Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Enigmas y la difusión OVNI en Costa Rica

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)
Ya ha leído 0%

ecr HISTORY

Dado que nuestra página y grupo se han hecho grande a través del tiempo en Costa Rica, y muchos me han cuestionado últimamente, decidí escribir un poco sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos….

Mi nombre es Alexis Astúa, costarricense como el mae y el pura vida, tengo dos carreras , una en electrónica y otra en ingeniería de sistemas, y trabajo en una transnacional de alta tecnología de pruebas desde hace unos 22 años, ese es mi perfil profesional, sin embargo desde hace unos 29 he dedicado mi tiempo y recursos a investigar (en lo posible) y estudiar el tema OVNI y sus vertientes. 
No es fácil encapsular 29 años en unas líneas para un artículo, al inicio me involucré en los llamados grupos de contacto (que era en boga en los 90s) -Los grupos de contacto OVNI en Costa Rica-; eran agrupaciones de carácter mesiánico-filosófico que involucran temas metafísicos, de alguna manera pseudoreligiosos o pseudocientíficos. En paralelo ayudaba en eventos de organización de Congresos y Simposios sobre el tema OVNI con invitados internacionales-Los congresos OVNI en Costa Rica-Crónica de eventos-, habitualmente me involucré en radio con programas al respecto, la difusión era masiva y logré conocer a grandes investigadores y contactados de talla internacional.
Aprendí bastante con todo esto, sin embargo aprendo aún más haciendo retrospectiva de cuando estuve allí. Hacíamos reuniones meditativas, de discusión o de lecturas de carácter semanal. Conocí muy buenas y correctas personas, sin embargo empecé a notar ciertas inconsistencias entre lo que se dice y lo que se obtiene con ello, pero eso es un tema aparte y con el tiempo y mi vida personal me alejé de todo ello.
Lo más fantástico e interesante de ese capítulo de mi vida fue que pude verificar en primera persona la realidad de un acercamiento físico/ético y sociocultural del fenómeno OVNI con estos grupos, que actualmente el Dr Steven Greer en norteamérica ha popularizado como “Protocolos CE5”. Estuve unos 10 años en estos grupos con resultados más que positivos.
Vinieron los 2000 y el tema parecía un poco “apagado” en tiquicia, aunque me seguía llegando información interesante y mantenía contacto con algunos amigos interesados y activos en el tema OVNI. Las actividades iban y venían esporádicamente (no como antes), charlas, reuniones, congresos, etc.

La Difusión
Con el tiempo me dí cuenta de que estaba acumulando mucha información sobre éstas experiencias pero no había difusión masiva al respecto en Costa Rica, así que sobrevino la era digital y decidí entrar con los pies de frente, me reuní en 2006 con un par de amigos, uno de ellos venía teniendo interesante evidencia fotográfica , Richard Sandí,-Caso: Richard Sandí- así que le planteé la idea de montar una dirección web que mostrara este material y ayudara a las personas que quisieran dar a conocer su propio material, para ese momento yo ya académicamente también tenía un título como técnico en diseño web y mantenimiento de PC y tenía mis conocimientos en diseño gráfico, así que hice las diligencias pertinentes y compré, a una empresa de hosting en New York el dominio “enigma-tico.com”, y monté y diseñé los primeros enlaces y artículos.
Con ayuda de viejas amistades, entre ellas el propio Richard, lograba reunir material digital interesante para publicar, incluso mucho más, pero mucho de ello no era publicable pues era mucho sobre experiencias muy subjetivas de personas involucradas en estos temas.
Al cabo de un par de años me contactaron investigadores de Costa Rica como los finados hermanos Vilchez Navamuel y el finado Edgar Picado, -Pioneros del Enigma tico que se han ido...- para compartir sus artículos y apreciaciones pues veían con muy buenos ojos el proyecto, también recibí algunos aportes del investigador Oscar Sierra Quintero quien eventualmente también escribía para la prestigiosa revista “Mas allá”, y de la investigadora muy interesada en el fenómeno de las “Abducciones” la periodista Gilda Aburto, --con quien en algunas oportunidades hicimos investigaciones de campo, todo esto colocó cierto peso de objetivo sobre mi proyecto que sentí que debía irse por el lado más objetivo posible.
Dado el caso comencé entonces a buscar herramientas tecnológicas que pudieran ayudarme a analizar un poco mejor las fotografías y videos que me llegaban para dar un poco más de seriedad al tema en general y a la página, eso atrajo la atención de algunos medios informativos costarricenses, como Canal 7, Diario La Teja, Diario La Nación, REPRETEL, etc quienes en determinado momento nos llamaban para hacer sus notas matutinas del tema o dar a conocer uno que otro video/foto.
Publicaba algunos de mis análisis preliminares sobre fotografía OVNI (pues siempre se requiere investigación a nivel académico para validar alguna evidencia importante) y a la gente y a los investigadores eso les gustó, incluso me comenzó a llegar material OVNI fotográfico del exterior, en el cual realmente yo no estaba interesado. Siempre mi premisa (y que aun la mantengo) es difundir el tema OVNI de Costa Rica y para Costa Rica, aunque claro tengo mis contactos con personas de otros países que se dedican a la difusión de éstos temas en sus respectivos lugares y ramas.

