Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Ya ha leído 0%


El efecto es causado por nubes llamadas ‘cirros’, las cuales contienen diminutos cristales de hielo que reflejan los rayos del Sol y crean el círculo. El halo causó gran conmoción, hasta el punto de que la línea 911 y la central del Instituto Meteorológico Nacional se saturaron. Muchos llamaron a este diario para mostrar su inquietud.
El fenómeno solo fue visto por personas del Valle Central, justamente la zona donde se “estacionó” la curiosa nubosidad.
Una nubosidad ‘alta’ (entre 6.000 y 10.000 metros), llamada ‘cirros’, causa el halo. En el Valle Central, cientos de personas sucumbieron ante el temor y la curiosidad.

Sin embargo la belleza y majestuosidad de tal efecto natural seria mas bien, a mi parecer, opacado por las reacciones de la gente que no se hicieron esperar.
El dia 28 de septiembre el diario tico “Al Dia” detallo lo siguiente:

Sorpresa, susto y curiosidad son solo algunos de los sentimientos que tuvieron los costarricenses al observar un halo solar el sábado pasado.
Desde entonces, los comentarios causados por el singular fenómeno celestial se han mantenido en la boca de todos.
“Es un acontecimiento para nunca olvidar, definitivamente fue algo muy bonito”, comentó Edgar Picado, vecino de Paraíso de Cartago, quien vio el halo desde su hogar.
Dijo que ya había observado esa manifestación de la naturaleza, la única diferencia es que siempre lo ha visto por la noche. “Es la primera vez que lo veo de día”, contó.

Algunas personas dieron rienda suelta a su imaginación dando por un hecho que eran señales divinas, o en el peor de los casos efectos de los OVNIS…

El Astronomo Jose Alberto Villalobos nos comenta lo siguiente sobre el origen del efecto:

El halo solar no es un fenómeno en el sol. Es un evento causado por el sol, pero en las nubes de nuestro planeta. Un halo solar ocurre cuando una nube que posee pequeñas cantidades de hielo recibe la luz solar, la refleja y refracta.
Podría decirse que el halo es “primo” de los más conocidos arcoiris, por lo menos en cuanto a la óptica física del fenómeno.  Sin embargo, la geometría es algo diferente, el halo es un círculo completo alrededor del sol.
Los halos solares son muy poco comunes en nuestras latitudes. Los halos lunares ocurren más a menudo. En esta época del año se podrían percibir más halos.

Ahora bien, unos dias después la periodista Shirley Sandi del diario “La Teja” me hacia llegar algunas tomas interesantes del fenómeno, esto por cuanto mucha gente ese dia logro captarlo con camara en mano, desde camaras de telefonos celulares hasta camaras profesionales de alta resolucion y por ende, mucha gente reportaba extraños “objetos” o “manchas” dentro de sus imágenes achacandole esas manifestaciones a OVNIs o similares.
Algunas personas inluso lograron interesantes tomas en video como la de a continuación:

Otro video que no deja de sorprender es el siguiente:

 

Aparte de las fotografias y los videos algo que ayuda a crear cierta mistica en estos casos esta el desconocimiento en la ciencia de la optica y este tipo de fenómenos.
Recordemos que en la actualidad, nuestra tecnología electronica ha avanzado a niveles impresionantes en cuanto a sensibilidad. Debido a ellos muchas imágenes misteriosas como OVNIs fortuitos, manchas extrañas, Orbs, luces misteriosas pueden a la luz de la ciencia encontrar una explicación satisfactoria en la mayoria de los casos.
Y digo en la mayoria porque no en todos los casos es asi, ya en esta web hemos detallado fotografias de Objetos solidos que definitivamente no encuentran una explicación plausible, los casos abundan tambien.

El efecto “Lens Flare”

Estas tomas fueron logradas ese dia 26 en este caso enviadas a mi email por el Sr. Carlos Garbanzo (telefono celular):

Esta toma fue proporcionada a este web por la Sra. Cecilia Chavez, en ella puede verse lo que parece ser un objeto extraño en el centro del foco de luz, ademas de una luminosidad extraña en la parte inferior.

Existe un fenómeno muy conocido pero cuya explicación solo puede encontrarse en la ciencia llamado en ingles “lens flare” altamente utilizado por diseñadores graficos y defectos especiales para crear realismo en sus trabajos.

