Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Filipinas - Mar de contrastes

(Tiempo estimado: 20 - 39 minutos)
Ya ha leído 0%

Desierto de Mojave

UN TICO EN FILIPINAS

Son aproximadamente las 4 am del viernes 3 de Agosto, mis ojos dilatan sus pupilas ante la ausencia de luz en el interior de mi habitacion, ese dia debia estar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria a eso de las 5:30 am para abordar el primer vuelo rumbo a la ciudad de Houston, en el estado de Texas de la Union Americana.


Habian pasado ya varios meses desde que recibiera la noticia por parte de mi superior inmediato de la compañia donde laboro hace mas de 6 años, de que iba a realizar; junto con otros 4 compañeros, un viaje de 4 meses y medio de duracion aproximadamente,  a las Islas Filipinas en el continente Asiatico, esto a unos 20 000 Km de Costa Rica, desde el Oceano Pacifico.
Debido a ciertos movimientos estrategicos de reduccion de costos y logistica, el area donde yo laboraba debia ser trasladada a esa parte de mundo, a otro de los Repair Centers o centros de Reparacion de la Compañía.  La idea era capacitar a empleados Filipinos en mi labor dentro de la compañia, al igual que mis compañeros harian lo suyo.
Despues de haberlo conversado con mi esposa, empecé los preparativos de rigor como Visas, pagos de cuentas pendientes, diligencias de Banco, etc.
Al estar en el aeropuerto dispuesto a despedirme por ultima vez de mi esposa Carla y de mi retoño: Sarita, un mar de emociones encontradas me inundaba, pues por un lado estaba emocionado de conocer y encarar nuevas culturas, nuevas experiencias-vida, nuevos horizontes. Pero por otro, la tristeza me embargaba al saber que durante unos 4 meses y algunos dias no podria jugar con mi niña como siempre lo hacia, enseñarle palabras nuevas y ni que hablar del cariño y el calor de mi esposa.
Pero en fin,  trate de limitar mis pensamientos al respecto lo mas posible y de controlarme, era la segunda vez que salia del pais de esta forma, pues la primera fue en mi viaje a Boston, estado de Massachussets, Estados Unidos,  por unos 6 meses en el año 2003.
Mis ojos descansaban en las bancas de la sala de espera de vuelos del Aeropuerto, cuando me saludaron otros 2 compañeros que viajarian conmigo, luego de unos minutos ya estabamos todo el grupo junto listo para abordar.
El viaje era en extremo cansado y largo, pues tardariamos dos dias-horario en  llegar a nuestro destino final: La Isla de Cebu.
Aunque me sentia un tanto nervioso por lo desconocido, como es lo normal, tambien se entremezclaban emociones diversas.
El mundo cambia vertiginosamente y nosotros como pobladores del mismo, no podemos quedarnos atrás, sin embargo; la mayoria de las situaciones nos toman por sorpresa y nos deja impávidos la posibilidad de que una fuerza externa desconocida, llamese esta Dios, energia, inteligencia o destino controle nuestro futuro y lo malee a voluntad; forjando los nuevos hombres y mujeres que a su vez dan fruto a nuevas generaciones de pensamiento, reflexionaba en esta idea ya que desde inicios del presente 2007 tenia la sensación de que algo nuevo y a la vez fantastico se asomaba por mi ventana hacia el futuro y que seria ese año.
En cuestion de unas cuantas semanas debia resolver previamente diligencias como la visa americana, visa Filipina, cuentas de banco, manejo del dinero en mi casa, el sostenimiento del website y en fin, situaciones varias que no esperarian. El Itinerario de viaje estaba planeado de la siguiente manera:
Saldriamos de San Jose a primera hora del viernes 3 de Agosto, rumbo al Aeropuerto de la ciudad de Houston, esta seria la parte mas engorrosa del viaje pues debíamos pasar los controles de migración de uno de los paises mas amenzados de la Tierra: Estados Unidos. Recordemos que desde los antentados del 9-11, el gobierno Norteamericano duerme con un ojo abierto, imponiendo drasticas medidas de seguridad en los puertos y aeropuertos de sus ciudades. Luego de ello tomariamos otro vuelo rumbo a la ciudad de San Francisco, atravesando para ello el maravilloso y enorme desierto de Mojave en el estado de California. Esperariamos unas cinco horas en este lugar para luego abordar un Jumbo de la compañía Phillipine Airlines, atravesando el Océano Pacifico hasta bordear las costas de Japon, llegando a Manilla, ciudad capital de Filipinas, esperariamos de nuevo un par de horas para luego abordar el vuelo final, rumbo a Cebu. LLegariamos a Cebu el dia Domingo 5 de Agosto a eso de las 7 AM aproximadamente, debido al movimiento de rotacion de la Tierra y a los usos Horarios, perderiamos el dia 4 de Agosto para siempre de nuestras vidas pues viviriamos una noche de unas 17 horas desde poco antes de salir del Aeropuerto de San Francisco hasta poco después de llegar a Manilla y asi fue.
Durante el viaje y abordajes no hubo mayor contratiempo, exceptuando que nos costo encontrar la compuerta por donde debiamos esperar para abordar en el Aeropuerto de San Francisco, pues el mismo estaba en remodelación y los letreros eran un tanto confusos.
Un poco cansados a pesar de las excelentes atenciones y comidas de las lineas aereas durante los vuelos y un reparador sueño de unas 7 horas durante el viaje mas largo del trayecto, es decir desde San Francisco hasta Manilla, llegamos a Cebu sanos y salvos, cruzando los dedos esperando que ninguno de nuestros equipajes se hubiera extraviado en el transcurso del viaje, como es comun en este tipo de travesias. Con cierto desorden de sueño, una necesidad imperiosa de una ducha y a la expectativa, llegamos a Coral Point, un complejo de Condominios a unos cuantos kilómetros del Aeropuerto, donde nos hospedaríamos por los proximos meses.Vision GeneralLas Filipinas es un grupo de 7102 Islas (aunque en marea baja el monto sube a 7107) situadas en el Océano Pacifico, bordeando el Continente Asiatico, de las cuales 2.500 están despobladas y carecen por tanto de nombre, sigue siendo un territorio cuasi virgen, poco contaminado por las multinacionales hoteleras.
