esenfritpt
Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Los congresos OVNI en Costa Rica-Crónica de eventos

congresos ovni cr

Fueron un parte-aguas en Costa Rica en los 80s y 90s y un gran movimiento se consolidó sobre el tema en décadas de prosperidad filosófica y aperturaal tema OVNI en la tiquicia de aquellas épocas.

 Me decidí a hacer un pequeño viaje en el tiempo para recordar lo que creo yo, fue el auge de la época ufológica de Costa Rica. Sin embargo antes de entrar en esa materia me gustaría explicarle amigos lector, de dónde salió semejante idea de organizar congresos y simposios sobre el tema OVNI.

El platillismo
Vayamos al año 1953, era el inicio de la guerra fría y atómica, los Estados Unidos experimentaban un verdadero furor de avistamientos de objetos no identificados sobre sus cielos y algunas personas prominentes de aquella época ya comenzaban a asegurar haber sido buscados por las inteligencias que decían pilotar los recién llamados “Platillos Voladores” (Flying Saucers), fue así que un ciudadano polaco de nombre George Adamski radicado en California ya se hacía sonar en los círculos de simpatizantes del tema bajo el adjetivo “Contactado”, justamente él mismo acuñó el término para estas personas.
Otra hombre llamado George Van Tassel, un mecánico que aseguraba estar en comunicación con entidades no humanas, iniciaba no muy lejos de allí, en un lugar llamado “Giant Rock”, una serie de reuniones con personas allegadas bajo el lema de reuniones de meditación y comunicación con éstas entidades.ufo congress giant rock

Congreso OVNI en Giant Rock, California

Las noticias de estas reuniones se hicieron tan populares en la época que con el tiempo Van Tassel empezó a invitar a personalidades reconocidas en los ámbitos contactistas, año tras año, para dar charlas, exposiciones, hacer caminatas en el desierto, vender libros y artilugios relacionados al tema. Para 1955 la fiebre era tal que George Adamski asistió a tal evento (aunque no muy convencido de las excentricidades de Van Tassel) y eso dio un espaldarazo a los eventos de este tipo, reuniendo a personalidades y contactados de la época como Orfeo Angelucci, Truman Bethurum , Daniel Fry, Howard Menger, y otros tantos. Incluso Edward J. Ruppelt , una vez jefe del Libro Azul del Proyecto de la Fuerza Aérea, asistió al evento para escuchar tanto a Adamski como a los demás participantes.
La ebullición de los eventos fue tal que, en su punto máximo, el de 1959, atrajo cerca de 10 000 participantes y simpatizantes del tema OVNI.

ufo congress giant rock2

Izquierda George Adamski y derecha Daniel Fry en congreso en California

Las reuniones terminaron de hacerse en 1978 en ese lugar, sin embargo, ya en otros puntos del planeta emulando lo iniciado por Van Tassel, se comenzaban a gestar simposios similares bajo la fiebre de un ferviente y naciente movimiento de nueva era, espiritismo, y pseudociencia, justamente es en esa época inicia otra etapa en la subcultura OVNI: los grupos de contacto, que trajeron una nueva modalidad y forma de ver el llamado contacto, con las inteligencias detrás de los OVNIs.Si todos estos contactos fueron realidad o no, no es discusión de éste artículo, sino más bien exponer la cronología de los hechos.

