno cerca del timo, otro cerca del plexo solar y dos conectados con el bazo.

Estos chacras miden aproximadamente unos 7,5 cms de diámetro y se encuentran a unos 2,5 cms de distancia del cuerpo. Los dos chacras menores situados en las palmas de las manos son muy importantes para la curación, algo que saben muy bien los maestros de reiki.

Los siete chacras mayores se relacionan con distintos puntos del cuerpo humano. Cada chacra mayor de la parte delantera del cuerpo tiene su par en el dorso, y ambos se consideran como manifestación de un solo chacra. La parte frontal se relaciona con los sentimientos de la persona, la parte dorsal con su voluntad, y los tres de la cabeza con sus procesos mentales. Cada uno de los siete chacras tiene siete capas y cada una de éstas se corresponde con una capa del campo aural. Cada chacra tiene un aspecto diferente en cada una de estas capas, y la energía puede fluir de una a otra capa a través del mismo.

En líneas generales, el primero y segundo tienen la función de transferir al cuerpo dos fuerzas procedentes del plano físico: el fuego de la tierra y la vitalidad del sol. Los centros tercero, cuarto y quinto están relacionados con las fuerzas que por medio de la personalidad recibe el ego; el tercero las transfiere a la parte inferior del cuerpo astral, el cuarto a la parte superior de este mismo cuerpo y el quinto a través del cuerpo mental.

Además, los chacras trabajan de a dos; el segundo y el quinto pertenecen a la creatividad, el tercero y el sexto están relacionados con la visión y la inteligencia, y el cuarto y el séptimo expresan dimensiones cósmicas. Todos alimentan ganglios nerviosos del cuerpo denso; en ese sentido, los centros sexto y séptimo están relacionados con el cuerpo pituitario y la glándula pineal, y se activan cuando se alcanza cierto grado de desarrollo espiritual. Cada uno de los cinco sentidos está relacionado también con un chacra: el tacto con el primero, el oído, el olfato y el gusto con el quinto y la vista con el sexto o tercer ojo.

Los Chacras Uno por Uno

Primer Chacra o Chacra o Básico (en sánscrito Mooladhar; Mula significa ”raiz” y Adhara “soporte”): está ubicado en la base de la columna vertebral, en el área del coxis, y su funcionamiento determina la manera en que la persona se conecta e interactúa con la tierra y la materia. Maneja virtudes como la inocencia, y es particularmente importante porque es el asiento de Kundalini, el principal sostén donde se asienta la vida de la persona y el punto de arranque de los tres meridianos principales.

Este chacra se abre hacia la tierra y conecta a la persona con su energía básica, por lo que se lo considera el ancla del espíritu, y está relacionado con una sustancia ubicada a lo largo de la columna vertebral que mantiene al cuerpo fíisico en forma, energético y fuerte a través de los músculos, los huesos, la sangre, las glándulas suprarrenales y los órganos sexuales. Controla las glándulas suprarrenales, el duodeno, intestino delgado, intestino grueso, intestino ciego, apéndice, recto y ano.

Al estar asociado con el sexo, es el punto del cuerpo humano donde la energía acumulada es más intensa, básica y poderosa, ya que permite generar vida, siendo además el centro de la sobrevivencia o instinto de conservación. Como todos los chakras, se enciende con el estímulo de la corriente espiritual; cuando está muy activado, la persona tendrá deseos de saciar su 9 src=images/stories/imagenes/clip_image010_0011.jpgdeseo a nivel el sexual. Cuando lo logra, el nivel de energía retrocede.

Se lo relaciona con el color rojo, negro y morado, y con una flor de 4 pétalos. Las virtudes que maneja son fortaleza, reisistencia y solidez. Vigoriza el ánimo, estimula el sistema nervioso y otorga capacidades de esfuerzo y constancia. Cuando se encuentra activo y armonizado, arraiga los poderes espirituales en el cuerpo físico, y permite desarrollar una mayor capacidad para llevar el amor y la devoción al plano material y cotidiano.

Por otro lado, su mal uso determina el abatimiento físico y moral, y cuando se encuentra bloqueado se experimentan sentimientos de temor, inquietud, enfado y frustración. A nivel físico estos sentimientos se expresan en forma de contractura de la mandíbula y los hombros, y agresiones a los que nos rodean como respuesta a la inseguridad propia. También pueden aparecer trastornos orgánicos como obesidad, ciática, artritis deformante, anorexia y hemorroides.

Por ser un extremo debe equilibrarse y abrirse con el séptimo y opuesto a él.

Segundo Chacra o Chacra Esplénico (en sánscrito Swadhisthana; Swa significa “lo que es y le pertenece al yo”, y Dhisthana significa “su lugar real”): Se encuentra a la altura del ombligo, en el bazo, y otorga las vietudes del conocimiento, la atención y la creatividad. Su función es especializar, subdividir y difundir la vitalidad dominante del sol, dando una perfecta armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones.

