Extraño OVNI grabado en San Joaquín de Flores, diciembre 2023

angramir snjoaquin dic2023

El objeto fue grabado en video el día 3 de diciembre.

Leer artículo

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Leer artículo

OVNIs y pilotos en Costa Rica

ufo pilots

Algunas anécdotas de pilotos volando en Costa Rica.

Leer artículo

Posible encuentro con reptiloide en Costa Rica

replEncuentros con humanoides son comundes dentro de la casuística OVNI y contactista a nivel global, Costa Rica no es ajena a esa realidad, aunque los testimonios de interés son pocos, éste en particular por sus características llama la atención.

Leer artículo

Esferas OVNi sobre Tibás, San José, abril 20-2023

rsandi abril20 23 web

El avistamiento sobresale por las condiciones de las tomas y los testigos.

Leer artículo

¿Vuelven los OVNis a Paso llano-Heredia?

ufo pasollano 2023

Aunque ya habíamos publicado notas referentes a este famoso lugar de contacto con lo desconocido, hace tiempo la actividad estaba digamos “apagada”, hasta ahora.

Leer artículo

Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Ya ha leído 0%

y piden que se intensifiquen las investigaciones. También critica la política de desinformació n de algunos gobiernos, especialmente el de los EEUU.
El más importante informe científico de este final de siglo respecto a los ovnis, el del grupo Cometa, está generando una intensa polémica mundial que oscila entre el júbilo, el rechazo, la sorpresa y la perplejidad. Por primera vez, un organismo relacionado con el Gobierno -en este caso francés- admiten que los ovnis pueden ser una manifestación material, inteligente y de origen extraterrestre.
El documento fue entregado el pasado 13 de julio al presidente de la República Francesa , Jacques Chirac y al primer ministro, Lionel Jospin. Curiosamente, el informe fue publicado íntegramente tres días después (el 16 de julio) en una edición especial de 90 páginas de la revista VSD (del grupo GS Presse-Communicatio n), bajo el título Los ovnis y la defensa: ¿a qué debemos prepararnos?.
El “rapport” (informe) del grupo Cometa fue redactado por una asociación privada -no oficial, como muchos han creído- compuesta por antiguos auditores militares del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IHEDN) y científicos, algunos de ellos procedentes del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la “NASA” francesa. Muchos de los datos proceden de los archivos de la Gendarmería Nacional , de la Armada y del SEPRA (organismo del CNES que se encarga de los informes ovni). Según informaciones recabadas a última hora a través del ufólogo Thierry Garnier del grupo France OVNI, el documento era en origen confidencial y debía ser leído exclusivamente por Chirac y Jospin.
Cometa está precedido por el general Denys Letty, del Ejército del Aire y cuenta, entre sus más ilustres colaboradores con el físico Jean-Jacques Velasco, director del SEPRA (antiguo GEPAN), entidad que investiga oficialmente el fenómeno ovni.
Según el ufólogo francés Gildas Bourdais, la idea de crear el informe surgió en 1995, tras una conversación entre el general Letty y el general Bernard Norlain, entonces director del IHEDN. Éste, junto con André Lebeau, ex presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales, apoyó la iniciativa de Letty.
El texto de Los ovnis y la defensa está dividido en tres partes. La primera dedicada a los casos; la segunda a la organización de la investigación, y la tercera sobre las medidas a tener en cuenta por parte de la Defensa. Uno de los tantos puntos interesantes del informe es la mención de la posible influencia de ovnis y de extraterrestres sobre las civilizaciones del pasado.

GOLPE CONTRA LOS ESCÉPTICOS

El documento es un duro golpe para los escépticos, pues afirma con “caso certeza” el origen extraterrestre de los ovnis y su realidad física, controlados por seres inteligentes que no pertenecen a nuestro planeta. En los casos del avión RB-47 (EEUU, 17 de julio de 1957) y de Teherán (18 al 19 de septiembre de 1976), los redactores de Cometa consideran la interpretació n realizada por el escéptico estadounidense Philip Klass como “banal” y refutada por otros expertos en 1997. Es más, Cometa arremete sin compasión contra el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de ocultar información sobre los ovnis y de manipular los datos a su favor.
Por si todo lo anterior fuera poco, el informe de su visto bueno a dos casos clásicos de apariciones de humanoides, algo igualmente inaudito teniendo en cuenta que se trata del dictamen de importantes científicos y militares de alto rango.
Hay quien cree que se trata de una maniobra de desinformació n apoyada por el gobierno francés para evaluar la reacción de los ciudadanos sobre el posible origen extraterrestre de los ovnis; otros, como algunos miembros del grupo francés UFOCOM, aluden a la posibilidad de que el informe esté dirigido también a los Estados Unidos como un reto para estudiar oficialmente los ovnis.
El sociólogo francés Pierre Lagrange arremetió contra el informe Cometa en una carta enviada el pasado 21 de julio al prestigioso diario Liberation (cuya línea editorial es hostil a los ovnis). Lagrange, aludido en el informe como “víctima de la desinformació n” en referencia al caso Roswell, es uno de los padres de las modernas teorías psicosociales para explicar los ovnis.
Lagrange nos remitió el artículo y acusó a la revista VSD de alimentar la desinformació n sobre los ovnis y ridiculizar el tema. También, varios grupos privados de investigación ovni de Francia criticaron las conclusiones de Cometa, pero por otros motivos: por incluir solamente los casos investigados de forma oficial, desconsiderando los trabajos de grupos civiles privados.
Sin embargo, el prestigioso ufólogo costarricense Ricardo Vílchez me comentó que el informe Cometa es “junto con el informe Sturrok, el más importante de este siglo en el ámbito académico referente a los ovnis”. La foto de portada de la revista VSD, incluida en el dossier, es la de un objeto de forma discoidal sobrevolando la laguna de Cote, en Costa Rica, el 4 de septiembre de 1971. Descubierta por Vílchez en el Instituto Geográfico de su país y estudiada por Jacques Vallée, es una de las escasa fotos de este tipo analizada por científicos y considerada como auténtica. Según Vílchez, Philip Klass intentó desprestigiar su caso, acusándole de pertenecer al instituto cartográfico de Costa Rica y de adulterar la foto.

