Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

El Sudario de Turín y el hombre de Vitrubio

el hombre de vitrubio

Una de las hipótesis que se han barajado para intentar dar explicación a la extraordinaria formación de la efigie de la Sábana Santa de Turín es la teoría de la cámara oscura y la “fotografía anacrónica” presuntamente maquinada y perpetrada por Leonardo Da Vinci allá por el siglo XV.

Es decir, que según algunos investigadores, como Picknett y Prince (autores del libro “La Sábana Santa“) la Santa Síndone albergaría ni más ni menos que la primera fotografía de la historia (muy anterior a la primera fotografía “oficial” obtenida en el 1826 por el químico francés Joseph Niépce). Pero estos autores van aún más allá al afirmar que el bueno de Leonardo (que al parecer, en cuestiones de ciencia y alquimia, lo mismo valía para un roto que para un descosido) no sólo fue el artífice y alma máter de esta primera fotografía sobre tela en cámara oscura, sino que además, para más inri, él, Leonardo mismo, es el misterioso hombre grabado en la Síndone.hombre de vitrubio

El Hombre de Vitruvi de Leonardo Da Vinci

Ahora bien, hay algo que sí llama la atención. Algo que descubrí junto a mi buen amigo e investigador Gabriel Gomis casi por casualidad. La imagen de la síndone coincide, en superposición y con un error mínimo, con la silueta del “Da vinciano” Hombre de Vitruvi (o Vitrubio).

Para aquel que no lo sepa, El Hombre de Vitruvi es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas perfectas (Fuente: wikipedia).

Y esta última frase nos coloca sobre la asombrosa pista de lo hallado. ¿Se trata de una simple y burda casualidad que el hombre de la Sábana Santa coincida en superposición y en proporciones con el Hombre de Vitruvi de Da Vinci? No parece lo más sensato. Una vez visto el resultado y la asombrosa semejanza entre las dos imágenes (incluido rasgos faciales), resulta casi evidente y obligado pensar que la una es consecuencia de la otra. Pero aquí, en esta diatriba, una vez más, radica la pregunta crucial. ¿Acaso fue el hombre de la efigie un super-hombre (¿ario?) que gozaba de las medidas anatómicas perfectas? ¿Utilizó Leonardo la imagen de la Síndone como modelo ideal para el diseño y plasmación de su Hombre de Vitruvi o tal vez no exista conexión causal entre las dos siluetas? O muy al contrario, y reafirmando parcialmente la hipótesis de Picknett y Prince… ¿Se basó su hipotético autor, Leonardo Da Vinci, en las medidas y proporciones de su Hombre de Vitruvi para diseñar y confeccionar la efigie de la Santa Síndone? Lo innegable, realmente, es la extraordinaria similitud anatómica y proporcional entre el misterioso “Jesucristo” de la Sábana Santa y la silueta perfecta del Hombre de Vitruvio. Un “hombre perfecto” en el que, dicho sea de paso, muchos han querido ver -de nuevo- al mismísimo -y casi narcisista- Da Vinci autorepresentado en lápiz y tinta. Como casi siempre ocurre, unas imágenes valen más que mil palabras. Juzguen ustedes mismos.

Los brazos del Hombre de Vitruvi (que muestran, completamente extendidos, la palma de la mano en el boceto de Leonardo, la zona “ventral”) figuran, evidentemente, al revés de la posición natural que deberían exhibir en la Sábana Santa. Se trata de un montaje aproximado con el fin de demostrar la exactitud de los contornos y medidas en una superposición comparativa con distintos grados de opacidad.

 

Pin It
  • Visto: 3414

Lea también...

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

 

Diseminados en los cinco continentes, se han descubierto restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que en la Tierra habitaron seres gigantescos. Además de desorientar a la comunidad científica, estos restos avalan las leyendas y tradiciones que el folclore popular ha recogido sobre “Los gigantes” con el paso del tiempo.

Leer más

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Los siguientes son reportes de prensa que se han emitido de manera digital a lo largo de la red sobre avistamientos ocurridos en Costa Rica, incluye agencias de noticias, ediciones digitales de diarios nacionales, noticieros, etc

Ovnis en Costa Rica
Febrero de 1980

Campesinos de Puntarenas dijeron recientemente que un objeto volador no identificado aterrizó en la finca Guasimil y que el pasto quedó quemado en el lugar donde se estacionó por algunos minutos, para emprender el vuelo nuevamente.
Esto ocurrió la noche del 29 de Enero, fecha en la que un platillo volador cruzó el cielo de la ciudad de San José, Capital de Costa Rica, provocando enorme expectación entre la gente que observó la nave.
El Ovni tenía luces intermitentes de color verde, azul y rojo

Leer más

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

Por Alexis Astúa

El día 26 de Agosto un amigo de este servidor: Jorge Monge, me hizo llegar el siguiente email:

“Hola Alex como estas, mira aquí te estamos mandando un video de un ovni que se grabó mientras una sobrina de Ruth (esposa de Jorge) estaba grabando el Turrialba en el camino entre Santa Bárbara y Heredia, lo descubrieron

Leer más

El enigma de Guadalupe II PARTE

El enigma de Guadalupe II PARTE

Misterio ocular

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm), se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. A pesar de los sorprendentes descubrimientos obtenidos con los diversos análisis sobre la tilma, el misterio más desconcertante y espectacular de los que guarda La Virgen de Guadalupe se encuentra en los ojos de la Señora.

Leer más

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Heredia
Extraordinario avistamiento y fotografía en el Bosque de la Hoja
Por Alex Astúa

Como es usual, al inicio de la época seca en Costa Rica, los cielos de despejan y dan paso a una mejor observación de todo lo que ocurre en nuestra atmósfera.

Leer más

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.