Siguen encontrando esferas precolombinas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Ya ha leído 0%

DSCF0022

Excavaciones arqueológicas efectuadas en Finca 6
Hallada esfera precolombina de 1,10 metros en Palmar Sur
 Museo Nacional encuentra escultura en buen estado bajo 1,5 metros de tierra
 Indígenas la usaron como símbolo de poder a la entrada de un palenque
Doriam Díaz | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Osa, Puntarenas. Durante la parte final de las excavaciones de los restos de un palenque indígena en Finca 6 de Palmar Sur, un equipo del Museo Nacional desenterró una gran sorpresa: una esfera de piedra de 1,10 metros en el sitio exacto donde la pusieron nuestros antepasados indígenas hace unos 1.000 años.


El arqueólogo Adrián Badilla y su equipo halló esta escultura precolombina, confeccionada en una piedra llamada granodiorita, a 1,5 metros bajo tierra.
Sin duda, el hallazgo emocionó a todo el equipo, ya que la última vez que se había encontrado una esfera de piedra en su lugar original fue en 1994, en Finca 4, ubicada a unos pocos kilómetros del sitio de las excavaciones.
La pieza precolombina muestra un buen estado de conservación, así como un “defecto de fábrica”: su perfecta curvatura está afectada por un faltante.
“Se evidencia un problema de fabricación en uno de los costados”, detalló Badilla.
Desde setiembre y hasta ayer, este arqueólogo lideró la excavación en Finca 6 , en la cual se descubrieron los restos de un segundo palenque precolombino en el sitio, tal como lo informó La Nación el 30 de setiembre pasado.
Símbolo de poder. La escultura indígena fue hallada en el mismo sitio donde la colocaron nuestros antepasados indígenas: en la esquina norte de los restos en piedra del palenque indígena, es decir, flanqueando la entrada de la rampa que conducía hacia el pórtico y el interior de la edificación.
La semana pasada, cuando la cuidadosa eliminación de sedimentos mostró la existencia de esta pieza, todos saltaron de la alegría, entre ellos Rosa Edith Molina, vecina de la zona. “Fue una gran impresión, hubo gritos y emoción”, dijo la mujer, de 33 años.
Sólo Badilla insistía en que allí descubriría la esfera de piedra. No fue un golpe de azar, sino que este arqueólogo interpretó las pruebas que tenía: primero, durante la construcción de un canal en 1993 apareció una esfera de 1,10 metros en la esquina sur de los restos de la edificación precolombina, así que pensó que faltaba la del otro lado.
Además, en 1996, él halló dos esferas de piedra caliza flanqueando la entrada de otra estructura precolombina durante un rescate arqueológico efectuado en Finca 4.
Basado en estas evidencias, Badilla intuyó que poner esferas del mismo tamaño y materiales a la entrada del palenque podría ser un patrón en aquella zona. Badilla no se equivocó y estaba feliz por su acertada observación.
¿Qué representan estas esferas de piedra a la entrada de una edificación? “Sin duda, son símbolos de poder usados por las sociedades jerarquizadas de tipo cacical que poblaron el sitio”, explicó Badilla.
Otra pregunta importante, entonces, es quién habitó el palenque. El arqueólogo afirmó que, aunque es difícil de determinar, se cree que fue un personaje de alto rango político y religioso –un cacique o un chamán– en el grupo indígena que pobló Finca 6 hace unos 1.000 años.
En tal estructura precolombina no se encontraron ni huesos ni evidencias de alimentos, pero sí otras dos esculturas: una figura humana en bulto de 40 centímetros, que es típica del delta del Diquís –nombre original del río Térraba–, así como un metate con base anular.
Tras excavar toda la estructura en piedra del palenque, también enterrada bajo 1,5 metros de sedimento, Badilla estableció que se trata de una vivienda con un alto grado de complejidad en el diseño.
La evidencia precolombina hallada fue tapada ayer con el fin de no generarle problemas al exponerla a las inclemencias del tiempoFuente: www.nacion.com

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 3924
Artículos de interés...
  • Profecías del 2012 - Hechos cientíificos

    (Tiempo estimado: 12 - 23 minutos)

    profecias mayas

    Viene del artículo:Profecías del 2012 - EL Salón de los Espejos
    Cambios en nuestro Sol y el medio ambienteEn diciembre del año 1996, un satélite enviado por la NASA para investigar el SOL (SOHO), se encuentra con unasorpresa, que el SOL ya no tiene polo sur y norte, es decir, que se había convertido en un campo magnético homogéneo. En enero del 1997 una impresionante tormenta magnética ocasiona una enorme radiación solar que destruye el satélite TELESTAR 401. En diciembre del 1997, la NASA detecta que el centro de la galaxia comienza a enviar inmensas cantidades de energía al universo.

    Leer más...

  • Figuras de Acambaro

    (Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

    El descubrimiento de Waldemar Julsrud, una colección de más de 32,000 piezas de Acámbaro, México, que parece representar dinosaurios, animales extintos, y pueblos de culturas lejanas de México, ha causado mucha controversía por casi tres cuartos de una centuria. Con pruebas no oficiales de carbon-14, algunos científicos tratan de convencer que las figuras vienen de un tiempo hasta 6,000 antes de nuestra época, muchos años antes de la primera civilización en Sumeria.

    Leer más...

  • ¡Perdidos en la selva!

    (Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

    Los últimos indígenas de Costa Rica preservan muy bien sus secretos ancestrales. Procuré visitar algunas de sus aldeas partiendo de Puerto Viejo hacia el interior del país.

    Leer más...

  • El “ambientalismo” ¿una nueva religión?

    (Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

    clip image001 0016

    El antiguo culto de adoración a la “Madre Tierra” en civilizaciones como la sumeria, celta, griega y romana entre otras y la continuidad de esta práctica  aún en nuestra época con la diosa Pachamama en Sur América  pareciera estar  renaciendo.

    Leer más...

  • JESÜS

    (Tiempo estimado: 15 - 30 minutos)

    Las enseñanzas del Maestro de Maestros

    JESUS ES TENTADO EN EL DESIERTO
    (Lc.4,1 Mc.1,12)

    Luego el Espíritu  Santo condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo. Y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

    Leer más...