Costa Rica el país más feliz de América

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Ya ha leído 0%

Costa Rica

Irene Rodríguez S. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Publicado: 2009/07/04
Costa Rica encabeza la lista en el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation, entidad que cada dos años publica un informe que mide la felicidad de los habitantes de 143 países que reúnen el 99% de la población mundial.

El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue, el último puesto— 143—.
En el informe anterior, realizado en el 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago en el continente de Oceanía.
El índice usa tres variables para la clasificación: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.
“En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales” manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe.
El documento agregó que los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses.
La investigación resaltó que la esperanza de vida de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.
Felicidad relativa. Para la socióloga Andrea Fonseca, el país da herramientas para que los ciudadanos sean felices, pero la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.
Explicó: “Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos ‘pura vida’; es decir, amables, respetuosas y solidarias.
“Aunque en la realidad algunas cosas no son tan color de rosa: se matan tiburones y los llenan de cocaína, el alto índice de delincuencia y la inseguridad ciudadana, hacen ver que no todo es felicidad”.
Su colega Montserrat Sagot es del mismo criterio.
“Esto responde a una visión histórica del tico desde hace ya mucho tiempo. Nos sentimos orgullosos de ser un país diferente, de esa Suiza centroamericana que dice que somos un país hermoso de gente linda y de paz, nos sentimos orgullosos porque el mismo costarricense cree que este país es mejor que otros de Centroamérica. También, al ver la realidad de los otros países, donde hay golpes de estado, ataques terroristas y maras, y más pérdida de empleo, el tico se siente tranquilo de vivir en Costa Rica”, comentó Sagot.
La profesional añadió que el costarricense no es tan feliz porque sienta que todas sus metas se cumplen o porque sienta que Costa Rica tenga más cosas buenas, sino más bien porque comparativamente siente que en el país hay menos cosas malas que en otros lugares.
“También hay que tomar en cuenta que los ticos manejamos una doble moral: a veces decimos que estamos ‘pura vida’, aunque tengamos problemas en la casa o nos despidieran del trabajo”.
Midiendo la felicidad. Aunque las sociólogas indicaron que los criterios no son suficientes para medir la felicidad de los habitantes de un país, y que hacen falta otras variables, como los niveles de salud y acceso a la educación, los autores de aquel estudio dijeron que se miden condiciones que dan mejor calidad de vida a la gente.
“Esto no tiene que ver con el desarrollo económico, Haití y Cuba resultaron ser más felices que Estados Unidos o Francia, pese a que el ingreso per cápita de estos dos últimos países es mucho mayor”, puso de relieve el investigador Nic Mars.

 

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2357
Artículos de interés...
  • Esferas OVNI en Alajuela,Costa Rica, Mar 2009

    (Tiempo estimado: 1 minuto)

    Esferas o Canepas fotografiadas en Alajuela, Costa Rica

    Nuestro colaborador Richard Sandi nos envia sendas fotografias de lo que parecen ser esferas de pequeño y mediano tamaño tomadas en Alajuela el Domingo 1 de Marzo de 2009.

    En esta se puede apreciar un ave y sobre ella una esfera, puede compararse el tamaño y referencia.

    Leer más...

  • Apagones en Costa Rica- ¿preludio de una catástrofe energética?

    (Tiempo estimado: 12 - 24 minutos)

    Me encontraba laborando en la compañía  donde lo hago desde hace unos 6 años, la cual como muchas, posee una total dependencia de la energia electrica, pues nos dedicamos a la reparacion de tarjetas electronicas y equipos industriales.

    Leer más...

  • Las 7 reglas de Paracelso

    (Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

    Las 7 reglas de paracelso

    1.- Lo primero es mejorar la salud.-
    Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

    Leer más...

  • Expediente X eclesiástico

    (Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

    Pantaleón significa en griego "el que se compadece de todos". 

    Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.

    Leer más...

  • La casa de doña Sandra

    (Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

    2-baja

    Quiero compartir con ustedes una historia tan interesante como increíble.  Hace alrededor de diez años, mas o menos, soñé una vez que los extraterrestres vinieron a mi casa en la noche y me dijeron que me iban a llevar a conocer a una señora en El Roble de Puntarenas, un puerto en el Pacífico de Costa Rica.

    Leer más...