Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Los OVNIS y el Cerro Chirripó

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
Ya ha leído 0%

Es una conocida leyenda popular el hecho de que el punto más alto de Costa Rica sea el epicentro de avistamientos de objetos no identificados y actividad extraña en sus cielos.

Fue allá por el año 95 la primera vez que escuché un testimonio de peso sobre experiencias ufológicas en el cerro, en uno de los llamados grupos de contacto.

En la cultura popular, ya sea por mito o por medias verdades, el cerro Chirripó se ha establecido por defecto en la meca tica para percibir avistamientos de anomalías aéreas no identificadas.

Historias van y vienen de boca a oído sobre la naturaleza del lugar, mucho de ello es simplemente producto de alguna experiencia mezclada en el misticismo del lugar propiamente ( y es que no es para menos), con invenciones propias de cada cual para darle más realce al hecho que ocurriera, pero lo rescatables es que con el paso del tiempo, esas “leyendas urbanas” han terminado por convertirse en realidad gracias a la tecnología que se posee actualmente, pudiendo probar de que en realidad algo sucede en ese cerro desde épocas incluso precoloniales.

Chirripó es una palabra Cabécar cuyo significado es “Tierra de las Aguas Eternas”, en este lugar existen modeladas y variadas formas glaciares tales como valles en forma de U, morrenas, terrazas, glaciares, lagos y circulos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo cuya acción data desde hace aproximadamente 25.000 años. 

De acuerdo con el testimonio de algunos indígenas, el padre Agustín Blessing, misionero de Talamanca, fue el primer hombre blanco que conquistó la cumbre del Cerro Chirripó en 1904. Luego de esto hubo otras expediciones en 1905, 1914, 1915, 1920, 1932 y 1942. Con su visita no sólo deleitará sus sentidos, sino que también contribuirá con el desarrollo y el bienestar de comunidades vecinas, al adquirir los servicios asociados, como el transporte de equipajes, el alojamiento, la alimentación y la venta de souvenirs.

La historia que siempre está en boca de algunos lugareños es la típica que tiene que ver con visiones de extrañas figuras humanas similares a indígenas vagando por la zona, con más o menos detalles y a todas horas, con el tiempo estas historias han evocado presencia de luces extrañas de colores en los diferentes lugares del inmenso paraje, o avistamientos de objetos ovoides, discoides, cilíndricos, y esféricos, que muchos relacionan ( a más no saber) con misticismo de carácter indigena, o embrujos si fuera el caso...

Por lo extremos de sus temperaturas, baja de oxigenación y un escenario que se presta para presenciar casi cualquier cosa, es que ésta meca es típica de cualquier conversación sobre el tema OVNI.

El investigador colombiano costarricense Oscar Sierra Quintero nos narra un episodio más que interesante, publicado por cierto en el diario La Teja el 27 Agosto de 2020:

El viernes 8 de julio del 2005, Luis Carlos Lizano, propietario de un negocio de computación en la ciudad de san José, partió en una excursión conformada por 14 personas (él incluido) y organizada por una conocida empresa turística con la finalidad de ascender el cerro Chirripó. a las 5:15 a.m., cuando habían ascendido unos 2.000 metros de altura, el señor lizano contempló los celajes de un hermoso amanecer. entonces sacó su cámara Nikon 5100 y tomó una primera instantánea del paisaje, hacia donde despuntaba el alba. al ver en el visor esta primera fotografía notó que la luz del cielo contrastaba mucho contra el fondo del valle que se extendía abajo, por lo que lo hacía aparecer bastante oscurecido. entonces sacó una segunda fotografía tratando esta vez de que el cielo y el valle ocuparan proporciones equilibradas en el marco de la toma. Hecho esto guardó la cámara en su salveque. al regresar a san José, revisó las fotografías y notó que en la segunda aparecía una extraña “manchita”. en un primer momento pensó que se trataba de suciedad en el lente de la cámara. Pero al ampliar la fotografía en la pantalla de su computadora se pudo dar cuenta de que se trataba de un objeto metálico de forma triangular, con una especie de protuberancia (semejante a una mama) en un costado. analizando el objeto más en detalle, se observa que vuela sobre las montañas cubierto por un extraño velo de nubes oscuras y con una inclinación de unos 20 grados con respecto a la línea del horizonte. la autenticidad de este registro fotográfico se refuerza en el hecho de que don Carlos no puede considerarse un seguidor obsesivo de los ovnis y confesó no haber creído nunca en este fenómeno.

Se tienen un par de áreas más o menos identificadas donde parece ser que se intensifican éstos avistamientos, las cuales son el Cerro Ventisqueros y la zona de los Crestones.


De la página “Vivencias de un Guardaparque Costa Rica”, se nos narra ésta interesante anécdota al respecto:

Señores y señoras el tema de los OVNI no es tema quizá de interés para muchas personas, sin embargo es un tema de conflicto y que no puede ser pasado por alto pues ha sido parte de nuestro diario vivir en algunas áreas silvestres protegidas. 

Por tanto les hablaré del tema pues se dieron varios acontecimientos estando laborando en algunas áreas silvestres protegidas. 

No me quiero ajustar al tecnicismo, pues no soy especialista en el tema. Pero lo que vi en chirripó me ha dado motivos para no ignorar el tema de los círculos.

