Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Ya ha leído 0%

De 1945 a 1948 estudió en el Instituto Nacional de Nutrición, en Buenos Aires, becada por el Gobierno de la Provincia de Salta y por el Instituto Nacional de Nutrición.

De 1950 a 1960 trabajó como dietista en consultorios y Colonias de Vacaciones para niños dependiendo de Salubridad Escolar del Ministerio de Educación de Argentina.

Asimismo en Buenos Aires, presta sus servicios como dietista en el Hospital "Ramos Mejía" y en el Hospital "Fernández" al mismo tiempo que estudia por su cuenta pintura y escultura, afición que la llevará a estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
En 1961 viaja a Brasil para participar en el proyecto "Brasilia" que dirigía el arquitecto Álvaro Vital Brasil.
En 1962 viaja a México en donde trabaja en algunos proyectos del sector salud con los arquitectos Carlos B. Cetina e Hilario Galguera.
Contrae matrimonio con el escultor Marcelo R. Morandín Paroni el 27 de agosto de 1963.
En 1967 trabajó en la conformación del Taller de Investigaciones Estéticas y Diseño Aplicado de la Universidad Veracruzana que se encontraba en la calle de Diego Leño.
En 1969 publica su primera obra “El Mensaje de Netzahualcóyotl” en la editorial Orión de Silvia Cárdenas.
En 1970 publica su segundo libro “Poemas para Meditación”.
En 1971 publica su tercer libro “Mensajes de las Naves Espaciales”.
En 1973 trabaja en el proyecto "Torre Cibernética de la Ciudad de México" en el Museo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Federal de Electricidad.
En 1973 publica su obra principal, “Del Ser y su Manifestación en el Arte”.
En 1974 publica su quinta obra “Cuarta Dimensión”.
En 1975 se translada con su familia a Veracruz en donde comienza a trabajar para el Instituto Mexicano para la Infancia organizando un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia López Arias.
Sale al aire por la XCHV de la Asociación de Trabajadores Sociales un programa denominado "La evolución del hombre y la sociedad" en el puerto de Veracruz.
En agosto de ese mismo año regresa a Xalapa para organizar el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Progreso Macuiltepetl.
En 1977 publica su sexto libro “Educación Hacia la Cuarta Dimensión”. El 14 de febrero de 1977 obtiene su Carta de Nacionalidad Mexicana.
De 1977 a 1981 se desempeña como Jefa del departamento de Centros de Desarrollo de la Comunidad del Sistema DIF estatal en Xalapa.
En abril de 1978 es una de las fundadoras de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana en donde habrá de dar cátedra por casi 30 años.
En 1980 viaja a la ciudad de La Habana al Seminario Internacional de Psicología.
En 1982 continúa sus estudios sobre evolución de la conciencia junto con el investigador y psiquíatra dr. Jorge A. Reed.
En 1984 curso de Metodología de la Investigación Científica en la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.
En 1988 curso de Psicología de la Salud en la UCS de la UV.
En1990 publica por la editorial UV "Manual de Alimentación y Nutrición del Deportista".
En 1993, bajo el seudónimo de Orazú, publica “La Historia Olvidada, momento evolutivo actual”.
La mañana del 29 de noviembre de 1996 muere en la ciudad de Xalapa.
En 1998, en su memoria, el laboratorio de antropometría de la UCS recibe, en ceremonia solemne, el nombre de "Saidi Ahuerma".
Su obra, sus poemas, su ejemplo y legado, continúan vigentes en muchos quienes dio su positiva influencia.

Fuente: http://saidiahuerma.blogspot.com/