22 Preguntas y respuestas sobre OVNIs en Costa Rica

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)
Ya ha leído 0%

OVNI en laguna de Cote

A lo largo de los 15 años de ésta web, me he visto bombardeado constantemente por las mismas preguntas por parte de los seguidores de la misma.

En un intento por aclarar algunas de ellas escribo éste artículo, desde mi experiencia y tomando también como base las informaciones que he recopilado a lo largo de 27 años en éste fascinante tema.

Por supuesto que algunas probablemente quedarán con algún dato faltante, sin embargo solo es un esbozo general para ilustrar digitalmente el tema OVNI en nuestro país:

  1. ¿Se ven los OVNIs en Costa Rica?
    Costa Rica es un país pequeño pero eso no quita el mérito de que se den casos de avistamientos de éstos objetos, los primeros registros en la prensa nacional datan de los alrededores de los años 60, sin embargo en los relatos de las leyendas e historias familiares se pueden rastrear avistamientos desde los 1920s, aunque muchos de estos eventos en nuestro país no pasan de una simple anécdota, en la actualidad debido a la explosión tecnológica podemos contar con registros en video y fotografía de estos eventos desde los 1970, algunos investigados debidamente y documentados científicamente. Precisamente para difundir esta realidad fue que en 2006 decidí crear ésta web y continúo hasta hoy, 15 años después…
  2. ¿Existen investigadores sobre fenómeno OVNI en Costa Rica?
    En los 80 y 90 hubo un gran aparato de investigación de campo sobre éste fenómeno en Costa Rica donde sobresalieron nombres importantes de investigadores del fenómeno como el tico Edgar Picado Chacón, los hermanos venezolano-costarricenses Carlos y Ricardo Vílchez Navamuel, el colombiano-costarricense Oscar Sierra Quintero, la periodista tica-nicaraguense Gilda Aburto o el chileno-costarricense Lic, Julio Alberto Bustos, el peruano Mauro Barcelli entre muchos otros entusiastas, sin embargo algunos de ellos han fallecido y otros han quedado menos activos en ese respecto. Actualmente podemos decir que no hay investigadores de campo respecto al tema en Costa Rica, y si mas bien difusores de estos temas. Pioneros del Enigma tico que se han ido...
  3. ¿Existe alguna organización que investigue los OVNIs en Costa Rica?
    En el pasado, década de los 80s, los hermanos Vílches habían fundado el Instituto Costarricense de Investigaciones Científicas y Exobiológicas (ICICE), para estudiar a fondo el fenómeno ovni, pero años después por falta de presupuesto tuvieron que cerrarlo. Más tarde el investigador Edgar Picado Chacón fué fundador de la Red Costarricense de Ovnilogía, oficina que brindaba al público información y charlas sobre el tema donde se contaba con más de 700 libros y 3000 horas de video, Edgar falleció en el 2019.Pioneros del Enigma tico que se han ido...  Estos han sido intentos de organización de la investigación del tema en nuestro país que sin embargo no han dado frutos, mayormente por falta de financiamiento o patrocinio pues para una investigación detallada a fondo se requiere de recursos que normalmente no salen de  personas físicas.
  4. ¿Qué tan seguido se ven los OVNIs en Costa Rica?
    Desde 2006 que abrimos esta pagina web y mas tarde en 2010 que abrimos las redes sociales de la misma, hemos llevado cierta estadística que nos permite asegurar que los eventos de avistamientos OVNI en Costa Rica son más frecuentes de los que el público promedio pudiera percatarse, y es inusualmente alta la incidencia durante la época seca, hecho explicable si se tiene en cuenta que hay mayor visibilidad y mayor cantidad de reportes en video y foto. Estamos hablando de alrededor de 3 avistamientos por semana reportados en nuestras redes en época seca y alrededor de 3 avistamientos en promedio al mes durante la época lluviosa.
  5. ¿Dónde se ven los OVNIs en Costa Rica?
    No existe un lugar específico para la observación de éstos objetos en territorio tico, sin embargo, dentro de las leyendas urbanas y la cultura mediática se han destacado ciertos lugares que presentan algunas características interesantes, talves como volcanes, costas o playas o incluso parques nacionales. Algunos lugares donde se han presentado avistamientos y eventos importantes en el pasado han sido Cerro Chirripó, Volcán Irazú, Volcán Arenal, Parque Metropolitano la sabana, Turrialba de Cartago, Cerro Zurquí-Parque Nacional Braulio Carrillo, Sacramento- norte de Heredia, Bosque de la Hoja en Heredia, Tarbaca-Acosta-Aserrí en San José, Quepos-Puntarenas y zona Sur Valle Diquís. OVNIs-¿Hay puntos calientes en Costa Rica?
  6. ¿Hay lugares de poder o lugares sagrados magnéticos en Costa Rica?
    En la respuesta anterior mencionamos algunos lugares interesantes pero no necesariamente con alguna característica especial, sin embargo la respuesta a ésta pregunta la pueden encontrar en el siguiente artículo:OVNIs-¿Hay puntos calientes en Costa Rica?