El etnógrafo alemán Fedor Jagor escribió hace 100 años que "pocos países son tan poco conocidos y tan rara vez visitados como las Filipinas. Sin embargo, pocos lugares resultan tan placenteros para el viajero a tenor de sus innumerables tesoros naturales".  Específicamente se situa en la parte norte del Archipiélago de Malay, entre Taiwán y el norte de Borneo en el sur. Es un pais extremadamente largo, de norte a sur alcanza no menos de 1800 Km y de este a oeste ronda los 1200 Km. Muchas de sus Islas poseen playas con arena blanca y un candente sol la mayoria de los meses del año; posee 21 volcanes activos, selva virgen y arrecifes de coral aun no explorados.  La Isla mas extensa es Luzon seguida por Mindanao. Ambas poseen aproximadamente unos 100 000 Km cuadrados o dos veces el tamaño de Costa Rica. La diferencia  etnica es claramente visible en estas Islas, donde se hablan no menos de 80 lenguajes y dialectos.  Ha habido mucha discusión acerca de cual debe ser el idioma oficial de las Filipinas, sin embargo el Visayan parece ser el mas hablado, especialmente en las Islas de la parte central del pais y el norte de Mindanao, el segundo dialecto mas hablado es el Tagalog, el lenguaje de la Isla central Luzon.
Cebú se compone de 167 islas, con la ciudad de Cebú como capital de la provincia. Es también la ciudad más antigua de Filipinas y ha sido denominada la "ciudad reina del sur".Autor en un Triciclo
La isla de Cebú está situada en el centro de las Visayas, el principal grupo de islas de las Filipinas, y es la novena en extensión del archipiélago.El español, ha sido importante en la época colonial perdiendo su hegemonía en el último siglo desde la ocupación norteamericana del país (1898) por la sustitución del inglés. Aún persiste una forma de criollo español llamado chabacano hablado por más de medio millón de filipinos en Zamboanga, Basilan, Cotabato, Davao y otras zonas del país. En los últimos años está resurgiendo el interés por promover la lengua española, oficial durante 400 años en Filipinas, como un patrimonio lingüístico más del pueblo filipino. Filipinas cuenta con dos instituciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la lengua española: el Instituto Cervantes, y la Real Academia de la Lengua Filipina (correspondiente de la Real Academia Española) ambas en Manila.
A pesar de la diversidad del lenguaje, la herramienta primordial que le ha dado al filipino grandes beneficios es el Ingles. Un elevado porcentaje de la población habla un ingles bastante legible y fluido, esto debido a que el idioma es enseñado en la escuela elemental o primaria y utilizado en la secundaria ademas de la Universidad. Esto lo pudimos comprobar perfectamente en la vida diaria durante nuestra estadia en el pais; asi por ejemplo uno podia ir al supermercado, restaurantes o incluso en la misma calle y el ingles era el idioma utilizado para recibirnos por las personas atentas a nuestros movimientos.  En este sentido, si no hablabas ingles estabas frito pues a pesar de que el Visayan o Tagalog poseen muchas bases del Español debido al proceso de la conquista, era imposible que algun filipino te entendiera aunque de hablar despacio se tratara. Muchas palabras eran las mismas tanto en Tagalog, Visayan como en español como: uno, dos, tres, etc; los dias de la semana como lunes, martes, miércoles, etc, los meses del año como Enero, Febrero, Marzo, etc; esquina, caballo, gorila, televisión, radio, etc, etc. En fin entre el choque diario de culturas (costarricense y Filipina) teniamos que lidiar con 3 idiomas o incluso con 4 diariamente: el Español – que era el nuestro-, el Visayan – hablado por la mayoria de habitantes de Cebu-, el Tagalog – hablado algunas veces tambien por los Cebuanos-, y finalmente el Ingles que era nuestra principal herramienta de comunicación. Eso me dio la enorme oportunidad de practicar mis recien llevados cursos de Ingles en los meses anteriores, logrando un buen oido para el mismo y ademas corregir ciertos errores gramaticales propios de un aprendiz del lenguaje y aumentar vocabulario.Playa de Cebu beach ClubLa religión dominante es la Catolica Romana (Cristianismo).  Se estima que un 90% de los mas de 86 millones de habitantes de este pais son Catolicos, el resto se funde entre Musulmanes, protestantes y animistas. La influencia de la Iglesia en la vida diaria es de hacer notar asi como en paises como Irlanda, España, Portugal e Italia. Asi por ejemplo el divorcio es Ilegal, si te casas es para toda la vida; sin embargo eso ha generado cierta reveldia “encubierta” en la gente haciendo que muchos decidan simplemente separarse y hacer vida propia con otras personas o compañeros sentimentales. Otro de los aspectos de influencia de la Iglesia en Filipinas es en la tendencia sexual, asi el hecho de que la iglesia no apruebe del todo el homosexualismo y mucho menos el transexualismo, provoca el mismo sentimiento de reveldia en las diferentes regiones. En nuestras incursiones a diferentes lugares de diversión e incluso turisticos pudimos observar gran cantidad de transexuales o bayuts como se les llamaba por alla, aunque según nos explicaban los compañeros de trabajo a los cuales estabamos entrenando (filipinos) esta manifestacion publica de los bayuts no era muy antigua, fue recientemente; talves hablando de unos 5 años, que estos empezaron a crear su sub-cultura dentro de la sociedad filipina, sin  embargo no asi la tendencia al homosexualismo queya es tan antigua como la humanidad. Fue para mi impactante poder ver en un momento dado en uno de los lugares mas populares frecuentados por los turistas, a un muchacho calculo de unos 12 años, vestido de mujer, con accesorios y maquillaje incluidos. Al final de cuentas, terminamos acostumbrandonos a algo que para nosotros podria ser extraño, diferente o para algunos conservadores incluso grotesco. Debo acotar que debido a tal experiencia me di cuenta que nuestros paises latinos aun conservan la escencia conservadora que aunque mayormente positiva, termina siendo represiva para este sector de la sociedad; pues como todos sabemos nuestra preferencia sexual no determina en absoluto si somos o no buenas personas, pero en la practica es otra cosa. Vagamente tuve oportunidad de intercambiar palabras con algunos transexuales, siendo ellos personas amables, atentas y en la mayoria de los casos respetuosas.