Controla y energetiza el intestino delgado, la parte inferior del intestino grueso y el apéndice, los órganos genitales, la próstata, la cavidad pélvica y también tiene influencia sobre el sistema nervioso y la temperatura del organismo. Regula el erotismo y es el asiento de la creatividad a través del asombro infantil y el entusiasmo manifiesto por el universo. Es donde el hombre manifiesta una intrínseca masculinidad y la mujer su intrínseca femineidad. Gobierna el principio del gusto y está asociado al elemento agua. Se lo relaciona con una flor de 6 pétalos y los color rojo, escarlata y bermellón, ideales para combatir estados de temor y timidez y contrarrestar estados depresivos, de melancolía y tristeza.

El equilibrio de este chacra influye en el placer y el deseo sexual, problemas menstruales y de procreación. A su vez controla todas las secreciones delgadas del cuerpo, como la sangre, el suero, exudaciones, sudor. Su mal uso produce histerismo y el afán de buscar experiencias que reflejen sensaciones intensas de placer o de dolor. Su desequilibrio puede provocar impotencia, problemas urinarios, frigidez, disfunciones renales y vesiculares y dolores en la parte de las vértebras lumbares.

Tercer Chacra o Chacra del Plexo Solar (en sánscrito Manipura, que significa “ciudad de joyas”): se encuentra en la boca del estómago y otorga las cualidades de felicidad, satisfacción y generosidad. Influye sobre el aparato digestivo, bazo, hígado, cavidad abdominal y sistema termoregulador. Controla la digestión y rige la actividad de los órganos sensoriales, en especial de la vista, el oído y el olfato, otorgando además dominio sobre el subconsciente e iluminando la mente. Es el centro de las emociones y sentimientos de diversa índole, y está relacionados con órganos vitales, siendo el asiento de la personalidad y jugando un papel importante en la relación de la persona con el mundo, la gente y las cosas. La capacidad de conectar, pertenecer, establecer asociaciones íntimas y duraderas como la familia y el hogar están asociadas con su energía.

La diferencia de este chakra con otros es la consistencia y uniformidad de la energía irradiada. Si bien el amor es una energía que nace del corazón, es la conexión que se establece con el chakra del plexo solar lo que mantiene unida una pareja; los celos y el temor a no ser querido y el miedo a la separación están almacenados también en él.

Su equilibrio brinda cordura, enciende iniciativas y talentos, y desarrolla en alto grado la prudencia. También favorece al desarrollo de la voluntad, el deseo de sentirse importante y la confianza en sí mismo. La activación de este vórtice energético se manifiesta a través de actos de caridad, voluntad de servicio y actitudes altruístas. Su mal uso o desequilibrio, en cambio, impulsa al consumo de azúcar, facilita los celos y la imposibilidad a decir no. Se lo relaciona con el color anaranjado y amarillo dorado, y con una flor de 10 pétalos.

Cuarto Chacra o Chacra Cardíaco (en sánscrito Anahata, que significa “sonido no percutido”): se encuentra a la altura del corazón en el centro del pecho, justo frente la octava vértebra cervical y en el punto medio que une ambos pezones. Es responsable de los sentimientos de compasión, responsabilidad y amor sin egoísmo, así como de trascendencia espiritual y discernimiento que experimenta una persona. Al estar activo estimula la vitalidad y actividad en el cerebro, tonifica el sistema glandular y activa la secreción interna. Controla el timo, el corazón, los pulmones, las costillas, el diafragma, el tórax, los músculos intercostales y la pleura. En el plano emocional libera los traumas no elaborados y permite asimilar los sentimientos ajenos sin perder nuestra identidad.

Es la puerta del cuerpo astral y el centro de las emociones superiores y depuradas, y está relacionado con el chacra del plexo solar porque ambos son emocionales; por eso, cuando se agita uno afecta al otro, y las emociones negativas tienen efecto pernicioso sobre el corazón. Además, la glándula del timo está ubicada sobre el chakra del corazón y es la responsable del sistema inmunológico del cuerpo físico; si la energía de este chakra está bloqueada, la función de esta glándula también lo estará, y el sistema inmunológico será suprimido.

Se lo relaciona con la fuente de luz y amor divino, y se le llama la puerta del alma, donde mora Dios y todo su amor se deposita. Las virtudes que otorga son la sabiduría divina, la estabilidad, la perseverancia, objetividad, la paciencia y el equilibrio mental ante el sufrimiento o el placer. También regula la calidad y las interacciones de sentimientos como la alegría, el dolor, el temor y la ira. Su desequilibrio o blqueo, por el contrario, brinda una sensación de vacío y el ser se vuelve prejuicioso, se altera fácilmente y se desequilibra , ya que las emociones no fluyen normalmente del cuerpo físico a los sutiles. Se lo relaciona con una flor de 12 pétalos y con el color verde y rosa; el rosa se utiliza para contrarrestar desequilibrios de índole afectivo y emocionales, y el verde se utiliza para contrarrestar los síntomas físicos que provocan los desequilibrios afectivos, como asma, distritmia, taquicardia, disfunciones cardíacasy circulatorias.

Quinto Chacra o Chacra Laríngeo (en sánscrito Vishuddha, que significa “puro”): está centrado alrededor de la garganta, frente a la larínge y a la altura de la trecera vértebra cervical, asociado al elemento éter y al sonido. Influye en la expresión y la comunicación con diplomacia, y en la capacidad de establecer relaciones interpersonales armónicas. Regula el oído y la telepatía, también la tiroides, los aparatos bronquial y vocal, el canal alimenticio, el oído interno (la clarividencia), la laringe, la faringe, las cuerdas vocales, la garganta, el sistema linfático y el aparato vocal y bronquial Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad. A niveles puramente físicos, alivia las inflamaciones, llagas, laceraciones y afecciones dérmicas, y actúa sobre el sistema inmunológico, específicamente sobre linfas espesas y esperma.

