Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 10 - 19 minutos)
Ya ha leído 0%

 

LOS HOPIS - Hopitu " el pueblo pacífico".

Viven en pequeños grupos de poblados autónomos ubicados en tres mesetas (mesas), o próximas a ellas en el norte de Arizona ( zona arida) nombre que le dieron los españoles a esta región. Estos asentamientos han sido objetos de muchos estudios por parte de los antropólogos. El asentamiento más antiguo es Oraibi, otro es Hottevilla. Siendo antiguos habitantes de las mesetas centrales de los EE.UU. Su intrincado calendario ceremonial sirvió de herramienta para vivir en un territorio arido sin apenas agua u otros recursos. La evidencia suguiere que son descendientes de los Anasazi, emparentados con los Aztecas mexicanos. Los Anasazi ocuparon el actual territorio hace ya mas de 5000 años. Al rededor del siglo XIV llegaron a estas tierras los Apaches ( que en la lengua de los Hopis significa enemigos) y su emparentada tribu los Navajos.

Principios Sociales

Los Principios sociales de los Hopis están fundados en el derecho materno, por lo que la propiedad de los bienes, la casa y los campos de cultivo corresponde a la mujer y se deja la herencia a las hijas. Cuando una mujer pretende marido, le lleva durante tres dias seguidos maíz molido a su casa para demostrar sus habilidades culinarias. Por su parte el hombre y sus parientes a cambio tejen sus trajes de novia. De tal modo que la novia regresa a casa ataviada con uno puesto y otro bajo el brazo. Durante la ceremonia matrimonial el hombre lleva varios collares puestos.
En los funerales las mujeres son enterradas con sus trajes de boda con el objeto de tener buena presencia en el otro mundo.
Tanto en los matrilineales indios Hopis como los matrilocales Zuni, las generaciones de mujeres permanecen juntas y los varones viven con ellas, con costumbres como la que " los maridos molestos eran despedidos por sus esposas poniendoles simplemente sus mocasines en la calle". Ademas existe un reparto de tareas las mujeres cocinan y fabrican cestos y otros utensilios. Los hombres plantan cosechan tejen y realizan las ceremonias religiosas.
Cuando nace un niño se le regala a éste una manta especial y una mazorca de maiz (sin ningun defecto). En su vigésimo día de vida es llevado a lo alto de una meseta y se ofrece al Sol naciente. Cuando el primer rayo de luz toca al bebe, èste recibe un nombre.
En tiempos pasados la ropa no era realmente necesaria debido a su clima. Mas si tenía un sentido ceremonial y religioso
Su alimentacióen en la antiguedad estaba basada en la caza, primero de mamut y posteriormente de bisontes,. también recolectaban plantas y frutos silvestres. Luego adoptaron el cultivo del maíz, su base actual de alimentación.
Los poblados Hopis, constan de casa de varios pisos contruidas sobre laderas, casi siempre con más de un piso y con algunas de hasta cuatro. A los pisos superiores se sube por escaleras externas. Construyen los muros de adobe o con piedra sin trabajar cementada con éste. En los techos usa entramados de palos y ramas emplastadas con barro y una cubierta superior de hierba seca para el suelo del piso superior. También tienen Kivas, o cámaras subterraneas que utilizan como lugar de reunión y para ceremonias religiosas. 

La Religión

Es común a la de los otros indios de la misma zona . Creen en un Gran Espíritu y a veces toman el sol como su representacion , pero no lo adoran. No creen en un mundo espiritual tras la muerte, sino en otro mundo distinto, donde tambien tendran sus tareas cotidianas.

En las ceremonias religiosas:

Tienen gran importancia las Kachinas, (tipos de muñecos que suman más de 300 y de importancia fundamental en sus ceremonias , aparecen en petroglifos con cierta similitud a las lineas de Nazca)-simbolo de fertilidad utilizadas tambien para los rituales del solticio de verano y de invierno , veneracion del sol y del fuego. Otro es la famosa danza de la serpiente, una danza de invocación a la lluvia. Se realiza con carácter bianul hacia el 20 de agosto y atrae a miles de visitantes.
Transmiten un relato de sus antepasados a sus hijos a través de sus ancianos curanderos. Ellos nos hablan de cuatro mundos: primero, segundo y tercero ya vividos y el cuarto a punto de finalizar

Relato del Primer Mundo:

