Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Ya ha leído 0%

 

Esta es la nota que publico Diario Extra:


 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: Juan Carlos Rubí

Édgar Picado, investigador del fenómeno ovni, analizó la fotografía y aseguró que es la más nítida que se ha tomado en el país.

La foto captada por el doctor Rafael Lamas el Viernes Santo fue analizada por dos expertos a solicitud de DIARIO EXTRA para determinar si realmente se trata de un objeto de otro mundo. Ambos coinciden en que la fotografía es real, no se trata de un montaje. Édgar Picado, investigador del fenómeno ovni, quien tiene la página web ovnicr.com y varios años de analizar fotografías, aseguró que es una de las más nítidas que ha visto y con el análisis realizado no cabe duda que la fotografía es real.
Sin embargo la enviará a varios expertos en Argentina y España para someterla a pruebas más sofisticadas, como las practicadas a la más famosa fotografía de este tipo del país, tomada en el Lago de Conte en 1971, cerca del volcán Arenal, cuando funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes tomaban fotografías para el registro cartográfico.
“Esta fotografía es muy buena, debe hacerse un análisis más profundo. Con lo que he visto le puedo decir que no tiene indicios de montaje por pixelado. Normalmente las fotografías usan un píxel, la distancia o grosor de cada píxel determina la distancia del objeto.
En este caso tanto los objetos que están en toda la fotografía mantienen la misma calidad del pixelado. Eso es muy difícil de montarlo. Puedo decirle que es demasiado buena, nunca había visto una fotografía en el país tan nítida”, comentó.
El estudio que realizarían tardará aproximadamente un mes y es con el fin de validar completamente que se trata de un avistamiento ovni. Ese tipo de estudios solo se realiza a fotografías que mediante estudios se demuestra que son originales.
“No puedo decir que sea una nave espacial, es imposible decirlo, pero sí está claro que es un objeto volador no identificado. El objeto está ahí. ¿Qué tipo de objeto? No se sabe”, explicó.
También Carlos Vílchez, quien tiene 33 años de investigar el fenómeno ovni, revisó la fotografía y detalló que es de muy alta calidad.
“Yo no sé qué es. Cuando se habla de ovnis se dice muy claro un objeto volador no identificado si tiene forma y color, aparentemente es de metal. Esas son las características que se pueden ver y la fotografía es de buena calidad. Se ve que es una cámara de buena calidad que capta bien, al hacer los aumentos permite ver el objeto muy claro. El pixelado es igual en toda la fotografía, no se ve ningún montaje, uno la aumenta y se mantiene la forma del objeto.
Mi impresión es que vale la pena hacer más estudios al respecto”, aseguró el experto, quien ha visto objetos parecidos en fotografías captadas en otros países.


• Doctor que la tomó:“YO NO VI NADA EXTRAÑO EN EL CIELO”Betania Artavia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos: Juan Carlos Rubí

Rafael Lamas, doctor del Hospital Calderón Guardia, se mostró satisfecho de que expertos analicen su fotografía de un ovni.

El doctor Rafael Lamas, médico general del Hospital Calderón Guardia, se mostró satisfecho de que su fotografía fuera analizada por expertos y afirma que está seguro de que no se trata de un montaje porque él mismo la tomó. ¿Qué estaba fotografiando cuando captó el ovni?
- La idea era tomar una fotografía de un barco guardacostas, hice dos cerradas y esa fue la tercera, era una panorámica. Es en esa donde sale el objeto circular sobre el agua a una distancia alejada. Yo no vi nada, no escuché nada raro, simplemente cuando llegué a la casa el sábado en la tarde y bajé las fotos vi el objeto. Inicialmente pensé que era un parapente o un paracaidista, pero no hay por dónde tirarse, además no se ven cuerdas que lo halen por ningún lado y no se ve que tenga una forma que uno reconozca, como un pájaro o un avión, entonces vine al Instituto Meteorológico con Mario Sánchez para que la revisara. Llamaron a un señor que se encarga de las radiosondas y los globos y dijo que no había visto nada así, por eso descartaron que fuera un aparato de uso meteorológico y a simple vista no parece nada. Nadie vio nada ni hubo cambio extraño, simplemente la foto que tomé.
Un experto la revisó y dice que es un objeto real. ¿Qué le parece?
- Qué dicha porque me consta que no es un montaje, yo la tomé pero siempre se puede confundir con otro objeto. Si un experto la vio, ¡qué bueno!
¿Cree en los ovnis?
- Siempre he pensado que hay algo más allá. Yo soy católico y Dios creó la tierra y los seres vivientes sobre ella, perfectamente pudo haber creado seres en otros lugares.
¿Qué le han dicho en el hospital por ese hallazgo?
- Los compañeros me han molestado, algunos dicen que quién sabe qué andaba haciendo el Viernes Santo para que me saliera eso y otros están asombrados de que se vea tan clara la imagen. Quizás si lo hubiera visto, le hubiera hecho un enfoque más de cerca, se daría más detalle, pero en ese momento no vi nada. Era una tarde despejada, preciosa.
¿Cómo es la cámara?
- Es una cámara digital pequeña. No utilicé el zoom, solo tomé la foto para que se viera el buque guardacostas con las montañas atrás. Me fijé en la foto y nadie está mirando hacia el objeto, nadie lo notó porque no se ve a simple vista.