Indiferentemente de la infuencia o no de la jerarquia eclesiástica, el Filipino es en si una persona que trata de aferrarse fervientemente a su educación religiosa, eso lo pude confirmar luego en una de nuestras incursiones al “Downtown” o ciudad central de Cebu como se vera mas adelante en este articulo; ademas claro de sus costumbres como dar gracias antes y después de comer, persignarse al pasar frente a algun camposanto o Iglesia y asistir fervientemente a la homilía los domingos.La Pagina NegraAunque la economia Filipina es básicamente de Agricultura, seguido por la Industria con grandes esfuerzos del gobierno para ello; el sector turistico deja grandes dividendos a algunas Islas como es el caso especifico de Cebu. Asi tuvimos oportunidad de observar e incluso conocer norteamericanos, australianos, italianos, coreanos, japoneses, etc. Básicamente podriamos decir que la atracción principal para el turista son las practicas como el buseo de observación, los resorts, y ni que hablar de sus exhubertantes playas de arena blanca.
Sin embargo tambien la atención se centra en la vida nocturna, en este caso específicamente en la de Cebu como capital de provincia; y tengo que ser justo y “no tapar el sol con un dedo”. Filipinas como la mayoria de los paises del mundo, posee los problemas propios de una cultura humana deformada y/o en vias de desarrollo en lo que a valores humanos y espirituales se refiere. Prostitucion, homosexualismo, armas, extrema probreza y otros son los ingredientes de una sociedad Filipina asediada  por la indiferencia de  politicos corruptos, explotacion, etc. Pude ver en las calles nocturnas de Cebu  específicamente en “Junquera” (conocida como la zona roja) prostitutas esperando un “aventon” al mejor postor, al igual que bayuts en la misma situación, incluso de acuerdo a los lugareños si no estas interesado en un intercambio sexual del todo (coito), puedes pedir sexo oral por solo 100 pesos filipinos (poco mas de US$2), situación en extremo degradante. Por otro lado tenemos en Internet mucha información sobre las famosas “Casas” (palabra que tiene su original en el español) que son clubes nocturnos donde el asistente puede observar las bailarinas nudistas (la mayoria de los casos semi desnudos) y si estas interesado en alguna de las chicas puedes “contratarla” por precios que van desde los 300 php hasta los 5000 php (unos $100) dependiendo del club y de la tarifa que fije “Mama-san” (palabra que tiene su original en el Japones) , que es una persona que viene a ser algo asi como la manager de las chicas. Al final son prostíbulos con derechos de salubridad, algunos de ellos dedicados específicamente a extranjeros.Otra de las paginas oscuras de la historia de la actual sociedad Filipina es el caso de los matrimonios o noviazgos por conveniencia. En una de nuestras salidas con un grupo de amigos tuve la oportunidad de conocer el caso de una chica de unos 20 años de edad, oriunda de una de las Islas del sur del pais: Mindanao, esta chica decia tener un “novio” desde hacia 3 años (es decir desde los 17). Este “novio” suyo era un Ingles de aproximadamente unos 57 años de edad que la visitaba con cierta frecuencia y la ayudaba en el sostenimiento de sus estudios en una Universidad local ademas de la renta de un lugar para vivir. En Cebu se acostumbra la renta de cuartos para personas que no tienen los recursos para pagar del todo un departamento o una casa, estos lugares son llamados “Boarding house”.
Probablemente usted amigo lector pensaria de primera entrada que este “noviazgo” no es tal sino mas bien una especie de relacion de provecho de uno o ambos lados, pues la chica perfectamente podria ser la nieta de este señor, de hecho, este hombre tenia una hija de tan solo 19 años de edad producto de uno de sus anteriores  matrimonios fallidos. Diria que es muy comun observar este tipo de ejemplos a lo largo y ancho de las Filipinas aunque solo tuve Sunflower, una de las discotecas mas popularesla oportunidad de conocer una muy pequeña parte de este pais, sin embargo era usual para nosotros ver en las calles de Cebu hombres mayores (muy mayores algunos de ellos) de la mano con jovencitas que no sobrepasaban los 23 años de edad a lo sumo. En algunos, no pocos casos, estos hombres mantenian monetariamente no solo la jovencita sino tambien su familia o parte de ella.  Otros de los casos eran por ejemplo hombres mayores que simplemente mantenian a estas jovencitas sin necesidad de residir en el pais, pues eran usualmente comerciantes u hombres de negocios que viajaban muy seguido a Cebu por la naturaleza de su trabajo. Solamente eran visitadas por su “novio” ocasionalmente, pero al sentirse solas ellas simplemente buscaban con quien divertirse ya fuera saliendo a las discotecas, bares y en general la vida nocturna de las Filipinas. Lo interesante y a la vez deprimente era que estos “hombres de negocios” usualmente tenian una doble o triple vida siendo casados en sus paises de origen, o teniendo otras obligaciones prometiendole a sus novias Filipinas un futuro supuestamente mejor cuando este era solamente una artimaña para mantener una especie de concubinato con estas jovencitas. 