" El primero era el mundo en el que el Creador situo a los seres humanos. Mientras estos vivieran en equilibrio y armonía, se les permitió habitar allí. Cuando rompieron la armonía con el Gran Espíritu, este decidió efectuar una depuracion. Las personas que estaban dispuestas a seguir el camino sagrado, fueron enviadas a la Tierra, donde estarían protegidas". El lugar que ocuparon en la tierra fue el Gran Cañon, una zona de emergencia. Es un hoyo que se adentra en el suelo. Nadie sabe la profundidad que tiene (se descubrió otro hoyo parecido en Arizona, que fue considerado un "respiradero", por cuanto sale aire de él constantemente). "Se dijo a los moradores del primer mundo que bajasen al hoyo y llevasen comida, para permanecer alli seguros entanto durase la depuración".
En tanto el Creador hizo que los volcanes entraran en erupción, arrojando rocas volcanicas por toda la región. Las erupciones provocaron la creación de gases que se extendieron sobre la faz de la tierra y mataron a todos aquellos que no se habian escondido en su refugio, todo el tiempo que el Creador les había prescrito".

Relato del Segundo Mundo.

"Una vez terminada la depuración salieron de nuevo y repoblaron la tierra. Era el segundo mundo. Sus habitantes vivieron más tiempo en él, que en el primero. Pero volvieron a perder su equilibrio Creyeron que ya conocían todas las respuestas, y dejaron de escuchar al Gran Espíritu. El Creador consideró que había llegado el momento de una nueva purificación. Esta ves se pidio a los guardianes espirituales que protegían a los Polos Norte y Sur que abandonasen sus puestos y que dejasen que la Tierra girase libremente. Y la Tierra giró libremente. Fue un cambio polar. Los vendavales azotaron el planeta y vastos campos de hielo se extendieron sobre él. Fue una depuración muy intensa. A partir de ese momento, la asimilación de conocimiento resultaria más difícil"

Relato del Tercer Mundo

" En el Tercer mundo , los seres humanos poblaron la Tierra con mucha mayor extensión a como lo habían hecho antes. Para entonces habían conquistado un conocimiento y unas aptitudes muy superiores. Construyeron grandes ciudades y máquinas capaces de hacer cosas muy diversas, incluso máquinas que podian volar. Emprendieron guerras entre ciudades y establecieron límites en la tierra y declararon la pertenencia de determinadas parcelas a una persona o tribu. Inventaron un cristal o un diamante con fines destructivos. Descubrieron tipos de rayos que eran capaces de destruír. El Gran Espíritu presenciaba todo esto con pesar"

Relato del Cuarto Mundo

"Una vez más el Creador vio llegada la hora de una depuración. En esta ocasión hizo que las aguas de los océanos se desbordasen y cayeran grandes diluvios del cielo". Esta depuracion adopto la forma de una gigantesca inundación.
"Entonces, la gente llamada a sobrevivir en este continente-un hombre con sus dos hijos y sus familiares- fueron sumidos en un estado de animación suspendida y encerrada en el interior de unos tubos huecos. Flotaron sobre el agua hasta que estas se retiraron, despues salieron a la tierra. El padre quiso rememorar algunas de las viejas tradiciones, pero el Creador le hizo desisitir de ello. Los hijos y sus familias deseaban seguir las sendas del Creador. A uno de ellos se le encomendo que viajara al este y repoblara la Tierra, mientras que el otro se dirigio al oeste. El que sigio el camino del oeste fue el primer Hopi. El que se traslado al este fue llamado el verdadero Hermano Blanco. (¿Acaso la historia de Noe y sus familiares sobreviviendo el desastre de la Atlántida?)