• Erick Sánchez, astrónomo aficionado y colaborador Planetario de la UCR:“SE VE CLARAMENTE QUE NO ES UN TRUCO”Betania Artavia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos Juan Carlos Rubí

Erick Sánchez, astrónomo aficionado del Planetario de la UCR.

Erick Sánchez, astrónomo aficionado, estudiante de Física y colaborador del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), también analizó la fotografía del ovni y asegura que se ve claramente que no es un montaje. Eso sí, se debe dejar como última opción al analizar una foto suponer que se trate de un objeto extraterrestre sino más bien puede ser un insecto, una hoja o cualquier objeto que haya pasado por el lente al momento de tomar la fotografía.
¿Siempre se cree que se trata de ovnis?
- En esas fotos hay que tener cuidado. No debe primero irse a pensar que fueran extraterrestres, aunque a todos nos gustaría, yo me incluyo entre ellos, me encantaría que algún día hubiera una prueba fehaciente y se presente una civilización a compartir conocimientos y cultura con nosotros, pero por el momento solo fotos hay y a una foto se le puede hacer lo que uno quiera. Yo tengo conocimiento en el manejo de software gráfico y eso permite detectar montajes. Mi afición es tomar fotos y con la experiencia en equipo de fotografía se puede saber si fue que algo pasó frente al lente.
¿Qué piensa de esta fotografía?
- En este caso se ve claramente que no es un truco porque la misma distorsión del lente se le ve al objeto. La duda es qué era el objeto. Lo que podemos ver es que estaba muy cerca, podemos darnos cuenta que era muy pequeño. Y se estaba moviendo rápido porque se le ve cierto movimiento y eso me da pie para pensar que fuera alguna hoja cayendo y la cámara la tomó así o algún ave despegando y la cámara la tomó, eso sí, tendría que ser de esas de plumaje tornasol que abundan en las costas, más por Punta Leona, donde hay zonas protegidas y reservas como la de Tivives.
¿Podría descartarse que sea un objeto extraño?
- Por el momento es un objeto extraño porque no sabemos lo que es. Las siglas OVNI significan “objeto volador no identificado”. Por el momento eso es lo que tenemos en la foto: un ovni en el sentido crudo, pero esa palabra no es sinónimo de nave extraterrestre, puede ser cualquier cosa.
Ovni es simplemente algo que no podemos identificar. Se debe investigar más a fondo con la información escrita de la foto para hacer un estudio mejor de la imagen y preguntar al testigo cómo tomó la foto para saber más acerca de qué podría ser ese objeto.


 

NO hay que ser ni un ufologo reconocido, ni un experto en imágenes ni desarrollo grafico para darse cuenta de que la fotografia es real por varias razones:

  • Aplicandole un simple zoom a la imagen con cualquier programa de manipulación de imágenes, uno se da cuenta de que la imagen NO esta superpuesta ni agregada.
  • La persona que tomo la fotografia, el Dr. Rafael Lamas, es un reconocido medico de uno de los hospitales de la Caja del Seguro Social de Costa Rica, difícilmente este se prestaria para que sea identificado como un farsante que publica falsas fotografias de OVNIs, o en el peor de los casos, de naves extraterrestres, suicidio profesional.
  • El hecho de que el Dr. Lamas  No haya permanecido anonimo da valides a la imagen en tanto se puede recurrir a la persona que tomo la imagen para cuestionarla sobre sus impresiones de la imagen.
  • El asegura haber tomado la fotografia en un momento de total normalidad, con el objetivo de hacer la toma de un barco en el area.

