Meteorito en Costa Rica

 

Foto Principal: 1391913

Meteorito cayó en centro de Heredia en abril de 1857

Estudio detectó 15 piezas del asteroide certificadas en nueve países
Porción de un centímetro y 2,9 gramos de peso se conserva en la UCR

Alejandra Vargas M
.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Un meteorito de varios kilogramos cayó en la ciudad de Heredia el 1.° de abril de 1857, constató el primer estudio geológico-histórico sobre mitos y realidades de los meteoritos en el país.


Foto Principal: 1391913

La Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica tiene este fragmento del meteorito de 2,9 gramos de peso.
Gerardo Soto para LN

Así lo reveló la última edición de la Revista Geológica de América Central, que destaca que solo hay tres casos de meteoritos caídos y recuperados en esta región.

Tras 10 años de investigación geológica, documental y anecdótica, el científico Gerardo Soto logró constatar que en nueve países hoy existen 15 piezas certificadas de este mismo meteorito con el

nombre de “Heredia”.
Según explica Soto, este meteorito es denominado “condrita” pues pertenece al grupo de los meteoritos más antiguos del universo y podría tener 4.550 millones de años.
Para Soto, esta fecha correspondería a los orígenes mismos de nuestro Sistema Solar y de allí su enorme valor científico y comercial para los coleccionistas.
Museos y entidades privadas en Alemania, Inglaterra, Francia. Austria, Estados Unidos, Italia, Canadá e India tienen porciones que coinciden con el lugar, fecha y composición del meteorito de Heredia.
La pieza más grande de este meteorito pesa 410 gramos y está en el Instituto de Mineralogía de Gotinga, Alemania.
Una de las piezas más pequeñas –de apenas un centímetro y 2,9 gramos de peso– está actualmente en la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.
En 1999 Gerardo Soto compró este fragmento a la empresa New England Meteoritical Services, en Boston, Estados Unidos. Soto no quiso revelar el precio.
Otros detalles. Con esta ínfima muestra, Soto realizó algunos de los análisis geológicos y constató que el fragmento tiene cóndrulos, esto es, esferitas de silicio con una alta cantidad de hierro, presente en los minerales llamados olivino y broncita, propios de los asteroides más antiguos del universo.
Además, por las características físicas observadas por los astrónomos en los asteroides y su comparación con meteoritos, se estima que el meteoro “Heredia” se desprendió del asteroide 6 Hebe, que tiene 185 kilómetros de diámetro.
Como parte del estudio “Meteoritos y meteoros en Costa Rica: verdaderos, posibles y falsos”, se analizaron dos supuestos cráteres creados por el impacto de meteoritos en el país, que resultaron no serlo. “Dos meteoritos más habrían caído en 1912 y 1962 ó 1963, pero se carece de pruebas rocosas de ello”, recalca el estudio.
Utilizando una metodología desarrollada en Canadá para el avistamiento de meteoros, Soto sugiere que las probabilidades de que en Costa Rica caiga un meteorito –con un peso de al menos 1 kilogramo– son de 0,44% en un año, lo que equivale a “nulas”.
Además, supone que en el territorio nacional se podría recuperar un meteorito o un fragmento de él cada 1.200 años.

 


Foto Flotante: 1391912

Este es el certificado de autenticidad del meteorito “Heredia”.
Gerardo Soto

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 3231
Artículos de interés...
  • Efectos físicos de los OVNIS en Costa Rica

    efcr

     La mañana del 17 de Marzo de 2018 no fué común para Federico Fonseca, residente de la zona de Turrialba en la provincia de Cartago, Costa Rica. El mismo vivió en carne propia los llamados efectos físicos de la cercanía de los Objetos Voladores No Identificados.

    Leer más...

  • Objetos captados sobre Turrialba, Julio 27, 2018-Costa Rica

    ffonseca julio27 web

    Objetos luminosos fueron captados en fotografía por Federico Fonseca, el día 27 de Julio a las 11:52 PM sobrevolando la localidad de Turrialba, provincia de Cartago, Costa Rica

    Leer más...

  • OVNI en Volcán Irazú,Costa Rica (Dic 2006)

    Datos de la Fotografía.País : Costa Rica.Fotógrafo: Richard SandíLugar : Volcán IrazuCámara : Kodak C330( 4 Mega Pixeles )Reseña :Con la visita al país de nuestro amigo Renato Longatoa dar unas conferencias, un grupo de amigos nos decidimos ir de paseo al Volcán Irazu el domingo 04 de Diciembre del 2006, entre ellos estaban Alex Astua(familia), Olman Aguilar , Manuel Montoya ( familia) y Richard Sandi, mi esposa Eunice Abarca y mi Hija Raquel Sandi.

    Leer más...

  • Tocando el Dragón Invisible

    dinvisible

    La lucha entre el escéptico y el creyente nos hunde en una especie de samsára eterno del que como humanidad se nos ha complicado salir.

    Leer más...

  • Padre nuestro original-traducción del Arameo

    padre nuestro originalEs de esta oración que derivó la versión actual del "Padre Nuestro", la oración ecuménica de ISSA (Jesucristo).

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...