FRANCIA PIONERA

El origen del informe Cometa lo encontramos en el año 1976, cuando un comité del IHEDN presidido por el general Blanchard, de la Gendarmería Nacional , abrió el dossier de ovnis con el objeto de recolectar datos y clasificarlos para su estudio. Al año siguiente, 1977, surgió en el seno del CNES el Grupo de Estudios de Fenómenos Aerospaciales no Identificados (GEPAN), que se transformó en Servicio de Peritación de Fenómenos de Reentrada Atmosférica (SEPRA). El GEPRAN-SEPRA cuenta con el apoyo de la Gendarmería Nacional , de la aviación civil y militar, el servicio meteorológico, etc., a través de protocolos firmados entre dichas entidades.
Algunas de las hipótesis presentadas por el informe Cometa incluyen un probable sistema de propulsión avanzado para los ovnis, que se estaría desarrollando en varios países como Estados Unidos y Japón. Se trata del principio de Magneto-Hidro- Dinámica (MHD) que permite a un objeto desplazarse por la atmósfera generando un campo magnético. El físico y ufólogo francés Jean-Pierre Petit (defensor de las teorías Ummitas) se dedicó a estudiar esta forma de propulsión. Según los expertos, el MHD podría explicar la ausencia del “Bang” cuando los ovnis alcanzan velocidades supersónicas.
¿Cuál es el objetivo final del informe?. Queda muy claro en la página 58 que los miembros de Cometa pretenden que Francia reafirme su presencia en la investigación ovni, reforzando los medios materiales y humanos del SEPRA para recoger informaciones tanto en Europa como en el resto del mundo. Quizás el informe sea una protesta contra la actual situación del SEPRA, dirigido por Jean-Jacques Velasco.

AMENAZA DEL ESPACIO

Otro aspecto sorprendente del informe tiene en cuenta la posibilidad de los ovnis supongan una amenaza para la comunidad mundial. Aunque no se hayan detectado situaciones de agresión en Francia, en otros países se han dado casos de personas muertas tras ser atacadas por algún ingenio espacial.
En el apartado ¿A qué situaciones debemos prepararnos? se proponen la elaboración de estrategias ante las siguientes situaciones: “Aparición de ovnis y voluntad extraterrestre de establecer un contacto oficial y pacífico; descubrimiento fortuito o no de una microbase o de una base sobre un punto cualquiera del territorio europeo (actitud a adoptar de cara a una potencia amiga o no); invasión (poco probable teniendo en cuenta el hecho de que podría haber sido conducida antes del descubrimiento del átomo) y ataques localizados o masivos sobre puntos estratégicos o no; manipulación o desinformació n deliberada con vistas a desestabilizar otros Estados”.

ROSWELL, LA DESINFORMACIÓN

La crítica más intensa del informe se encontró sobre la manipulación del caso Roswell por el Gobierno norteamericano. Según el informe, el secreto que rodea a este caso habría sido mantenido por las autoridades para conservar la superioridad tecnológica militar sobre otros países. A partir de los decretos militares se busca impedir la divulgación al público de informaciones relativas a los ovnis y castigar con pena de diez años de cárcel y 10.000 dólares de multa a los militares que den a conocer informaciones no autorizadas.
Cometa considera que los presuntos contactos de George Adamski formarían parte de una estrategia de desinformación para crear adrede una opinión crédula hacia los extraterrestres. Y concluye: “la desinformació no ha permitido probablemente proteger las investigaciones sobre una arma de microondas en Kirtland, y sobre nuevos tipos de aeronaves en Groon Lake”.

Texto por: PABLO VILLARRUBIA