Lens Flare

Es la luz dispersa en los sistemas de lentes en general a través de los mecanismos de formación de imágenes no deseadas, como la reflexión interna y la dispersión de in homogeneidades en el material de la lente. Estos mecanismos se diferencian de los destinados mecanismos de formación de la imagen que depende de la refracción de los rayos de la imagen. Cuando una imagen incluye una fuente muy brillante de luz, destellos generados por una región brillante imagen puede tener la intensidad suficiente para llegar a ser muy visibles. La luz producida por los mecanismos de enderezamiento superpone ampliamente a través de la imagen, añadir luz a las regiones oscuras de la imagen y la reducción de contraste de la imagen.
Los lentes con un gran número de elementos tales como zoom tienden a mostrar mayor destello de lente, ya que contienen múltiples superficies en las que la dispersión interna indeseada., recordemos que las camaras actuales, tanto fotograficas como de video, poseen tanto zoom optico (utilizando lentes internos) como zoom digital(utilizando procesamiento electronico) para la ampliacion de la imagen en cuadro.
La distribución espacial de los reflejos en las lentes normalmente se manifiesta como ráfagas de varios anillos o círculos en una fila a través de la imagen o el punto de vista. Los patrones Lens Flare generalmente repartidas por el escenario y cambian de ubicación con el movimiento de la cámara con respecto a las fuentes de luz, el seguimiento con la posición de la luz y atenuándose a medida que los puntos de la cámara lejos de la luz hasta que no causa ningún brote en absoluto.
En el caso de las camaras digitales una forma de brotes es específica . Con el sol brillando en un lente sin protección, un grupo de arco iris de menor tamaño. Este artefacto está formado por difracción de Interior sobre el sensor de imagen, que actúa como una red de difracción, algunas veces tambien de color negro puesto que irregularidades en la lente pueden causar este comportamiento. A diferencia de la lente verdadera bengala, este artefacto no es visible en el ocular de una cámara reflex digital, haciendo más difícil de evitar.

Otros elementos y explicaciones

Tenemos que tener en cuenta que el concepto que poseen la mayoria de las personas de “suciedad” no es el mismo que se maneja en los circulos de la ciencia como tal. En hospitales y cuartos limpios y ambientes controlados artificialmente la suciedad se maneja a nivel microscopico, en el caso de fabricacion de dispositivos electronicos los tecnicos debemos tener cuidados casi esteriles para evitar interferencia electrostatica, irregularidades en las superficies y demas, aun peor tratandose en el caso de lentes de camaras digitales y/o microchips o circuitos integrados.
Sin embargo eso no exime el hecho de que estas particulas flotan en nuestros ambientes, casas y oficinas, y que perfectamente es posible albergar estos molestos enemigos de la buena toma cerca de nuestras lentes de las camaras en determinado momento.
Como conclusión podemos decir que en la gran mayoria de los casos de estas fotografias, incluyendo muchas de ORBS o similares, las imágenes reflejan elementos internos de la camara imperceptibles a simple vista para el ojo humano, la pregunta seria ¿Cómo diferenciamos lo real de lo que no lo es?
Un metodo muy simple seria que si fuera realmente un objeto volador no identificado, tal y como en la ufologia este se define, seria perfectamente visible por testigos, e incluso captado por aparatos electronicos complejos como radares de los aeropuertos.
Hago hincapié en esto por cuanto muchas veces las luces extrañas tomadas en las fotos dan pie a argumentos de las personas como que “son seres de luz” o tambien la muy consabida “pueden manifestarse y dominar la materia para no ser detectados”.
Si aceptamos el hecho de que los llamados OVNIs, son manifestaciones de una inteligencia desconocida, como parece ser realmente, debemos tambien aceptar el hecho de que en muchas latitudes del mundo esta “tecnologia” puede ser detectada por nuestros aparatos, pesada, medida y estudiada solida y materialmente, no tiene nada que ver con manifestaciones angelicales o seres inmateriales, todo lo contrario.
Pero tambien debemos aceptar que nuestra tecnología no lo es todo, y que podemos errar al interpretar los datos que obtengamos, por tanto podrian existir manifestaciones de naturaleza aun desconocida, siempre queda lugar a alguna duda.


Fuentes y enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Lens_flare
http://www.aldia.co.cr
http://www.nacion.com