Particularmente para quien esto escribe fue harto difícil asimilar semejante realidad siendo que mi educación y crianza fueron totalmente tradicionales y de lo mas normales no teniendo roses con este tipo de situaciones, ahora que escribo estas lineas dias después de haber retornado a mi pais de origen es particularmente difícil y un cierto sentimiento de impotencia me invade al no poder hacer nada para cambiar esta realidad, pues he de confesar que desarrolle amistad y una gran empatia con los Filipinos y sus problemas.
 Tambien pude observar y darme cuenta de muchisimos asuntos que sobrepasan con creces las expectativas menos conservadoras, los cuales no detallare por razones obvias al no ser el objetivo principal de este articulo.
Sin embargo debo enfatizar que estos problemas, forman parte de una generalidad que extiende sus tentáculos hasta en los paises “mas desarrollados”, aun asi, la cultura amable y benevolente del filipino no cambia con el paso del tiempo ni los problemas.Debemos entender que fue y siempre ha sido un pais tremendamente explotado por diferentes intereses, al inicio por las colonias españolas desde 1521 cuando Ferdinand Magellan, navegante portugues al servicio de España hace su arrivo a la Isla de Mactan, aledaña a Cebu pero es derrotado por las tropas guerreras locales al mando de Lapu Lapu, ahora conocido como heroe nacional.
Pasaron mas de 300 años para que los españoles se marcharan del todo de las Filipinas, y asi en 1898 resultado de una disputa entre Estados Unidos y España, Filipinas fue “comprado” a España por Estados Unidos a un precio de USD$20 millones en oro. Lo triste es que hubo una supuesta batalla, solo para apantallar la perdida de la defensa de los Filipinos, al final USA quedaria como “dueño” de estas tierras.
La segunda guerra mundial trajo la ocupación de los Japoneses, asi los Americanos junto a los Filipinos liderados por el General Douglas MacArthur no pudieron detener las tropas del General Homma. Pero en 1945 en la Isla de Leyte, la derrota de los Japoneses es una realidad, no sin perdidas; Manila (actual capital de las Filipinas) se convirtió en la segunda ciudad mas devastada de la segunda guerra mundial.
Finalmente en 1946 Filipinas vendria a ser una republica independiente. Una serie de Gobiernos, entre ellos los conocidos como el de Ferdinand Marcos o Corazon Aquino, dieron a los Filipinos cierta estabilidad social; sin embargo, a su vez una increíble telaraña de corrupción de ha apoderado de las principales instituciones, autoridades y demas. Esto ha provocado que con el pasar de los periodos electorales la economia Filipina tienda a hundir la clase media levantando tremendamente la baja, llegando a ser a mi juicio personal; uno de las paises mas contrastantes. Asi pude observar justo al lado de poderosos  y lujosos hoteles, sendos ranchos donde los niños desnudos corrian felices bajo la lluvia vespertina,  las amas de casa trataban de encender un fuego ayudandose con la basura que pudieran juntar de los alrededores, y lo hombres se dedicaban en el mejor de los casos a la pesca cercana a la costa, recoleccion de conchas, ostras, estrellas de mar, posiblemente para vender de alguna manera y poder ganar algo de dinero. Según me comentaba uno de nuestros choferes y compañero de aventuras: “Lito”, increíblemente es comun en estos lares que indigentes coman perros callejeros, llegando a cocinar estos de una forma tan especial que es difícil diferenciar entre el sabor de su carne y el de la de Cerdo o la de res, siendo la unica diferencia su textura pues aparentemente es mas dura y difícil de digerir la del perro. Cuando un perro es atropellado por algun auto, es aprovechado por alguien de esta manera, es la carne mas barata y cercana que pueden conseguir. Un extraño olor nauseabundo a heces u aguas negras corre por la mayoria de las calles del centro  de Cebu, saliendo posiblemente de las tuberías, mezcla de aguas negras y agua llovida, ya que debido a la corrupción, los ayuntamientos o municipalidades locales no destinan el dinero especifico para el arreglo de dicha estructura. La temperatura promedio en la ciudad ronda los 30 grados centígrados, por ende es difícil imaginar las estrechas calles libres de olores o mayormente limpias de pestilencia.
La pobreza es un mal que azota nuestro mundo actual independientemente del pais donde se viva, sin embargo en paises golpeados por conflictos de tierras, o atrapados entre disputas de intereses políticos (como es el caso de las Filipinas); se llega a un nivel desesperante. Un pais que con tan solo 61 años de independencia, lucha actualmente por sobrepasar los apretados indices de desarrollo social, adaptación tecnologica y bienestar general. Un ejemplo interesante fue el buscar una playa para simplemente reposar o conocer, las playas publicas estaban descuidadas en la mayoria de los casos, sin embargo los Resorts estaban repletos de turistas extranjeros, en su mayoria coreanos o europeos. Estos lugares eran generalmente extremadamente caros para poder ser costeados por un Filipino promedio, en pocas palabras o tenias mucho dinero o no tienes acceso a estas comodidades, el contraste era evidente.
Esta realidad calaba profundamente en mi mente durante mis ratos de reflexion acerca de la situacion del lugar donde me encontraba, logrando sacarme algunas veces de mi lograda actitud positiva, preguntandome: ¿Acaso habra algun dia en que esto acabe en el mundo entero? De alguna forma sentia que esta realidad me golpeaba de una forma diferente a mis compañeros de viaje, pues yo era el unico padre y francamente me partia el alma observar los niños pidiendo en las calles, al tiempo que mi pensamiento viajaba a miles de kilómetros de distancia hasta donde mi pequeña se encontrara, solo me quedaba inspirar profundamente y elevar algun pensamiento positivo al Universo.
