Secretos de las zonas azules

secretos de las zonas azules

En la mayor parte del mundo, la perspectiva de vivir hasta la edad de 100 años suena como una bendición mezclada. Mientras que una larga vida es generalmente buena, mucha gente se preocupa que también equivale a una salud y una función mental disminuidas. Pero eso está muy lejos de suceder en las “Zonas Azules”.

 Programa: Oprah Winfrey

Martes 25 de Noviembre del 2008

En cuatro puntos calientes alrededor del globo, la gente vive a 100 por hora! Pero no es sólo acerca de longevidad: ellos vive con fuerza, vitalidad y felicidad. Los residentes de las zonas azules se ejercitan, atienden sus jardines, son miembros activos de sus comunidades, comen alimentos deliciosos e incluso tienen regularmente sexo!

Para descubrir lo que están haciendo bien, -y lo que el resto de nosotros hacemos de forma incorrecta- Oprah y el Dr. Oz buscaron a Dan Buettner, escritor independiente para National Geographic quien pasó siete años investigando para su libro “Las Zonas Azules: Las lecciones para vivir más de la gente que ha vivido más”.

La primera Zona Azul en la lista es la Península de Nicoya, de Costa Rica, región pequeña situada sobre un viaje de dos horas en caminos desiguales desde la  capital nacional San José. Nicoya es la Zona Azul más grande de la Tierra, hogar literalmente de centenares de personas de más de cien años de edad.

Para ver lo que hace a los residentes de la Península de Nicoya tan vitales, el Dr. Oz y Dan hicieron una visita. Allí, conocieron a Panchita de 102 años, que todavía taja a diario madera para cocinar; a Felipa de 86 años, que vende sus tamales hechos en casa; y a Serillo de 95, que cruzaba cerca en su bici cuando venía de visitar a sus vecinos.

Pero para conocer a uno de los nicoyanos más viejos, Dan tomó al Dr. Oz y lo llevó bien adentro del bosque tropical lluvioso.  Después de horas de caminar por  senderos, empapados, Dan y del Dr. Oz conocieron a Patron -quien dice que tiene 107 años asombrosos!

Dan dice que uno de los secretos de la esperanza de vida de los Nicoyanos se puede encontrar en el agua que baja a través de las colinas.  Su agua está entre la más “dura” en Costa Rica –lo que significa que está llena de minerales.  “El agua dura significa huesos más fuertes.  También significa que sus músculos están probablemente trabajando y funcionando mejor, especialmente cuando Usted comienza a avanzar en edad” dice Dan.

El Dr. Oz dice que el agua dura tiene beneficios probados.  “Calcio, magnesio y otros componentes relajan sus arterias, y construyen a su vez una fuerza en los huesos que tiene enormes beneficios en lo que se refiere a las funciones corporales”.

Tener huesos fuertes es actualmente una de las más importantes vías para tener una vida larga.  “Una de las más grandes causas de muerte en personas mayores en este país lo constituye una simple caída, con consecuencia de la fractura de uno o varios huesos.  Si Usted toma calcio y lo complementa con vitamina D, sus huesos no se van a deteriorar tan fácilmente.”

Para recrear los beneficios que obtienen los Nicoyanos de su agua rica en calcio, Dan sugiere comer huevos diariamente.  Usted también puede obtener calcio de otras fuentes también, incluyendo en su dieta vegetales como repollo y brócoli.

Mientras visitaban a Patron, Dan y el Dr. Oz disfrutaron de un almuerzo preparado por la hija de éste, de 65 años de edad.  Las familias permanecen unidas en Nicoya, lo que es otra clave importante para tener una vida duradera.

Para el almuerzo ella preparó tortillas de maíz cascado.  Primero, ella empapa el maíz en ceniza y cal para romperle la cáscara.  Luego, ella lo amasa en un metate –una piedra de mortero característica de Centro América.  Entonces, ella procede a cocinar las empanadas de maíz sin aceite.  “Es bastante trabajo duro, y acá no hay electricidad, por lo que ella no puede hacerlo de otra manera.  Pero eso sí es un muy buen ejercicio” dice el Dr. Oz.

El proceso diario de cocinar tortillas es como una especie de trabajo automatizado.  “Usted sabe, la mayoría de los Estadounidenses no se ejercita.  En realidad únicamente una pequeña proporción de la población realiza alguna actividad física.  Pero, en Nicoya, en el proceso de preparar el almuerzo se equivale a hacer aproximadamente 25 repeticiones con pesos ligeros.”

La siguiente parada de Dan y el Dr Oz es en el hogar de José, de 99 años, quien les cuenta a ellos acerca de un día típico en su vida.  José dice que después del desayuno el va hacia su jardín y lo limpia de malas hierbas y lo asea, principalmente alrededor de sus plantas de maíz.

Cuando ellos ven a José agacharse y usar un machete para cortar la mala hierba alrededor de sus plantas de maíz, el Dr. Oz queda sin aliento.  “El está haciendo esto mejor de lo que cualquiera pudiera realizarlo en una máquina de ejercicios. Es extraordinario. Estoy viendo a un hombre de 99 años de edad haciendo un trabajo que en realidad yo no podría realizar”.

