Extraño OVNI grabado en San Joaquín de Flores, diciembre 2023

angramir snjoaquin dic2023

El objeto fue grabado en video el día 3 de diciembre.

Leer artículo

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Leer artículo

OVNIs y pilotos en Costa Rica

ufo pilots

Algunas anécdotas de pilotos volando en Costa Rica.

Leer artículo

Posible encuentro con reptiloide en Costa Rica

replEncuentros con humanoides son comundes dentro de la casuística OVNI y contactista a nivel global, Costa Rica no es ajena a esa realidad, aunque los testimonios de interés son pocos, éste en particular por sus características llama la atención.

Leer artículo

Esferas OVNi sobre Tibás, San José, abril 20-2023

rsandi abril20 23 web

El avistamiento sobresale por las condiciones de las tomas y los testigos.

Leer artículo

¿Vuelven los OVNis a Paso llano-Heredia?

ufo pasollano 2023

Aunque ya habíamos publicado notas referentes a este famoso lugar de contacto con lo desconocido, hace tiempo la actividad estaba digamos “apagada”, hasta ahora.

Leer artículo

Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)
Ya ha leído 0%

 

Recuerdo que la percepción del costarricense promedio con respecto a los llamados OVNIs era un tanto miope y hasta “creyencera” en aquel momento, pues las fuentes en aquel entonces (como en la mayoría de los países latinoamericanos) eran los libros, alguna revista rebuscada, y lo que los medios de comunicación locales quisieran soltar, esto parece haber cambiado pero tan lentamente que no se nota.

Para aquel entonces, dentro de la sociología OVNI, los llamados grupos de contacto habían florecido en la sociedad tica, y misión Rahma, grupo INEMIS, entre otros ya habían rendido frutos con cientos de seguidores del tema del contactismo y similares.

Debo confesar que yo mismo pasé por todo aquello, en busca de algunas respuestas, como muchos otros, las cuales encontraría curiosamente saliéndome del fenómeno perse.

Y es que en las épocas de juventud uno se convierte en una esponja capaz de absorber y devorar cuánta información se le presente, sin necesariamente ser ésta de buena fuente.

Comencé a caer en cuenta de que muchas veces, diría que en un 80%, a pesar de que el fenómeno OVNI no conocía edad, color, raza, condición socioeconómica, sexualidad o creencia religiosa;  la gente que se involucraba de lleno en el estudio e introspección en estos grupos eran personas con terribles problemas familiares, económicos, emocionales o sociales.

Se iba entonces creando una ligera pero invisible división entre los interesados en los NO identificados, donde algunos solamente querían curiosear y otros buscaban una ayuda espiritual que llenara su vacío, supongo que tal es el caso en todo el mundo, acabando por mezclar el fenómeno OVNI y sus vertientes con cuanta disciplina esotérico-mística existiera.

En Latinoamérica la culturización de las creencias se mezcla con las leyendas semiurbanas dando paso a un arraigado sentido de trascendencia a través de la magia y la necesidad psicológica de pertenecer (dejando de lado la religión), si a todo ello le sumamos la subcultura OVNI (contactismo, grupos, sectas, etc.)  se da el caldo cultivo para mal formar el estudio serio y multidisciplinario que este fenómeno requiere. En Costa Rica no se da la excepción, debido a que por cultura el latino tiende a asimilar lo desconocido por medio de la chota o el chiste, todo ello ha dado como resultado un maremágnum de creencias total y absolutamente erradas con respecto al fenómeno OVNI y todas sus vertientes investigativas; comenzando por el hecho de “creer” fervientemente en el origen extraterrestre de los mismos.

OPINION CONCENSUADA y los medios

En la investigación científica contemporánea en general, existe un vicio acentuado entre aquellos que dedican su vida a una disciplina en particular, cualquiera que esta sea, llamado opinión consensuada.

Con el tiempo se ha creído, mucho de esto en base a los llamados “contactados” en el origen extraterrestre de los OVNIs, es un consenso cultural (opinión de muchas o varias personas respecto a un objetivo en particular), cuando en realidad el fenómeno desde el punto de vista sociológico tiene serias vertientes que van desde nuestros más profundos vicios sociales hasta nuestro más temidos miedos, caso concreto de las abducciones.

Costa Rica es un país mayormente cristiano-católico por tradición, lo que ha creado un choque – muy leve- entre la generación que vio el fenómeno OVNI solo por medios orales o rumores y los que hemos experimentado el fenómeno por medios tecnológicos, tal es el caso de los videos-fotografías, internet, televisión y demás. Podemos decir que ha evolucionado el concepto, de tratarse de ser criaturas demoníacas a ser objetos posiblemente de origen divino (grupos o sectas),  pero manteniendo siembre el consenso de que son de fuera del planeta.

Si dices OVNIs, en Costa Rica inmediatamente dices extraterrestres, el concepto esta tan arraigado en la cultura popular, que los mismos medios de comunicación locales (el caso de Canal 7 televisora de Costa Rica, REPRETEL-canales 6 y 11 en sus noticieros, Diario La Extra y más recientemente Diario La Teja) han caído arrastrados por esta opinión popular.