Los yoguis hindúes piensan que con este chakra activado la persona es capaz de separar las funciones del cuerpo mental de las de los cuerpos inferiores, y alcanzar la claridad junto a la comprensión y una nítida percepción del Dharma. Se toma conciencia por primera vez de que los mundos internos son reales y que existimos en el mundo sutil y físico simultáneamente. Una vez que el Prana puede fluir a través de él se puede permanecer firme frente a la oposición y decir que no, de modo que es sinónimo de integridad personal. Se trasciende el miedo, el YO SOY emerge y puede expresarse en cualquier situación.

Cuando este chacra se encuentra activo ayuda a comprender los principios divinos, brindando calma, seguridad y paz interior. Su armonización ayuda a plasmar la creatividad de cada uno, la libertad de expresión y la verdades que 5 src=images/stories/imagenes/clip_image016_0002.jpgse captan en los planos superiores. Su desequilibrio, en cambio, genera fatiga y asma, confusión, vértigo, anemia y alergia, así como dolores en el cuello, inflamación de garganta, problemas en las gándulas tiroides y en casos más extremos, bocio e hipertiroiditis. Se lo relaciona con el color azul, que es la concreción visible del espíritu y color de la protección y de la creatividad, y con una flor de 16 pétalos.

Sexto Chacra o Tercer Ojo (en sánscrito Ajna, que significa “centro de control de mando”): se encuentra en el entrecejo, junto a la primera vértebra cervical entre los ojos, y los hindúes lo llaman el Ojo de Shiva o la Sabiduría, y lo relacionan con la sílaba Om, que simboliza el principio y el final de todas las osas. El tecer ojo pertenece al mundo del espíritu en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre, y gobierna los sentiminentos de perdón, compasión y trascendencia de la conciencia al plano espiritual.

En el cuerpo físico, el tercer ojo gobierna la glándula pituitaria, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, el nervio óptico, las orejas, la nariz, el sistema de control graso y el sistema nervioso en general, y los centros inferiores del cerebro. Es desde este centro que la persona armoniza las fuerzas de sí y logra el equilibrio entre el Ying y el Yang.

Como asiento de la Divina Inteligencia, controla el pensamiento intuitivo, el pensamiento racional y la memoria, y su activación permite crear nuevas realidades con solo pensarlas e impulsarlas hacia el objetivo de la plenitud y el mejoramiento del Dharma, transformando así la realidad física.La conciencia y la inconsciencia se fusionan, y la persona se ve como la unión de dos Yo, el YO SOY.

Este chacra rige la intuición, la clarividencia, y los poderes extarsensoriales, y cuando se activa a plenitud, el individuo desarrolla la templanza, se despiertan en él las ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produciendo la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia, permitiendo entrar en contacto con entidades superiores y aprender de ellas.

Su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, distraído, olvidadizo y con miedo al futuro. Si se encuentra bloqueado, se puede presentar dolores de cabeza, en los globos oculares y disfunciones de la vista, como, cataratas, miopía, hipertensión arterial, ojos llorosos, y en casos extremos glaucoma y ceguera. Se lo relaciona con una flor de 96 pétalos, ya que tiene dos divisiones compuestas, cada una en 48 pétalos, y con los colores índigo, violeta, púrpura, que son las tres combinaciones diferenciadas del azul, que representa al espíritu, y del rojo, que simboliza la materia, representando el puente entre lo material y lo inmaterial, y entre lo físico y lo espiritual.

Séptimo Chacra o Chacra Coronario (en sánscrito, Sahasrara, que significa “loto de los mil pétalos”): se encuentra en la parte superior de la cabeza y regula la glándula pineal, la corona y los centros superiores del cerebro. Integra los seis anteriores chacras con todas sus cualidades y aspectos, representando el último escalón en la evolución de la conciencia humana. En él se manifiesta ampliamente la Divinidad y el hombre se hace uno con su Intimo. No entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente, ya que es un chakra que vibra con altísima rapidez hasta cubrir la parte superior de la cabeza, pudiéndose ver en algunos casos un aura dorada.

El correcto funcionamiento de este chacra propende a un estado superior de conciencia, y nos abre el camino al desarrollo de una sabiduría mayor. El individuo por primera vez entiende que la creación no tiene límites y que es uno con su potencialidad. En este punto se convence que posee el poder de la transmutación. Al principio se lo aprecia como una depresión del doble etérico por el que penetra la energía divina, pero cuando el hombre reconoce a Dios en sí mismo ya no es un canal receptor, sino un radiante foco de energía, y en su cabeza tiene una cúpula erecta, como una corona. La persona ha logrado la plenitud, ha trascendido el miedo, se ha identificado como el YO SOY y experimentado el gozo incondicional, faltando sólo la unión del campo de energía individual con la energía del campo universal. Cuando este chacra se bloquea provoca problemas de comportamiento, depresiones, locura, apatía, incapacidad de aprender, confusión. En los casos más graves, puede provocar autismo, doble personalidad, y brotes esquizoides.

