Costa Rica sería de los más afectados por cambio climático

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Ya ha leído 0%

costa rica afectado por el cambio climatico

Costa Rica figura entre los países que podrían verse más afectados por sequías prolongadas e inundaciones destructivas debido al cambio climático.

Imagenes/Fotos

En el peor escenario previsto por NCAR para el 2099, Latinoamérica estaría en riesgo de sequías.
Así lo advirtió este miércoles el exvicepresidente de EE. UU. y premio Nobel de la Paz, Al Gore.

El político, quien dictó la charla de clausura del Foro Empresarial sobre Sostenibilidad y Ambiente 2011, alabó el liderazgo del país en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, también sorprendió a los 350 asistentes afirmando que, si el planeta no reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), Costa Rica sufrirá serias consecuencias.

Según Gore, el aumento global de la temperatura –a causa de los GEI– contribuye a que se evapore cada vez más el agua del océano y también el de los suelos, lo cual los deshidrata, favoreciendo sequías severas.

Para sustentar su advertencia, Gore mostró diapositivas con una serie de mapas. Estos representan escenarios creados por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) de Estados Unidos con base en 22 modelos climáticos ofrecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en su informe del 2007.

En el último mapa se mostró el peor escenario posible, es decir, si no hay recorte de emisiones y la temperatura global continúa en ascenso. En él, Costa Rica se tiñe de morado.

Según detalló , esta coloración representa los sitios del planeta que se enfrentarían a las peores sequías generalizadas para finales de este siglo (entre el año 2090 y el 2099) en ese escenario (el peor de ellos).

Aiguo Dai, autor de la investigación citada por Gore, aclara en un comunicado de prensa del NCAR que las conclusiones reflejadas en estos mapas “se basan en las mejores proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero disponibles hoy”, pero que lo que ocurra en las próximas décadas dependerá de muchos factores, incluyendo las emisiones reales de gases de efecto invernadero en el futuro y los ciclos naturales del clima como el fenómeno El Niño. Ese estudio tiene el aval de la Academia Nacional de Ciencia de EE. UU.

La humedad extraída del mar y de la superficie terrestre se va a acumular en el aire, favoreciendo precipitaciones o lluvias mucho más fuertes e intensas, dijo.

Finalmente, Al Gore utilizó el llamado “efecto bañera” para explicar el porqué. “Mientras se emita más carbono de lo que la atmósfera y los bosques puedan absorber, la temperatura del planeta aumentará”, explicó.

“El carbono extra tarda mucho tiempo en ser drenado de la bañera”, dijo parafraseando al científico John Sterman, del MIT.

Luego de brindar estos datos, Gore invitó al público a imaginarse el impacto de sequías e inundaciones extremas en la infraestructura del país, y los ajustes presupuestarios que tendrían que hacerse para intentar paliar los daños. También lo invitó a pensar en las consecuencias en la producción de alimentos. “En un escenario donde la temperatura global sube 2° C más que en la época preindustrial, la producción costarricense de arroz caería un 31%”, sentenció.

“La única solución a la crisis del clima es la prevención” , concluyó, alentando al país en su meta de ser carbono neutral.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-03-18/AldeaGlobal/UltimaHora/AldeaGlobal2717870.aspx

 
Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 4508
Artículos de interés...
  • Sociología Alienígena

    (Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

    ab

    En los últimos cientos de años, el hombre estuvo lanzando extravagantes pistas al espacio que podrían alertar a extraterrestres técnicamente avanzados de nuestra presencia. El radar y la televisión, extraños compuestos químicos en la atmósfera, e incluso alguna nave ocasional enviada más allá de la heliopausa son todos los mensajes en botellas que posiblemente podrían llegar a las costas de planetas ETs.

    Leer más...

  • Jehová - Otra historia

    (Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

    La noción de que la humanidad fue esclavizada por algún tipo de manipulación extraterrestre, de acuerdo a algunos investigadores, es la base actual de las historias de la Creación encontradas en los registros Sumerios antiguos y los posteriores escritos Hebreos. Esta idea es planteada en detalle en la obra de Zecharia Sitchin, quien utiliza los registros Sumerios para argumentar que el moderno Homo-Sapiens fue manipulado por seres del espacio exterior llamados "Nefilim". Él cree que los Nefilim llegaron incluso a “crear” la raza actual de  “Homo Sapiens”  mediante la modificación genética del Homo-Erectus.

    Leer más...

  • Interesante experiencia en los Pirineos

    (Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

    pirineos

    Como muchos sabréis, este fin de semana pasado me fui a Pirineos a un seminario con Sixto Paz. La organizadora había recibido varias “comunicaciones” en el sentido de que habría un avistamiento y ese fue el motivo de que se montara todo el tinglado, que hizo venir a gente desde Francia, Alemania, Suecia, Colombia, Méjico e Inglaterra, entre otros lugares.

    Leer más...

  • Oleada de OVNIS en Costa Rica, 2017-2018-Crónica

    (Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

    web2 alajuelita marzo

    Concretamente desde Mayo de 2017, la actividad OVNI en Costa Rica ha ido en crescendo, hasta lo que va del 2018.

    Leer más...

  • Esferas flotantes en Cartago, Costa Rica, diciembre 23, 2018

    (Tiempo estimado: 1 minuto)

    ffonseca dic23 acer esfera

    El día de ayer, 23 de diciembre de 2018, esferas plateadas fueron avistadas y fotografiadas en la provincia de Cartago.

    Leer más...