Extraño OVNI grabado en San Joaquín de Flores, diciembre 2023

angramir snjoaquin dic2023

El objeto fue grabado en video el día 3 de diciembre.

Leer artículo

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Leer artículo

OVNIs y pilotos en Costa Rica

ufo pilots

Algunas anécdotas de pilotos volando en Costa Rica.

Leer artículo

Posible encuentro con reptiloide en Costa Rica

replEncuentros con humanoides son comundes dentro de la casuística OVNI y contactista a nivel global, Costa Rica no es ajena a esa realidad, aunque los testimonios de interés son pocos, éste en particular por sus características llama la atención.

Leer artículo

Esferas OVNi sobre Tibás, San José, abril 20-2023

rsandi abril20 23 web

El avistamiento sobresale por las condiciones de las tomas y los testigos.

Leer artículo

¿Vuelven los OVNis a Paso llano-Heredia?

ufo pasollano 2023

Aunque ya habíamos publicado notas referentes a este famoso lugar de contacto con lo desconocido, hace tiempo la actividad estaba digamos “apagada”, hasta ahora.

Leer artículo

Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)
Ya ha leído 0%

El informe, oficioso, causó impacto pues admite que los Ovnis puedan ser una manifestación inteligente y de origen extraterrestre. Publicado algunos días después por la revista VSD, tenía por portada y entre sus páginas una foto de un platillo volador de apariencia metálica sobrevolando la laguna de Cote, en Costa Rica.
  Lejos de las típicas fotos que son poco más que manchas o borrones, la de Cote, por su nitidez, y credibilidad tras ser analizada por expertos, está considerada una de las mejores fotos ufológicas de todos los tiempos. Pude averiguar el origen de la foto, descubierta hace algunos años por el prestigioso ufólogo costarricense Ricardo Vílchez en el instituto Geográfico de su país.
Todo empezó a las 8 horas y 25 minutos del día cuatro de septiembre de 1971. Un avión que trabajaba para el Instituto Geográfico de Costa Rica, volaba a una altitud de 3,5 mil metros sobre el sector norte del país, a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Arenal y a 40 Km de la frontera de Nicaragua. Una camera automática pegada al fuselaje sacaba, automáticamente, una foto del terreno a cada 17 segundos. Dentro del avión se encontraba el piloto, un geógrafo, un topógrafo y un fotógrafo especializado en fotos aéreas, Sergio L.V. (el nombre se ha mantenido en sigilo).  

Fotografia tomada el 4 de septiembre de 1971 sobre la laguna de Cote.