Otros diarios como La Nación decidieron tácitamente NO publicar absolutamente ninguna información relativa al fenómeno OVNI desde hace años, hecho que ha contribuido a el des respeto de los investigadores del tema en Costa Rica para éste medio, y es que ha querido formarse una reputación de conservador y objetivo, cuando en realidad al negar dicho fenómeno se vuelve todo menos Objetivo, dado que hoy en día se sabe de la realidad oficial de los llamados OVNIs, pero curiosamente el diario La Teja (amarillista) perteneciente al GRUPO NACION publica cuanta chota o nota jocosa se pueda sacar del tema, en pocas palabras se ha delegado este tipo de informaciones a periódicos o publicaciones de dudosa credibilidad, alimentando el chiste y la mofa del tema entre la población cuando en realidad, el tema tiene de todo menos chiste.

Es un fenómeno social mundial, pues tal es el caso mismo de muchos países alrededor del mundo, empero en otros tantos éste concepto ha casi desaparecido debido a la liberación de información oficial por parte de autoridades de gobierno, como en Reino Unido y Brasil; poco a poco el tema va tomando seriedad, pero en Costa Rica esto no parece ser así en apariencia.

En ocasiones los periodistas ticos erran al comentar o dar a conocer una noticia de los OVNIs, sin embargo, las causas de éstos errores se deben buscar en la ignorancia en general que se ha generado con respecto al tópico en Costa Rica y no en los comunicadores, debo decir que esto ha cambiado  en los últimos años debido al internet, pero muy sutilmente, pues aún estamos condicionados a la credibilidad de la información que circula en la red.

Ver Hemeroteca OVNI

Confusiones y casuística

En Marzo 30 de 2009 Sixto Paz, contactado peruano, invita a la prensa internacional a un nuevo encuentro programado en el desierto de Chilca en el Perú, el 8vo de este tipo. La invitación, recibida por medio de supuestos mensajes telepáticos de seres Extraterrestres, se hizo llegar a oídos de varios medios incluyendo el periodista costarricense Edgar Silva, de Canal 7 televisora de Costa Rica.

Edgar fue al desierto y realizó algunas notas televisivas al respecto, NO es la intención de éste artículo especular que fue lo que se vio en el desierto, pues existen muchas divagaciones y los que apoyan a Paz aseguran que fue un objeto extraño luminoso, y los escépticos, como el caso de Silva, aseguran que se trató simplemente de la Luna. Lo interesante es observar el impacto que esto trajo para con los interesados en el fenómeno en Costa Rica.

Por un lado los que apoyan la tesis de la aparición de los objetos en el desierto, han creído que los medios quieren simplemente ocultar el hecho de que Edgar Silva no quiso admitir lo que se dio, y esto repercutió años después pues éste 2011 Paz Wells volvió a Costa Rica, donde NO fue recibido por el Canal 7 ni ningún medio masivo para entrevistas o similares. Y por otro lado los que apoyan la tesis de que lo que se vio en el desierto fue simplemente la Luna, han ensanchado  la opinión de que Sixto Paz miente acerca de su contacto. En otras palabras, luego de esta experiencia televisiva, la percepción del fenómeno en Costa Rica se ha polarizado entre los que creen y los que NO, tomando como base el origen siempre extraterrestre de los OVNIs, sin adentrarse en la investigación y el estudio.

Un dato interesante es que el tico (costarricense) paga hasta unos $120 por ir a un partido de futbol en el Estadio Nacional, pero es casi imposible hacer que pague $10 para cubrir los costos de una conferencia sobre el fenómeno OVNI, éste desinterés abismal aumenta exponencialmente la ignorancia respecto al tema, pero, ese desinterés ha sido alimentado por la chota y mofa que se ha generado hacia los OVNIs, dando lugar a un círculo vicioso casi infinito.

Otro caso que ha contribuido a la confusión fue el recientemente sonado de los globos en la localidad de Moravia (Agosto de 2011); una familia lanzó al cielo globos Cantoya durante una celebración lo que hizo que otras personas cerca del lugar tomaran video de las luces, dando lugar a la confusión de estas con el fenómeno OVNI, como comúnmente se conoce, el de origen extraterrestre, sin embargo, en éste caso el Canal 7 fue objetivo al informar del tema, asegurando que faltaba investigación del caso por realizar, empero volviendo a la chota, el diario La Teja publicó una nota unos días después en donde se manifestaba la confusión por parte de Canal 7 y de sus asesores de los globos con naves extraterrestres, cosa que nunca sucedió-el diario se debe haber vendido bastante, pues en solo 3 días el video de Canal 7 publicado en Youtube, subió hasta las 10 000 visitas.

Curiosamente Canal 7 se cuidó con respecto a la noticia, pues solo fue transmitida en las ediciones matutinas del noticiero, cuando el raiting es menor debido a los horarios de trabajo de la población del país, y la audiencia es menor que en las demás ediciones-meridiana y vespertina.

Cabe destacar aquí la labor en mi opinión objetiva de información en la medida de lo posible de comunicadores como Luis Carlos Monge, Marcelo Castro, Jaime Sibaja entre otros que han hecho el esfuerzo de informar del fenómeno de forma objetiva, aunque condicionados claro está a la influencia que puedan recibir de sus editores en jefes, no por nada la prensa es llamado el cuarto poder.