Este chakra es el centro de la conciencia cósmica o superior, que pone al individuo frente a la creación sin límites como un todo con su potencialidad, convenciéndose de que tiene el poder de la transmutación, de la comprensión inmediata o la percepción directa de la unidad con todo, de la unidad con Dios. A través de la conciencia cósmica seo siente una bondad amorosa hacia todo. En el Tantra hindú, el despertar corresponde a la unión de lo femenino (Shakti) con lo masculino (Shiva), que es una unión para siempre.

Al sentirse parte del universo la persona deja de comprender su universo proipio y se funde en el Todo. A este chacra se lo asocia con el color blanco, cristalino o hialino.

Además de los chacras menores y mayores, existen cinco Chakras Interdimensionales fuera del cuerpo, localizados en otras dimensiones del ser e invisibles e inaccesibles a nuestros sentidos. Aparecen en pares; el primer par estaría localizado a más o menos 30 cms sobre la cabeza y 30 cms bajo los pies, el segundo par alrededor de 90 cms en ambas direcciones, el tercer par a un metro de la persona y el cuarto y quinto par sobrepasarían nuestros conceptos tridimensionales y se extenderían hacia el infinito arriba y abajo. Sin embargo, cuando mediante el trabajo espiritual aumentamos nuestra vibración, podemos percibirlos, sentirlos y ser partícipes de ellos. Hay también un octavo, noveno, décimo, onceavo y doceavo chakra, que operan con o sin nuestra participación consciente, ubicados por encima y por debajo del cuerpo.

Pin It
  • Visto: 2157

Lea también...

Hollywood y los OVNIs, Intoxicación Informativa

Hollywood y los OVNIs, Intoxicación Informativa

INTOXICACIÓN INFORMATIVA
Hollywood y los OVNIS

En el verano de 1983 apareció publicada una noticia en casi todos los periódicos del mundo, donde se informaba que en la localidad de Sosnovka (ex URSS) había sido encontrada una cápsula metalizada desconocida para militares y científicos. Al abrirla vieron que dentro había un bebé de extrañas características que fue trasladado a un instituto de investigaciones para su observación. Pese a todos los cuidados que recibió, el pequeño murió a los tres meses de haber sido encontrado.

Leer más

Enigma en el Diquis - Protohistoria

Enigma en el Diquis - Protohistoria

PROTO HISTORIA EN EL MUSEO NACIONAL
Son las 2 PM del 26 de Abril de 2006 y llego ajustado de tiempo al Museo Nacional de Costa Rica, ubicado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. Me reuniría a esta oportunidad entre otros con Emilia Rodríguez, gran amiga y promotora principal de la visita del Investigador y Escritor Renato Longato a Costa Rica, el cual también nos acompañaría y el gran Investigador, escritor y experto en el tema de las esferas de Piedra Ivar Zapp; un estoniano radicado en Costa Rica hace varias décadas. Destacado al 100% al estudio de la función y construcción estos misterioso megalitos del Valle del Diquis que han dado de que hablar a arqueólogos e investigadores de varios campos, por sus investigaciones considerado por el Centro Biográfico Internacional con sede en el Reino Unido como uno de los 2000 científicos mas prominentes del siglo XX y autor del libro “Atlantis in America” en idioma ingles.
Comenzamos nuestro recorrido por el Museo en la primera sala, que es donde se exhiben muestras de fósiles y restos de Mastodonte así como primitivos utensilios de los que fueran, según la arqueología ortodoxa, los primeros habitantes de Costa Rica.
Mientras caminábamos por los pasillos del museo Ivar Explica:Ivar Zapp explicando en el Museo Nacional de Costa Rica