Tambien debo ser sincero con mis lectores, en los rostros de los Filipinos pude ver cierto brillo que no pude observar en la sociedad Norteamericana (por ejemplo) en mis pasado viaje en 2003. Esta gente realmente vive contenta y lucha por salir adelante. Sabia que cuando llegara la hora de mi partida de este continente, dejaria una parte de mi corazon en las Islas Filipinas, asi fue… El Templo y otros lugares importantesEl Domingo 9 de Setiembre ya habia pasado poco mas de un mes calendario desde nuestra llegada a este bello y diferente pais. Era prácticamente nuestro primer Domingo realmente libre asi que decidimos aprovecharlo para dar un paseo y conocer los lugares mas emblemáticos de la Isla de Cebu, un interesante dia nos aguardaba…


Primeramente decidimos conocer uno de los puntos mas turisticos de Cebu: El templo Taoista. Ubicado en la zona conocida como Berverly Hills, el nombre recuerda al honeroso vecindario de California en Estados Unidos. Y es que realmente es un vecindario para gente con recursos, pues se ubica en las colinas mas altas de Cebu; una lujosa zona residencial se dejaba ver en nuestro camino.
Construido por la comunidad China de Cebu, que representa un 15% de la población, esta ubicado 6 km al norte de Cebu centro. Recuerda y aplica las enseñanzas de Lao Tse, Filosofo chino que vivio en el año 600 antes de Cristo. Se practican en el rituales los dias miércoles y Domingos, y posee los 99 escalones de la senda taoista los cuales son comúnmente escalados por los turistas en busca de meditacion, o simplemente una lectura de la fortuna en el interior del mismo. Construido en 1972, el templo recuerda mucho el famoso estilo arquitectonico de techo de Pagoda, tipico de la cultura China, ademas de poseer en su entrada una replica en miniatura de la celebre muralla China. 300 m sobre el nivel de mar es su elevación y posee una de las mejores vistas de Cebu.  Curiosamente (apelando por supuesto a aquello de que la “casualidad” no existe) en la entrada del Templo conocimos las unicas personas en todo nuestro viaje con quienes podriamos conversar en Español, 3 amables personas que tambien se convertirian en amigos nuestros duranteel resto de nuestra estadia: Hector, Celeste y Carolina: 3 centroamericanos, originales de Guatemala, muy cerca de Costa Rica, que parecian ser los unicos que podrian entender nuestra situación alla. Ellos se encontraban alla desde hacia un par de semanas y según nos confesaron les esperaba una estadia de cerca de un año en Cebu, pues acababan de ser contratados por un “call center” para mover operaciones a Guatemala. Intercambiamos numeros de telefono celular y ofrecimos acompañarlos por el resto de ese domingo, y asi fue…Autor en el Templo Taoista
Luego de un estupendo almuerzo en “Mr. A’s”, un restaurante ubicado en una estupendo mirador en las montañas de Cebu continuaríamos nuestro recorrido, esta vez hacia Fort San Pedro.
Fuerte San Pedro, o Fort San Pedro (en Ingles) es uno de los mas viejos fuertes españoles de las Filipinas, cuyos trabajos de construccion iniciaron en mayo de 1565, fue contruido en vista de la supuesta agresividad de los nativos hacia la colonia española. Se dice que tambien fue utilizado para defensa contra los piratas musulmanes en los 1700.
Los siguientes detalles son proporcionados por el profesor Marcelino Maceda acerca del Fuerte:
“El fuerte fue hecho de forma triangular, un lado viendo hacia tierra y los dos restantes hacia el océano, dos de los lados eran defendidos con artilleria y el otro solamente fortificado con madera”
San Pedro fue utilizado por las fuerzas militares durante la ocupación Americana, luego de 1937 a 1941 las barracas fueron utilizadas como escuela donde muchos Cebuanos recibieron su educación formal. Durante la segunda Guerra Mundial, de 1942 a 1945 los Japoneses toman refugio en sus historicos muros, construyendo trincheras y tuneles desde su interior hasta el océano. Cuando la batalla de liberación es librada, el fuerte sirve como hospital para heridos.
Hasta 1950 el patio central sirvio como campo de artilleria, para luego convertirse en una jardin miniatura. Los cuartos superiores a pesar de estar en ruinas, fueron tambien utilizadas como oficinas. La labor de restauración del Fuerte es tediosa y requiere de tiempo, debido al desgaste de la piedra coralina traida del fondo del océano con que fue construida, los bloques fueron cortados y pulidos de una forma minuciosa para poder calzar uno con otro. Procedimos a tomar las fotografias de rigor entre algunos grupos de turistas Coreanos, Japoneses e incluso Australianos que son comunes en estos puntos turisticos.Luego de este pequeño paseo por la historia colonial de Fort San Pedro, nos dirigimos guiados por nuestro chofer Jaime a un nuevo punto turistico, esta vez a la Capilla Minore del Santo Niño, actualmente tomase como una catedral construida durante la epoca de la conquista española.
Es la catedral mas antigua del pais, construida por Miguel Lopez Legazpi y Fr. Andres de Urdaneta; y resguarda la milagrosa imagen del Santo Niño, dada por Magellan a la esposa del Raja  Humabon’s, la reina Juana en Abril 21 de 1521. Considerada esta imagen como la reliquia mas antigua de Filipinas. La imagen original esta resguardada en un convento mientras que una replica exacta adornada con oro y piedras preciosas se encuentra resguardada con cristal en la Basílica.