  7. ¿Si veo un OVNI cómo  y a quién lo reporto en Costa Rica?
    Actualmente la reacción natural de la población es tomar un video o foto y publicarla en sus cuentas de redes sociales sin embargo es preferible compartirla en sitios web especializados del tema como Enigma-tico.com, las cuentas de facebook de ésta página o el grupo de Telegram para este fin, con esto se garantiza que la información certera se puede publicar a un número determinado de personas y así verificar que otras tuvieron la misma experiencia y hacer comparaciones. No recomendamos compartir esa información con medios amarillistas debido a que tienden a deformar la opinión seria respecto al tema y están enfocados en hacer chota y morbo entre la población con tal de generar ventas a costa de el ruido mediático, a sabiendas de que el tema OVNI vende titulares y curiosidad por medio del entretenimiento en la mayoría de los casos. Estos medios están dirigidos a un público que no toma el tema en serio, así de sencillo. https://enigma-tico.com/contactar/reporta-ovnis
  8. ¿Hay contactados por OVNIs en Costa Rica?
    El contactado tico cuyo caso fue el más estudiado de nuestro país fue el del Ing Enrique Castillo Ricón. Sin embargo han habido otras personas que han tenido experiencias verificadas muy interesantes en suelo tico con fotografías y video de sus respectivos avistamientos y con algúna experiencia que puede indicar acercamiento o “contacto” por parte de las inteligencias detras del fenomeno OVNI. Tales como los esposos CIAL (Cindy Picado y Alejandro Sáenz), Richard Sandí, Federico Fonseca, entre otros. Muchas personas aseguran tener “contactos” con estos objetos sin embargo recordemos que  “aseveraciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias” y en la mayoría de los casos no se pasa de historias sin ninguna comprobación física o de testigos de los eventos.
  9. ¿Hay grupos de contactados OVNI en Costa Rica?
    En los 80 y especialmente los años 90 del siglo pasado pulularon por doquier los llamados grupos de contacto en Costa Rica, algunos de ellos fueron grupo INEMIS, grupo GHAMA, grupo Sanctus Dominus, entre otros, sin embargo el grupo que alcanza probablemente más miembros activos fue Misión Rama (RAHMA). En la actualidad los grupos de contacto en Costa Rica no están activos. Los grupos de contacto OVNI en Costa Rica
  10. ¿Qué experiencias han tenido los grupos de contacto OVNI en Costa Rica?
    Las experiencias de los grupos de contacto en Costa Rica, de manera seria y objetiva, fueron desde simples avistamientos, hasta experiencias de encuentros físicos en grupo con inteligencias no humanas, pasando por experiencias Xendra, observación de fenómenos paranormales, experiencias psíquicas, etc. Más información en : Los grupos de contacto OVNI en Costa Rica
  11. ¿Hay abducciones de OVNIs en Costa Rica?
    Las abducciones o secuestros por entidades no humanas se han vuelto recurrentes desde los años 60 en todo el mundo y Costa Rica no escapa a este particular, sin embargo para poder acreditar un caso serio de abducción se necesita una investigación de campo y seguimiento del cual se carece en nuestro país, aunque muchas personas aseguran tener episodios y experiencias extrañas relacionadas con abducciones en suelo tico. Hay historias de pérdida de lapsos de tiempo de una pareja en Tibás, implantes extraños físicamente y marcas en una mujer de San José, entre otros, sin embargo estos eventos no han sido investigados debidamente, pues en Costa Rica no hay investigadores activos en este respecto. Abducciones, el lado oscuro del fenómeno OVNI
  12. Si una persona cree haber sido abducida en Costa Rica, ¿Qué puede hacer?
    Ante todo mantener la calma y mucha objetividad. Debe hacerse exámenes médicos y psicológicos para descartar cualquier falso positivo o anomalía médica, esto puede tomar mucho tiempo, si aún así se está convencido del evento busque personas que tengan interés en el tema de manera seria y con cierto grado de experiencia previa, para compartir las vivencias, esto es una buena manera de sobrellevar la experiencia de manera natural y objetiva. Tener en cuenta de que a pesar de los largos artículos, libros, documentales sobre el tema, los casos de abducción real dentro del tema OVNI, comprobados en el mundo son escasos.
  13. ¿Qué pruebas físicas hay sobre OVNIs en Costa Rica?