Nota
---Los relatos de los Hopis dan cuenta de tres mundos diferentes antes del actual. El primero fue destruído por el fuego, éste dato corresponde al periodo de actividad volcanica que azotó a Arizona alrededor de 250.000 años atras y que dejó grandes huellas. El segundo fue destruído por el hielo , esto es coincidente con la glaciación que descendió hasta Arizona hace unos 100.000 anos. El tercer mundo fue destruído por el agua, lo que corresponde al diluvio que asoló Arizona hace unos 12.000 anos , con motivo de la fusion del hielo al finalizar el periodo glacial precedente—
--Una vez establecidos en sus tierras guiados por la estrella azul Kachina, se les encomendo que aguardaran la llegada del verdadero Hermano Blanco. Entonces llegaron los espanoles y los Hopis preguntaron. Son ustedes el verdadero Hermano Blanco? Pero como a ellos solo les interesaba el oro replicaron: Donde esta el oro. Donde esta el hierro amarillo?, y los Hopis supieron que no lo eran. Cuando llegaron los otros de Europa, nuevamente preguntaron. Son ustedes el verdadero Hermano Blanco? Pero esos solo querian ir a California, y respondieron: allí es donde esta el oro. Nos vamos a California.
---- Los Hopis tienen lápidas de piedra. En ellas hay inscripciones alusivas a todo cuanto ocurrirá después de la proxima depuración. Esas lápidas anunciaron a los Hopis que primero llegarian gentes acompañadas de extraños animales tirando de cajas (carros) y que mas tarde las cajas se moverían por sí solas (trenes y automoviles). Les dijeron que se extenderia un hilo plateado a través de la Tierra ( la ruta 66)---
---Predijeron que verian tela araña en el cielo mediante la cual la gente podría hablar ( líneas telefónicas) y que llegaría el momento que el aguila caminaria sobrela luna. (alunizaje por parte de la carrera espacial Norteamericana) ---
---La hora en que dos potencias sacudirian la Tierra por dos veces. El símbolo de una de ellas sería el sol naciente (Japón),y de la otra seria el signo de las cuatro direcciones (Alemania). Durante la segunda guerramundial los alemanes usaron la cruz de Malta como insignia propia; en la segunda adoptaron la esvástica (invertida), ambos símbolos de las cuatro direcciones. Se dijo a los Hopis que en el transcurso de este gran conflicto, una potencia vertería una calabaza de cenizas desde el cielo, que haría hervir los ríos y mataría los peces.(Se trataba de la Bomba atomica de Nagasaqui e Hiroshima).
---Se dijo a los Hopis que visitaran un lugar donde se reunen todas las naciones del mundoy tratarian de hablarles para convencerlas de que volvieran a las costumbres sagradas. ( Representantes Hopi fueron cuatro veces al edificio de la ONU, donde no les fue permitido dirigirse a toda la Asamblea General) Las profecías habían advertido que de ocurir esto, la hora de la depuracióon sería inminente. Por lo que los Hopi regresaron a sus tierras.
Las profecias dicen que habra una gran migración en masa hacia el norte de los indios de México , América Central y del Sur. La migración sera liderada por el indio Etchata Etchana. El movimiento vendra detras del fuego grande y explosión que anunciara el advenimiento del verdadero Hermano Blanco.
La profecia advierte que habra division entre los Hopis.

La Depuración del Cuarto mundo.

"La cuarta depuración se produciria de dos maneras. Una forma por la acción de los cuatro elementos. Esto significa grandes inundaciones en muchos lugares, vientos mas intensos que jamás hubiesemos visto , temblores de la tierra y erupciones volcanicas." Veriamos como el agua, fuego, aire y la tierra participan en el proceso de depuración".
"La otra forma de depuración tendria como protagonista aun pueblo de piel rojiza. Un día llegaran a estas tierras y las conquistarían. Se advirtio a los Hopi que, si esto sucedia, no debian salir de sus casas porque habria una sustancia en el aire que los mataria".
"Se dijo a los Hopi que despues de la purificacion, los supervivientes quiza conservarian la misma religión que tenian ; o tal vez buscaran una nueva, o incluso podrian haber evolucionado hasta tal punto , que ya no necesitararian religión alguna.."
Y cuando al final de la ceremonia Hopi un "Kachina" el Saquasohuh (Estrella Azul) se quite su máscara durante un baile en la plaza ante el pueblo,el representa una estrella azul, lejos y todavía invisible que hara su apariencia pronto. En una ceremonia de Wuwuchim este tiempo esta cantado ya. Se canto en 1914. Y de nuevo en 1940 ,1961.Despues ya no habrá ninguna ceremonia mas. Ninguna fé más.. durante algún tiempo. Entonces Oraibi se rejuvenecerá con su fé y ceremonias, marcando la salida de un nuevo ciclo de la vida Hopi.
"La tercera gran guerra empezara por esa gente que primero revelo la luz ( la sabiduria divina o inteligencia) en las tierras viejas (¿acaso el Vaticano?) . La guerra sera un conflicto espiritual con el mundo material. El mundo material será destruido por seres espirituales que permanecerán para crear un mundo y una nación bajo un poder, del Gran Espíritu.

