La Supervivencia del Más Generoso

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Ya ha leído 0%

generoso

En numerosos estudios, los científicos están amasando un conjunto creciente de evidencias que apuntan a que hemos evolucionado, y seguimos haciéndolo, para convertirnos en seres más compasivos y colaborativos en nuestra misión de sobrevivir y prosperar.

 Un equipo de investigadores está cuestionando la añeja creencia de que los seres humanos estamos diseñados para ser egoístas. Dacher Keltner, psicólogo en la Universidad de California, Berkeley, autor de "Born to be Good: The Science of a Meaningful Life", y sus colegas están consolidando la teoría de que los humanos tenemos éxito como especie debido precisamente al carácter afectuoso, altruista y compasivo, presente, en mayor o menor grado, en un porcentaje importante de personas.


Keltner y sus colegas llaman a esto "la supervivencia del más generoso".

Tal como señala Keltner, debido a que nuestras crías son tan vulnerables, la tarea fundamental para la supervivencia humana y la replicación de los genes es cuidar de los otros, empezando por nuestros hijos pequeños. Los seres humanos hemos sobrevivido como especie gracias a que hemos desarrollado las capacidades para cuidar de los necesitados y cooperar. Como supuso Darwin hace mucho tiempo, la compasión es nuestro instinto más fuerte.


El equipo de Keltner está investigando cómo la capacidad humana para preocuparse por los demás y cooperar con ellos está determinada en regiones particulares del cerebro y el sistema nervioso. Un estudio reciente descubrió evidencias convincentes de que muchos de nosotros estamos predispuestos genéticamente para ser empáticos.


La cuestión explorada en el nuevo estudio es: ¿Cómo el hecho de ser una persona generosa asegura nuestra supervivencia y nos eleva el estatus entre nuestros semejantes?

Una respuesta, según el psicólogo y sociólogo Robb Willer de la Universidad de California en Berkeley, es que cuanto más generosos seamos, mayores serán el respeto que recibiremos de nuestros semejantes y la influencia que tendremos sobre ellos.

En un estudio reciente, Willer y su equipo le dieron a cada participante una modesta cantidad de dinero en efectivo y les indicaron que jugaran a juegos de variada complejidad que ayudarían a causas benéficas. Los resultados muestran que los participantes que actuaron de manera más generosa recibieron más regalos, respeto y cooperación de sus semejantes y ejercieron mayor influencia sobre ellos.

Lo constatado en este estudio, tal como apunta Willer, sugiere que alguien que actúe limitado sólo a su interés propio será evitado por sus semejantes, no se le tendrá respeto, e incluso será odiado, con la consiguiente reducción de sus posibilidades de sobrevivir si ha de depender de la ayuda de otros y una merma de su éxito reproductivo, en tanto que quienes se comportan generosamente con los demás son tenidos en alta estima por sus semejantes, lo que hace que se eleve su estatus, aumenten sus posibilidades de supervivencia y disfruten de un mayor éxito reproductivo.

Información adicional en:

  • Scitech News 

 

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2702
Artículos de interés...
  • Caso: Jimmy Carter

    (Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

    La revista "Das Neue Zeitalter", nº 40, octubre de 1978 revela: "El Presidente de los Estados Unidos ha visitado un OVNI". Información de George V. Jacobi.
    ¿Por qué el Presidente de los Estados Unidos guarda silencio sobre cuanto concierne a su aventura? Los extraterrestres han hablado con él. La opinión pública tiene el derecho de ser informada. Jimmy Carter ha sido huesped de un OVNI.

    Leer más...

  • OVNI apagó patrulla de la Fuerza Pública- Costa Rica-1980

    (Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

    Costa Rica police sketch

    El área metropolitana de San José fue golpeada por una poderosa ola de OVNI a mediados de enero de 1980

    Leer más...

  • Operación Paperclip - PARTE III

    (Tiempo estimado: 12 - 24 minutos)

    Vril7 05

    Las leyendas, tan despreciadas por los historiadores e investigadores, deben tenerse, en mi opinión muy a mano. Sobre todo cuando quienes han elaborado nuestra Historia lo han hecho a su antojo y manipulando hechos con gran frecuencia.
    Con los submarinos sucedió esto precisamente. A medida que se iban enterando de la derrota, muchos se entregaron pero muchos otros hundieron o destruyeron deliberadamente sus submarinos y sus equipamientos, así como toda la documentación clasificada, tal y como debían hacer según lo que se indicaba en la “Operación Arco Iris”.

    Viene del artículo: Operación Paperclip - PARTE II

    Leer más...

  • Las Caneplas

    (Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

    canweb 

    Vistas y fotografiadas por miles de personas alrededor del mundo, no fué sino hasta que se dió a conocer por los llamados grupos de contacto su interesante naturaleza.

    Leer más...

  • La Hermandad Blanca y los Intraterrestres

    (Tiempo estimado: 14 - 28 minutos)

     tierra hueca seres intraterrestres

    Atraves de las distintas epocas se han registrado relatos y escritos sobre la existencia de una red intrincada de tuneles que recorren el planeta, desarrollados por desconocidos seres inteligentes.

    Leer más...