    Tenemos al haber una de las fotografías más estudiadas sobre el tema, por entidades académicas como lo es la famosa fotografía de la laguna de Cote (https://enigma-tico.com/fenomeno-ovni/articulos-ovni-costa-rica-y-el-mundo/728-ovni-en-la-laguna-de-cote-costa-rica-una-mirada-historica), sin embargo algunos investigadores como Edgar Picado llevaron a cabo interesantes investigaciones de campo, él llevó muestras de tierra quemada al laboratorio de materiales de la U.C.R. para su respectivo estudio de un aparente aterrizaje de un OVNI en el cerro Chirripó, lamentablemente no llegó a publicar dicho material. Los hermanos Vílchez por su parte llevaban seguimiento a algunos casos importantes en territorio tico en conjunto con organizaciones civiles académicas de renombre como la MUFON, sin embargo sus conclusiones no han sido publicadas. Pueden leer mas al respecto en este artículo OVNIs en Costa Rica-50 años de sólidas evidencias
  14. ¿Existe alguna relación entre los volcanes de Costa Rica y los OVNIs?
    Existe la leyenda urbana de que los volcanes atraen a los OVNIs, o existe alguna relación entre ellos, si bien es cierto hay sendos avistamientos en algunos de estos colosos, no es así en todos ellos, pueden leer al respecto el siguiente artículo: Los OVNIs y los Volcanes
  15. ¿Existen casos de mutilación de ganado por parte de los OVNIs en Costa Rica?
    En 1997 el investigador y escritor español Javier Sierra durante una visita debido a un congreso OVNI que se efectuaba en Costa Rica, se desplazó a algunas zonas rurales alejadas de la capital, para recabar datos de algunos extraños casos de mutilaciones de animales, sin embargo estos no cabrían dentro de la casuística específica de mutilación de ganado como lo hay al sur de los Estados Unidos o en Argentina, donde se pierden cabezas de ganado, sino más bien se trató de mutilaciones  de gallinas, cabras u otros animales más pequeños, era la época del apogeo de las apariciones del llamado “Chupacabras”. No hay registros oficiales de mutilación de ganado en la zona norte (donde hay más ganado en nuestro país).land1
  16. ¿Ha aparecido el “Chupacabras” en Costa Rica?
    Como respondíamos en la pregunta anterior sí hubo algunos casos bastante extraños en la década de los 90, pueden leer sobre ello en estos artículos: El Chupacabras I PARTE El Chupacabras II PARTE
  17. ¿Que dice el gobierno de Costa Rica sobre los OVNIs?¿Hay documentos o datos?
    Si bien es cierto el cierto el gobierno de Costa Rica no se ha pronunciado abiertamente sobre el fenómeno OVNI, tampoco ha sido hermético al respecto, conocemos anécdotas de personeros de la policía de control de drogas que han tenido experiencias de encuentros extraños son objetos por medio de equipo de seguimiento de operaciones antidrogas, sabemos que hay alguna información delicada estratégica al respecto que no puede ser compartida abiertamente al público por su debida autoridad y datos sensibles, sin embargo, los mandos policiales de Costa Rica saben de la existencia de estos objetos, así como los mandos civiles y las autoridades de los aeropuertos. Hay casos espectaculares de patrullas de la fuerza pública que han perseguido OVNIs.Persecución oficial de OVNIs en Costa Rica-abril de 1992 OVNI apagó patrulla de la Fuerza Pública- Costa Rica-1980
  18. ¿Han visto OVNIs los pilotos en el aeropuerto de Costa Rica?
    Hay una ingente cantidad de casos, sería un artículo aparte, en los 90s, el investigador ecuatoriano Jaime Rodríguez llevó a cabo una investigación documental en video sobre los principales casos OVNI en Costa Rica, oleadas, testimonios, etc, mucho de este material se encuentra desperdigado por la red, especialmente en youtube, entre ello algunos testimonios de pilotos al respecto: El Fenómeno OVNI en Costa Rica- una mirada
  19. ¿Ha aterrizado alguna vez un OVNI en Costa Rica?
    Existen algunos casos a mi recordar sobre este particular, uno ocurrido en un cafetal de las cercanías de Alajuela en los 90 (sin datos exactos), otro que les mencioné anteriormente en el cerro Chirripó investigador por Edgar Picado y otro que fue documentado por Alejandro Sáenz del grupo CIAL, que describimos en este artículo El día que aterrizó un OVNI en Heredia, Costa Rica. Sin embargo también hubo un caso llamativo en la zona costera, playa Manuel Antonio que fue atestiguado incluso por un oficial de la fuerza pública y dos guardas de una finca aledaña, la luz eléctrica se fue en el vecindario esa noche, testigos los vecinos del lugar, el pasto quedó aplastado, pero no se tomaron muestras..
  20. ¿Cuáles son los videos o fotos más nítidos sobre OVNIs en Costa Rica?
    La gente constantemente se queja de que las fotos de OVNIs salen borrosas o de baja calidad, sin embargo cuando se les presenta material con nitidez y calidad de testigos, instantáneamente se piensa que es falso, cosa que es completamente contraproducente y absurda, siempre se debe anteponer alguna investigación preliminar precisamente para asentar los datos del video o fotografía. En Costa Rica tenemos la foto de la laguna de Cote, una fotografía de carácter oficial, también tenemos algunas excelente tomas hechas incluso con cámaras de gran pixelaje como las tomadas por Federico Fonseca Caso: Federico Fonseca o Richard Sandí con cámara profesional y lente telephoto Caso: Richard Sandí . También hay videos tomados con equipo profesional como los tomados durante la oleada de 1997 por canal 7 televisora de Costa Rica, REPRETEL CANAL 11 y La Extra Canal 42, en el avistamiento masivo de San José Oleada de Ovnis en Costa Rica -22 de Noviembre 1997 – >15 de Enero 1998
