Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

La Pareidolia

 

Virgen maria en una tortillaHay una tendencia universal entre los hombres de concebir todos los seres como ellos, y transferir a todos los objetos, esas cualidades, con las que se sienten familiares, y de las cuales están íntimamente consciente.

 

 Nos encontramos con rostros humanos en la Luna, ejércitos en las nubes, y por una tendencia natural, si no se corrige con la experiencia y la reflexión, atribuir todo a buena voluntad a todas las cosas, que hacen daño o que nos agrada.  - David Hume *

Pareidolia es un tipo de ilusión o percepción errónea que implica un estímulo vago u oscuro  y se percibe como algo claro y definido.

Por ejemplo, en las decoloraciones de una tortilla quemada se ve el rostro de Jesús . O se ve la imagen de la Madre Teresa o de Ronald Reagan en un bollo de canela o un hombre en la luna . O incluso el diablo en los patrones de lluvia por goteo en una sombrilla de patio .

 En circunstancias normales, la  pareidolia proporciona una explicación psicológica de muchas ilusiones basadas en el sentido de percepción..  Por ejemplo, explica muchos avistamientos de ovnis , así como la audiencia de siniestros mensajes en las grabaciones hacia atrás. La Pareidolia explicaria jesus en un pan quemadoavistamientos  de Elvis, Bigfoot , y el monstruo de Loch Ness.

Explica numerosos apariciones y visiones  religiosas y explica por qué algunas personas ven un rostro o un edificio en una fotografía de la región de Cydonia de Marte .

Bajo las circunstancias clínicas, algunos psicólogos fomentan pareidolia como un medio para la comprensión de un paciente , por ejemplo, la mancha de prueba de tinta de Rorschach.

El astrónomo Carl Sagan dijo que la tendencia humana a ver las caras en tortillas, nubes , bollos de canela, es un rasgo evolutivo. Él escribe:

Tan pronto como el niño puede ver, reconoce caras,  ahora sabemos que esta habilidad esta relacionada a nuestro cerebro.jesus en un culo de vaca

Aquellos niños que hace un millón de años eran incapaces de reconocer una cara que le devolvia la sonrisa, tenían menos probabilidades de ganar los corazones de sus padres, y menos probabilidades de prosperar. En estos días, casi todos los bebés se apresuran a identificar un rostro humano, y responden con una sonrisa (Sagan, 1995: 45).

Creo que Sagan estaba en lo correcto acerca de la tendencia a reconocer las caras,  pero yo no veo ninguna razón para pensar que hay una ventaja evolutiva en ver réplicas de pinturas, fantasmas, demonios, y similares, en los objetos inanimados. Hay, por supuesto, una ventaja evolutiva en ver las imágenes de la cena o los depredadores en un contexto ambiental variado.. No habría ninguna ventaja para, por ejemplo, ver un halcón que se bombardea en picado, pero si en las sombras de las rocas, sin embargo. Parece probable que la mente moderna hace asociaciones con las formas, líneas, sombras, y similares, que están conectados a los deseos actuales, intereses, esperanzas, obsesiones, etc. La mayoría de las personas pueden reconocer las ilusiones por lo que son, pero algunos se obsesionan con la realidad de su percepción. Un poco de pensamiento crítico, sin embargo, debe convencer a la gente más razonable que un papa que se parece al dios hindú Ganesh, un bollo de canela que se parece a la madre Teresa, o una zona quemada en una tortilla que se parece a Jesús son solo accidentes y sin importancia. Es más probable que la Virgen María que se ve en el reflejo de un espejo o en el piso de un complejo de apartamentos o en las nubes se ha generado a partir de la propia imaginación de que una persona que ha muerto hace dos mil años que se manifiestan de una manera tan mundana e inútil.