Cuando el avión sobrevoló la laguna de Cote, a unos 900 metros de altura, la cámara captó un objeto en forma de disco. Ninguno de los tripulantes observó el objeto, quizás por su rapidez, pues sólo apareció en una de las fotos, es decir, en los 17 segundos siguientes había desaparecido. Después de varios años, en 1980, esta foto llegó a las manos de Ricardo y Carlos Vílchez por iniciativa del fotógrafo de aquel vuelo. La foto fue enviada al Ground Saucer Watch (GSW), cuyo director, William H. Spaulding realizó varios análisis computadorizados.
"Varios aspectos llaman la atención en la foto y la transforman una de las más importantes de todas que jamás se hicieron", me comentó Ricardo Vílchez en su despacho en San José de Costa Rica." Fue realizada con una cámara profesional de alta definición y que cubre un área de 10 por 10 Km. con perfecto enfoque. El OVNI fue fotografiado desde arriba hacia abajo lográndose calcular la distancia en que se encontraba y su diámetro comparativo a los elementos que se visualizaban sobre la tierra. El objeto tenía de fondo la superficie negra de la laguna posibilitando un buen contraste y presentando muchos detalles por gran dimensión respecto al tamaño del negativo, unos 4,2 milímetros".
Según Vílchez el diámetro del OVNI fue estimado en 71 metros por un laboratorio de Costa Rica y Spaulding en 40 metros. En 1987 el científico y ufólogo estadounidense, el doctor Richard Haines, digitalizó las fotos y encontró detalles curiosos, como que el disco pudiera ser una fuente de luz con un lado más brillante que el otro.
Mientras tanto, Ricardo junto con su hermano Carlos Vílchez encontraron otros casos de apariciones de Ovnis en la región de la laguna Cote. Por aquellas fechas un finquero había visto tres o cuatro cilindros con cerca de un metro de altura flotando sobre la laguna. Tenían un color oscuro, quizás "café". Después desaparecieron provocando agitación el agua y olas.
Fragmentos de Ovnis
Algunos de los casos más importantes investigados por los hermanos Vílchez aparecen en el libro "Confrontations: a scientist's search for alien contact" (1990) del ufólogo y físico franco-estadounidense Jacques Vallée. En otra oportunidad, en 1985, en San José, Carlos y Ricardo entregaron al científico un pedazo de metal plateado que escondía una historia insólita.
En una noche lluviosa de 1975 o 1976 dos estudiantes caminaban por el campus de la Universidad de Bogotá cuando oyeron un sonido extraño sobre sus cabezas. Vieron un disco de unos cuatro metros de diámetro balanceándose en el aire como si estuviera en pane de vuelo. Además, vieron otros cuatro discos alrededor, como si estuvieran intentando ayudar al primero.
Según los testigos, el disco que estaba en el centro expulsó chorros de un líquido brillante. Los estudiantes buscaron cobijo debajo de un árbol y observaron como caía tal líquido sobre unas charcas que a la vez se evaporaban. Los cinco Ovnis, enseguida, desaparecieron entre las nubes bajas de lluvia. Los chicos esperaron cerca de diez minutos y recogieron dos pedazos de metal, de diez centímetros por 2,5 centímetros y seis milímetros de espesor. Algunos fragmentos fueron entregados a Enrique Castillo que, por su turno, se los entregó a los Vílchez.
Vallée se llevó una muestra a un laboratorio de alta tecnología de Estados Unidos. Un análisis preliminar mostró que el material presentaba, en una de las caras, señales de una actividad violenta y formación de burbujas, mientras que la otra cara estaba lisa, con un poco de material incrustado, probablemente asfalto de la calzada. En una segunda etapa el metal fue analizado bajo un microscopio electrónico y después por un espectroscopio de masa iónica.
Los resultados del análisis revelaron que la muestra contenía 93,7% de aluminio, 4,8% de fósforo y 0,9 % de hierro además de residuos de otros elementos. Los expertos en metalurgia llegaron a la conclusión que el pedazo de metal había sido completamente fundido.
El análisis con el espectroscopio desveló algo insólito: en la capa superficial del metal no surgieron trazas de aluminio, sino de carbón, oxígeno y nitrógeno. Debajo de esta capa inexplicable se hallaba el aluminio, magnesio, potasio, azufre, sodio y sílice, además de algunos residuos de hierro y fósforo.
Otro detalle significativo era la ausencia de fluoreto, un subproducto normal en el proceso de purificación del aluminio. La ausencia de material pesados y de agua también era intrigante. Igualmente la capa óxido-carbónica no tenía explicación.
Pilotos y contactados.