Otras plataformas
A Partir de 2010 cambié un poco la estrategia, ya no buscaba exactamente analizar per sé el material sino más bien la difusión y tratar de aclarar a las personas interesadas si éste tema tenía pies o cabeza, así que busqué otras herramientas pero de difusión e incursioné el proyecto “enigma-tico.com” en redes sociales. Iniciamos con Facebook, pero más tarde siguió instagram y Youtube. Personalmente no soy fan de youtube para la difusión del tema (tengo mis razones), pero opté por utilizarlo para subir los videos que podría publicar y así técnicamente ahorrar “ancho de banda” de mi servicio de hospedaje web, sólo por esa razón.
Alrededor de 2017 me vino a la mente innovar un poco la difusión y hacerla un poco más de carácter personal, entonces creé un “chat” en la plataforma Whatsapp. Aquello fue una “quijotada” como en determinado momento lo llamó Alejando Sáenz (Caso: CIAL), viejo conocido de hace décadas y quien junto con su esposa Cindy Picado difunden sus experiencias también en las redes.
Con este chat vinieron muchos cambios a nivel personal, mucha gente se involucró conmigo, por él pasaron no menos de 1500 personas de todas las formas de pensar y entender el tema, fue una locura…pueden leer la crónica en  Oleada de OVNIS en Costa Rica, 2017-2018-Crónica
Con el tiempo el interés decreció (como es común cuando no se innova) y el llamado Chat de Whatsapp de Enigma-tico.com pasó a la historia, pero como en toda etapa, deja su fruto, conocí a un grupo de personas que pasaban el nivel de interés usual en éstos temas, algunos ya tenían sus experiencias propias pero quería saber más, así que después de todas esas reuniones de 2017-2018, las reuní y monté algo que llamé Proyecto Lunar.
Algunos de ellos por la situación de lejanía y situaciones personales no pudieron involucrarse en dicho proyecto, tal es el caso de Tatiana Jiménez y Federico Fonseca, pero entonces se me ocurrió que me podían ayudar con un nuevo proyecto de difusión que tenía en mente en redes: un grupo de Facebook de carácter privado donde las personas pudieran aprender y comentar sobre estos temas pero de una manera muy ordenada, es así que ellos se hicieron los moderadores de dicho grupo, el cual ha funcionado excelentemente y hasta la actualidad con unos 13 mil ticos ya registrados.

