Reflexiones en días “santos”

Carlos Vilchez

Sin haber estudiado a profundidad a René Descartes, me dediqué los pasados “días santos” a leer algunos apuntes escritos por este gran matemático y filósofo francés del siglo XVII, “Racionalismo” y “Las meditaciones metafísicas”

 Sin duda alguna, algo de mí es “cartesiano”, por naturaleza soy racionalista, me gusta filosofar y más aún, me gusta cuestionar esas cosas que se dan por “sentadas” como verdades absolutas. La matemática por otra parte nunca fue mi fuerte, sin embargo entiendo su certeza.

 Al igual que Descartes, la duda ha estado en mi mente siempre, mis recuerdos me llevan a la escasa edad de diez o doce años, en ese entonces ya cuestionaba a Dios  -que lo había hecho todo-  por el hambre en el mundo, o por permitir el nacimiento de niños con enfermedades terminales. Las dudas que he tenido siempre han sido “sanas”, con esto quiero decir que no me han causado angustias, ni sufro por ellas, al contrario, con el tiempo me han hecho una persona más segura de mí mismo, pero sobre todo más libre de pensamiento.

 Como dato anecdótico, emprendí mi investigación sobre el fenómeno OVNI hace 35 años, y lo hice precisamente por las dudas que experimentaba acerca de las certezas que tenían los que negaban el asunto.

 Descartes consideraba que un conocimiento, para ser tomado como verdadero, ha de poseer la característica de la certeza, que viene a significar una especie de seguridad en la verdad del conocimiento. Esa certeza  debía ser valorada hasta los límites.

 Los verdaderos científicos se rigen bajo estos preceptos, algunos de ellos renuncian a ello por el miedo al que dirán sus colegas  y a sus propios intereses. 

 De todas las cosas que se han discutido en la historia de la humanidad, la muerte física -al menos por ahora-  es una de las pocas certezas que no se puede poner en duda.

 Durante mucho tiempo, leí, vi y escuché (en videos) con mucha atención a Krishnamurti,  me gustaron sus planteamientos y más que todo sus constantes cuestionamientos, aprendí a pensar por mí mismo, observé en muchas de esas reuniones a las cuales asistía, que la gente no lo comprendía, se hacían seguidores de este gran pensador Hindú, algo que como se sabe, él mismo rechazó en vida.

 Recordé en estos días también, aquella frase famosa escrita por Karl Marx  “La religión es el opio del pueblo” frase contextualizada que se convertiría en un dogma para muchos y pensé; se equivocó en grande el señor Marx, la religión no es el opio del pueblo, el verdadero opio del pueblo es el dogma, incluyendo el propuesto por él.

 Dudo entonces de los dogmas científicos, religiosos, filosóficos y políticos. No soy ateo, pero tampoco soy creyente de sistemas doctrinarios. Mis sentimientos y creencias existenciales son solo mías, a nadie debo convencer y menos adoctrinar. 

 La no-dependencia de religiosos, maestros, o guías extraterrestres, de líderes políticos, del psicólogo o de orientadores, es difícil -lo sabemos- las personas por lo general y por formación, tienen la necesidad de ser orientadas, los métodos de enseñanza así lo imponen, la educación principalmente en los dos primeros niveles es enajenante y dogmática, educados de esta forma es muy difícil liberarse mentalmente cuando se es adulto.

 
Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2090
Artículos de interés...
  • Los humanos en la Tierra

    Carlos Vilchez

    El planeta Tierra es un minúsculo lugar situado en las afueras de nuestra galaxia llamada la Vía Láctea,  una de millones de galaxias en el universo hasta hoy conocido. Tiene 4.500 millones de años de edad, viaja a velocidades astronómicas alrededor del Sol y durante su permanencia ha sufrido tremendas transformaciones de tipo geológico, climático y biológico. Hace solo 65 millones de años desaparecieron los dinosaurios y los paleontólogos afirman que el hombre de Cro-Magnon o  homo sapiens sapiens apareció hace solo unos 45.000 años.

    Leer más...

  • Caso: Verónica Paz Wells, Parte VII

    Veronica Paz

    “Yo pude tranquilamente haber abandonado Rama y seguir viviendo mi vida profesional. Tenía muchísimo dinero.

    Leer más...

  • La forma cambiante de los OVNIS a través del tiempo

    forma ovnis tiempo

    ¿Por qué los OVNIs cambian de forma a través de las épocas? ¿Por que las imágenes de estos objetos son tan nítidas en las primeras fotografías y ahora parecen simples manchas?
    Estas y otras interrogantes son las que constantemente inundan los comentarios de las redes sociales al pie de los artículos de mi web Enigma-tico.com

    Leer más...

  • Los secretos del Vaticano

    1

    La Iglesia Católica usa el dinero de sus feligreses para financiar campañas que redundan en su propio interés, como el haber colaborado con Lech Valesa, o el Sindicato Solidaridad. El Papa Juan Pablo II es uno de los más activos en lo que a espionaje se refiere. Y el Vaticano vendió misiles comprados en el mercado negro a Argentina. Estas son algunas de las frases que podemos leer en el nuevo libro de Eric Frattini, "La Santa Alianza"...

    Leer más...

  • Sociología Alienígena

    ab

    En los últimos cientos de años, el hombre estuvo lanzando extravagantes pistas al espacio que podrían alertar a extraterrestres técnicamente avanzados de nuestra presencia. El radar y la televisión, extraños compuestos químicos en la atmósfera, e incluso alguna nave ocasional enviada más allá de la heliopausa son todos los mensajes en botellas que posiblemente podrían llegar a las costas de planetas ETs.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...