Cuando Lothrop vino en el 48 a investigar estas esferas, el concluyo en su reporte que ni la taxonomia ni toda la arqueología aplicada a todas las regiones de América se aplicaban a Costa Rica, ya que era excepcional y fuera de contexto; sin embargo todos los arqueólogos siguen interpretando la misma como las demás. Eran culturas marítimas, y una vez que yo establecí que eran culturas marítimas empezó todo a tener sentido, entonces la idea desde el principio es desechar las preconcepciones que cada uno tenemos respecto a lo tradicional de estas civilizaciones, yo mismo estoy desechando las mías.
Hace ya 10000 años había grandes cazadores primitivos, igual que ahora  tenemos aborígenes en Australia que son primitivos, pero no significa que todo el mundo lo sea actualmente, por lo tanto en esa época ya existía una civilización. En esta sala pueden ver indicios de Mastodontes datados de hace 10 mil años, pero yo he encontrado indicios de restos del doble de ese tamaño acá en Costa Rica, aun falta realizar mas investigaciones. En el Lago Bonilla por ejemplo, se encontró en el fondo polen de maíz de hace 19000 años para un estudio de la Universidad de Kansas y ellos lo botaron porque supuestamente no podría estar correcta esa fecha ya que el maíz solo debería tener 9000 años y fue desarrollado en México pero fue mas bien desarrollado aquí, se hicieron 20 sondeos y de esos 6 salieron con unos 19000 años de antigüedad, estamos hablando de una época anterior a la ultima glaciación y ya había gente habitando acá. Los que les quiero sugerir es que si lo vemos desde el punto de vista de navegantes o marineros y no de agricultores, las cosas empiezan a tener sentido.
Por ejemplo, las preconcepciones de este museo es que lo que ustedes observan, son “artesanías” indígenas, pero bajo otra óptica es ARTE indígena, bellísimo, incomparable; han venido arqueólogos extranjeros y han dicho: “nosotros no tenemos nada tan fino como esto”, es obvio que demuestra que es una civilización avanzada en técnica y no son sencillamente maiceros salvajes, y siguen mostrando los instrumentos de maiceros y guardan lo fino o lo extraño abajo en la bodega del Museo. Las Piedras de ICA en Perú, demuestran a hombres coexistiendo con dinosaurios incluso realizando transplantes de órganos, pero no es la única evidencia, David Nieven y otros como Florentino Amerino encontraron fósiles humanos junto son mastodontes de 1.6 millones de años de antigüedad.
 Las primeras culturas emigraron desde aquí, por ejemplo los Huetares eran los que los egipcios conocían como los seguidores de Horus, y los seguidores de Horus son recordados en el Ramayana de los Hindúes en donde los Nagamayas vinieron hace 10000 años a Birmania, luego a la india donde enseñaron a los Brahmanes sus conocimientos astronómicos y sus ciencias, para luego llegar a Sumeria creando la primera supuesta civilización para migrar luego a Egipto. Los seguidores se ven en los jeroglíficos egipcios con una marca, y esa es la marca de la realeza Maya, esa marca hace recordar a los Mayas el dolor de perder a sus padres mas antiguos, los de la cultura madre que se destruyo cuando un meteorito impacto en esta área creando lo que hoy es el Lago de Nicaragua.
Lo que ven en esta arqueología son los instrumentos que faltan en la arqueología mundial para explicar el origen  de la lengua madre. Todo lo que se necesita para entender la primera civilización del mundo esta en este museo, lo demostrare en mi próximo libro.
Cristóbal Colon se dio cuenta de la navegación de acá, ya que se  toparon gente en alta mar, pero nadie escribió sobre la tradición que eso implicaba, una tradición marítima fuertisima que ha sido ignorada, por ejemplo Pizarro se encuentra en Perú con una serie de marineros que le dicen exactamente como encontrar la Isla de Pascua, y luego le cuentan como 20 años antes de la conquista había venido un tal Tupac Amaru con una flota de 20000 hombres de un viaje de 4 años con gente negra, elefantes y animales de piel blanco y negro (Zebras), esta gente tenia la tradición de dar la vuelta al mundo constantemente y todo esto ha sido ignorado por la ciencia actual.

Ivar Zapp (izquierda) y renato Longato, San Jose , CRLos mapas de Piri Reiss estaban tan bien hechos que su autor tenia que saber como medir la longitud, los que no se dio cuenta Charles Hokwood es que el lugar donde mas preciso era, es el Caribe. Eso prueba que lo Huetares eran la mayor concentración de navegantes.
El conocimiento era transmitido por navegantes astrónomos, ya que todo se daba desde y hacia las estrellas, a hijos primogénitos a los cuales se les enseñaba a identificarse con las corrientes plenamente por años hasta que lograran un dominio, trasladarte en el mar 100 kilómetros es divertido, caminar en plena selva 100km es posiblemente la muerte.
El Español esta arraigado en la lengua Cachikel, teniendo este a su vez palabras con significado secreto, por ejemplo, PAJAROS que es PAJ- AROS que es el símbolo alado del disco, el símbolo secreto del habla y en dialecto Maya PAJ es Palabra.
Tengo conocimiento de que esta simbología grabada en ceramios ovoides tiene un significado pavoroso, que estaba inscrito en la superficie de las esferas de piedra, el cual aun no revelare sino en mi próximo libro.
Los Astrónomos griegos tenían esferas similares a las de Costa Rica en tamaño, poco mas grande que un ser humano en donde dibujaban las estrellas para calcular rutas de navegación y así saber cuanto duraría el viaje para llevar las provisiones necesarias, los primeros navegantes nunca iban al azar; sabían exactamente adonde iban y como volver.

Acerca de ciertos símbolos similares a los trazados en las ya famosos CropCircles, o los círculos en los campos de trigo, Ivar Zapp contesta:

Quien sea que este haciendo estas figuras esta tratando de preparar al ser humano para un cambio paulatino hacia el 2012, es una enseñanza fabulosa en donde incluso posee un conocimiento cabalístico.

Cuando llegamos a observar algunas de las vasijas de cerámica, algunas muy grandes, escucho atentamente a Ivar decir:

Estas vasijas serian utilizadas como espejos de agua para la observación de las estrellas, sin embargo en mis investigaciones algunas podrían contener sangre ya que la sangre es mas brillante que el agua, todo esto tenia un trasfondo espiritual, y al principio eran animales los sacrificados pero cuando el poder se establece empieza la decadencia humana para continuar con los sacrificios humanos. Esta parte es difícil para mi explicarla, ya que siento una gran empatia con estas culturas y mis investigaciones son un tanto mas extensas en ese sentido, en mi próximos libros daré mas detalles de esto.
Cuando la civilización fue decayendo, los grandes señores que tenían el poder,  decidieron matar a los que conocían la navegación haciendo que nadie pudiera escapar, cayendo en una ignorancia que se extiende hasta hoy.
Estas vasijas son muy pequeñas para hacer comida, más bien servían como espejos durante la navegación, llenándose de agua y utilizando los trípodes que poseían las mismas para afianzarse en la superficie de la nave. Por ejemplo, el incenciario que se muestra aquí, no serviría para funerarios sino para que con el humo se pudiera medir la dirección de los vientos y sus cambios.
 A Samuel Lothrop lo asombro tremendamente lo siguiente: cuando investigo las esferas, el encontró a 3m de profundidad mas o menos, 20 vasijas de 1.5 m de alto por 1.2 m de ancho rotas  por las cuales exclamo “este autor nunca había visto cerámica de esa calidad”, y Lothrop conocía toda la cerámica de América. La única explicación dentro de un paradigma alternativo al de Lothrop era que las utilizaban para cargar grandes cantidades de Agua. Tengo reportes de amigos Huaqueros que han encontrado cientos de Tinajas de 3m de alto, uno puede meterse adentro y estas están llenas de Oro, todo esto en la zona del Pacifico Sur de Costa Rica, el valle del Diquis.
La simbología presente en las vasijas no son decorativos, y Juan León Sánchez ya esta sobre la pista de la investigación de esta escritura, ya que son símbolos de escritura. La Greca griega por ejemplo es la representación simbólica de un Kamal, que es una plaquita cuadrada que se apunta a la estrella polar para medir Latitud. Los Kamales se puntan a la constelación de Origa también y mido la distancia observando si tapo o no las estrellas Alfa o Capella.
Otro instrumento interesante es los mal llamados metates, en los que algunos NO eran asientos sino brújulas, yo mismo he hecho la prueba de esta manera: llenas un recipiente de agua y una pluma de pájaro grande con arena de mar que posee magnetita tapándolo en las puntas con corcho y flotara, al cabo de 5 minutos te mostrara el norte magnético.

Renato Longato al lado izquierdo de Ivar Zapp, Museo Nacional de Costa RicaAl acercarnos a la sala de las esferas del Museo, se encuentra una representación de la esfera mas grande encontrada de casi 3 metros de diámetro, pero Ivar nos cuenta:

Tengo reportes de una esfera de casi 10 metros de diámetro hundida en el lago Sierpe, ya que en el centro existía una islita, en la islita una especie de Obelisco y ahí estaba esfera, pero en 1948 durante un terremoto el obelisco cayo y la esfera rodó al Fango donde se hunde un poco con cada temblor de tierra.

La cerámica del pacifico sur es blanca, negra y roja, eso es sumamente importante porque el negro y rojo es el símbolo de la escritura de los Mayas, el rojo es el amanecer y negro el atardecer por lo tanto es escritura geodesica, conocían la posición intertropical.

Al ingresar al la sala de Oro del museo, Ivar comenta lo siguiente:

La madera en estos climas era fácilmente corroible, por lo que se utilizaba el oro.
Antes de que Lothrop excavara, ya habían encontrado en Perú, México y posiblemente en Colombia 4 discos de Oro, en su primera excavación encuentra 9 y si vamos al Museo de Oro hay cientos, el disco solar nació aquí como concepto guía del pensamiento humano porque era el sol, el circulo, la perfección y se cruza el solo con la Luna durante el año comenzando las primeras anotaciones.

Luego de esto, Ivar nos muestra como aprende a utilizar los llamados Kamales de los navegantes polinesios, mismos ilustrados en las estatuillas de oro del Museo y en su libro “Atlantis in América”, sin embargo por razones de espacio y complejidad no explicare esta técnica en esta Web.
Durante esta recién inaugurada gira en el Museo Nacional, pudimos entender las conclusiones de la investigación de Ivar Zapp respecto a la teoría de los navegantes, así como todas sus implicaciones, muchos mas detalles se estarían develando en sus próximos libros según palabras de Ivar, que asevera darán un vuelco tremendo a la historia conocida hasta ahora.

Según nuestro plan, la idea era iniciar una especie de tour investigativo de estos extraños objetos de piedra en el Museo, para continuar al siguiente día con un viaje de 4 días a la zona del Valle del Diquis, donde visitaríamos algunas esferas in situ, lo que seria el recién inaugurado Museo Temático de las Esferas en la zona Arqueológica de Finca 6, buscaríamos la esfera mas grande encontrada hasta ahora con un diámetro de poco mas de 2.70 m aun in situ, además de visitar los mejores y mas conservados ejemplares en lugares estratégicos de Palmar Norte y Sur y para coronar nuestro trayecto una visita a la Isla del Caño donde en su momento explicaremos en estos artículos la finalidad de dicha visita. Esta por demás decir que el viaje depararía muchas sorpresas. Llegue a mi casa a alistar mis implementos para el largo viaje que nos aguardaba , el cual podría exceder las 4 horas en automóvil sin contar algún imprevisto, tranquilo pero deseoso de iniciar camino cerré mis ojos esa noche del miércoles 26 de Abril.

