esenfritpt
Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Las redes sociales y el fin del efecto Flynn

efectoFlynn2

En la era digital, nunca habíamos estado tan desconectados…

 

Algo que vengo observando desde hace algunos meses que me he sumido más tiempo en las llamadas redes sociales, por medio de la difusión de la página de Enigmas Costa Rica (antes Enigma-tico), es el tremendo efecto que estas tienen en la mutación de la consciencia colectiva, y su modificación, no necesariamente para bien.
Me remito en al caso particular del Facebook e Instagram, vamos por partes y desde el principio.
En su estudio de los puntajes de las pruebas de CI para diferentes poblaciones en los últimos sesenta años, James R. Flynn(investigador político neozelandés James R. Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó) descubrió que los puntajes de CI aumentaron de una generación a la siguiente para todos los países para los que existían datos. Este fenómeno interesante ha sido llamado "el efecto Flynn". Muchas de las preguntas sobre por qué ocurre este efecto aún no han sido respondidas por los investigadores.
A continuación citaré textualmente parte de la investigación de la Universidad de Indiana sobre éste particular, para ilustrar mejor el punto del presente artículo.

Inteligencia fluida
Pruebas como los Ravens, las matrices noruegas, la prueba de las formas belgas, la prueba de Jenkins y la prueba de Horn son ejemplos de pruebas que intentan medir la inteligencia fluida. Estas pruebas intentan enfatizar la resolución de problemas y minimizar la dependencia de habilidades específicas o la familiaridad con palabras y símbolos.efectoFlynn
Estas pruebas en promedio han mostrado un aumento de aproximadamente 15 puntos o una desviación estándar por generación. Deary (2001) señala que es en este tipo de pruebas (es decir, "culturalmente reducido") en las que no esperaríamos ver aumentos de puntaje si la causa de los aumentos se debieron a factores educativos.

Inteligencia cristalizada
Las pruebas como el Wechsler-Binet y las pruebas puramente verbales miden la inteligencia cristalizada además de la inteligencia fluida. Algunas preguntas en estas pruebas miden las habilidades para resolver problemas, pero otras miden la información aprendida, como el vocabulario y las habilidades matemáticas. Las ganancias de IQ para estas pruebas han sido más moderadas, con un promedio de aproximadamente 9 puntos por generación.

Todos estos datos provienen de países como: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Dinamarca, Alemania Oriental, Francia, Israel, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Norte Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, Estados Unidos de América y Alemania Occidental.

El efecto Flynn NO se refiere a medir la inteligencia, sino a las diferencias de los coeficientes generacionales a lo largo del tiempo en una población específica, bajo la óptica de la resolución de problemas.
Sobre las causas de este fenómeno pues aún no están claras dentro de las investigaciones, muchas hipótesis han sido lanzadas para explicarlo, como el incremento en la educación formal, la hipótesis de las marcas de tiempo como cambios sociales, la nutrición de la población, entre otras.
La investigación muestra que las ganancias de IQ han sido mixtas para diferentes países. En general, los países han visto incrementos generacionales entre 5 y 25 puntos. Las mayores ganancias parecen ocurrir en pruebas que miden la inteligencia fluida (Gf) en lugar de la inteligencia cristalizada (Gc).