Abanico de temas
Sobrevino la Pandemia de COVID, la situación ameritaba cambios, pero también observé que la información en la red en general estaba bastante sucia respecto al tema OVNI como tal, a pesar de las revelaciones que se venían desde 2017 sobre el tema desde el pentágono a través de Luis Elizondo y su T.S.A..
La gente por su contexto sociocultural ha ensuciado el tema y esa suciedad se ha trasladado a la red, se interpone el sistema de creencias ante la evidencia, lo que mete mucho ruido en la investigación y difusión, entonces decidí hacer cambios en mi página allá por 2020, cambiando el concepto, de Enigma-tico.com a Enigmas Costa Rica.com
Aunque muestres evidencia de alguna realidad objetiva, para las personas lo único que importa es lo que cree de esa evidencia y se queda con eso (no se cuestiona ni desarrolla un sentido crítico) y pasa a lo siguiente, entonces decidí enfocarme en la difusión más que en la investigación (la cual sigo pero a nivel más personal), sin embargo ya no tan masivamente hablando. Hice las diligencias en el dominio necesarias, los cambios de nivel de hospedaje web y en redes, y decidí ampliar el espectro de temas para innovar (dejando el tema OVNI como “central” pero no el único).
Las reuniones con el proyecto LUNAR de interesados quedaron suspendidas, aunque sus integrantes finales Rodolfo Sánchez, Ronald Carvajal, Massimo Novelo, Silvia Escalona y su esposo Alexander, Marilyn Cruz (Lo que considero mi abducción), Elena Picado, mi hermano Roy Chaverri y su esposa Emilia Calero y Alejandro Milanés y un servidor aún seguimos “conectados”.
Me he dado cuenta que el tema ya no merece difusión sino EDUCACION, entonces vengo enfocándome en grupos de personas muy específicos y con intereses muy particulares sobre el tema.
Paralelamente en 2019 decidí iniciar un proyecto paralelo de una página en Facebook llamada “Costa Rica ecológica”, para exponer curiosidades e información sobre el medio ambiente, para ello cuento con el apoyo de Tatiana Jiménez para publicar y buscar contenido acorde, esto por cuanto el mundo se dirige hacia una “eco-religión” y una eco-revolución, la cual tiene ya unos 8 mil seguidores y genera buenos comentarios.
Desde 2021 hice algunos cambios y decidí restringir las redes sociales específicamente para poderse visualizar solamente en Costa Rica, ésto para facilitar el marco cultural de los temas.
Siempre innovando abrí un pequeño chat en la plataforma Telegram, debido a su robustez en herramientas de administración y difusión, el cual actualmente ya tiene más de 1000 miembros activos y es (a futuro) lo que pretendo utilizar como trampolín para eventos presenciales sobre la presencia de inteligencias no humanas y sus implicaciones.
En un futuro reanudaremos presencialmente, sin embargo hay un letargo y una “pereza” generalizada al respecto, prueba de ello es el teletrabajo, el cual es sólo un síntoma, sin embargo estos temas NO pueden ejercerse de manera digital ni remota, el que sea conocedor del mismo lo sabe, mas sin embargo la necesidad está.
Entre las críticas que a veces he recibido en la página destructivamente hablando, están que no publicamos fotos ni videos originales, que no publicamos fotos ni videos verdaderos, que nuestras publicaciones son “baratas”, que somos una página de “fakes” (fraudes), que somos de mente estrecha o cerrada, que somos fanáticos, que somos investigadores de pacotilla (de hecho nunca me he llamado públicamente “investigador”), y un largo etc del cual no tengo memoria.

Mis conlcusiones
El difundir el tema me ha costado tiempo, sudor, lágrimas y hasta dinero, así que a estas alturas para no complicarme utilizo fervientemente las herramientas de moderación de comentarios en las redes y no estoy para Trolls, burlas, comentarios fuera de lugar o desacreditaciones sin fundamento; pienso que hay maneras de expresar las diferentes situaciones y opiniones, y décadas en el tema me dan la libertad de solidificar mi criterio sin tener que aguantar sandeces de hordas de ignorantes.
Seguiré buscando formas de educar a las personas respecto a estos temas, ya no necesariamente difundir, de una manera innovadora y acorde.
Ahora más que nunca veo la necesidad de tener lo que yo llamo un “perfil reservado” hacia el tema OVNI en Costa Rica, dado que la información sobra, salta la necesidad de reeducación respecto al tema y sus vertientes y enfocarse en grupos muy específicos de interesados, y no hacerlo de manera masiva necesariamente.

Etiquetas: ovnis costa rica enigmas costa rica Carlos Vílchez Navamuel Ricardo Vílchez Navamuel Edgar Picado Chacón federico fonseca grupos contacto Richard Sandí fotografías ovni avistamiento OVNI Costa Rica testimonios ovni costa rica Oscar Sierra Quintero CIAL relatos contacto costa rica Gilda Aburto Alejandro Sáenz Cindy Picado

  • Visto: 1346