Uno de los últimos casos investigados por Ricardo Vílchez,  ocurrió el último día 15 de julio. Un piloto del vuelo 640 de Lacsa ( un Airbus) le comunicó la observación de un extraño objeto esférico, luminoso y de color anaranjado sobre los cielos de Costa Rica. Estaba a diez millas al norte de la ciudad de Obregón y el avión a 39.000 pies de altitud. El movimiento del OVNI era rectilíneo, acelerando y frenando y cambiando de rumbo en ángulos de 90º. En el último momento se mantuvo estático por unos diez segundos y disparó en alta velocidad hasta desaparecer. Este era otro caso que iría para los copiosos archivos del investigador.
"El Dr. J. Allen Hynek nos recomendó estudiar los contactados pues le parecía que este podría ser un campo revelador dentro de la ufología. Hemos seguido su consejo", me comentó Ricardo mientras me abría sus archivadores y me mostraba varias carpetas donde reposaban transcritas más de 50 horas de entrevistas grabadas a un contactado y numerosos apuntes.
Se trataba de uno de los casos más exhaustivamente estudiado por los dos gemelos, el del costarricense Enrique Castillo Rincón. Este ingeniero vivió una de las más insólitas experiencias cualificada como verídica no sólo por los Vílchez como por otros ufólogos.
Todo empezó en 1963 cuando Enrique Castillo trabajaba para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) junto con otros dos ingenieros de la institución. Estaban sobre el volcán Irazú, a unos 60 Km. de la capital, San José, cuando tuvieron la oportunidad de observar dos Ovnis. A partir de entonces el ingeniero se dedicó a investigar el fenómeno OVNI en calidad de aficionado. En agosto de 1973 empezó a sostener "contactos telepáticos" con inteligencias extraterrestres.
Enrique Castillo afirmó a los ufólogos que su primer contacto físico tuvo lugar el 3 de noviembre de 1973, a las 20:00 horas. Había sido citado telepáticamente en un lugar al norte de Bogotá (Colombia) cerca de una laguna. Sobre las 20:25 escuchó un tremendo ruido cuya procedencia no pudo determinar pues venía de lo más profundo del bosque. Fue cuando todo se iluminó y pudo ver dos enormes Ovnis chorreando agua.
Enrique se percató que los objetos habían estado dentro de la laguna y dijo a los hermanos Vílchez que "venían soltando agua por todos los lados, como cuando sale a flote un submarino". Espantado con los objetos discoidales sobre su cabeza, inundando la zona de calor, tenían un diámetro de 45 a 50 metros, y a una altura de 12 metros, fueron apagando su luz paulatinamente.
Luego uno de los dos objetos se adelantó y se detuvo sobre unos arroyos, lanzando dos rayos de luz lateralmente. En ellos llegaron dos individuos vistiendo traje espacial con escafandra. Una vez en tierra, se comunicaron con Enrique, procurando calmarle, diciéndole que venían en son de paz. Más tarde le contaron que procedían de las estrellas Pléyades y formaban parte de una tal "Hermandad Kósmica Solar".
Los individuos eran altos y rubios. En determinado momento, el OVNI se desplazó y se colocó sobre Enrique, emitiendo un rayo de luz y ascendió hacia el objeto. Ya en su interior, le sometieron a una especie de fumigación y le llevaron a otro compartimento de la nave. Había allí otros humanoides con quien se comunicó. Durante las ocho horas y media que estuvo dentro del vehículo, los seres le informaron sobre diversos aspectos referentes a la nave y la vestimenta usada por sus ocupantes.
Para captar energía de propulsión, los presuntos extraterrestres disponían de una suerte de cascos que se acoplaban a la cabeza y que transformaban energía mental en "carburante". Dentro del OVNI Enrique vio imágenes de serpientes aladas que se encuentran en la arqueología Centroamericana, posiblemente "Quetzalcoales".
"Después de este primer contacto, Enrique volvió a ver los humanoides en otros lugares, como en los llanos orientales de Colombia. En una ocasión sucedió cerca de Caracas, Venezuela, en una zona conocida como Junquito, desde donde cuenta que fue llevado hacia un lugar definido como Entre Perú y Bolivia, donde se encontró con otras 23 personas de diferentes partes del mundo que habían sido llevadas del mismo modo que a él. El contactado también vio Ovnis junto con otros testigos, como el panameño Alfonso Rodríguez", me refirió Ricardo Vílchez.
El ingeniero fue sometido a hipnosis profunda, al pentotal (o "suero de la verdad"), y al polígrafo ("la máquina de la verdad" o "detector de mentiras") en diversos lugares del mundo y nunca se le encontraron contradicciones en sus relatos. En total, Enrique Castillo tuvo cinco experiencias de contacto físico directo y cerca de ochenta contactos telepáticos hasta 1976 y desde entonces nada más le ocurrió. Pese a las características de los contactos, Enrique no aportó ni fotos, ni videos y ni pruebas materiales de sus experiencias.
Ovnis y Política