Al entrar en el recinto mas antiguo se pueden observar los decorados propios de la epoca colonial española tambien observadas por quien esto escribe en otros puntos de colonia como en Costa Rica, específicamente en el Museo de Orosi (provincia del Cartago) y la Parroquia Central de la ciudad de Heredia, contruida tambien durante el dominio del Español. Nos fue difícil el acceso al templo debido a la inmensa masa de personas, mezcla de turistas y lugareños que llegan alli a elevar sus oraciones y ofrecer a sus almas un rato de meditacion y recogimiento espiritual. Sin embargo la mayor cantidad de gente se encontraba mas bien en las afueras pues al frente de la Catedral se encuentra una especie de plazoleta o se podria decir que Iglesia a cielo abierto, donde se celebra precisamente la Misa Dominical, a cual estaba a punto de iniciar cuando llegamos. El horario de las Misas variaba y tambien el lenguaje, algunas eran ofrecidas en Ingles y otras en Bisayan. Era muy acogedor ver una ferviente masa de devotos persignandose u encomendándose al creador a una sola voz en las afueras de tan vieja catedral, un momento digno de recordar.
A un costado de la Catedral principal se encontraba la famosa cruz de Magellan traida por el mismo y conservada en un pequeño Kiosco en las afueras de la plazoleta, tallada en madera de Tindalo es uno de los símbolos muy representativos de la historia de Filipinas, levantada por orden del explorador portugués en el lugar donde fue bautizado el primer filipino.En el Fuerte San Pedro
Eran casi las 6:30 pm cuando montamos de nuevo el auto para dirigirnos a algun Mall cercano por algo de cenar, junto a nuestros nuevos compañeros Guatemaltecos nos enrumbamos.
Como cualquier capital urbana de nuestro siglo, Cebu ofrece la comodidad de los Malls o centros comerciales; en este caso el Ayala Mall o el S.M. Mall son buenas opciones si de comprar se trata. Ambos increíblemente grandes, especialmente el S.M.,  ofrecen (como todos) las delicias propias de la cultura consumista de nuestro tiempo. Tecnología, entretenimiento, Food-Courts, tiendas de departamentos, tiendas de ropa, puestos de servicios, y una infinidad más de opciones al alcance de aquellos que deseen alguna nueva adquisición.
Era curioso y divertido observar los rostros de los Cebuanos en algunos lugares al vernos conversar en Español entre nosotros, pues es poco comun, incluso raro, escuchar algo asi por alla. Se dice incluso dentro de la cultura que anteriormente solo la gente con dinero; probablemente familias adineradas o descendientes directos de Españoles son los que manejaban bastante fluido el español. Sin embargo pude comprobar que entre la gente mayor, era comun escuchar algunos aun dominar el “Broken spanish” o español quebrado legado por las antiguas generaciones post coloniales.
Los dias pasaban y en algunas ocasiones me venían a la mente momentos de recuerdo de mi alejada familia, en especial antes de acostarme por las noches, sin embargo era un tanto sencillo al mismo tiempo sobrellevar la lejania; pues cada dia era una nueva aventura, nuevos conocimientos, en fin una nueva travesia.KawasanJustamente otro de nuestros “viajes turisticos” seria llevado a cabo unos 2 meses después de nuestro arribo a Cebú, esta vez a las Cataratas de Kawasan: un lugar ubicado a unos 130 Km al sur de Punta Engaño, donde estabamos alojados. Punta Engaño como su nombre lo dice es un lugar ubicado en la Isla de Mactan, esta a su vez ubicada en la parte sureste de Cebu, para pasar a Cebu debiamos cruzar uno de los enormes puentes que comunican ambas Islas, a mi juicio una maravilla Ingenieril. Era una vista espectacular la que nos daba dicho cruce. Nos esperaba un trayecto de unas 4 horas en automóvil, dependiendo del tráfico y las paradas. Hicimos algunas paradas de rigor para tomar algunas fotografias de las increíbles costas, ademas de hidratarnos debido a la elevada temperatura y la perdida de liquido que experimentaríamos a los 30 minutos aproximadamente que nos tomaria llegar caminando hasta las cataratas. Al llegar al lugar como es comun se nos acercaron algunos hombres ofreciendose como guias, pero tal menester no era necesario, pues el camino estaba muy bien demarcado. El rio se mostraba con una fuerte corriente  y el agua recordaba los verdes esmeraldas dignos de los lugares paradisíacos de las fotografias de anuncios publicitarios, era hermoso. Disfrutamos de una excelente almuerzo en el minirestaurante del lugar. Las fantasticas Las cataratas de Kawasanaguas de Kawasan me recordaban muchas de las maravillas naturales de nuestros paises tropicales en America Latina, note aquí una envidia sana en mi por la cultura Filipina pues ellos realmente quieren conservar sus tesoros naturales y se hace un esfuerzo por mantener ciertos lugares limpios, era admirable.Después de unas horas de relajación en el paradisíaco lugar, nos enrumbamos de nuevo a la zona de parqueo para regresar a casa. El calor era extenuante y pesado. Luego de algunas horas y nuevas paradas estabamos de vuelta en nuestros comodos departamentos en Mactan. El dia habia terminado y la satisfacción del aire fresco de un ambiente natural fue lo que cerro mis ojos aquella noche del domingo.Los dias y semanas pasaban entre la rutina del trabajo, algunas salidas nocturnas, y el calor de la cultura filipina. Habian pasado varias semanas desde nuestro arribo a Cebu y por orden expresa de nuestro superior inmediato en Costa Rica dos de nuestros compañeros debian regresar a casa el dia 15 de octubre, quedariamos solo 3 personas por el resto de la encomienda.
Justamente y en honor a la verdad, a idea de regresar no fue totalmente bien acogida por nosotros, pues estabamos bien atendidos alla y francamente nos sentiamos bien de estar, pero trabajo es trabajo y el deber llamaba, obviamente habia personas que extrañabamos y tambien existia cierta necesidad de volver.