En conclusión la foto es real, no hay duda al respecto, pero posiblemente hay una explicación muy simple para la imagen.
En un comentario hecho por Leopoldo Zambrano en uno de los foros a los que pertenezco , insinuo que la imagen le recordaba una mariposa.
Justamente en ese mismo foro, Ricardo Osvaldo Garcia, hizo una breve investigación de las especies de mariposas nativas de Costa Rica, que podrian parecerse a la imagen pubicada en Diario La Extra.

Asi que tomando cuenta las imágenes de Ricardo Garcia, investigue sobre los habitad de estos bellos ejemplares.
Esta es una Adelpha lycorias melanthe, cuyo habitad según el INBIO (Instituto de Biodiversidad de Costa Rica) es precisamente el pacifico central costarricense.

 

Esta es una Adelpha cytherea Marcia , cuyo habitad según el INBIO (Instituto de Biodiversidad de Costa Rica) es precisamente el pacifico central costarricense.

Aunque estos son solo 2 ejemplos de las Adelphas , solo algunas de estas especies habitan en la zona de Punta Leona, en el pacifico Costarricense, pero no son pocas.
Volviendo a la fotografia si nos fijamos bien en la misma aunque los bordes del objeto son bien definidos, los colores del interior parecen estar fuera de foco, se ve claramente en las “manchas” de este objeto.

Debajo y encima del objeto pueden verse lo que parecen ser protuberancias que sobresalen del mismo simétricamente del centro hacia fuera, las antenas de la mariposa.

En mi opinon personal, la fotografia corresponde a una mariposa de la especie Adelpha cytherea Marcia, y todo se debe a una terrible confusion.
Pero al final el que esto lee tiene la ultima palabra, solo es una opinión personal.

 

Alex Astua
Abril 2009.

ADDENDA

Análisis de perito demuestran que se trata de una Mariposa

Poco despues de que termine este articulo, la Investigadora Mexicana, la Pfsra. Ana Luisa Cid, amablemente compartio conmigo los concluyentes analisis que hiciera de dicha fotografia el Ing. Humberto Villafuerte Álvarez.

A continuación cito textualmente dichos analisis e imagenes:

Yo recibí la foto original directamente de su autor, el Dr. Rafael E. Lamas Alfonso, el domingo 12 de abril, algunos días antes de que saliera en los periódicos. Después, a solicitud mía, el doctor me hizo llegar las dos fotos anteriores, completando una serie de 3 imágenes. Me explicó que no hay foto posterior, que la del estudio fue la última de ese paisaje.
 
Desde que la revisé por vez primera supuse que era un objeto cercano a la lente, ya que sus bordes son muy definidos, no se veían difusos, como ocurre en los elementos distantes (como los barcos, por ejemplo). También noté que la imagen está barrida, indicando movimiento.
Entonces le solicité al ingeniero Villafuerte que profundizara en la investigación.
Cabe aclarar que el ingeniero hace referencia a una manipulación de la imagen, especificando que el objeto no fue incrustado.
Esto quiere decir que él encontró tags desconocidas en el archivo exif, que sugieren manipulación, pero no precisamente un truco. La manipulación pudo ser de brillo o de contraste, para observar mejor los detalles.
También advirtió que la fecha automática no corresponde con los antecedentes, toda vez que el archivo exif señala el 15 de junio de 2007 como el día de la captura.
Aún así, estamos seguros que la imagen es auténtica, el objeto es real, sólo que no corresponde a un fenómeno extraño, mas bien es una mariposa aleteando.
 
La velocidad de captura permitió el barrido, por eso no vemos bien las alas, pero sí se alcanza a distinguir una cabeza con antenas y alas terminadas en pico (como las mariposas).
Total, nosotros pensamos que por efecto de pareidolia parece un hongo, pero en realidad es una mariposa en vuelo.
Adjunto la foto con filtro Focus Magic (mejora el enfoque y corrige el movimiento).
Finalmente queremos agradecer al Dr. Rafael Lamas la confianza que depositó en este equipo de trabajo.
 
Atte.
Profra. Ana Luisa Cid
www.analuisacid.com

Indiferentemente de nuestras creencias, pienso que el sentido critico debe ser nuestro escudo en este tipo de casos. Aunque la fotografia no se elaboro con la intencion de embaucar ni desacreditar a nadie ni a nada, es evidente que no se pueden tomar juicios a la ligera en la casuistica OVNI.

Agradezco extensivamente a Ana Luisa Cid por su colaboracion y ayuda en la elaboracion de este articulo asi como al Ingeniero Villafuerte por su excelente intervencion.