Los hermanos Vílchez son unos de los pocos teóricos de la ufología Iberoamericana. Carlos, por ejemplo, nombra a las entidades de las apariciones marianas y a los ángeles de "macrobios". "Ellos forman parte de una otra realidad, son seres más evolucionados, con capacidades paranormales, que tienen injerencia en nuestras vidas. Ellos dieron origen a los dogmas religiosos que han impedido un rápido avance de la humanidad. Su fundamento responde ideas de primera comunión, con poco razonamiento que se fomenta en los creyentes para manipularlos y alcanzar determinados intereses egoístas", expone Carlos Vílchez.
Esta teoría, emparentada con la del exjesuita español Salvador Freixedo, muestra que estas entidades tienen la capacidad de convivir entre nosotros y usar nuestras creencias y miedos para presentarse en nuestra dimensión bajo la forma de criaturas fantásticas, como pueden ser las vírgenes o espectros fantasmales." Son ellos los hubieran inspirado casi todas nuestras religiones", añade Carlos.
Sin embargo, Ricardo Vílchez cree que tal dominación puede ser, en realidad, contrarrestada o que, incluso, las entidades pueden ser beneficiosas según el punto de vista. A raíz de las primeras conclusiones que obtuvo del fenómeno OVNI, el ufólogo publicó el libro "La Democracia Consciente". " Entiendo que en alguna medida el fenómeno OVNI está despertando a la gente para acceder a un nuevo nivel de consciencia. En alguna medida hay un plan de conscieciación en el ámbito psicológico provocado por los extraterrestres", teoriza Ricardo.
Uno de los múltiples planteamientos del ufólogo es ¿ Cómo podríamos acelerar la concienciación por nuestra cuenta? " Sin negar que existe un experimento extraterrestre, y que algunas de tales entidades están interesadas en impulsar el desarrollo del ser humano. Debemos seguir nuestro propio ritmo. Dejemos de ser manipulados por los dioses...", dice recordando a Salvador Freixedo a quien admira por su anticipación en teorías que hoy pasaron de ser una "locura" a algo más aceptado por la comunidad ufológica internacional.
"Yavé es raro: tiene celos, es vengador, es un diosesillo manipulador. La religión deber ser para los seres humanos y no los seres humanos para la religión. Dejémonos de este Dios antromoporfizado para aceptar un Dios más Universal. Nosotros somos cómplices de caer en la trampa de no pensar y de no ser lo suficientemente responsables de asumir nuestra propia responsabilidad en cuanto a sistema religioso. Nosotros no hemos querido ser independientes, es decir, asumir responsabilidades", filosofa Ricardo.
Pero ¿ Cómo podíamos hacer para que la masa lograra obtener un nivel de consciencia más elevado? Según el investigador, lo primero es aceptar que no es el Estado ni el capital lo más importante en nuestras vidas, sino que el ser humano." Un programa de educación que forme seres humanos excelentes, buenos académicos y gente más independiente. El fenómeno OVNI me está diciendo: "el asunto es consciencia". El nuevo siglo la nueva palabra es consciencia, no sólo ecológica sino en todos los sectores de nuestras vidas", afirma.
En su monografía para las " Perspectivas de la Democracia hacia el Siglo XXI", Ricardo teoriza que "... Una persona libre de ataduras ciegas y dogmáticas, que desarrolle su consciencia de forma natural, abandonaría sectarismos y egoísmos, adoptando una posición a favor de sus semejantes... aprendería a convivir sin diferencias étnicas, religiosas y sociales. Desarrollaría una vida apoyada en la auto-estima y orientada al respeto del individuo de la colectividad y de la del medio".
De los contactados a quién entrevistó y con los que tiene amistad, Ricardo ha recogido la inspiración de que existen otras realidades. " Las sociedades utópicas en los libros de los contactados nos enseñan que podemos vivir de una manera diferente. De todas formas, existen diferencias que debemos tener en cuenta. En el caso de la sociedad de Pleydeanos vistos por Enrique Castillo, estos son inmortales y no tienen una cantidad de necesidades que nosotros todavía tenemos", matiza el ufólogo.
Una cosa tiene clara: el modelo político-económico actual está agotado. "Debemos crear nuevas constituciones. Tengo el proyecto de crear una Fundación Internacional para la Democracia Consciente. Un primer paso en este camino será la realización de un gran congreso internacional sobre el final de milenio y las perspectivas del futuro que está siendo organizado junto con el escritor e investigador español J.J. Benítez. Queremos transmitir que estamos más cerca de una ciudadanía mundial", me dijo Ricardo exhibiendo varias cartas de los gabinetes de presidentes latinoamericanos que apoyan por escrito su proyecto de una "Democracia Consciente" aunque estén lejos de querer concretarla.

Audio sobre la historia de la famosa fotografia del lago Cote en el Volcan Arenal, considerada como una de las mas veridicas fotografias sobre el fenomeno OVNI.