Meteorito en Costa Rica

Estudio detectó 15 piezas del asteroide certificadas en nueve países
Porción de un centímetro y 2,9 gramos de peso se conserva en la UCR

Alejandra Vargas M
.

Un meteorito de varios kilogramos cayó en la ciudad de Heredia el 1.° de abril de 1857, constató el primer estudio geológico-histórico sobre mitos y realidades de los meteoritos en el país.

Foto Principal: 1391913

La Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica tiene este fragmento del meteorito de 2,9 gramos de peso.
Gerardo Soto para LN

Así lo reveló la última edición de la Revista Geológica de América Central, que destaca que solo hay tres casos de meteoritos caídos y recuperados en esta región.

Tras 10 años de investigación geológica, documental y anecdótica, el científico Gerardo Soto logró constatar que en nueve países hoy existen 15 piezas certificadas de este mismo meteorito con el

nombre de “Heredia”.
Según explica Soto, este meteorito es denominado “condrita” pues pertenece al grupo de los meteoritos más antiguos del universo y podría tener 4.550 millones de años.
Para Soto, esta fecha correspondería a los orígenes mismos de nuestro Sistema Solar y de allí su enorme valor científico y comercial para los coleccionistas.
Museos y entidades privadas en Alemania, Inglaterra, Francia. Austria, Estados Unidos, Italia, Canadá e India tienen porciones que coinciden con el lugar, fecha y composición del meteorito de Heredia.
La pieza más grande de este meteorito pesa 410 gramos y está en el Instituto de Mineralogía de Gotinga, Alemania.
Una de las piezas más pequeñas –de apenas un centímetro y 2,9 gramos de peso– está actualmente en la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.
En 1999 Gerardo Soto compró este fragmento a la empresa New England Meteoritical Services, en Boston, Estados Unidos. Soto no quiso revelar el precio.
Otros detalles. Con esta ínfima muestra, Soto realizó algunos de los análisis geológicos y constató que el fragmento tiene cóndrulos, esto es, esferitas de silicio con una alta cantidad de hierro, presente en los minerales llamados olivino y broncita, propios de los asteroides más antiguos del universo.
Además, por las características físicas observadas por los astrónomos en los asteroides y su comparación con meteoritos, se estima que el meteoro “Heredia” se desprendió del asteroide 6 Hebe, que tiene 185 kilómetros de diámetro.
Como parte del estudio “Meteoritos y meteoros en Costa Rica: verdaderos, posibles y falsos”, se analizaron dos supuestos cráteres creados por el impacto de meteoritos en el país, que resultaron no serlo. “Dos meteoritos más habrían caído en 1912 y 1962 ó 1963, pero se carece de pruebas rocosas de ello”, recalca el estudio.
Utilizando una metodología desarrollada en Canadá para el avistamiento de meteoros, Soto sugiere que las probabilidades de que en Costa Rica caiga un meteorito –con un peso de al menos 1 kilogramo– son de 0,44% en un año, lo que equivale a “nulas”.
Además, supone que en el territorio nacional se podría recuperar un meteorito o un fragmento de él cada 1.200 años.

Foto Flotante: 1391912

Este es el certificado de autenticidad del meteorito “Heredia”.
Gerardo Soto

• El Sudario de Turín y el hombre de Vitrubio

el hombre de vitrubio

Una de las hipótesis que se han barajado para intentar dar explicación a la extraordinaria formación de la efigie de la Sábana Santa de Turín es la teoría de la cámara oscura y la “fotografía anacrónica” presuntamente maquinada y perpetrada por Leonardo Da Vinci allá por el siglo XV.

• La física de las civilizaciones extraterrestres

miradacosmos

En sus últimos años, Carl Sagan hizo en una ocasión esta pregunta, "¿Qué significa para una civilización tener una antigüedad de un millón de años?. Nosotros hemos tenido radiotelescopios y naves espaciales durante solo unas pocas décadas; nuestra civilización técnica tiene solo unos pocos cientos de años... una civilización avanzada de millones de años de antigüedad está mucho más lejos de nosotros de lo que nosotros estamos de un pequeño arbusto o un macaco".

• Moongate - ¿El fraude del milenio?

Imagen2

“CONFORME PASAN LOS AÑOS CONTINUAN APARECIENDO LAS EVIDENCIAS DE QUE EL DESCENSO EN LA LUNA, EL 20 DE JULIO
    DE 1969, FUE UNA ENORME FARSA”

Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad...

El 20 de julio de 1 969, estas fueron las palabras  que el astronauta Neil Armstrong transmitió a más de 800 millones de personas en la Tierra, al bajar del estribo del módulo lunar posado en la superficie de la Luna. Pero.., y si ¿realmente nunca fueron a la Luna? ¿Cuáles serían las implicaciones para la humanidad actualmente?

• Vuelve OVNI en Alajuelita, Costa Rica, Marzo 8 de 2018

alajuelita marzo8 web

El dia anterior, o sea 7 de marzo, la señorita C.C. nos había proporcionado unas fotografías tomadas ese dia 7 en la zona de Lámparas de Alajuelita, en la carretera que va a de bajada en es sector, justamente al dia siguiente, o sea el 8 de Marzo su amigo Johan decide volver al lugar y tomar más fotografías para asegurarse que no había nada.

• Antropología Cósmica y agendas de acercamiento

antropos 2

Abordando el posible acercamiento de inteligencias exógenas tomando en cuenta lo que podemos concluir de nuestro comportamiento.