  21. ¿Hay o han habido programas de TV o radio sobre OVNIs en Costa Rica?
    El tema OVNI siempre ha estado en la palestra de la prensa tica para bien o para mal del mismo tema, en los 90 fueron populares programas “Talkshows”  de producción tica que hablaron en su momento sobre el tema OVNI, como “En Contacto” del investigador Edgar Picado Chacón, que se transmitía los días viernes en el antiguo Canal 19 de UHF TV abierta, con la participación de los hermanos Vílchez y el investigador Oscar Sierra. Canal Extra TV 42 tenía un programa los días sábados,  titulado “Enigmas del contacto” conducido por el Integrante de Misión Rahma Elias Muñoz Calvo, donde se relataban experiencias de contacto de los grupos, se proyectaban documentales, videos alusivos y testimonios al respecto.
    Tuve la oportunidad de co-conducir dos programas de Radio con Elias también, en radio Centro y Radio Opine en años posteriores, cada uno con una duración promedio de dos horas, en ese momento al ser FM, eran de alta audiencia y se hablaba específicamente sobre el tema OVNI y esoterismo. Paralelamente el investigador Peruano costarricense ya fallecido Muro Barcelli también emitía su programa Radial “Más allá” sobre los mismos temas.
    Sin embargo en esa época de auge del tema en TV, también se transmitía el programa Estudio 4 producido por el productor chileno-costarricense Nelson Hoffman, donde se invitó a grandes personalidades, investigadores y contactados OVNI de la época, paralelo a otros programas como “Sobremesa” del periodista deportivo Esteban Gil Girón también dieron su aporte en los 90 sumado al Talkshow “En la mira” del fallecido Jorge Valverde que en más de una oportunidad habló abiertamente sobre el tema son un panel de lujo con buenos invitados internacionales incluso.
    Más tarde en los 2000 Canal 7 hizo su aporte mediante los periodistas Marcelo Castro y Luis Carlos Monge hablando sobre el fenómeno en varios reportajes al respecto, en programas como “7 días” y Telenoticias.
    Hace unos años funcionó en la TV tica (extinto canal 9), el programa “Universos desconocidos” al cual fui invitado en varias oportunidades, con una muy buena producción y edición a cargo del mexicano Shaq delgado, sin embargo el tema principal del medio era básicamente la conspiración y el esoterismo, el programa murió con el canal.
    Radialmente en los últimos años podemos mencionar también el conocido “La caja de Pandora” con la presentadora Cindy Ramirez, un dial de corte conspiracionista que logró amasar cierta cantidad de fanáticos y que de vez en cuando trató escuetamente el tema OVNI en sus filas de manera superficial y debo decir poco objetiva, tengo entendido que el programa se mantiene pero por medio de facebook live o podcasts.
    Aunque algunos espacios luchan por mantener y halar cierto rating con el tema en sus rejillas de programación, actualmente no hay un espacio sólido sobre el tema OVNI en Costa Rica, que tenga un rating más o menos considerable, ni en radio ni en TV, debido al auge de las plataformas digitales, abundan claro los canales de youtube con rimbombantes videos sin datos, sin investigación con temas muy reciclados y con hambre de morbo y dólares.
  22. ¿Hay reuniones o conferencias sobre OVNIs en Costa Rica?
    Extrapolando el hecho de que estamos en pandemia y lo que ello acarrea, las últimas reuniones presenciales gratuitas sobre el tema OVNI fueron organizadas por mi persona en 2018, como parte de la maduración de  un chat de whatsapp, que en ese momento era algo bastante vanguardista, hacíamos reuniones mensuales con asistencia de baja a moderada, de unos 25 miembros promedio, las últimas charlas fueron escasas en participación por lo que decidimos cerrar el ciclo.
    El investigador Ricardo Vílchez por su parte se encontraba organizando una serie de conferencias sobre sus investigaciones, lamentablemente falleció hace unas semanas junto a su hermano Carlos.
    De vez en cuando el colombiano-costarricense Oscar Sierra da conferencias y talleres (cobrados) a los asiduos al tema OVNI y los promociona en sus redes, a los cuales asiste una cantidad baja de personas, tomando en cuenta que el tema llegó a ser masivo en su momento.
    Actualmente no hay actividad en Costa Rica al respecto al tema en ese sentido, fuera de esa, el ¿por qué?, eso es tema para otro artículo…
Comparte el contenido de Enigmas Costa Rica
Pin It