En mi primera visita al macizo del chirripó pude investigar y ver evidencias de que efectivamente existen los círculos en la parte alta y fue posible ver dichos círculos al noroeste del punto más alto. Referencia próxima Cerro Ventisqueros, se observaron círculos con circunferencias  mayores a los tres metros, en dicho espacio no existía materia vegetal viva, solo suelo mineral. 

Éstas evidencias datan de nuestros antepasados muy antes al año que se declaró ésta área silvestre protegida (1975). 

Estos círculos, incluso llamados en décadas pasadas “nidos de OVNIs” o “círculos de Hadas” por algunos investigadores relacionándolos con los “Cropcircles”, han sido largamente datados en algunos puntos donde se dice han tenido lugar avistamientos de éstos fenómenos, claro está sin una explicación convincente de su origen, puesto que en algunos casos las muestra de tierra llevadas a laboratorio han arrojado índices de radioactividad fuera de lo normal o presencia de ciertos minerales más allá de una concentración natural.


El Arquitecto Alejandro Sáenz, miembro del grupo CIAL (CASO CIAL ver artículo aparte) vivió junto a un grupo de personas una experiencia por demás interesante en el 2014:

Un grupo de amigos y entusiastas se animaron a subir, en el camino iban comentando como sería justamente tener un avistamiento de algún OVNI en la majestuosidad del lugar, a los segundos precisamente un objeto esférico fue visto por uno de ellos a la distancia. Alcanzaron a tomar una fotografía del mismo:

El objeto esférico se ocultó y otro objeto mayor emergió de entre las nubes rodeado de una especie de gas multicolor, dentro se denotaba un objeto sólido con secciones que parecían ventanillas, un zumbido fuerte sacudió el ambiente en el momento que Alejandro llamó a sus compañeros para que observaran el objeto y trató de tomar una fotografía, el objeto se fue, pero el sonido persistía.


Otra experiencia similar pero con algunas variantes la vivió el fotógrafo Berny Ruiz, quien con un grupo de otros 4 amigos iba subiendo la zona de los Crestones, misma zona de la experiencia del Arq. Alejandro Sáenz, y decidió tomar algunas fotografías con su cámara profesional y un trípode que cargaba en el momento, ajustó el lente telefoto e hizo 4 disparos.

Continuaron el viaje sin ver nada irregular, cuando él mismo descargó las fotografías en una computadora se dió cuenta de una enorme sorpresa, en las tomas aparecía un enorme objeto en forma de disco perfectamente definido, sin que nadie se diera cuenta en el momento de las tomas.

Las fotografías fueron publicadas en su momento aproximadamente en 2014 por el programa de tv Informe 11 las historias, de canal 11 REPRETEL:


Otras tomas interesantes han aparecido con el tiempo, usualmente luego se dan a conocer, tal es el caso de ésta que me llegó hace unos años tomada por uno de los llamados grupos de contacto aproximadamente en el 2005,  a mi bandeja de entrada, tomada también en la zona de Los Crestones:

Unos años después hurgando entre unas fotos de otro grupo de contacto pero ésta vez en la meseta de Marcahuasi en Perú, dí al traste con ésta imagen:

Que me pareció idéntica a la tomada en Costa Rica, por supuesto que todo ello puede caer en una simple coincidencia. La única característica semejante de ambos lugares es que están a gran altitud sobre el nivel del mar y ambos son parte de los llamados “lugares de poder” en sus respectivos países.


Posibles explicaciones

Para algunos todo ello podría ser una simple coincidencia, alucinaciones de una mente calenturienta por los OVNIs o simplemente malas interpretaciones de fenómenos naturales no conocidos acontecidos a estas alturas, y también es cierto que físicamente y científicamente se pueden extrapolar algunos datos interesantes, como en el hecho de que en la zona de Los Crestones se presentan anomalías de tipo geomagnético ya probadas con brújula en mano por los curiosos y científicos que se han apersonado al lugar, o el hecho de que por la altura, el nivel de oxigenación tiende a disminuir.

Según estudios publicados por la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, en el cerro predomina el material ígneo creado en base a enfriamiento de material desde altas temperaturas provocando lo que los geólogos llaman andecitas, basaltos y ferromateriales en las extensiones del Chirripó, tal y como muestra la siguiente gráfica:

 

Sin embargo ésto solo podría explicar el hecho de la anomalía de carácter magnético del lugar, dejando de lado, los avistamientos captados en cámaras, y las anécdotas (que se cuentan por decenas) de luces extrañas nocturnas, las fotografías de OVNIs fortuitos (sin que la persona vea nada en el momento pero captado en la cámara) y las leyendas urbanas respecto a la naturaleza mística del cerro, que incluyen avistamientos de seres humanoides en la zona e incluso cerro de la muerte o Perez Zeledón, que por falta de documentación no hemos incluido en el presente artículo.

¿A que se puede atribuir éstas anomalías?¿Existe algún asentamiento OVNI en el Cerro como se piensa que hay en estos lugares de poder?

El misterio sigue tan alto como el cerro mismo…

Referencias:

http://www.sinac.go.cr/ES/ac/aclap/pnch/Paginas/default.aspx

https://www.scielo.sa.cr/pdf/rgac/n58/0256-7024-rgac-58-7.pdf

Etiquetas: ovnis costa rica ovnis cerro chirripó enigmas costa rica avistamientos chirripó