PSICOLOGÍA ESPIRITUAL –Un enfoque preventivo

psicologia espiritual en costa ricaSegún el Dr. en filosofía y máster en psicología clínica Ron Hulnick, de la Universidad de Santa Mónica, la Psicología Espiritual reconoce la realidad espiritual que comienza con el principio que sostiene que los seres humanos tienen almas… que somos almas teniendo una experiencia humana y que esta ciencia es el estudio y la práctica del despertar de la conciencia.


La primera acepción que hace el diccionario de la Real Academia española de la palabra psicología dice así: “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones”. Su génesis viene del griego clásico psikhé, “alma” y “logía, “tratado o estudio”. En cuanto a la palabra espiritual en su primera acepción dice: “Perteneciente o relativo al espíritu y que viene del latín tardío spritualis.
Entonces, y partiendo de estas premisas, tendremos que preguntarnos inevitablemente cómo ya lo hicieron otras personas: ¿Somos almas manteniendo una forma humana? si es así ¿con qué propósito lo estamos haciendo? ¿Quién soy yo realmente? ¿Cuál es mi centro natural? ¿Qué estoy haciendo acá? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?
Sin hacernos estas preguntas fundamentales, es muy probable que lidiemos con los problemas espirituales de manera inconsciente y, al no comprenderlos, generar procesos que deriven en enfermedades mentales y físicas.
Y es que la realidad del mundo físico la tenemos enfrente todos los días y a todas horas, en la búsqueda de trabajo, dinero y buenas relaciones; todo por cierto muy válido. Sin embargo, la realidad del mundo espiritual yace en un nivel más profundo.
De manera errónea creemos que al practicar algún sistema religioso al que a duras penas le dedicamos una hora a la semana, estamos conectando con el nivel espiritual, pero en realidad eso pasa relativamente muy pocas veces, ya que las religiones al ser dogmáticas difícilmente pueden ser espiritualistas.
De acuerdo con el español Ángel Luis Fernández, Dr. en Psicología y médico psiquiatra, la Psicología Espiritual es una síntesis integradora del ser humano y su “misión” en este mundo invita a descubrir las posibilidades de sentido que se ocultan en la vida concreta cotidiana. Más aún, es un impulso para adoptar y llevar a la práctica tales posibilidades y dar nueva vida a la esperanza.
El Dr. Brian Weiss opina lo siguiente: “La psicología sólo funciona si el terapeuta logra conectarse con el paciente en un plano de verdadero afecto. “Lo que cura -insiste Weiss- es la relación, no la técnica.” Y resalta: “Puede que Freud no considerase sus teorías definitivas, pero para sus discípulos son dogmas de fe. Jung, en cambio, era un inconformista que se anticipó a su tiempo; comprendía lo misterioso, lo espiritual, lo intuitivo, pero lo rodeaban personas ávidas de dogmas.”
Entonces podríamos empezar a considerar a la Psicología Espiritual, como algo prioritario incorporando el ámbito espiritual en la problemática de la mente y de las emociones, especialmente con carácter preventivo y con toda seguridad, con repercusiones positivas en la salud física, mental y emocional de las personas. Recordemos que Carl Gustav Jung, médico psiquiatra y Dr. en psicología, anticipó y defendió el valor de la espiritualidad como herramienta para acrecentar la salud psíquica del ser humano actual.

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 1120
Artículos de interés...
  • El humanoide de Fátima

    Lucia, Jacinta y Francisco

    Pocos años después de comienzos del siglo XX, en 1917, en plena primera guerra mundial – en la que participaban tropas portuguesas –, ocurrió en Fátima, un lugarejo del distrito de Leiria, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa, una serie de extraños eventos que entonces fueron interpretados como milagros, pero que hoy pueden recibir una interpretación totalmente nueva y altamente significativa.

    Leer más...

  • ¿Que es la Neuroteología?

    Neuroteologia

    La famosa revista española Año Cero publicó en su edición XXIV número 02-271 un artículo  titulado “Neuroteología, Buscando a Dios en el laboratorio” En el escrito se afirma que “científicos investigan a médiums y místicos con los últimos medios técnicos.”

    Leer más...

  • LA LEYENDA DEL (satélite) CABALLERO NEGRO-contra la desinformación

    caballero negro

    CONTRA EL UFOLOGISMO. CONTRA LA DESINFORMACIÓN.
    TEMA: LA LEYENDA DEL (satélite) CABALLERO NEGRO

    (imagen 1. Supuesto satélite Black Night (Caballero Negro). Foto: NASA)
    La idea de que hayan satélites artificiales o de origen extraterrestre orbitando sobre nuestras cabezas nació el 14 de mayo de 1954 de la mano de dos artículos publicados en los periódicos estadounidenses St Louis Post Dispatch y San Francisco Examiner (imagen 2). Ambos aseguraban que hay uno o dos satélites de origen desconocido en órbita. La noticia era, en efecto, sorprendente porque para esa fecha el ser humano aún no había puesto ningún satélite en órbita (El primero fue el Sputnik que se lanzó 3 años después en 1957).

    Leer más...

  • Esfera Truncada en Alajuela, Costa Rica, Marzo, 2010

    El Sr. Oliver Mora me envía el siguiente email:

    Hace un par de fin de semanas tomé unas fotos con la cámara de mi novia y  capté un curioso objeto. En realidad luego me fijé y en ese fin de semana  salieron 3 fotos con objetos que no vi cuando tomé las fotos y son de un aspecto curioso, te mando esta primera foto para que la revises. También te  cuento que cuando revisaba las fotos en la computadora cambié el nombre de  la foto para distinguirla de las demás la cuestión es que a lo mejor eso  modificó unos minutos la hora en que la tomé de todas formas te lo cuento por si es de utilidad.

    Leer más...

  • OVNI en Cuzco-Perú, Huayna Picchu-Mayo 2012

    OVNI en Cuzco, 2012

     El día 17 de Mayo recibí de mi viejo amigo el escritor, conferencista internacional, ufólogo e investigador del tema OVNI-Extraterrestre, el Sr. Renato Longato un email referente a unas fotografías por demás interesantes logradas en una gira que él se encontraba realizando en su país Natal: Perú. Según me anota, logradas por un amigo suyo durante la misma.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...