EL VIAJE

Ivar Zapp  (derecha) y el autor del articulo con esfera en Liceo de Palmar Norte (valle del diquis Costa Rica)Nuestra  aventura comienza el jueves 27 de Abril de 2006, aproximadamente a las 9AM saldríamos desde Cartago Carla (mi esposa), Ana y Felipe (amigos conocidos en un anterior viaje al Monumento Nacional Arqueológico Guayabo en Turrialba) y mi persona en nuestra movilidad;  y Emilia Rodríguez, Maria Elvira, Ivar Zapp y Renato Longato en un 4x4,  rumbo a la zona de la desembocadura de los ríos Térraba y Sierpe, a unos 300Km. al sureste de la capital de Costa Rica, una zona típicamente selvática de costa donde los molestos

 

mosquitos y el calor de unos 30 grados hacen de las suyas para incomodar a los citadinos que nos damos a la aventura por esas latitudes. En esta época de Abril la estación lluviosa inicia en este lugar, por lo que era común ver cúmulo-nimbos en las montañas y aguaceros en las tardes. A eso de las 1 PM ya habíamos llegado a San Isidro de Pérez Zeledón, cantón bastante concurrido donde degustamos de un descanso del viaje y algo de alimento para reponer fuerzas.
En las primeras horas de la tarde llegamos ya al Liceo de Palmar Norte, donde se encuentran dos de los mas grandes y mejores ejemplares de las llamadas Esferas de Piedra, entre miradas curiosas de los estudiantes del mismo y una leve lluvia nos dispusimos a sentir estos imponentes monumentos a la perfección, que al correr del agua denotaban gran belleza y majestuosidad. Estas 2 esferas iban a ser sacadas de la zona (aun no tengo claros los motivos) pero los pobladores del lugar bloquearon y coartaron dicha acción dejando a las grúas y tractores la única opción de dejar los monolitos en este Colegio, según entendí de labios de Ivar. Al tocar la piedra y verla de frente, mi mente de funde con las preguntas de rigor, mas simplemente no puedo hacer mas que sentir la exquisitez de su acabado, el esmero de su constructor y la trascendencia y profundidad de la forma: la esfera. Una verdadera belleza que va más allá del tiempo…

Entre el lastre de la carretera y los agujeros de la misma llenos de agua de lluvia, el auto se menea sacudiendo mis ideas que ya rodean las misteriosas y singulares construcciones. Llegamos luego de unos minutos de recorrido, a una pequeña propiedad de la zona, donde Ivar es conocido por sus dueños, y en su jardín, justo al frente de la vivienda Esferas en vivienda de Palmar, aca estan unos de los ejemplares mas perfectosde madera al estilo “bananero”, la maravilla… sendas esferas de varios tamaños, texturas y materiales decorando el paisaje de un modo sugestivo. Los mosquitos comienzan la búsqueda de su alimento en mis brazos y piernas por lo que una nueva rociada de repelente viene al caso.
Conforme caminamos por el jardín de esta vivienda Ivar explica los pormenores de estas esferas, y finalmente nos detenemos justo frente a un bello ejemplar de mas de 1m de diámetro finamente acabado en una perfecta redondez dejando ver el finísimo arte de su constructor. Pero el misterio solo comienza, ya que esta esfera aun posee uno de los grabados originales, que según Ivar, sirviera de guía a los navegantes de esta civilización suprema.
Sorprendido

 

por la brillantez del trazado, con la boca abierta contemplo el trazado petroglifo de lo que parece ser un barco y su respectiva vela cruzados con sendos trazos de cadenas que rasaron la piedra debido a su transporte hasta este lugar, que curiosamente se desvelan ante nuestros ojos por el agua de lluvia caída sobre el monumento y la intensidad de luz presente en ese lugar, específicamente a esa hora. Aprovechen que aun se ve!- exclamo Ivar, y le tome la palabra logrando algunas buenas tomas con mi cámara digital. Mientras comenta:Ivar mostrando petroglifo casi borrado en Esfera

El problema con estas investigaciones (de la arqueología tradicional) es que están enmarcadas en el paradigma de nueva-génesis, que sale del imperio de la hegemonía del catolicismo (cristianismo), tendiendo a hacerle a la gente pensar que nada es mas viejo que el cristianismo sino lo que ayude a respaldar el relato bíblico como sucede con Egipto o Summer, pero América puede ser incluso mas vieja que estas civilizaciones que hasta ahora tenemos como antiguas. Lo que a hago es rescatar el paradigma anterior al Génesis, esta gente sabia que la esfera es la forma primordial del Universo, habían trascendido los conceptos del cuadrado y otros.
 Por ejemplo, Lothrop estudio un grupo de esferas que están distribuidas como nuestro Sistema Solar, era un grupo de 9 esferas, un sol central, y una que estaba solo la marca; no me pregunten como sabían la distancia entre los planetas. Estaba solo la huella del planeta, que el dibujo, desviado 45 grados con respecto al Sol, en Uvita un huaquero me mostró la bola que faltaba de este conjunto, lejísimos del mismo.
Otro ejemplo es la Ley de Bode, la ley de las octavas musicales, presente en este conjunto de esferas del sistema solar, ellos de algún modo viajaron fuera del Sistema o alguien se los enseño, ustedes saque sus conclusiones. Estas esferas están en el Colegio de Uvita, y son las mas perfectas de Costa Rica, casi brillan por el acabado. Obviamente todo este conocimiento es anterior a cualquier monoteísmo cristiano.

