¿Qué queremos para el futuro?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Ya ha leído 0%

271005 escepticismo

El futuro de los pueblos se construye cada día .Lo hacemos entre todos aunque casi nunca tenemos consciencia de la importancia que tienen todos nuestros actos.

 Nada es casual ,cada hecho por pequeño que sea tiene algo de futuro impregnado en su simplicidad .

Un árbol caído es algo más que un tronco derribado .Si lo miramos con atención podemos leer en él mejor de cómo lo hacemos en los libros. Un solo árbol puede hacernos sentir todo el peso de la desforestación . Es un símbolo una frase escrita en muchos idiomas que es preciso interpretar.

  Si lo escuchamos con atención ese árbol puede hablarnos casi como lo hacen nuestros amigos ;pero ya no nos habla el murmullo del viento entre sus ramas ,ahora nos habla su silencio. Hay en cada una de sus ramas una frase oculta ,una palabra o un grito de alerta . Habla su corteza y loa bejucos que cayeron. Cada huella del  hacha o de la motosierra tiene algo que decirnos.Ese árbol puede representar miles de árboles y las huellas de la motosierra miles de sierras . Sus hojas no sólo están tocando el suelo frente a mí sino que están tocando el suelo de muchos muchos mundos diferentes , ayer y de mañana. Su tronco derribado abre una puerta hacia otros universos .Habla de una forma de ver el mundo ,de la relación de aquellos hombre que lo cortaron con la tierra . De igual forma podemos leer el trozo de plástico tirado en la orilla del río,la lata de cerveza o la botella semienterrada. Todos hablan de una forma de caminar sobre la tierra ,de entender la tierra y de expresarnos. Cada objeto de esos también tiene una partecita del futuro de un pueblo marcada en su figura.

  El canto de un ave puede hablarnos de nuestro futuro ,aunque muchos no lo entienden inmediatamente . Pero puede hablarnos más claro el ave que ya no canta.Su silencio abre una especie de hueco en el cielo de la ciudad. También nos habla muy claro la tortuga que no regresó a su playa ,el pez que no volvió a sus ríos , o la lluvia que se resiste a descender.

  Nuestros ancianos nos dicen que todo lo que aquí se haga se refleja en otra forma en otros mundos y que lo que se hace en otros mundos se refleja en el nuestro.Si habláramos de la ecología del planeta nada parece ser más cierto.

  Los que creyeron o siguen creyendo que el desarrollo es una guerra  a muerte contra la naturaleza está poniendo en peligro a muchos mundos . La hormiga ,el gusano y el ave tienen su propio mundo que debe ser respetado.

  Creemos que cada árbol tiene su espíritu personal ,por eso no debe desperdiciarse ning´pun material que se use para hacer la casa .En nuestra cultura se castiga a los que desperdicia fruta materiales del bosque o carne silvestre .Siempre se debe compartir de lo contrario en vida o muerte se cobrará la mezquindad.

  Quisiéramos mantener nuestras tradiciones seguir creyendo que desperdiciar los materiales del bosque será castigado.

  Quisiéramos evitar la desforestación y la destrucción .

  Quisiéramos seguir leyendo no sólo en los libros , sino también en el gran libro de la naturaleza . Allí aprendimos secretos que el hombre blanco desconoce ,de allí nacieron nuestros códigos ambientales que aunque nadie ha escrito , parecen ser más juntos y más sabios que aquellos que ,a pesar de lo voluminoso ,no son capaces de detenerse la destrucción de la naturaleza.

  José Feliciano Elizondo

 Indígena costarricense

 
Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2388
Artículos de interés...
  • Organismos unicelulares ayudan a entender la vida extraterrestre

    (Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

    nanorobots2

    Wikipedia nos dice que los organismos unicelulares son aquellos que están formados por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque esto resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta.  

    Leer más...

  • Facebook, un fenómeno social de alcance mundial

    (Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

    facebook ios iphone camera 796x417

     Si Internet -como tecnología- revolucionó la comunicación en el mundo, Facebook lo hizo en la comunicación social, esta ventana virtual aparece en EEUU en el 2004, fue fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, su creador y principal socio de la compañía. En esta plataforma trabajan más de 3000 empleados, aparece actualmente en 70 idiomas, la utilizan 800 millones de personas en el mundo y está en continuo crecimiento.   

    Leer más...

  • Objeto discoidal en Sabanilla de Alajuela, Costa Rica-Oct-2019

    (Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

    minor oct16 web

    En horas de la mañana el Sr. Minor Román captó en varias fotografías el avistamiento de un objeto anómalo en el lugar.

    Leer más...

  • ¿Qué es la energía?

    (Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

    Cada uno de ustedes posee un número de cuerpos. Ustedes están bien familiarizados con uno de ellos, el cuerpo físico, pero mucho menos con el cuerpo emocional, con el mental y con el espiritual. Todos estos cuerpos están compuestos de energía, pero esa energía no pertenece al espectro electromagnético con el cual están familiarizados, como la luz, las ondas de radio y los rayos X. Hablo de la energía que subyace, que se encuentra detrás, de esta energía que te es familiar; y detrás de lo que llamas la materia. No puede ser detectada por los instrumentos de tus científicos porque esos instrumentos también están hechos de materia y ningún instrumento puede detectar frecuencias más elevadas que aquellas de las cuales está hecho.

    Leer más...

  • Objeto cilíndrico en Cartago, diciembre 28, 2018

    (Tiempo estimado: 1 minuto)

    ffonseca dic 28

    Un agradable clima en la zona ha permitido al vigilante Federico Fonseca lograr fotografías de un objeto anómalo en Turrialba.

    Leer más...