 Algunos ejemplos:

Virgen María en un cajón de arena Lancashire (Nota:. este titular es una pregunta, no una declaración) ¿Usted puede preguntar, Porqque la Virgen María se aparece en un cajón de arena?  Es realmente una buena pregunta.  Lo que deberíamos preguntarnos es ¿por qué alguien piensa que es importante que puedan ver a la Virgen María en un cajón de arena? ¿Por qué a nadie le importa si usted vio a Caperucita Roja en un cajón de arena?  O la Bruja Malvada del Oeste?

virgen

 Jesús en la grasa de tocino

jesus

Jesús en un cubo de salsa de pizza

jesus

El verano de 2009 .

piernas

Abril de 2009. La "mano de Dios" (una imagen tomada por la nave espacial Chandra de un pulsar)

pulsar

Diciembre de 2007:Una esvástica apareció el sudor en la camisa después de hacer ejercicio. A los pocos días me encontré comiendo en un restaurante budista, al mirar hacia arriba en una pintura de un Buda con la esvástica con la misma forma que cuelga de su cuello. Además, creo que es el Sagrado Corazón de Jesús que aparece en mi espejo del pasillo (en el lado derecho).¿Qué podría significar esto todo?

swastica

15 de octubre 2007 ¿Es esto el Papa Juan Pablo II saludando desde el más allá? –Vaticano- director de televisión dice que sí –

papa

13 de octubre 2007. Stone encontró una piedra en el patio de su casa que él piensa que es la viva imagen de Jesús.

jesus

22 de marzo 2007. La estrella de David en un a olla de avena.

estrella

Febrero de 2007. Jesús en la cruz en un árbol de Texas.

jesus

Mayo de 2006.. Jesús aparece en una roca en México. Gregorio Gómez, de 57 años de edad, tzotzil india, dijo una voz le dijo en sueños que iba a encontrar una imagen de Jesús en una roca. Y así lo hizo. Otro milagro del poder de la sugestión!

roca

  01 de junio 2006 . Rab Navas, un pescador de Pakistán, enganchó un Safi, conejo o pescado, con la palabra "Alá" inscrita en su vientre en árabe. "Estoy muy contento de ser el uno para encontrar el milagro en la alabanza de Dios", dijo. Miles de peregrinos llegaron a presenciar el "milagro" de pescado. El pez fue puesto en exhibición en el mercado de pescado Shindagha en Dubai.

  Fuente: http://www.skepdic.com/pareidol.html

 Nota de Alexis Astúa:

 No esta demas mencionar las decenas de confusiones  de personas que toman fotografias de algo que a ellos les parece extraño pero que a la larga termina siendo explicado como una pareidolia, caso tipico de los OVNIs en forma de nube (o deberia decir Nubes en forma de OVNI), o muchos de los llamados OVNIs fortuitos, la mayoria de las veces simples aves cuyo vuelo es imposible de capturar  por el obturador de la camara debido a la velocidad de desplazamiento.

Esta claro que al quedar la imagen estatica plasmada en la foto, podemos pensar cualquier cosa.

 libros y artículos

Guthrie, Stewart Elliott. Faces in the Clouds : A New Theory of Religion (Oxford University Press, 1995) . . Guthrie, Stewart Elliott caras en las nubes: Una Nueva Teoría de la Religión (Oxford University Press, 1995).

Reed, Graham. The Psychology of Anomalous Experience : A Cognitive Approach (Buffalo, NY: Prometheus Books, 1988). Reed, Graham La psicología de la experiencia anómala:. Un enfoque cognitivo (Buffalo, NY: Prometheus Books, 1988).

Sagan, Carl. The Demon-Haunted World - Science as a Candle in the Dark (New York: Random House, 1995). Sagan, Carl El mundo y sus demonios - La ciencia como una vela en la oscuridad (Nueva York: Random House, 1995)..

Schick, Jr., Theodore and Lewis Vaughn How to Think About Weird Things , (Mountain View, California: Mayfield Publishing Company, 1995), ch. Schick, Jr., Theodore y Lewis Vaughn Cómo pensar en cosas raras, (Mountain View, California: Empresa Mayfield Publishing, 1995), cap. 3. 3.

Zusne, Leonard and Warren Jones. Zusne, Leonard Warren y Jones. 2nd ed. Anomalistic Psychology: A Study of Magical Thinking 2nd edition. . 2 ª ed anomalístico Psicología: Un estudio de la edición de El pensamiento mágico segundo. (Lawrence Erlbaum Assoc. 1990). 

Pin It
  • Visto: 2388
 
Enigmas Costa Rica
Public group · 1,352 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general. La información vertida en él será relacionada ...
 
Sobre: Enigma-tico.com
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.