esenfritpt
Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Los OVNIS y la lectura

ovni lectura

¿Hasta qué punto llega la post verdad sobre el tema OVNI?¿Por qué razón seguimos “creyendo” en lugar de pensar? A grosso modo podríamos pensar que ha habido algún avance en la investigación de los NO identificados, pero siguen llamándose precisamente NO identificados…

Ya a inicios de los años 90 ese gran divulgador científico de la Universidad de Cornell nos advertía sobre un terrible mal que azotaría las próximas generaciones y que, precisamente en su época ya se veía venir, a inicios de la red global llamada Internet; ese mal es justamente la falta de educación, y amor por la ciencia y el método científico.
En su obra “El Mundo y sus demonios”, Sagan hace credito de tanta ignorancia que se cierne sobre la temática de las pseudociencias, tomando precisamente ésta ignorancia diferentes aspectos en todos los ámbitos de la vida cotidiana del hombre mismo, quedando estos aspectos exactamente como “demonios” cuyo flagelo ya estamos viendo hoy en día con la explosión de la era de la información.
Justamente, en ésta era de la información, lo conceptos toman otro significado, podría decirse que mucho más complejo y es así que inicio éste artículo definiendo uno que a mi juicio es vital para comprender el título del mismo: el analfabetismo
Fácilmente se definia antaño una persona analfabeta como aquella que no sabía leer ni escribir, pero esto ha cambiado profundamente, llevándonos a la unificación de palabras (y por lo tanto conceptos) para poder definir exactamente lo que queremos decir, así, en ese contexto, podríamos llamar a una persona hoy dia analfabeta ufológico. Haciendo citación a lo que a voces es una pseudociencia como la ufología, una persona que no conozca los hechos básicos de dicha pseudodisciplina es una analfabeta ufológico.
Empero, ¿Cuáles son esos hechos básicos que esa persona debería conocer?carl sagan

Vivimos en un mundo digital inundado de estímulos visuales, tanto es así que incluso los mismos aparatos que utilizamos para acceder al mundo virtual lo hacen por medio de pantallas actualmente táctiles, para proporcionar al usuario una experiencia, a todas luces visual y estimulante. Eso ha dado cabida a querer acceder a la información por tanto, de manera visual y estimulada, no por medio del intelecto, sino simplemente por medio de la vista o el audio y un conjunto de ambos.
Y así nació Youtube, claro… ¿que forma más fácil de “alfabetizar” a una población cada vez más sedienta de estímulos, de gratificación instantánea, que mediante videos?, pero hay una enorme trampa en la que se ha caído raudalmente, hablando específicamente de la investigación y alfabetización de la población con respecto a un fenómeno creciente como éste de los objetos voladores no identificados, las personas han caído en una inercia terrible, creyendo en vez de cuestionar, dando por sentado en vez de pensar…

Una excesiva cantidad de canales de Youtube, con divulgadores de toda clase, youtubers, influencers, difusores, etc se ha encargado de llenar de “información”, de dudosa calidad la mayoría de las veces, un agujero de conocimiento de éste particular fenómeno. No quiero decir con ésto que no tenga su contraparte positiva, pues es un medio masivo de llegar a más mentes pensantes, pero la pregunta que cabe aquí es ¿Qué tan pensantes son esas mentes?

No hace mucho tiempo los interesados en estas temáticas se nutrían de los productos del aparato investigativo de los mejores autores e investigadores de campo, verdaderas leyendas de la investigación y casuística, que muchas veces son absolutamente desconocidos por la generación de turno, por un medio tan antiguo como efectivo, como lo es la lectura.
Según sitios web como cinconoticias.com la lectura no es sólo un procedimiento mecánico, puesto que en ella se halla comprometida la imaginación y modo de ver y pensar del lector. Aquel modo de ver está compuesto por el racionamiento intelectual y reflexivo del mismo. Por tanto, leer hace que cada individuo trace correlaciones con la cultura y su vida diaria.

El acto de leer es un proceso complejo que hace al lector reconstruir los cabos que el escritor ha dejado en las páginas, pensar en las historias y recrearlas. Y, por tanto, es un ejercicio de concentración al que debe acudirse con atención y rigor.

Hay varias palabras clave a analizar, como “reflexión”, “concentración” y “razonamiento”
Definitivamente los hábitos de consumo de información con respecto al fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados, por parte de los interesados, allegados, asiduos, investigadores y fiebres del tema, han cambiado en la era digital, y no de manera positiva a mi entender.
Hoy tenemos tanta información al haber, que las personas son más analfabetas que nunca con respecto a éste tema, claro que sin hablar de los demás temas, que ya eso es mucho decir.