Costa Rica en los 80

Cuando estalló la fiebre contactista, mediante grupos, aproximadamente a inicios de los 80; ya estaban en funciones agrupaciones como Misión Rama, El Ministerio de Sabiduría Universal (fundada por Van Tassel), FIGU (grupo fundado por Edward Meier en Suiza), Raelianos -Fundada por Claude Vorilhon, y un sin fin de grupos de metafísica, esoterismo, espírita y otras corrientes filosóficas.
En Costa Rica esos grupos no tardaron en iniciar, en este caso en 1981 bajo la idea del Sr Elias Muñoz Calvo, por medio de la agrupación Mision Rama.
Ya para inicios de los años 80 había un grupo consolidado de Misión Rama reuniéndose en Costa Rica.congreso ovni costarica1
Paralelamente a todo ello los hermanos Carlos y Ricardo Vilchez Navamuel se encontraban sumidos en una profunda labor de investigación y difusión del tema OVNI tanto a nivel nacional como Internacional, y fue así que en octubre de 1985, organizaron con la ayuda del investigador y escritor mexicano, Carlos Ortiz de la Huerta y el patrocinio del Hotel Irazu un congreso denominado “100 años de investigación de los grandes misterios del hombre”.
En palabras de Carlos VIlchez, uno de los organizadores: “El objetivo del congreso entre otros, fue celebrar la fundación de la primera Sociedad de Investigaciones Psíquicas en Londres, Inglaterra y evaluar en 1985 cien años de investigaciones sobre temas relacionados sobre lo inexplicable.”
Fue el primer evento magno que reunió a verdaderas leyendas de la investigación seria y científica sobre este particular tema, con la participación de exponentes como: el Dr, Jacques Vallee, el Dr, John C. y Antonietta Lilly, el Dr Andrija Pujarich, el periodista John A. Keel, el escritor Charles Berlitz, el Dr. Javier Cabrera, el Dr. Jacobo Greenberg, el psicólogo Carlos de Leon, los escritores españoles Salvador Freixedo, Juan José Benítez, Andreas Faber Kaiser y el Ing. Enrique Castillo Rincón, otros invitados como el famoso Erich von Däniken, Zecharia Sitchin y Juan G. Atienza no pudieron asistir.

Este evento fue la piedra de toque para que justamente los asiduos a los movimientos contactistas crearan el ambiente económico y motivacional necesario para realizar eventos de similar índole.
Como decíamos antes, grupos como Misión Rama, INEMIS, entre otros, ya habían calentado bastante los ánimos como para que algunas personas quisieran motivarse a organizar charlas, conferencias y congresos sobre el fenómeno.

Costa Rica en los 90

A pesar de la motivación, y algunas visitas esporádicas del contactado Sixto Paz desde el Perú para impartir seminarios y reuniones con los grupos Rama a suelo tico durante , se dió un giro en los acontecimientos a partir de 1990.
Para 1990 Misión Rama fue oficialmente disuelta por sus dirigentes en Perú, y es aquí donde inicia toda una lluvia de eventos en Costa Rica.
Según me explicó Elias Muñoz en una de nuestras conversaciones al respecto de aquellos años, la misión Rama “fue disuelta para ser precursora de otros grupos con un pensamiento más abierto hacia la humanidad en sí, menos elitista y sectaria, al menos así lo interpretaba él, por lo tanto decidió seguir organizando estas reuniones eventualmente pero con un carácter más “Universal” de pensamiento, y fue así que surgió la idea de organizar congresos que reuniera diferentes pensamientos sobre el tema central, que era al fin y al cabo el fenómeno de los OVNIs”.
Aunque se venían celebrando de manera regular, como decía antes, no fue sino hasta Enero de 1993 que se consolidó en medios masivos de comunicación y a un nivel más abierto colectivamente la invitación a un evento masivo con el nombre propio de “Congreso” o “Foro” llamado “Encuentro Internacional-la evolución espiritual a través del apoyo extraterrestre”
En esa ocasión se organizaron algunas actividades pequeñas con Sixto Paz y José Fabregat y otras personas allegadas a Misión Rahma (con “h”) en un centro educativo de San José, se invitaron algunos “contactados” de otros países latinoamericanos como Chile, México, etc pero no se pudo al final organizar algo multitudinario.
En 1994 se organizó bajo una premisa similar el seminario “Enigmas del contacto Extraterrestre” en febrero de ese año, sin embargo la invitación no trascendió a niveles internacionales.
Un año más tarde en 1995, se pudo consolidar una organización que pudiera manejar el devenir y la logística y así surgió el primer evento masivo de los 90, llamado “Congreso Mundial de Contactados Extraterrestres”, el nombre lo decía todo…

congreso ovni costarica 1996

En esa ocasión la prensa dió gran cobertura al evento, donde asistirían Maite Ramos de España, William Chavez de Colombia, Charlie Paz de Brasil, Ignacio Cediles de Nicaragua, Sally Barbosa de Venezuela, Sixto Paz de Perú, Tara Shiva (Hawai), Robyn de Melo (India), entre otros.Se reunieron unas 2600 personas en total para ese evento, dando un empujón a la persona de Elias Muñoz para organizar más en los siguientes años. Este fue realizado en la finca Tajo Alto en Miramar de Puntarenas.

