La Batería de Bagdad


La batería de Bagdad, de aprox. entre 250 adC y 250 d.C.

Batería de Bagdad es el nombre dado a un jarrón fabricado durante el periodo parto (antes del año 226 d. C.), que algunos suponen que funcionaba como una pila eléctrica.

 


En junio de 1938, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.). También hallaron un recipiente muy singular. Era un recipiente de arcilla con forma de jarrón, de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.
El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.
En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.
De regreso al Museo de Berlín (Alemania), König relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie (una detrás de otra) para aumentar el voltaje producido.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.
Gray dijo que introdujo además una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada. Según él, había demostrado que la batería funcionaba, y que su probable uso era de restaurar objetos de plata.Críticas escépticasEl arqueólogo König no mostró con qué material se podrían haber unido las “baterías”, ya que entre los miles de objetos arqueológicos encontrados en Mesopotamia no había ningún objeto metálico transmisor de la corriente eléctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas “pilas”. König sostuvo que el objetivo de estas baterías era proporcionar la electricidad necesaria para realizar electrochapeado con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún objeto antiguo enchapado).
Para König y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habrían podido detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas.
El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico.
El experimento del ingeniero Willard Gray (electrochapar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. La pila de Bagdad podría haber generado como máximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro teóricamente serían necesarios casi 6 días de trabajo continuo (y 10 días para depositar 10 g de plata). En la práctica este tiempo se puede duplicar o triplicar.
Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico.
Aquellos que consideran que este artefacto era efectivamente una pila eléctrica, la califican de oopart (acrónimo en inglés de out of place artifact: artefacto fuera de lugar). Los escépticos en cambio piensan que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos.
Por desgracia, la batería de Bagdad, que se encontraba en el Museo Arqueológico de Bagdad, desapareció tras el expolio del museo durante la guerra de Iraq de 2003.

 

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2956
Artículos de interés...
  • Caso: Verónica Paz Wells, Parte IV

    RAMA ES UNA REVOLUCIÓN SOCIO-CULTURAL

     “Rama es un proceso de desarrollo, de transformación, un proceso experimental cultural, socio-político, económico, ideológico.

    Leer más...

  • Los Chakras

    3 src=images/stories/imagenes/clip_image004_0033.jpg

    Los Chakras ha salido de los dominios del misterio. Ya no es una palabra que manejan sólo unos pocos iniciados en el tema espiritual y que se susurra en secretos. Hoy, cada vez más personas hablan familiarmente de este concepto y saben que son los 7 vórtices por donde circula la energía en el ser humano, ubicados en el plano astral y relacionados con siete puntos del cuerpo físico. Saben, sí; pero saben poco...

    Leer más...

  • Del micro al Macro

    del micro al macro

    Siempre es interesante observar y actuar con un cierto sentido antropologico en cuanto a nuestra sociedad. Un fenómeno conocido como curiosidad siempre es bien recibido en aras de ampliar nuestro horizontes, desde pequeños se nos enseña y estimula a curiosear, a conocer y a preguntar, sin embargo cuando adultos se nos trata de imponer (NO de enseñar) todo lo contrario: esto es a callar, disimular o en dado caso omitir. Es bueno que el niño pregunte y aprenda, pero no demasiado… pensaran algunos.

    Leer más...

  • objeto discoidal, Sabana Norte-San José, Febrero 19, 2018

    sabana feb19 acer282

    Un objeto de apariencia discoidal y metálica fue captado hoy lunes 19 de febrero en las cercanías de la localidad de Sabana Norte, ésto en la provincia de San José.

    Leer más...

  • Extraño objeto volador en Guanacaste, Costa Rica, Marzo de 2010

     

    El 3 de Marzo de 2010 el Sr. Ronald Sequeira Anchía me hizo llegar el siguiente email:

    “El pasado mes de enero estuve algunos días en Guanacaste visitando algunas playas, cuando regresábamos pasamos almorzar a Liberia entonces aproveche para tomarle fotos a la Iglesia, esto fue el día 26 de Enero entre las 12 y la una de la tarde, muchos días después vi las fotos y una de ellas tenían como un grupo de globos, ese día el cielo estaba muy despejado; como puedo enviárselas para que las verifiquen.”

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...