Mensaje Hopi a las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1992 por el Sr. Tomas Banyacya de la Soberana Nación Hopi, Kykotsmovi, Arizona
"Yo estoy muy contento por tener esta oportunidad para enviarles un mensaje a Uds. Estamos atravesando una época en nuestra historia que es plena tanto de alegría como de tristeza. Yo estoy muy contento que nuestros hermanos hindues nos hayan dado esta oportunidad de compartir estos sentimientos con ustedes, pues sabemos que muchos de ustedes estan teniendo los mismo problemas. Nosotros los Hopi creemos que la raza humana ha atravesado por tres mundos y formas de vidad diferentes desde el principio. Al fin de cada mundo anterior lavida humana ha sido purificada o castigada por el Gran Espíritu "Masáu" debido principalmente a la corrupciòn, a la codicia y por alejarse de las enseñansas del Gran Espíritu. La última gran destrucción fue la inundación que destruyó a todos excepto por unos cuantos justos que pidieron y recibieron el permiso para vivir con él en su nueva Tierra. El Gran Espíritu dijo; "Depende de Uds". Sí desean vivir en mi manera pobre, humilde y simple. Es dificil, pero sí uds estan de acuerdo a vivir de conforme a mis enseñanzas e instrucciones, sin nunca perder la fé en la vida que les otorge, pueden venir y vivir conmigo. Los Hopis y todos quienes se salvaron de la gran inundación hicieron un pacto sagrado con el Gran Espíritu en ese tiempo. Nosotros los Hopi hicimos un juramento que nunca nos alejariamos del Creador. Para nosotros las leyes del Creador nunca cambian o se rompen. Para los Hopi el Gran Espíritu es todopoderoso. El se aparecióó a la primera gente en forma de hombre y les habló al principio de la creación de este mundo. El nos enseño cómo vivir, cómo venerar, dónde ir y qué alimento llevar, nos dio semillas para plantar y cosechar. El nos dio una serie de tablillas de piedra sagrada en las cuales el infundió todas sus enseñanzas para salvaguardar la tierra y la vida. En estas tablillas de piedra se colocan instrucciones, profecias y advertencias. Esto fue hecho con ayuda de una Mujer-Araña y sus dos nietos. Ellos eran sabios y poderosos ayudantes del Gran Espíritu esto acontecio antes de que él se ocultara. El y la Mujer-Araña colocaron ante los líderes de los diferentes grupos de gente muchas mazorcas de maíz de diferentes colores y tamaños, para que ellos escogieran su alimento para este mundo. El Hopi escogio la mazorca más pequeña de maíz . Entonces Masáu dijo: " Tú me has mostrado que eres sabio y humilde por esta razón tu seras llamado Hopi (pueblo de paz). Y yo he de colocar en tu autoridad toda la vida y la tierra para cuidar de ellas, protegerlas y serme fiel hasta que yo retorne a ti en los dias postreros, pues Yo soy el primero y el último. Por eso es que cuando un Hopi es ordenado en la orden religiosa más elevada , la tierra y todas las cosas vivientes son colocadas en sus manos. El se convierte en un padre para toda la vida sobre la tierra. El esta autorizado a aconsejar y corregir a sus niños en cualquier manera pacífica que sea posible hacerlo.Así que nunca podemos renunciar a reconocer que nuestro maestro de paz alcanzara a nuestros niños. Somos intruidos en mantener a este mundo en balance con la tierra y los muchos universos con oraciones y rituales especiales que perduran hasta nuestros días.
Fue para los dos nietos de la Mujer-Araña que las piedras fueron dadas. Estos dos hermanos fueron entonces instruidos en llevarlas a un lugar que el Gran Espíritu les habia dicho. El hermano mayor debia irse inmediatamente hacia el este, hacia el sol que se levanta y luego de llegar a su destino se le dijo debia iniciar la búsqueda de su hermano mas joven quien permaneceria en la tierra del Gran Espíritu. La misión del hermano mayor cuando el retornase era ayudar a su hermano menor ,el Hopi a traer la paz, la hermandad y una vida eterna. El hermano menor fue instruido en cubrir toda la tierra y marcarla bien con huellas de pie y marcas sagradas para reclamar esta tiera para el Creador y para la paz sobre la tierra. Establecimos nuestros ceremoniales y altares sagrados para sostener a este mundo en balance conforme a nuestra primera promesa al Creador. Es así como se da la historia de nuestra migración, hasta que nos encontramos con el Creador en el Viejo Orfibe( Lugar que solidifica) hace más de 1000 anos. Fue en ese encuentro cuando el nos dijo estas profecías para entregarselas a ustedes ahora en el