El incierto crecimiento demográfico futuro de la humanidad

El incierto crecimiento demográfico futuro de la humanidad

Incierto crecimiento demograficoEl crecimiento de la población ocurrirá sobre todo en países pobres. (Foto: The Population Council Inc.)En algún momento de este año 2011, la población de la Tierra llegará a los 7.000 millones. Según las previsiones de la ONU, el número total de seres humanos ascenderá a 9.000 millones en 2050, alcanzará un pico máximo de 9.500 millones,

se estabilizará temporalmente, y por último se reducirá. A pesar de la confianza con la que estas predicciones se anuncian, ahora se han presentado unas nuevas conclusiones que indican que la trayectoria demográfica real de la población es muy incierta. Lo que podría suceder depende de las tendencias en la fecundidad y en la mortalidad, y la variabilidad de ambas es compleja y nada fácil de prever.

Estas nuevas conclusiones han sido dadas a conocer en una rueda de prensa reciente por John Bongaarts, vicepresidente del Consejo Demográfico, una organización científica con sede en la ciudad de Nueva York.

Con respecto a la fertilidad, algunos analistas asumen que los niveles muy bajos de procreación, prevalecientes ahora en el sur y el este de Europa, donde las mujeres tienen menos de dos hijos como promedio, continuarán en esos países y se extenderán a otras partes del mundo. Sin embargo, los estudiosos tienen diferentes expectativas de la velocidad y amplitud con que esa tendencia se propagará. Si la fecundidad sigue siendo superior a la pronosticada por las Naciones Unidas, la población mundial podría superar los 10.000 millones en el año 2100.

En términos de mortalidad, las teorías pesimistas sostienen que la esperanza de vida en los países desarrollados está ya muy cerca del límite biológico. Sin embargo, las teorías optimistas predicen que la esperanza de vida seguirá creciendo muy rápidamente, hasta el punto de que superará los 100 años de edad antes de que finalice este siglo. Si las teorías optimistas están en lo cierto, la población mundial también podría superar por esta vía los 10.000 millones de individuos en el 2100. Este escenario con una población más numerosa pero muy abundante en personas de la tercera edad también tiene implicaciones preocupantes respecto a la solvencia de los sistemas de seguridad social que proporcionan ingresos a los ancianos.

"Casi todo el crecimiento de la población mundial se producirá en los países pobres, sobre todo en África y el sur de Asia ", explica Bongaarts." Pero si realizamos en este momento inversiones mucho mayores en la planificación familiar, el número de personas podría estar más cerca de los 8.000 millones. Este tipo de inversión tendría un impacto muy beneficioso en el bienestar humano y en cualquiera de los problemas medioambientales que nos preocupan".

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/773/el_incierto_crecimiento_demografico_futuro_de_la_humanidad/

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 3298
Artículos de interés...
  • Virgen de yeso llora en Ucrania

    1

    Aseguran que desde 2005 la imagen tuvo 102 lacrimaciones. Es una Virgen de Lourdes

    En un pequeño pueblo originariamente polaco y que está actualmente dentro de la jurisdicción de Ucrania, una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes comenzó a derramar lágrimas en el año 2005. Tuvo 102 lacrimaciones hasta el 2007.

    Leer más...

  • Fotografía histórica-OVNI en Ostional,Costa Rica

    OVNI en Ostional, 1976

     

    Tomada en Playa Ostional, provincia de Guanacaste en 1976, Costa Rica, mientras German Serrano Vargas(autor de la fotografía) realizaba trabajos para Instituto Geográfico Costarricense, a las 10 a.m, a unos 40m y a 25km por hora, éste objeto venía bordeando la playa.

    Leer más...

  • Caso: ORFEO ANGELUCCI

    23.05.52.‑ En esta fecha tuvo lugar un contacto importante a un personaje bien conocido en la sociedad americana.Orfeo Angelucci, hombre sencillo, de cultura media, Italo‑americano, que trabajaba de mecánico en la Lockheed, predispuesto ya sobre el plano espiritual, había comenzado a escribir un libro titulado "La naturaleza de ­las entidades infinitas".

    Leer más...

  • Los Amigos voladores de los Hopis


    Los indios hopi, en Arizona, afirman que sus antepasados fueron visitados por seres que se desplazaban en escudos volantes y dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como de construir túneles e instalaciones subterráneas.

    Leer más...

  • Caso: GEORGE ADAMSKI

    Este famoso contactado norteamericano, había sido profesor de Filosofia y Ciencias hasta el año 1.939. Pero en 1.946 deja la enseñanza y se convierte en director del restaurante Palomar Gardens, en el famoso Monte Palomar. Sus buenas relaciones con la dueña del restaurante, Alice Wells, le permitieron un trabajo cómodo. Dejándole la suficiente libertad, para investigar de un modo progresivo y regularlos fenómenos de la Astronomía y los platillos volantes.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...