Buscamos historias fantásticas pseudoespirituales de hermanos cósmicos viniéndonos a salvar de la maldad desde los confines del universo (que apenas empezamos a conocer), ensalsadas con teorías de conspiranoia de que la Tierra es plana, dominada por una raza ingente de seres en forma de reptil humanoide, cuyo propósito servil es darnos a los “arcontes” (término de moda en vez de los demonios de antaño).
Historias cada vez más fantasiosas de seres de quinta, sexta y "n" dimensiones dándonos mensajes de portales abiertos o cerrados por donde la humanidad necesita salvarse o ser salva, o sino mezclamos la ciencia ficción de los superheroes de Marvel para apoyar teorías de descubrimientos de partículas en el CERN con mensajes dados por contactados para acceder a realidades vedadas al ser humano, pero que ahora gracias a esos contactos precisamente, podemos acceder.
Y no olvidemos claro está, la pululación de cultos, o pseudocultos creados en base a los llamados Annunaki, cuya mezcla con el poderío reptil no podía faltar, lo peor aun, en boca de los Youtubers como “investigación” que llenan sus bolsillos por un mínimo de 10 mil clics para monetizar por medio de google add sense.
Nos fascinan las historias, sobre todo si son contadas con un villano ajeno a nosotros, que nos haga creer que somos los héroes, o que somos parte del lado “bueno”, y donde utilicemos artilugios para salvarnos, llámense Discos Solares, partículas subatómicas, portales interdimensionales, conexiones y hermandades, chakras invisibles, y un diarreico y largo etc.
Lo interesante es que esas historias ahora se cuentan en video, brindando un estímulo automático, gratificación instantánea visual y un esfuerzo prácticamente nulo a nivel mental.
El concepto de la Agnatologia se hace vas verede que nunca. El término fue acuñado por Robert Proctor, profesor estadounidense de Historia de la ciencia y de la tecnología en la Universidad de Stanford.De forma más general, el término también hace referencia a los casos cada vez más comunes en que un mayor conocimiento de un tema resulta en que se tengan más dudas que al comienzo, el tema OVNI no escapa a ello

Robert Proctor investiga cómo la ignorancia se genera activamente en la sociedad a través de fuentes como el secretismo militar o judicial y por medio de políticas deliberadas. La manufactura de la ignorancia es muy común, como en el caso del calentamiento global o la teoría de la evolución, que siguen poniéndose en duda en algunos colectivos, como si no se tratara de verdades científicas. El autor afirma que este tipo de tecnología de la desinformación surge de la industria tabacalera, con respecto a la Cannabis por ejemplo.

Muy probablemente a ésta altura del artículo el lector, esté pensando que soy escéptico, pues contrariamente a eso no lo soy, pero si trato de mantener un sentido muy crítico y racional hasta donde puedo, en ésta sopa informativa de grupos de facebook, chats de whatsapp, canales de youtube, grupos y filosofías, páginas web y redes, redes y más redes…
Y es que por ejemplo, en las redes sociales se ha dado tanta vitalidad al estímulo visual que se ha olvidado completa y brutalmente la necesidad de la lectura, entonces, cuando se comparte una noticia o artículo relevante, solamente se lee el titular, la pereza mental gana la batalla sin tan siquiera haberse iniciado.
Imagínese usted querido lector tal falta de estímulo del raciocinio, pero sobreestímulo visual, sumado a la ignorancia del tema en cuestión, los OVNIS, dando como resultado un simple producto de consumo, como lo es el tema en pleno inicio del siglo XXI.meme lectura

Agreguemos otro ingrediente a la ya embrutecida sopa, la cultura, el paradigma cultural termina por coronar el exceso de ignorancia, en Costa Rica por ejemplo (y seguramente en muchos de nuestros países latinoamericanos) la gente simplemente no saca el tiempo para leer pero ni la lista del supermercado, claro que hay excepciones a la regla, como en todo.

Todo termina en un meme, chiste o chota, los memes compartidos en Enigma-tico.com se viralizan como la gripe, y a los que nos agrada la temática OVNI no nos ha quedado otra que viralizar “memes” con alguna enseñanza o sentido crítico, para poner a caminar las neuronas de algún poco despabilado asiduo al tema, pero que no quiera leer absolutamente nada, después de todo, serán el tipo de publicaciones que se harán eco en la red, contrario a artículos como éste que usted lee en éste momento.
Si usted estimado que lee ésto, cree que lo que escribo es simple falacia, basta con fijarse en la ortografía de los que justamente publican comentarios, memes alusivos, opiniones, etc, sobre el tema OVNI, a veces rayando en lo vergonzante.

Con toda ésta crítica no quiero olvidar reconocer que, los interesados en el tema OVNI en latinoamérica (verdaderos interesados) siempre pasan por los clásicos de la fuente verdadera de conocimiento como los son autores como Jacques Vallée, Juan José Benítez, Erick Von Daniken, Salvador Freixedo, Aimé Michel, John Keel y un largo etc, sin embargo la crítica no va dirigida a esos lectores sino a los del mundo digital, que se dejan impresionar por los títulos, olvidando ejercitar las pupilas para profundizar en el tema y desarrollar el sentido crítico con respecto al mismo.

No dejemos de leer artículos completos, ojala libros completos, con la esperanza de estimular precisamente eso que hemos perdido, el sentido de la criticidad.

Pin It
  • Visto: 709
 
 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Public group · 5,696 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general.