Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

¿Por qué los OVNIs aparecen borrosos en las fotografías?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)
Ya ha leído 0%

June10,1967 Woonsocket,RhodeIsland,USA

Es la pregunta de rigor de muchos escépticos respecto al tema, que cobra más importancia por el auge actual de las cámaras digitales.

Tengo unos 27 años involucrado en el tema y puedo decir que he visto de todo en relación a ello, y por respeto a la evidencia (que si la hay) debo ser categórico y responder la pregunta de la siguiente manera: eso NO es totalmente cierto.
Parte del “mito” de los OVNIs que alimenta los escépticos es que precisamente los OVNIs comienzan a hacerse populares precisamente con la aparición de imágenes en cámara, ya sea de fotografía o de video, a inicios del siglo XX, y en honor a la verdad eso tampoco es totalmente cierto, pero eso es harina de otro costal.
Partiendo del hecho de que en las primeras tomas de OVNIs en foto (blanco y negro) se apreciaban mejor “las tuercas y tornillos” del aparato “extraterrestre” pues durante decadas se ha valido de ese particular mas de un ingenuo para decretar al respecto la falacia de que: o todas las fotos de OVNIs cercanos eran trucadas, o que simplemente entre mejor cámara tenemos peor sale la toma. Otro tema es el asunto de las formas de los OVNIs, pero puede leer al respecto en éste artículo: La forma cambiante de los OVNIS a través del tiempo

Pero vamos por partes y veamos específicamente 3 antecedentes de fotografías (fuera de los casos de los llamados “contactados”) que pueden ayudarnos a ver que, en este tema, nada es ley:

Un clásico tico- la foto de Cote
Aquí mismo en Costa Rica tenemos un caso de una toma de caracter oficial tomada con una cámara R_M_K 15/23. Los lentes podrían haber descrito un foco fijo y una distancia focal de 6 pulgadas. El tiempo de disparo fue de 1/500´s a f/5.6, los intervalos fueron fijados a 20 segundos entre exposiciones sucesivas.

September4,1971 LagodeCote,CostaRica

El negativo fue impreso en película aérea de Kodak Safety, tipo 3665. La medida de la imagen 23 cms (529 centímetros cuadrados) mientras que la película base media 25.3 cms. por 23.8cms. Comparando el área de la imagen con la escala reducida del mapa topográfico indica que el negativo incluye una región de tierra midiendo aproximadamente 11.5km en un lado.
La explicación de los escépticos varían desde un botón que se cayó del avión, hasta una parte del mismo avión, o un defecto de la cámara.
Información completa aquí: OVNI en la laguna de Cote-Costa Rica, una mirada histórica

Fotografías OVNI de McMinnville
Las fotografías OVNI de McMinnville fueron tomadas en una granja cerca de dicha localidad, en el estado estadounidense de Oregón en 1950, Paul Trent. Las fotos fueron reimpresas en la revista Life y en periódicos de todo el país, y a menudo se consideran entre las más famosas que se hayan tomado de un OVNI.

May11,1950 McMinnville,Oregon,USA


En 1967, los negativos se encontraron en los archivos de United Press International, un servicio de noticias que se había fusionado con el INS años antes. Los negativos fueron prestados al Dr. William K. Hartmann, un astrónomo que trabajaba como investigador para el Comité Condon, un proyecto de investigación de ovnis financiado por el Gobierno con sede en la Universidad de Colorado en Boulder. Los Trent no fueron informados inmediatamente de que se habían encontrado sus negativos "perdidos". Hartmann entrevistó a los Trent y quedó impresionado por su sinceridad. El matrimonio nunca recibió dinero por sus fotos, y evitó cualquier presunción de buscar la fama o fortuna con tal acontecimiento.
En el análisis de Hartmann, escribió al Comité Condon que el caso era "uno de los pocos informes de ovnis en el que todos los factores investigados, geométricos, psicológicos y físicos, parecen ser consistentes con la afirmación de que un objeto volador extraordinario, plateado, metálico, en forma de disco, de decenas de metros de diámetro, y evidentemente artificial, voló a la vista de dos testigos"
La explicación de los escépticos se centra en un modelo a escala suspendido por un hilo.

Las fotos de Rex Heflin

rex heflin ufo


El 3 de agosto de 1965, Rex Heflin, de 38 años, estaba en el trabajo conduciendo en el sur de California, fotografiando señales de tráfico obstruidas. Por la tarde notó un letrero de cruce de ferrocarril que estaba obstruido por ramas de árboles. Trató de contactar a su jefe, cuando su radio falló repentinamente. Vio un destello brillante a su izquierda, y un disco flotante brillante había aparecido donde se originó el destello. Estaba a unos 200 metros de distancia y a 50 metros del suelo.

El disco voló lentamente a través de su parabrisas. A medida que volaba más a su derecha, comenzó a volverse inestable y a bambolearse en el aire. Dijo que tenía un rayo de luz giratorio debajo. Esto se ve corroborado por una versión mejorada de la segunda polaroid. Luego, el objeto inclinó su parte inferior lejos de Heflin y desapareció rápidamente en la distancia, dejando un anillo de humo

La explicación de los escépticos se centra en un modelo a escala suspendido por un hilo.
Análisis que prueba su veracidad en el siguiente enlace:
https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.552.6587&rep=rep1&type=pdf