El Dr. Oz se interesa por examinar de manera más detenida a José, y encuentra que sus tareas diarias le han deparado un pecho fuerte, músculos en su estómago (abdominales)    y piernas, lo cual es crucial para envejecer de manera sana.  El Dr. Oz explica que los cuádriceps –que son un grupo de músculos ubicados en las piernas- son los que le permiten a la persona un buen control de las caderas así como extender las rodillas, lo que es crucial para caminar bien.  “Si Usted no puede caminar un cuarto de milla en cinco minutos, la probabilidad de que muera en los próximos tres años es tres veces mayor que si lo hiciera.  De manera que estamos hablando de algo realmente importante”.

Un ejercicio que Usted puede hacer para fortalecer sus cuádriceps es básico en gimnasia.  Haga el movimiento semejante a sentarse en una silla, pero no llegue a sentarse completamente.  “Llegue lo más cerca posible al asiento y vuelva de nuevo a levantarse” explica el Dr. Oz.

Para aquellos que son muy débiles para realizar este ejercicio, el Dr. Oz recomienda que de manera repetida se siente y se levante de la silla sin la ayuda de sus brazos. “Son en realidad ejercicios básicos, muy simples, pero los Nicoyanos los realizan diariamente como parte integral de su vida en sus tareas diarias”

Otro factor crucial para la longevidad tan elevada de los Nicoyanos es su dieta.  En su tierra, José tiene 14 diferentes variedades de árboles que producen frutas durante todo el año.

Pero el secreto real puede estar en lo que Dan llama la “Trifecta Mesoamericana”, que es la dieta predominante en la mayor parte de Centroamérica, y que lo ha sido por más de 3,500 años.

La dieta consiste en tortillas de maíz elaboradas con poca sal, frijoles y refrescos naturales.  “Es sin temor a equivocarme la mejor alimentación para la longevidad que se haya inventado” dice Dan.

Otro aspecto importante de la dieta de los Nicoyanos es que ellos tienden a alimentarse con comidas más fuertes y grandes en cantidad durante las mañanas, con comidas menos abundantes progresivamente a través del día.  Esto no sólo les quita la ansiedad de consumir grandes cantidades de calorías durante el día, sino que les permite además hacer la transición hacia el sueño de una manera más fácil cuando anochece.  “Hace cien años, cuando el sol se ocultaba, el cerebro humano comenzaba a producir una sustancia llamada melatonina.  Y con más cantidad de melatonina, Usted se cansa, tiende a sentirse adormecido.  Hoy, la razón por la que la mitad de nosotros no duerme con normalidad es porque en muchos de los casos lo último que nuestro cerebro observa es la pantalla de una computadora o la del televisor.  Esto confunde a su cerebro, a nuestro cerebro, y más bien lo estimula.  Entonces por supuesto que no podemos conciliar el sueño. Y entonces buscamos medicamentos, nos drogamos, para poder dormir.  Los Nicoyanos no…” finaliza el Dr. Oz.

*Puede visitar la página de Oprah Winfrey en la Internet para observar el programa tal y como se presentó en la televisión, o bien el resumen del mismo en idioma inglés (que es el mismo que Usted acaba de leer en español).*

Fuente: http://centroamericano.info/?p=874

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2937
Artículos de interés...
  • Ovnis en Costa Rica en cambio de año 2011-2012

    Muchos vieron luces en el cielo

    OVNIs en Costa Rica en cambio de año de 2011 a 2012El pasado fin de semana, durante el cambio de año, al parecer objetos voladores no identificados, mejor conocidos como ovnis, sobrevolaron la ciudad de San José y fueron vistos por bastantes personas, en especial en los sectores de Hatillo y Zapote.

    Leer más...

  • El bajo astral

    bastral1

    Los practicantes de la magia negra utilizan el llamado “bajo astral” para dominar y hacer daño. El bajo astral es una zona intangible, de otro plano de existencia (otra dimensión), donde se mueven seres negros, entes también llamados ‘bajos astrales’ y que, al ser invocados, traen siempre dolor, malestar y sensaciones y sentimientos no deseados.

    Leer más...

  • Disco luminoso sobre Coronado, Costa Rica, Setiembre 15, 2018

    i herrera set15 web

    La mañana de Independencia, se vivió diferente sobre los cielos del sector de Coronado en San josé, cuando la vigilante Ingrid Herrera observó un objeto flotando sobre la localidad.

    Leer más...

  • E.B.A.N.I.s FOTOGRAFIADOS EN COSTA RICA

     ebani marzo 24(1)

    Abordando la problemática de la gama de posibilidades y teorías respecto a un fenómeno tanto extraño como escurridizo, como lo es el tema OVNI, decidimos compartir un material por demás interesante como asombroso.

    Leer más...

  • Caso: GIORGIO BONGIOVANNI

    Nació el 5 de septiembre de 1963 en Floridia, Italia. Esta casado y tiene un hijo. A los 13 años conoce a Eugenio Siragusa, famoso contactado. Eugenio, iluminante inspirador, se convirtió en su Padre Espiritual, preparando e instruyendo a Giorgio por más de 10 años sobre la realidad extraterrestre y su profundo significado.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...