cierre del Cuarto Mundo ,de destrucción y al principio del Quinto Mundo de Paz. El nos dio muchas profecías para entregarlas y todas de acontecer. Así es como conocemos que el momento para lrevelar las últimas advertencias e instrucciones para la humanidad es ahora. Nos fue dicho que nos establecieramos permanentemente aqui en la tierra de Hopi en donde nos encontramos con el Gran Espíritu y esperempos por el retorno de este hermano mayor quien colocara las tablillas lado a lado para mostrar a todo el mundo que ellos son nuestros verdaderos Hermanos Blancos. Cuando el camino en el cielo halla sido completado y cuando la invensión de algo, que significa en Hopi el bolzo de cenizas, un bolso que cuando cae sobre la tierra esta hervida todo dentro de un gra espacio y nada crecera por largo tiempo. Cuando los líderes sigan el mal camino en vez delos caminos de armonía, se nos dijo que habian muchas formas que esta vida podia ser destruidas.Síi los hombres no escuchan nuestras profecías y no retorna alas enseñanzas espirituales originales; Nos fue dichode tres ayudantes quienes serian comisionados por el Gran Espíritu para ayudar a los Hopis a recuperar la vida pacífica sobre la tierra, a que no cambiemos nuestros hogares, nuestras ceremonias, nuestro cabello, debido a que los ayudantes no podrian reconocernos como a los verdaderos Hopi. Así que hemosos estado esperando todos estos años .
Es conopcido que nuestro verdadero Hermano Blanco, cuando llegue será todopoderoso y portara una capa roja o vestimenta roja . El será grande en población y no pertenecera a ninguna religión sino a la suya. El traera con el las tablillas sagradas. Con él habra dos grandes también muy sabios y poderosos. Uno tendra un simpolo de direciones de migración o la svastica que representa la pureza y es bella, una productora de vida. El segudo tendra como señal un simbolo de sol. Nosotros tenemos en nuestras sagradas ceremonias de Kachina una calabaza sonaja que esta en uso aún hoy en día con los símbolos de los poderosos ayudantes de nuestro verdadero Hermano Blanco. Esta profetizado que si estos fallan en cumplir su misión; entonces, del oeste vendra como una gran tormenta . El sera muchos y despiadados. Cuando él venga la tierra sera cubierta como hormigas rojas que cubren y se apoderaran de la tierra en un solo día. Pero síi los ayudantes cumplen su misión sagrada, e incluso sí solo hay uno , dos o tres de los verdaderos Hopi que queden fiel a la antigua enseñanza , El Gran Espíritu Masáu aparecera ante todos, y nuestro mundo sera salvado . Los tres estableceran nuestro nuevo plan de vida que nos llevara a una vida y paz eterna. La tierra se tornara nueva como fue al principio. Las flores rebrotaran , las bestias volveran a las tierras aridas y habra abundancia de alimento para todos aquellos que se salven. Los sobrevivientes compartiran todo equitativamente y ellos reconoceran al Gran Espiritu y hablaran una sola lengua. Nosotros ahora enfrentamos grandes problemas, no solo aqui sino por toda la tierra.Las culturas antiguas estan siendo aniquiladas. Sus tierras les son arrebatadas dejandoles sin lugar alguno que puedan llamar propio. Porque esta sucediendo esto ? Porque muchos han abandonado sus enseñanzas espirituales originales. La forma Forma de vida que nos ha dado el Gran Espíritu a todas la gente del mundo. La gente dirigentes del mundo cualquiera que sea no esta siendo honrada, y esto a una gren enfermedad llamada codicia, que infecta a todas las tierras y países . Que la gente simple esta perdiendo lo que ellos habian mantenido por miles de años , el no conformarse ha hecho ya mucho mal. Ahora nos encontramos en el final mismo de nuestro camino. Mucha gente ya no reconoce la verdadera senda del Creador. Ellos no tienen de hecho respeto por el Gran Espiritu o por nuestra preciosa madre Tierra que nos da a todos vida. Se nos enseño en nuestra profecía antigua que esto ocurriria.
Se nos dijo que alguien trataria de ir a la luna.Que lego de este acontecimiento la naturaleza mostraria signos de perder su equilibrio. Ahora vemos que ya esta pasado. Habra quienes se preguntaran por los signos sobre la naturaleza ahora vemos que todo esta pasado y en la naturaleza ya nohay ningun balance...
Nosotros los Hopis aun mantenemos las tablillas sagradas y esperamos ahora por la venida de nuestro verdadero Hermano Blanco, y por otros listos para trabajar por la paz. Paz para ustedes,toda la Tierra y en nuestros hogares.