Por supuesto, en la literatura ufológica puedes encontrar, literalmente, decenas de fotografías, algunas incluso de carácter oficial, que ciertamente prueban que el fenómeno OVNI es real, a pesar claro de la opinión escéptica, la cual siempre tendrá su contraparte como modelos a escala, confusiones, montajes, superposición de imágenes, etc. Todo ello porsupuesto sin contar los recientemente liberados documentos de la marina norteamericana al respecto y las toneladas de documentación que han liberado durante décadas los gobiernos de países como Brasil, Inglaterra, Perú, México, Francia, Rusia, etc. (tema aparte)
En la era moderna las cámaras digitales vinieron a acabar con muchos de esos supuestos, ya que mediante el análisis de fotografía forense digital, puedes descartar si la fotografía fue manipulada, modificada, comparar fechas de toma de imagen, e incluso saber que tipo de programa de modificación se usó en la imagen.
Pero entonces el gran problema que se presenta es otro: el hecho de que tenemos cámaras con una exagerada resolución pero los objetos ahora aparecen borrosos, poco claros, o al menos no con los detalles como aparecían en los 50s, 60s o hasta los años 80s-en los casos en los que se ha demostrado contundentemente su veracidad.

¿Por qué pasa esto?
En mi opinión podemos barajar 3 posibilidades:
1-La existencia de la Zona de Baja Información (lo detallamos más adelante)
2-La inteligencia detrás del fenómeno está manipulando de alguna manera el entorno en el cual se toman las imágenes, esto solo es un supuesto claro está.
3- Una mezcla de las dos opciones anteriores.

LIZ (Low Information Zone) Zona de baja información
El blogger Mike West bautizó éste término para describir una región física que te rodea (o tu cámara) más allá de la distancia donde puedes distinguir qué es algo. La LIZ es una cosa curiosa porque se expande y contrae en función de las condiciones de iluminación, el tamaño y la forma del objeto, la calidad de su vista, la presencia de ayudas ópticas como telescopios y la resolución y el zoom de su cámara.
En palabras propias de West: “Los pilotos de la Armada tienen un LIZ en cualquier situación dada (probablemente incluso tengan un acrónimo propio para ello). El radar solo puede llegar hasta cierto punto y no siempre te da mucha información más allá de la posición y, a veces, de la velocidad. Las cámaras FLIR tienen un zoom limitado. El ojo humano tiene límites más cortos y está sujeto a una variedad de factores de confusión.

Entonces, independientemente de cualquier creencia sobre extraterrestres o tecnología secreta de algún tipo, siempre que detecte algo volando en el LIZ, entonces automáticamente se trata de un OVNI simplemente porque no hay suficiente información para identificarlo.

Si cambiara repentinamente el tamaño del LIZ, para expandirlo sacando sus binoculares 10x, entonces el OVNI a menudo se convierte en un OVI (Objeto Volador Identificado). A veces, la expansión no funciona porque el objeto todavía se encuentra en la Zona de información baja, la LIZ.”
(...) “Entonces sí, los "ovnis" son reales porque siempre habrá objetos volando en la LIZ, la Zona de Baja Información, que no podemos identificar. Los veo todos los días. Supongo que son aviones, pájaros, globos, telarañas, etc., pero no siempre llevo mis binoculares. No siempre puedo expandir el LIZ lo suficiente.

Como muchas personas han observado de diferentes formas desde los albores de los ovnis, la frontera de la LIZ se ha ido expandiendo con el tiempo. XKCD hizo una famosa caricatura sobre esto:”

 ufo vs cam

"Por supuesto, en realidad no está resuelto, simplemente hizo retroceder las cosas mucho y planteó algunas preguntas muy difíciles sobre por qué la distancia a los ovnis siempre excede el poder de la cámara. No puedes eliminar extraterrestres especialmente furtivos o afortunados, pero realmente parece indicar que los fenómenos son simplemente cosas ordinarias que están demasiado lejos.

Un gran golpe contra la hipótesis de los extraterrestres es que de alguna manera los extraterrestres tendrían que saber exactamente cuáles eran los megapíxeles y las capacidades de un megazoom de todos los que estaban cerca de donde volaban, y permanecer en el LIZ."
Este último párrafo del escritor nos lleva a la segunda opción y nos introduce a la tercera, es decir tal y como apunta el investigador Jose Antonio Caravaca podría existir un factor “Psíquico” desconocido durante los encuentros con OVNIs que revelen por parte del testigo ciertos elementos que sean utilizados por un “Agente externo”, y este agente utilice estos elementos para producir precisamente esa “modificación” del ambiente circundante al momento del evento.

He conocido casos muy interesantes donde hay dos testigos uno al lado del otro, 2 pares de ojos, y uno de ellos puede ver el OVNI de cerca con su vista desnuda, y el testigo que esta a la par no, tétrico pero real… Yo mismo fui testigo de una experiencia similar con otras 2 personas, dos de nosotros pudimos ver 2 objetos sobre nosotros, y la otra persona no aún estando a la par nuestra.
Para no extender el artículo podríamos concluir lo siguiente:
-No es cierto que todas las fotos de OVNIs son borrosas o son lejanas
-En los casos en donde los objetos se fotografiaron de manera clara y cercana (fuera de toda duda) parece haber una intención deliberada por parte de la inteligencia detrás del fenómeno.
-Si bien es cierta nuestra tecnología óptica nos ha permitido expandir nuestra LIZ, siempre existirá un factor limitante meramente físico hacia los objetos que vemos en el cielo, lo que presentará confusiones y en los mejores escenarios, objetos fuera de foco o poco nítidos.
-Existe un factor de control de la experiencia por parte de la inteligencia detrás del fenómeno hacia el ambiente circundante al momento de la experiencia.

Referencia: https://www.metabunk.org/threads/are-the-navy-ufos-real-or-just-in-the-low-information-zone.10921/

Etiquetas: ovnis costa rica contactados fotografías ovni evidencia ovni