El incierto crecimiento demográfico futuro de la humanidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Ya ha leído 0%

El incierto crecimiento demográfico futuro de la humanidad

Incierto crecimiento demograficoEl crecimiento de la población ocurrirá sobre todo en países pobres. (Foto: The Population Council Inc.)En algún momento de este año 2011, la población de la Tierra llegará a los 7.000 millones. Según las previsiones de la ONU, el número total de seres humanos ascenderá a 9.000 millones en 2050, alcanzará un pico máximo de 9.500 millones,

se estabilizará temporalmente, y por último se reducirá. A pesar de la confianza con la que estas predicciones se anuncian, ahora se han presentado unas nuevas conclusiones que indican que la trayectoria demográfica real de la población es muy incierta. Lo que podría suceder depende de las tendencias en la fecundidad y en la mortalidad, y la variabilidad de ambas es compleja y nada fácil de prever.

Estas nuevas conclusiones han sido dadas a conocer en una rueda de prensa reciente por John Bongaarts, vicepresidente del Consejo Demográfico, una organización científica con sede en la ciudad de Nueva York.

Con respecto a la fertilidad, algunos analistas asumen que los niveles muy bajos de procreación, prevalecientes ahora en el sur y el este de Europa, donde las mujeres tienen menos de dos hijos como promedio, continuarán en esos países y se extenderán a otras partes del mundo. Sin embargo, los estudiosos tienen diferentes expectativas de la velocidad y amplitud con que esa tendencia se propagará. Si la fecundidad sigue siendo superior a la pronosticada por las Naciones Unidas, la población mundial podría superar los 10.000 millones en el año 2100.

En términos de mortalidad, las teorías pesimistas sostienen que la esperanza de vida en los países desarrollados está ya muy cerca del límite biológico. Sin embargo, las teorías optimistas predicen que la esperanza de vida seguirá creciendo muy rápidamente, hasta el punto de que superará los 100 años de edad antes de que finalice este siglo. Si las teorías optimistas están en lo cierto, la población mundial también podría superar por esta vía los 10.000 millones de individuos en el 2100. Este escenario con una población más numerosa pero muy abundante en personas de la tercera edad también tiene implicaciones preocupantes respecto a la solvencia de los sistemas de seguridad social que proporcionan ingresos a los ancianos.

"Casi todo el crecimiento de la población mundial se producirá en los países pobres, sobre todo en África y el sur de Asia ", explica Bongaarts." Pero si realizamos en este momento inversiones mucho mayores en la planificación familiar, el número de personas podría estar más cerca de los 8.000 millones. Este tipo de inversión tendría un impacto muy beneficioso en el bienestar humano y en cualquiera de los problemas medioambientales que nos preocupan".

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/773/el_incierto_crecimiento_demografico_futuro_de_la_humanidad/

Comparte el contenido de Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 3866
Artículos de interés...
  • HAARP - El arpa del diablo

    (Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

    1 src=images/stories/imagenes/clip_image003_0008.jpg

    Asi como se experimenta en diversos campos como la clonacion, la hibridación de especies, los alimentos transgenicos y otras aberraciones aun no muy bien entendidas por la especie humana, tambien se ha estado actuando tras bastidores con armas o “experimentos” peligrosos con el equilibrio natural, como lo es el caso de las Ondas electromagneticas, ciertamente el caso del “Proyecto Filadelfia” es bastante sonado junto con el llamado HAARP, del cual nos ocupamos en este apartado. ¿Pero de donde sale esta invención?

    Leer más...

  • Enigma en el Diquis - Esferas de piedra en el mundo

    (Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

    1

    (imágenes tomadas de Internet)

    En toda la América continental e insular, el concepto de la esfera fue bien conocido por las culturas prehispánicas, los arqueólogos han encontrado gran cantidad de esferas líticas a lo largo y ancho del continente y en las islas del caribe, generalmente se trata de pequeños artefactos de entre 2  y 25 centímetros de diámetro, claramente asociados con diversos asentamientos aborígenes. En las Antillas Mayores, (por ejemplo) esferolitos artificiales, descubiertos dentro de sus originales contextos amerindios, (in situ) han sido fechados por el método de datación radio-métrica (carbono-14). Las contundentes dataciones revelan una antigüedad de 3600 años.

    Leer más...

  • Posible OVNI de textura orgánica en Ciudad Colón, Marzo, 2015, Costa Rica

    (Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

    Una serie de fotografías fueron subidas a la base de datos de la MUFON (Mutual UFO Network CASO #69884) por un vecino de Ciudad Colón, comunidad ubicada al oeste de la capital de Costa Rica, San José.

    Leer más...