Nuestra sorpresa seria grande tambien cuando en la misma semana que nuestros compañeros nos dejaron cerca de mediados del mes de  octubre, recibiríamos la petición de nuevo por parte de nuestro supervisor de volver a Costa Rica el dia 10 de noviembre, prácticamente un mes antes de lo planeado. Arreglamos con la gente de Cebu y nuestro jefe inmediato partir el dia 18 de Noviembre como fecha final, unos dias después nuestros tiquetes aereos estaban confirmados y todo empezaba a coordinarse para nuestra partida.BoholEsa decisión  un tanto subita e inesperada nos obligo a acelerar la compra de souvenirs y regalos de rigor, ademas del plan de visitar la famosa y paradisiaca isla de Bohol. Y fue asi que un par de semanas antes de nuestra partida de Asia rumbo de vuelta a America, nuestros amigos de Guatemala: Carolina, Celeste y Hector acompañados por uno de mis compañeros y quien esto escribe iniciamos travesía hacia ese paradisíaco lugar.
Aquel domingo 4 de Noviembre iniciamos jornada cerca de las 3 am, pues debiamos estamos en el puerto a eso de las 5 am, primero debiamos recoger a nuestros amigos de Guatemala para enrumbarnos a dicho lugar. El ferry sarpaba a las 6am. Filipinas posee un completo sistema de ferrys para el transporte de personas entre islas, sobra decir que el tiquete es en extremo mas barato en comparación con tiquetes aereos. El viaje fue sin contratiempos, y estabamos a 2 horas aproximadamente de Tagbilaran, el puerto de desembarque en Bohol, aproveche para cerrar mis ojos y descansar.Tanto en Bohol como en Cebú sorprende la cantidad de ciudades y pueblos con nombres españoles como Valencia, Antequera, Sevilla, Toledo City, Ronda, Alcoy, Asturias o Alcántara.
Bohol pertenece al grupo de islas centrales llamado «Bisayas», formando uno de los tres grandes bloques de Filipinas. Se la tiene por una tierra tranquila que siempre recibió con hospitalidad al foráneo que arribaba en sus costas. Tanto, que hasta en tiempos de Miguel López de Legazpi, allá por el siglo XVI, el sultán Sikatuna selló un pacto de sangre con el español que los hermanó de por vida. Poco antes, se había construido la primera iglesia de Filipinas, la de Baclayon, en el 1595. A ésta le siguieron muchas otras, entre ellas la del Río Loboc, lo que ha animado a incluir la ruta de las iglesias españolas, entre los atractivos turísticos de Bohol.En el puerto de Tagbilaran esperan los «jeepneys» (autobuses locales), los «minibuses», las «motorinas»; todo tipo de transporte para movilizar al paisaje variopinto que acaba de arribar. La mayoría de los nativos ya saben lo que Bohol ofrece. Los extranjeros han oído hablar de sus colinas, de sus iglesias, de su mar, pero el descubrimiento de los encantos isleños sigue siendo una caja de sorpresas.
Contactamos a nuestro chofer en la zona quien nos sugirió primero visitar las ya celebres “Chocolate Hills”, y asi lo hicimos.Las Colinas de Chocolate
Pasado un bosque artificial de árboles de caoba, empiezan a despuntar las picudas colinas. Moldeadas a la perfección, han sido merecedoras de su nombre por su parecido con un flan o con los «kisses» de chocolate. Subimos lo que parecia ser una interminable senda de escalones rumbo al mirador principal de los Chocolate Hills, una maravilla impresionante se mostraba ante mis ojos al llegar…
1.268 colinas de caliza que oscilan entre los 40 y los 120 metros, verdes en la época de los monzones, se tornan de un marrón apagado cuando el sol quema la hierba. Así, poco a poco, se vuelven de color cacao que se desvanece en el horizonte, dando origen al más peculiar de los escenarios. Los científicos dicen que son formaciones submarinas que emergieron en tiempos remotos, y que a golpe de años de erosión adoptaron su especial anatomía. Según cuentan los locales, que son los que de verdad lo saben, las «colinas de chocolate» no son más que las lágrimas de amor que el dios Agoaa derramó al no ser correspondido por una mortal de la que se había enamorado perdidamente.
Estuvimos en el lugar talves unos 45 minutos, el tiempo pasaba inadvertido ante el escenario, nos dirigimos luego a una famosa tienda de souvenirs de la zona llamada Sevilla, lo interesante era cruzar un puente colgante hecho de caña y tejido afanosamente de unos 20 metros de extensión. Cualquiera de tuviera miedo a las alturas o padeciera de vertigo era obligado a vencer sus miedos en este lugar. A como pudimos salimos del lugar luego de esquivar los vendedores de chucherias en las afueras de la propiedad, luego abordamos nuestra Van para visitar al anfitrión numero uno de la Isla: El Tarsier.
Un pequeño zoologico a especie de propiedad privada a las orillas de la carretera a unos 15 minutos de nuestra ultima parada poseia sendas jaulas con algunos buenos ejemplares de Makas, Tarsiers y los llamados Lemures voladores. El mono «tarsier», el más pequeño del mundo, de ojos saltones, mezcla de simio y murciélago, es oriundo de Bohol y vive alrededor del Loboc, donde también recibe con hospitalidad a los visitantes, siempre que estos le ofrezcan algún grillo apetecible. De reflejos extremadamente lentos, me recordaba el Perezoso de la America tropical. Definitivamente un sentimiento de ternura invadía al espectador al estar frente a estos animalitos.Dejamos atrás los tarsiers para buscar el trayecto rumbo al puerto principal del Rio Loboc, donde esperaban los ya conocidísimos restaurantes flotantes. Por su cauce verde y caudaloso navegan las «bancas» (barcas locales) cargando la «nipa» que cortan en sus orillas, y con la que cubren los techos de sus casas. Navegan también los lanchones que pasean a los turistas y a los que, aparte de obsequiarles con la belleza del río, les ofrecen leche de coco, cocina nativa a base de mariscos, arroz y verduras... y los cánticos del barquero. Al ambiente musical se le sumaba el delicioso sabor de un rico almuerzo tipo Buffet a un costo razonable de 280 php, mientras la barcaza  se desplazaba lentamente.  
