¿Podremos detener el envejecimiento?

Pareciera que el antiguo deseo del hombre por permanecer joven podría llegar a ser realidad más pronto de lo que creíamos y esto se debe a que las investigaciones en busca de "la fuente de la juventud" que se están realizando no en uno, si no en diferentes laboratorios del mundo está ocurriendo de forma muy rápida como lo veremos a continuación.

La Revista Muy Interesante en su edición digital nos decía en julio del 2007 que el científico británico de 44 años Aubrey de Grey estudioso del envejecimiento de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), que "con un mantenimiento adecuado no hay razón por la que el cuerpo humano no pueda durar muchos años. Digamos 500 o incluso un millar, afirma que envejecer no es una consecuencia inevitable de la condición humana. Según él, el envejecimiento es el resultado de daños acumulados a nivel celular o molecular, que los avances médicos podrían prevenir e incluso revertir. De ser así, la ciencia podría ofrecer a la gente una longevidad que se codease con la inmortalidad. "Estamos hablando de extender la vida sana, no de prolongar la fragilidad de la vejez", aclara".

Una noticia del ABC Science con fecha del 11 de agosto de 2008 asombraba al mundo, la información decía "Por primera vez en la historia de la medicina, científicos han podido detener el proceso de envejecimiento de un órgano completo en un animal vivo, y los humanos podríamos ser los próximos en tomar ventaja de este adelanto. El desarrollo, descrito en la publicación científica Nature Medicine, por investigadores del Albert Einstein College of Medicine in Yeshiva University en la ciudad de New York, es un paso sin precedentes en la medicina. Lo que los científicos lograron fue detener por completo el envejecimiento del hígado en ratones de laboratorio, permitiendo que este funcionara tan eficiente en edad avanzada como los hígados de los ratones más jóvenes".

El 27 de setiembre de 2010 la revista Nature publicó también un artículo que nos informaba que "Un equipo internacional de científicos ha identificado, por primera vez, un factor clave responsable de la disminución de reparación del músculo durante el envejecimiento, y ha descubierto la manera de detener el proceso en ratones con un fármaco común y que en el estudio, participaron investigadores del Kings College de Londres, la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, se centró en las células madre reparadoras que se encuentran en el interior de los músculos para averiguar por qué la capacidad muscular para regenerarse disminuye con la edad".

Posteriormente en enero del 2013 un cable de la agencia EFE nos informaba que "Un equipo de científicos en la Universidad de California infundió las células madre de sangre de ratones viejos con un gen de longevidad que rejuveneció el potencial de regeneración de esas células, según un artículo que publica hoy la revista Cell Reports". Y agregaba que "El experimento brinda avenidas para el desarrollo de tratamientos para las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad".

La misma fuente explicaba que "Los biólogos determinaron que la proteína denominada SIRT3, de la clase conocida como sirtuinas, desempeña un papel importante ayudando a que las células madre de sangre envejecidas lidien con el estrés". Y que "Cuando los investigadores infundieron la SIRT3 en las células madre de sangre de los ratones viejos el tratamiento estimuló la formación de nuevas células de sangre lo cual prueba una reversión del deterioro, relacionado con la edad, en la función de las células madre viejas". "Ya sabemos que las sirtuinas regulan el envejecimiento, pero nuestro estudio es el primero que ha demostrado que las sirtuinas pueden revertir la degeneración vinculada con el envejecimiento", dijo Danica Chen, profesora de ciencia y toxicología en la Universidad de California, en Berkeley, e investigadora principal en el estudio.http://www.diariorepublica.com/ciencia-y-tecnologia/brillantes-cientificos-hicieron-que-varios-ratones-dejaran-de-envejecer

Ahora, 9 meses después de esta última información, el 13 de setiembre el periódico ABC de España nos trae una noticia muy interesante que nos dice que "Investigadores de la Universidad de Bristol y el Instituto Max-Planck de Biología Celular Molecular y Genética, han descubierto que un microbio de la levadura que rejuvenece cada vez que se reproduce. Y la misma fuente nos dice que "El truco, según han descubierto investigadores de la Universidad de Bristol y el Instituto Max-Planck de Biología Celular, Molecular y Genética, consiste en que el afortunado ser rejuvenece cada vez que se reproduce. Los resultados, publicados en la revista Current Biology, proporcionan conocimientos fundamentales sobre los mecanismos del envejecimiento".

Todos estos estudios y muchos otros, que seguro están llevándose a cabo en otras latitudes y que nosotros desconocemos, nos permiten preguntarnos con propiedad ¿Podremos detener el envejecimiento? Y la respuesta pareciera ser que es afirmativa.