Mitos, cosas y casos

En la década de los 90, los avistamientos OVNI en Costa Rica comenzaron a recibir una especial cobertura de los medios debido a sendas oleadas masivas que comenzaron a presentarse en distintos puntos de la ciudad capital, San José, particularmente en las temporadas de fin y principio de año.

Oleada OVNI en Costa Rica-1997Luego de estas llamadas oleadas, los avistamientos esporádicos se sucedían en lugares particularmente rurales, en los meses más calurosos del año o la época seca (de Enero a Abril), siendo que Costa Rica es un país particularmente sísmico y volcánico y caluroso en estos meses, comenzó a generarse el mito entre la población de que los OVNIs tenían algo que ver con los temblores y/o los terremotos, o en su defecto las catástrofes naturales; a esto se le suma el hecho de que se habían captado (y se siguen captando) OVNIs en volcanes activos de Costa Rica como el caso del Volcán Arenal, Irazú, Poas, y últimamente el volcán Turrialba. En los últimos días la creencia es que cada vez que hace calor aparecen OVNIs.

Personalmente soy de los que creemos en una explicación más simple para ello, y es que en esas épocas los cielos están más despejados tanto de día como de noche, lo que da mayor visibilidad y por ende la posibilidad de ver algunos de estos objetos aumenta, es simple estadística. Empero si es cierto que se da una presencia explicita de estos objetos en los volcanes-ver artículo en esta web al respecto: Los OVNIs y los Volcanes

Nunca han faltado los llamados casos de contactismo en Costa Rica, personas que aseguran haber estado en contacto con las inteligencias detrás de los OVNIS, siguiendo un patrón de comportamiento en común como en otros casos en el mundo, éstas personas experimentan un cambio a nivel personal, tanto en su entorno familiar, sociológico como espiritual, sin embargo algunas de estas personas no han querido hacer su caso público, quedando en el anonimato.

La mayoría de estos casos nunca aportan pruebas consideradas interesantes tales como fotografía o video, empero los avistamientos parecen suceder acompañados de algunas situaciones inusuales, tales como sueños, patrones de números que se repiten, entre otros; típicas de la vertiente paranormal del fenómeno OVNI.

VIDEO y FOTOGRAFIAS

Curiosamente uno siempre se topa con argumentos como “yo vi algo…mi abuela vio algo… una vez mi tío vio…y un largo etc.” Lo que demuestra que al igual que en otras latitudes, en Costa Rica la casuística OVNI no se ha detenido, al contrario, parece estar aumentando lenta pero firmemente; sin embargo proporcionalmente es casi ínfima la cantidad de personas que logran captar el momento del avistamiento en sus cámaras, esto debido a los altos costos de los aparatos y al despiste del tico promedio de nunca cargar con su cámara en mano, ahora con la tecnología celular, este axioma parece estar cambiando muy lentamente.

Destaca enormemente el caso de Marvin Badilla quien a finales del 2007 logra captar un impactante avistamiento diurno en video con su celular, el caso fue investigado y no cabe lugar a duda sobre su autenticidad.

Tampoco faltan los que dispersan videos o fotografías  en internet queriendo obtener beneficio económico de ello. Aunque este particular es parte de la naturaleza humana en sí, el axioma parece ser que  debemos obtener algún beneficio por todo.

¿HACIA DONDE VAMOS?

Justamente existe un sector de la población particularmente joven, que se siente iletrada y sedienta de conocimiento con respecto a la casuística OVNI en Costa Rica

La labor de Investigadores como Edgar Picado, Oscar Sierra o Carlos Vílchez Navamuel, Gilda Aburto  y estudiosos del tema como Raúl Arias, y un servidor parece haber cambiado con el paso del tiempo. En lugar de investigar casos más bien la labor parecería como informativa para con el entorno.

La gente parece buscar respuestas después de un enorme rezago en la información, es así que con la cantidad y la calidad de casos que están sucediendo los involucrados buscan a quien hacerle las preguntas del caso.

Lo mismo sucede con los medios de comunicación, se esperaba que entre los años 2014 y 2017 la Comisión para el manejo del Espacio de la ONU, era el rumor digital, de por oficial un comunicado sobre la realidad de la convivencia con otras inteligencias en nuestro espacio aéreo, el día que esto suceda, nos tocara a los que hemos estudiado el asunto guiar y reeducar a la población con respecto a este particular.

Pienso que la labor es importante y de mucha responsabilidad y debemos, los que sabemos del tema, estar cautos y tomar las informaciones con pinzas, para no caer en el error de causar más confusión de la existente.

Conforme pasa el tiempo los casos parecen cada vez más explícitos, más extraños y cada vez más evidentes, dando cabida al video, testigos, fotografías y demás.

En el caso de Costa Rica esto sigue y sigue con fuerza, aunque debemos luchar por dejar de lado la mística, que al fin y al cabo solo ha traído más confusión al fenómeno y más chota.

Alexis Astúa, Setiembre 2011