 

Maravillado por las explicaciones de Ivar, las cuales tenían su peso teórico y científico,  me regocijaba el hecho de poder tocar lo que fuera en un momento manipulado por personas que tuviera tal visión de la existencia y tal conocimiento de su mundo al punto de poder viajar mas allá de sus limites tanto a nivel físico como cosmogónico, y es que al ponerte frente a una de estas esferas de enorme tamaño, ella te absorbe, y te conectas con tu ser abstracto dejando atrás todo pensamiento materialista  y sacando el artista y co-creador en cada uno de nosotros. Mi mente volaba ¿o navegaba debería decir…?
Para finalizar me aleje un poco del grupo, hacia la entrada de la propiedad donde saque algunas fotos dándome cuenta del maravilloso paisaje surrealista y  decoración de los monolitos en este jardín.
Al cabo de unos 30 minutos, abandonamos el lugar para buscar la ruta hacia la famosa FINCA 6, uno de los primeros lugares donde la United Fruit Company descubriera en 1939 originalmente estos ingenios de piedra en medio de las espesura selvática de aquel entonces, actualmente panorama de excavación arqueológica y parte del recién fundado Museo Temático de las FINCA 6, megasitio arqueologicoEsferas, el cual se trabaja en colaboración del Museo de Costa Rica, Fundación Internacional Landsmarks, Universidad de Yale, Universidad de Pensylvannia  y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
 Llegando a un camino de lastre que se adentraba a una enorme finca bananera. Caminamos entre la finca unos 300 metros después de dejar los autos  en un llano, logrando encontrar 3 esferas in-situ (2 de ellas aun enterradas con un diámetro superior a 1.20 metros) y 1 que la sacaron de una zanja excavada en la tierra en medio de un claro haciendo un total de 4. Según Ivar, el eje principal de esta alineación en extendido iría a dar a La Gran Pirámide de Gizeh en Egipto! Incluso en su bolsillo portaba una pequeña brújula, la cual coloco al lado de la primera a nuestra vista. A unos 25 metros del lugar se encontraban otras esferas de buen tamaño que según entendí ya habían sido movidas, mas no esperamos para visitarlas también. Tuvimos allí una buena sesión de Fotografías de todo el grupo que íbamos aAutor del articulo con una esfera aun in situ en FINCA 6, Palmar Sur, CR la gira, para conservar los buenos momentos que habíamos pasado pero que también aun nos aguardaban. Al cabo de unos 20 minutos ya la lluvia empezaba a caer, refrescando el ambiente, pero no quisimos esperar demasiado por temor a un aguacero torrencial como es común en esta zona. Nos despedimos de los habitantes monolíticos del lugar (las esferas) y nos enrumbamos hacia los autos los cuales abordamos al cabo de unos 10 minutos de caminata; mientras comentábamos los pormenores de las pasadas visitas.

 

Eran casi las 6PM cuando partimos rumbo a “Diquis del Sur”, hotel propiedad de dos francocanadienses: Pierre y su esposa Renee (muy amables por cierto) y que seria nuestra base de operaciones durante los próximos 3 días. Localizado cerca del lugar conocido como Ojochal, ofrece al visitante un ambiente tranquilo y unos amables vecinos, ideal para el esparcimiento y la reflexión.  Degustando una sabrosa cena que nos esperaba en el comedor del hotel, conversamos sobre las incidencias del día y nuestros planes para el siguiente, había terminado ese inolvidable 27 de abril.

Leer más

C.I.A. admite que Area 51 existió

C.I.A. admite que Area 51 existió

Gobierno de EEUU negó por años la existencia
del Área 51, ahora la CIA admite que sí existió  

La CIA aceptó que sí existió el Área 51, la noticia no es nueva,  según el historiador Jeffrey Richelson. Su realidad ya había sido revelada en un documento escrito por el director de la CIA en 1967 y desclasificado en 2012, otros aseguran que el gobierno de EEUU ya había aceptado su existencia en el 2003.

Leer más

EEUU no sabe qué hacer con los OVNIS

EEUU no sabe qué hacer con los OVNIS

“EEUU no sabe qué hacer con los OVNIS”
 
Edward Snowden, el espía norteamericano  ex técnico de la CIA y de la NSA, buscado por ese país por filtrar información secreta y revelar el espionaje masivo de llamadas y datos de Internet por parte de las autoridades estadounidenses  y que se encuentra actualmente en Rusia esperando que algún país lo reciba y le de asilo, ha hecho unas revelaciones concernientes al tema OVNI que aunque muchos ya sospechábamos hace mucho tiempo como ciertas, él las estaría confirmando ahora.

Leer más

Caso: Maurizio Cavallo

Caso: Maurizio Cavallo

Maurizio Cavallo
Contactos en Italia

Traduccion por Alexis Astua

Todas las fotos de este articulo fueron tomadas por Maurizio Cavallo

Nacio a 25 millas de la costa Ionica, el mar del sur de Italia. Una niñez marcada por extraordinarios sucesos  que lo convirtieron en una persona solitaria pero con una gran vision de la vida, los aspectos de la existencia, las energias de la naturaleza, y la transformación del Universo llegando a convertirse en un puente entre lo terrestre y dimensiones extraterrestres.

Leer más

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.