Meteorito en Costa Rica

Estudio detectó 15 piezas del asteroide certificadas en nueve países
Porción de un centímetro y 2,9 gramos de peso se conserva en la UCR

Alejandra Vargas M
.

Un meteorito de varios kilogramos cayó en la ciudad de Heredia el 1.° de abril de 1857, constató el primer estudio geológico-histórico sobre mitos y realidades de los meteoritos en el país.

Foto Principal: 1391913

La Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica tiene este fragmento del meteorito de 2,9 gramos de peso.
Gerardo Soto para LN

Así lo reveló la última edición de la Revista Geológica de América Central, que destaca que solo hay tres casos de meteoritos caídos y recuperados en esta región.

Tras 10 años de investigación geológica, documental y anecdótica, el científico Gerardo Soto logró constatar que en nueve países hoy existen 15 piezas certificadas de este mismo meteorito con el

nombre de “Heredia”.
Según explica Soto, este meteorito es denominado “condrita” pues pertenece al grupo de los meteoritos más antiguos del universo y podría tener 4.550 millones de años.
Para Soto, esta fecha correspondería a los orígenes mismos de nuestro Sistema Solar y de allí su enorme valor científico y comercial para los coleccionistas.
Museos y entidades privadas en Alemania, Inglaterra, Francia. Austria, Estados Unidos, Italia, Canadá e India tienen porciones que coinciden con el lugar, fecha y composición del meteorito de Heredia.
La pieza más grande de este meteorito pesa 410 gramos y está en el Instituto de Mineralogía de Gotinga, Alemania.
Una de las piezas más pequeñas –de apenas un centímetro y 2,9 gramos de peso– está actualmente en la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.
En 1999 Gerardo Soto compró este fragmento a la empresa New England Meteoritical Services, en Boston, Estados Unidos. Soto no quiso revelar el precio.
Otros detalles. Con esta ínfima muestra, Soto realizó algunos de los análisis geológicos y constató que el fragmento tiene cóndrulos, esto es, esferitas de silicio con una alta cantidad de hierro, presente en los minerales llamados olivino y broncita, propios de los asteroides más antiguos del universo.
Además, por las características físicas observadas por los astrónomos en los asteroides y su comparación con meteoritos, se estima que el meteoro “Heredia” se desprendió del asteroide 6 Hebe, que tiene 185 kilómetros de diámetro.
Como parte del estudio “Meteoritos y meteoros en Costa Rica: verdaderos, posibles y falsos”, se analizaron dos supuestos cráteres creados por el impacto de meteoritos en el país, que resultaron no serlo. “Dos meteoritos más habrían caído en 1912 y 1962 ó 1963, pero se carece de pruebas rocosas de ello”, recalca el estudio.
Utilizando una metodología desarrollada en Canadá para el avistamiento de meteoros, Soto sugiere que las probabilidades de que en Costa Rica caiga un meteorito –con un peso de al menos 1 kilogramo– son de 0,44% en un año, lo que equivale a “nulas”.
Además, supone que en el territorio nacional se podría recuperar un meteorito o un fragmento de él cada 1.200 años.

Foto Flotante: 1391912

Este es el certificado de autenticidad del meteorito “Heredia”.
Gerardo Soto

• ¿Por qué los planes de Obama y Cía no funcionarán?

clip image002 0077

Sesenta años de mentalidad, de poderes, instituciones internacionales, una línea económica de referencia, todo esto, con nuestra capacidad de percepción, no pasa en un instante. Los comentarios políticos de los últimos meses están todavía sumergidos en ese sistema, no obstante todo ha cambiado. El mundo que salió de 1945 ha tenido una larga continuidad que en pocos meses se ha disgregado. La Gran Crisis procede a despecho de las ideas que se asocian a los viejos tiempos.

• Lunes 19 de febrero de 2018, mucha actividad OVNI en Costa Rica

feb19 portada

Como en anteriores artículos que hemos publicado, dejamos una sinopsis de lo ocurrido ese extraordinario día que sobresale por la cantidad y calidad de avistamientos en el valle central de Costa Rica.

• Profecías del 2012 - El Salón de los Espejos

Como deciamos, uno de los pocos libros que sobrevivió es el llamado Códice de los eclipses (que se encuentra en la ciudad alemana de Dresde), y en él están profetizados estos eventos astronómicos hasta el siglo xxi con una precisión impresionante.

Viene del artículo: Profecías del 2012 - El pueblo Maya-EL TIEMPO DEL NO TIEMPO