Al terminar la travesia nos esperaba un nuevo recorrido, esta vez hacia otra “atracción”  de Bohol, la Pitón. Llegamos Tarsiersal cabo de unos minutos a una carretera de lastre que conducia a una propiedad pobremente cercada, una cuota de 5 php era el coste por admirar los animales del lugar.
En la jaula mas grande se asomaba un enorme ejemplar de unos 6 metros de largo de unos 11 años de edad, una serpiente Pitón color marron con negro. Al lado de la jaula se encontraba un Bayut o transexual que servia de “guia” improvisado  acerca de la vibora, explicando los habitos de alimentación y cuidados del animal.
Era un tanto comico observar este personaje vestido como una mujer, vestido y tacones altos asi como maquillaje eran parte de su apariencia, aunque su voz ronca y su rostro lo delataba, ademas por supuesto de sus senos visiblemente artificiales.
Se nos ofrecio a “cantarnos” un tema en español al darse cuenta de que hablábamos el idioma, cosa que hizo con un tema de Jennifer Lopez, haciendo fono mímica de tal manera que nos saco mas de una carcajada.
Hacia calor pues la temperatura rondaba los 32 grados, nos retiramos del lugar luego de las fotografias de rigor, que por cierto no desaproveche la oportunidad para meterme en la jaula de la serpiente y acariciar su dura piel, asi como de tocar su cabeza al punto de casi de besarla ante la impávida mirada de los que se encontraban fuera del recinto, seguido fueron metiéndose también los amigos de Guatemala y demas turistas y curiosos.Llegamos luego a la celebre Iglesia de Baclayon, colonial con mas de 400 años de antigüedad, un museo de antigüedades de la conquista se situaba en la parte alta de la estructura. Al ser esta la primera iglesia de Filipinas se escondian muchos años de historias entre sus paredes, las cuales se apreciaban visiblemente viejas y desgastadas dando una apariencia una tanto tetrica, a pesar de que era prohibida la toma de fotografias en su interior, logre algunas tomas en un descuido del vigilante del lugar. El museo presentaba una rica colección de articulos religiosos, asi como muebles traidos originalmente por los españoles en la epoca de ocupación, para el amante de antigüedades era un tesoro invaluable aunque para muchos de los turistas eran solo cosas viejas, a pesar de todo, era digno de verse.
Solo nos quedaba visitar algun buen puesto de souvenirs, parada de rigor, para luego tomar la ruta de vuelta a Tagbilaran, puerto de salida de nuestro Ferry de vuelta a Cebu , a eso de las 6 30pm.
Llegamos al puerto de nuevo a eso de las 4:30 pm luego de pasar las principales avenidas del centro de Bohol, una ciudad como en el resto de Filipinas, invadida de Jeepneys, triciclos, motocicletas y uno que otro automóvil. Decidimos sentarnos a ver caer el atardecer mientras esperabamos la hora de “check-in”, mientras conversábamos con nuestros amigos Guatemaltecos de nuestras aventuras en tierras Asiaticas, nuestra soledad algunas veces que extrañábamos nuestros familiares, amigos, en fin, nuestras tierras. Autor en la jaula de la Pyton
Abordamos el bote de vuelta a Cebu, al cabo de unas 3 horas ya estabamos de vuelta en nuestro departamento habiendo despedido a nuestros amigos en el suyo.De vuelta a casaNos restaban un par de semanas en Filipinas. Debo reconocer que aunque la naturaleza humana es difícil de comprender algunas veces, nosotros mismos nos asombramos de lo mucho que pueden cambiar nuestras emociones dependiendo de las circunstancias. Y es que justamente la idea de volver a casa en aquellas ultimas semanas, provocaba en mi una sana alegria; pero al mismo tiempo tenia un profundo sentimiento de nostalgia al pensar en todos los alegres momentos vividos en los meses de mi estadia en aquel pais al dejar amigos, lugares, costumbres, etc.  Ciertamente esos tres meses y medio no pasaron en vano y era hora de regresar a mi vida en Costa Rica.
Llego el dia de partir y con el tambien las obvias despedidas, pocas veces he sabido que estas sean de agrado de alguien, a menos claro que hayas tenido un tremendo disgusto con alguna situación, persona o lugar, pero por supuesto que este no era el caso.
A eso de las 4pm del dia Domingo 18 de noviembre ya nos encontrabamos esperando abordar el primer vuelo que nos llevaria hacia Manilla luego de una trayecto de unos 400 Km.
Luego de unas 36 horas de viaje, 4 aviones, 4 aeropuertos y de nuevo una imperiosa necesidad de un buen baño, me encontraba besando los labios de mi esposa y abrazando a mi hija, a la cual encontré bastante crecida y cambiada, en la salida de llegadas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela, Costa Rica. Era el lunes 20 de noviembre pasadas las 2pm.
Al dirigirme con las maletas hacia la zona del parqueo para llegar a nuestro auto, no pude evitar estallar en llanto como un niño. Un mar de recuerdos amenos me sobrevino en los dias posteriores, mientras me acostumbraba de nuevo al horario tanto de comidas como de sueño.
Fue difícil volver a un pais donde hay oportunidades para todos y para todo, el acceso a los servicios es mas sencillo, y la ausencia de ejercito caracteriza a un pueblo en marcha por mejorar.
Aunque en mi equipaje cargaba unos cuantos kilos de ropa recien comprada, algunos regalos, y cientos de fotografias y video; no podria cargar en un avion la cantidad de recuerdos que yacen en mi mente y en mi corazon sobre el bello pais de las Islas Filipinas. ¿Quien sabe? Talves en un futuro tenga la oportunidad de volver, o talves de encontrarme con alguna de las personas que alla conoci, es algo que solo el tiempo dira, hasta entonces, seguire recordando…Alex Astua
29/11/2007
Dedicado a la Chispa y el Girasol