La inversión del efecto
Ahora bien, llegados a este punto un artículo publicado por economistas noruegos en Junio de 2018, en la revista PNAS aseguró que el efecto Flynn se está invirtiendo, pero no es el único estudio, luego de ello una decena más salieron a la luz justamente apoyando dicha noticia.
Básicamente lo que el estudio sugiere es que los coeficientes de la inteligencia fluida están bajando considerablemente, nadie sabe por qué, o cómo revertirlo, y más bien se está cuestionando la metodología de estudio y las pruebas de coeficientes, sin embargo, en honor a la verdad me tomo la libertad de hacer un repaso por la situación actual, tomando como muestra de comportamiento la situación desde las redes sociales.efectoFlynn3
Este artículo será publicado en la página web, luego lo compartiré en la página de facebook del sitio y en el grupo de facebook, así como otras redes sociales como Whatsapp e Instagram , uniendo todos esos públicos, estariamos hablando de unas 40 mil personas en total, sin embargo no será leído por más de 200 personas al inicio.
En una era de excesiva cantidad de información, como la que vivimos, estamos ante uno de los retos del siglo XXI: la capacidad de análisis.
Las personas que están suscritas a las redes sociales en general, no están conscientes del impacto que estas tienen en sus vidas, debido a que el internet surgió, en un principio como un simple pasatiempo, y el paradigma no ha cambiado mayormente, precisamente por el analfabetismo digital del que la sociedad se ha vuelto presa, me explico…
En una población donde la mayoría tiene acceso a internet y redes fácilmente, la información ha pasado a un plano absurdamente secundario, y se ha tomado la red como una vía de satisfacción instantánea en la mayoría de los casos, nunca hemos estado más conectados al mundo pero más desconectados de los demás…
Delegamos ciertas tareas mínimas como memorizar datos a nuestro teléfono, pero la pregunta que cabe es ¿Con qué estamos llenando ese espacio de memoria que antes ocupábamos? , nuestra “inteligencia cristalizada” está siendo sustituida con nuestro teléfono, lo cual no es malo, pero entonces ¿Con que estamos empleando la inteligencia fluida?
Buscamos la satisfacción instantánea, gratificación visual, el sagrado “scrolling” nos ha minado el sentido crítico y la búsqueda inteligente de la información más allá del meme, del logo, del emoji…
En los grupos de facebook se hace popular (con cientos de likes) el meme del momento, pero un artículo como éste (como mencionaba antes) no llegará ni a mil visitas, ¿Por qué?¿Tendrá algo que ver con esta llamada disminución del efecto Flynn?
Hilando más delgado podríamos pensar en mil razones, como la falta de tiempo, un factor preponderante el marketing digital, un sitio web que dure más de 3 segundos en cargar es un sitio web muerto, ¿por que llegamos a esto?
Curiosamente, aquellos que aún mantengan la curiosidad sana de la lectura, la investigación y el sentido crítico sobresalen, ganándose el apodo de “Eminencias” en la red, pero posiblemente no es que lo sean, sino que esa apabullando falta de sentido crítico, sano cuestionamiento, y lectura acuciosa está minando las conexiones sinápticas en nuestras nuevas generaciones

Afectaciones
Particularmente en la temática de esta página, que nos compete, la disminución del efecto Flynn ha pesado penosamente en la investigación seria de los temas, dando como resultado una exhaustiva diarrea de páginas web, grupos de facebook, páginas de facebook, paginas de Instagram, etc que lo que se dedican es a repetir como loras electrónicas cuanta información absurda sale respecto a los temas como el fenómeno OVNI, curiosidades, misterios, enigmas y un largo etc, sin tan siquiera buscar datos de respaldo.
Todo esto último que acabo de mencionar ante el metodo cientifico es solo fábula, pero entonces cabría el razonamiento lógico de que una posible causa sea precisamente la falta de sentido crítico y análisis de estas informaciones; en pocas palabras, si uno quiere se tome en serio los temas, pues debe dársele la seriedad del caso, hecho que no sucede en todos los casos.
Extrapolando las posibles causas, las consecuencias se ven a diario también en la sociedad, indistintamente de las latitudes. Un ejemplo claro nos lo da el último informe del 2018 del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, publicado en Enero de 2019, donde se nos dice que el fenómeno de exclusión (deserción de la secundaria) aunque ha ido en detrimento sigue siendo prioridad para el ministerio, y es que son miles de estudiantes los que abandonan las aulas al encontrarse en problemas académicos en determinado momento de su escolaridad, dificultando la resolución de problemas y la modificación de la capacidad cognitiva.

Algunos investigadores apuntan a que , realmente no nos estamos volviendo más “tontos” sino que nuestra capacidad de resolución y racionalidad cognitiva simplemente está mutando, el panorama optimista se asoma evidentemente en estas declaraciones, claro está que la sobrepoblación, factores ambientales, la era digital, y el avance científico no se van a detener, y todo esto sucede por debajo de estos aparentes cambios sociales y culturales.

Claro está que el fenómeno es altamente complejo, y no se puede abordar solamente desde una perspectiva digital enfocado a las redes sociales solamente, sin embargo pretendo con el presente artículo poner en cuestión que en las mismas, particularmente en Facebook, vertemos lo que realmente somos, todas nuestras expectativas, ilusiones, esperanzas y sueños , así como todo nuestro enojo, represión y alienación y no necesariamente el estar en una red social tiene que ser un hobbie o una pérdida de tiempo, debemos ser conscientes de que cada vez se toma más en serio el compendio de actividades que compartimos en la red, y tanto es así que surge la rama del “Big data” precisamente para venir a cubrir esa excesiva puesta de datos nuestros en el mar de bits del internet.
El internet, las redes sociales y lo que hacemos en ellas son un asunto serio, no es un juego, debemos dejar de ser analfabetas digitales y entrar como se debe en el juego del internet consciente.


Referencias:

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/informe-anual-pnd-2018-sector-educacion.pdf

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/No-el-ser-humano-no-se-esta-volviendo-cada-vez-mas-tonto

Pin It
  • Visto: 249
 
 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Public group · 5,696 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general.