Meteorito en Costa Rica

Estudio detectó 15 piezas del asteroide certificadas en nueve países
Porción de un centímetro y 2,9 gramos de peso se conserva en la UCR

Alejandra Vargas M
.

Un meteorito de varios kilogramos cayó en la ciudad de Heredia el 1.° de abril de 1857, constató el primer estudio geológico-histórico sobre mitos y realidades de los meteoritos en el país.

Foto Principal: 1391913

La Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica tiene este fragmento del meteorito de 2,9 gramos de peso.
Gerardo Soto para LN

Así lo reveló la última edición de la Revista Geológica de América Central, que destaca que solo hay tres casos de meteoritos caídos y recuperados en esta región.

Tras 10 años de investigación geológica, documental y anecdótica, el científico Gerardo Soto logró constatar que en nueve países hoy existen 15 piezas certificadas de este mismo meteorito con el

nombre de “Heredia”.
Según explica Soto, este meteorito es denominado “condrita” pues pertenece al grupo de los meteoritos más antiguos del universo y podría tener 4.550 millones de años.
Para Soto, esta fecha correspondería a los orígenes mismos de nuestro Sistema Solar y de allí su enorme valor científico y comercial para los coleccionistas.
Museos y entidades privadas en Alemania, Inglaterra, Francia. Austria, Estados Unidos, Italia, Canadá e India tienen porciones que coinciden con el lugar, fecha y composición del meteorito de Heredia.
La pieza más grande de este meteorito pesa 410 gramos y está en el Instituto de Mineralogía de Gotinga, Alemania.
Una de las piezas más pequeñas –de apenas un centímetro y 2,9 gramos de peso– está actualmente en la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.
En 1999 Gerardo Soto compró este fragmento a la empresa New England Meteoritical Services, en Boston, Estados Unidos. Soto no quiso revelar el precio.
Otros detalles. Con esta ínfima muestra, Soto realizó algunos de los análisis geológicos y constató que el fragmento tiene cóndrulos, esto es, esferitas de silicio con una alta cantidad de hierro, presente en los minerales llamados olivino y broncita, propios de los asteroides más antiguos del universo.
Además, por las características físicas observadas por los astrónomos en los asteroides y su comparación con meteoritos, se estima que el meteoro “Heredia” se desprendió del asteroide 6 Hebe, que tiene 185 kilómetros de diámetro.
Como parte del estudio “Meteoritos y meteoros en Costa Rica: verdaderos, posibles y falsos”, se analizaron dos supuestos cráteres creados por el impacto de meteoritos en el país, que resultaron no serlo. “Dos meteoritos más habrían caído en 1912 y 1962 ó 1963, pero se carece de pruebas rocosas de ello”, recalca el estudio.
Utilizando una metodología desarrollada en Canadá para el avistamiento de meteoros, Soto sugiere que las probabilidades de que en Costa Rica caiga un meteorito –con un peso de al menos 1 kilogramo– son de 0,44% en un año, lo que equivale a “nulas”.
Además, supone que en el territorio nacional se podría recuperar un meteorito o un fragmento de él cada 1.200 años.

Foto Flotante: 1391912

Este es el certificado de autenticidad del meteorito “Heredia”.
Gerardo Soto

• El misterio de los cropcircles - La historia

El lenguaje de los Dioses

Aparecen literalmente “de la noche a la mañana”  en diferentes partes del globo desde hace mucho tiempo, sus creadores permanecen en el misterio haciendo evocar las mas inverosímiles explicaciones de su origen por parte de los escepticos y creyentes.

• El drama del buscador

dramabuscador
    El hombre sumergido en el mundo, habiendo buscado de su alimento y embrutecido por su comida; ha caIdo en un profundo sueno. Ha olvidado su patria y su origen. De pronto recibe una llamada que lo saca de su rutina habitual y es persa de una profunda nostalgia.

• La vida debería ser al revés

la vida al reves
    Se debería empezar muriendo y así ese trauma
    quedaría superado.
    Luego te despiertas en un Hogar de ancianos
    mejorando dia a dia.

• Paradojas

paradojas

Pensando en este mundo que vivimos con mayor profundidad, seguramente nos preguntaremos si realmente éste es el mundo al que hemos aspirado los seres humanos por generaciones. Un mundo en el que la violencia no se resuelve con la justicia, sino con más violencia.

• Entidad anómala aérea fotografiada en Turrialba, junio, 2018

ffonseca junio13 web

La extraña entidad fue vista por un testigo, el cuál logró sacar dos fotografías, flotando sobre la zona de Turrialba, Costa Rica.

Comunidad Enigmas Costa Rica