Consumidores de drogas en el mundo

 

consumirdores de drogas en el mundoEstamos conscientes que escribir sobre este tema no es fácil, por un lado existe evidencia concreta  del problema que causa el consumo desmedido de drogas en las personas, y por otra parte el problema social que genera el negocio ilícito como tal.   

 

Sin embargo al revisar información sobre las drogas en el mundo, nos encontramos con la grata sorpresa de que los porcentajes de las personas que consumen drogas no son tan altos como los que pensaba el que esto escribe, esto según datos extraídos del organismo internacional más reconocido en el mundo, y lo que es aún mejor,  pareciera que estos porcentajes se mantienen estables.

Y es que es tanto lo que se escribe y se divulga en los medios de comunicación nacionales e internacionales acerca de la droga y todo lo que tiene que ver con ella,  como lo es la producción, el consumo, las cantidades que se incautan, los organismos especializados que lo combaten, la persecución de narcotraficantes y la detención de muchos de los involucrados en este negocio en todo el mundo, que uno supone que los consumidores son mucho más de la cuenta, pero que como veremos más adelante no es así.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito, UNODC publica un informe cada año sobre las Drogas que contiene los principales datos y análisis de tendencias sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas en todo el mundo, en su página en Internet, esta organización nos explica que “Los datos son compilados por la UNODC a partir de cuestionarios enviados a los países miembros y constituyen un documento de referencia para orientar las políticas sobre las drogas.”  
http://www.unodc.org/southerncone/es/drogas/relatorio-mundial-sobre-drogas.html

La  UNODC, entregó el pasado 23 junio de 2011 el último Informe Mundial sobre las Drogas 2011, entre la información que tiene este documento se destaca lo siguiente: “El informe estima que entre 149 y 272 millones de personas, o sea del 3,3% a 6,1% de la población entre 15 y 64 años, utilizaron sustancias ilícitas por lo menos una vez en el año pasado. Entre estas sustancias, el cannabis está por lejos la droga más extensamente utilizada, seguido por estimulantes de tipo anfetamina (EN), opioides y cocaína. El informe también advierte sobre nuevas drogas sintéticas que no están bajo control internacional y son por lo tanto "colocones legales".
http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2011/ExSum-translations/WDR_-_2011_-_SP.pdf

El documento dice además que aunque el número de personas que consumen drogas ilícitas ha aumentado desde finales de la década de lo 90 del siglo pasado, “las tasas de prevalencia han permanecido en gran parte estables, al igual que el número de consumidores problemáticos, que, según los cálculos, se sitúa entre los 15 y 39 millones.”  Lo cual representa cerca del 0,6% de la población de 15 a 64 años. http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2011/ExSum-translations/WDR_-_2011_-_SP.pdf

Los datos demuestran que los consumidores “corrientes” es decir aquellos que no significan un problema para la sociedad solo representan cerca del 3% en promedio de todos los habitantes del planeta y que los consumidores “problemáticos” no pasarían de un 0.5% del total de la población mundial.

Para nosotros, los datos que nos brindan este informe son verdaderamente reveladores y nos permiten tener una perspectiva diferente del problema, porque al igual que otros estudios, este nos ubica en la realidad global donde habitan a la fecha 7.000.millones de habitantes en el mundo.
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/siete-mil-millones-la-poblacion-del-mundo-en-el-2011/

Carlos Vilchez De acuerdo también a datos emanados de la ONU, la cantidad de personas que mueren al año en el mundo por consumo de drogas es de 200.000 personas.          http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/28735/unas-200000-personas-mueren-al-ano-por-las-drogas    Cifra baja si la comparamos con la de las personas que mueren por gripe al año tal y como lo afirmó el biólogo y periodista especializado en Ciencia de EcoDiario Luis Miguel Ariza  al decir que  "La gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello"
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1204657/04/09/Nadie-se-alarma-por-las-casi-500000-muertes-anuales-de-gripe-comun-en-el-mundo.html

Juan Carlos Hidalgo Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute en Washington escribió un artículo muy puntual sobre el tema, el título del escrito “10 razones para legalizar la droga” En el mismo nos habla sobre el fracaso de las políticas actuales, del gasto desmedido de los gobiernos, y entre otras cosas nos dice que legalizar las drogas pondría fin a la parte lucrativa del negocio del narcotráfico, y reduciría el precio y la corrupción en general,, acabaría con el pretexto de socavar las libertades individuales.
http://www.elcato.org/publicaciones/articulos/art-2003-04-02.html

Pareciera entonces que lo más inteligente es legalizar el consumo de droga tal y como se hizo con el licor a principios del siglo pasado y que todo esos esfuerzos y dinero que utilizan los gobiernos ahora para contrarrestarlo, lo usen en cosas más importantes como la seguridad ciudadana, el estudio contra el cáncer o la búsqueda de la cura del SIDA

 
Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2528
Artículos de interés...
  • Los OVNIs y los científicos

     michiokaku

     Mucho se ha cuestionado del porqué la ciencia no se manifiesta oficialmente acerca de los OVNIS. Probablemente lo deseable sería que alguna revista científica o Universidad de prestigio haga una declaración categórica acerca de la existencia de los OVNIS aportando pruebas irrefutables; pero esto todavía no ha ocurrido.
  • Caso: Juan XXIII

    Juan XXIII

    EL PAPA JUAN XXIII TUVO UN INTIMO ENCUENTRO CON SERES EXTRATERRESTRES

    (Publicado en el periódico SUN de Los Angeles (California) el 23/07/85)

    El Papa Juan XXIII, cuya alma es acreditada con miles de hechos milagrosos en curaciones de enfermedades y gente moribunda a través de todo el Mundo, tuvo varios encuentros íntimos con seres extraterrestres. Uno de ellos muy especial y bien documentado, tuvo lugar en la residencia veraniega del Papa en Castell Gandolfo, en 1.961.

    Leer más...

  • Agnotologias de la era del streaming

    tierraplana

    La Ignorancia es bendición”.
    Thomas Gray

    Leer más...

  • Ha muerto Budd Hopkins

    Budd Hopkins

    El día de hoy, 21 de agosto, 2011,  falleció Budd Hopkins, uno de los pioneros del estudio del fenómeno de los secuestros por extraterrestres (abducción).  En el campo de la ufología, se llama abducción al acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser humano contra su voluntad (lo secuestran) y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su propia nave espacial, donde le realizan diversos estudios y exámenes.

    Leer más...

  • objeto luminoso en Naranjo, Costa Rica, diciembre 26, 2017

    nar acer

    Jorge Arturo Arroyo nos envia el siguiente reporte:

    El objeto fue visto por el peaje de naranjo a lo lejos como a las 5:50 pm. Era una especie de objeto luminoso que iba como ascendiendo, dejando una muy corta cola.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...