ovnis costa rica, ovnis cerro chirripó, enigmas costa rica, avistamientos chirripó, ovnis en heredia, Carlos Vílchez Navamuel, Ricardo Vílchez Navamuel, Enrique Castillo Rincón, Edgar Picado Chacón, ovni cartago, federico fonseca, ovni san josé, ovnis pilotos costa rica, ovnis fuerza publica, grupos contacto, contactados, ovnis volcanes

  • Visto: 642
Artículos de interés...
  • Costa Rica sería de los más afectados por cambio climático

    (Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

    costa rica afectado por el cambio climatico

    Costa Rica figura entre los países que podrían verse más afectados por sequías prolongadas e inundaciones destructivas debido al cambio climático.

    Imagenes/Fotos

    En el peor escenario previsto por NCAR para el 2099, Latinoamérica estaría en riesgo de sequías.
    Así lo advirtió este miércoles el exvicepresidente de EE. UU. y premio Nobel de la Paz, Al Gore.
  • PLANTAS MÁGICAS

    (Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

    e5a10a47 3407 483f bfae 53646244453a

    • Acacia Poder síquico, inspiración, sanación
      Achicoria Contra obstáculos, concede deseos, contra frigidez, protección del hogar

      Leer más...

    • Encuentro programado Chilca 2009

      (Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

      Debo decir que me tomo por sorpresa, de forma agradable claro esta, el escuchar de labios del propio Edgar Silva,

      Leer más...