Mecanismo de Antiquitera

El mecanismo de Antiquitera es un artilugio que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antiquitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 adC. Se trataría del primer mecanismo de engranajes conocido, y habría sido diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trataría de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI. Por eso se suele considerar como un oopart.

De acuerdo a los estudios iniciales llevados a cabo por Derek Price, historiador de la Universidad de Yale, el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".
Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado evidencias de que el mecanismo de Antiquitera era capaz de reproducir los movimientos del Sol y la Luna exactamente, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo elíptico derivado de Apolonio de Perga.
No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes extras podrían haber modelado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, el dispositivo podía haber sido capaz de predecir, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.
El proyecto de investigación Antikythera, un equipo de científicos internacional con miembros de la universidad de Cardiff (M. Edmunds, T. Freeth), universidad de Atena (X. Moussas. I. Bitsakis) y la universidad de Thessaloniki (J S Seiradakis), en colaboración con el museo arqueológico de Atenas (E.Magkou, M. Zafeiropoulou) y la institución cultural del banco de grecia (A. Tselikas), usando técnicas desarrolladas por HP (T. Malzbender) y X-tex (R. Hudland) para el estudio del mecanismo de Antikythera desarroyó una fotografía 3D y tomografía computada de alta resolución. Ellos establecieron el hecho de que se trata de una computadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo para un tiempo dado. El artefacto muestra las fases de la luna en cada mes utilizando el modelo de Hipparchus. Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Callippic (Cuatro ciclos Meton, 4x19 años) y el ciclo de Exeligmos (3 ciclos Saros , 3x18 años), prediciendo los eclipses de sol y luna. El mecanismo es aún más sofisticado de lo que se creía, con un inmenso nivel de ingenio en su diseño. Gracias a las técnicas actuales, se ha podido leer el manual de la computadora. Basados en la forma de las letras griegas (H. Kritzas) se estableció un nuevo año para la construcción del mecanismo 150 to 100 PC, más antiguo de lo que se estimaba. El manual (Codex Antikytheriansis) oculto por 21 centurias, contiene instrucciones sobre como utilizar la computadora astronómica y hace referencias a movimientos planetarios y dos nombres geográficos: Epsaña y Pharos. La existencia en el manual, el nombre de españa (ΙΣΠΑΝΙΑ, ISPANIA) nos hace pensar que esta es de 50 a 100 años más antigua. Parece que los nombres señalan los extremos del mundo conocido, al oeste Hispana y al sur Pharos (Alexandria). Como Hipparchus fue el más importante astrónomo de la época, es posible que ese científico sea quien pensó el complicado mecanismo del instrumento.

 

 

 

Fuente: http://es.wikipedia.org

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 3605
Artículos de interés...
  • El sudario de la discordia

    Una de las reliquias religiosas mas controversiales y polemicas de todos los tiempos, el Sudario o la Sindone de Turín como se le llama, no pasa desapercibida a la vista de cualquier amante de lo oculto, misterioso o paranormal. La polemica acerca de su autenticidad aun no se resuelve. Examinaremos en este trabajo la historia asi como las ultimas investigaciones sobre este extraño manto. Aunque en la red existe muchisimo material sobre este tema, quisimos retocarlo para satisfacer el ojo critico de los lectores de esta web.

    Leer más...

  • COSTA RICA: Ovnis de una nueva Consciencia

     1 baja

    El día 13 de julio de 2000 el presidente de la república francesa, Jacques Chirac y su primer ministro, Lionel Jospin, recibieron el documento más importante de la historia de la ufología de este final de siglo: el informe COMETA, firmado por prestigiosos científicos y militares de alto rango de aquel país.

    Leer más...

  • Tocando el Dragón Invisible

    dinvisible

    La lucha entre el escéptico y el creyente nos hunde en una especie de samsára eterno del que como humanidad se nos ha complicado salir.

    Leer más...

  • ¿Es la velocidad del pensamiento más rápida que la de la luz?

    Edgar MitchellEl título de este escrito es un cuestionamiento que nos hemos hecho hace ya mucho tiempo, hasta la fecha no tenemos una respuesta exacta, aunque existen diferentes interpretaciones, el cuestionamiento sigue siendo válido ¿Es más rápido la velocidad del pensamiento que la de la luz?  Se nos dice que “La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor 299 792 458 m/s” o lo que es lo mismo 300.000 k/s la cifra más comúnmente conocida.

    Leer más...

  • Actividad OVNI en Volcán Turrialba e Irazú, octubre 2017

    ufoturri3oct

    Un vecino (prefiere permanecer anónimo) , grabó con su cámara de video éstas imágenes de un objeto en forma lenticular cerca de una ladera del macizo de Volcán Turrialba el día 3 de Octubre del 2017.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...