Estos eventos distaban bastante del organizado por los hermanos Vilchez en el 85, siendo estos más tendientes a los organizados antes en los 50 por George Van Tassel (como mencionamos al inicio del artículo), con actividades como meditación trascendental, mensajes contactistas y mesianismo, venta de libros, entre otras. En esa ocasión se reunieron más de 2600 personas en la finca durante 3 días y se dio empuje a que se formaran o terminaran de formar más grupos de allegados al tema desde el punto de vista mesiánico-contactista.
En 1996 el auge y la fiebre por los eventos OVNI no bajaba en la población tica, en ese año se organiza el “Congreso Mundial OVNI” con un ligero cambio en la metodología. El evento se dividía en dos partes, dos días de conferencias y charlas (Colegio de Ingenieros Agrónomos), y dos días de actividades en una finca cerca del Parque Nacional Braulio Carrillo (Propiedad del movimiento espiritual oriental Ching Hai).
En la palestra de éste evento estuvieron presentes personalidades que iban desde la investigación y difusión hasta el contactismo; tales como Lic. Jaime Maussan, Antonio Hunneus, Yuri Caballero, Enrique de Vicente, Enrique Castillo Rincón, Javier Sierra, Mario Torres, Jose Antonio Magmud, Richard F. Haines y un largo etc.
Durante las actividades en la finca se dieron charlas con expositores nacionales e internacionales, meditación, ventas de libros, etc. Unas 1500 personas en total participaron entre ambas locaciones.
Debo decir que ese evento marcó un antes y después, pues los congresos ya no representaban tanto investigación o algún desarrollo per se de objetivos del tema OVNI en sí, sino más bien una especie de vitrina filosófica sobre el tema, donde las personas llegaban a servirse de la fuente de conocimiento que les “vibrara mejor”, era un asunto bastante colorido.
Para ese año se acercaba ya el fin del milenio, y el tan temido año 2000, eso contribuía grandemente al interés por la temática del misterio y el Enigma.
congreso ovni costarica campo ayala

En 1997 tocó el turno al Campo Ayala en Cartago con el “Congreso Mundial OVNI 97”, Fundación AMAIS había logrado reunir para ésta ocasión un variopinto grupo de expositores en aquella enorme propiedad, para un Foro que tenía pintas de retiro pues eran 2 noches completas con sus días, en compañía y conferencias de exponentes como J.J. Benítez, el niño contactado Leonardo Ardila y el también niño Zyron de Vicente (ambos de Colombia), Jose Antonio Magmud (Colombia), Dante Franch (Argentina), entre otros, pero la nota diferente en éste evento fue la presencia de la llamada Caravana Arcoiris, que puso el toque de color junto a la ponencia de los esposos José (QEPD) y Lloydine Argüelles, presentando el movimiento del calendario de las 13 lunas- Calendario Maya y su encantamiento del sueño. Bastante pintoresco. unas 1600 personas de diferentes nacionalidades dieron vida al evento. Más bien parecía una especie de Feria o Buffet para gente sedienta de la temática.Para Fundación AMAIS en 1998, ya se había casi hecho rutina y para el público sediento, esperar más eventos y fue así como se da también en la sede de la Universidad de Costa Rica en Tacares de Grecia en la provincia de Alajuela, en el “Congreso Internacional de vida fuera del planeta”, en un auditorio no tan repleto sin embargo como en años anteriores, unas 1000 personas se hacen presentes para escuchar conferencias por parte de Invitados internacionales como Mario Bukele, Dante Franch, Proyecto Águila Dorada, Sixto Paz, Sol Shlaberth, Maite Ramos, maestro Sananda, entre otros.
Durante tres de días el recinto se llenaba de entusiastas por conocer sobre la temática, no tanto de investigación sino sobre metafísica, esoterismo, pseudociencia, parapsicología, entre otras.
Ya para el fin de la década en 1999, con brincos y saltos, pues la organización ya no era tan robusta como a inicios de la misma, se logró concretar el llamado “Foro Internacional de Unión Cósmica”, en la ciudad de Tres Ríos, de la provincia de Cartago. El sarpe no era para menos pues se reunió a verdaderas eminencias de la investigación del fenómeno, tratando de retomar aquel inicio de los congresos que se había logrado sobre principios de la década, sin embargo el éxito fue mucho menor debido al desgaste, probablemente, de años anteriores en la organización. John Laurent, Salvador Freixedo, Mario Bukele, Fabio Zerpa, Cl. Wendelle Stevens, y algunos exponentes nacionales participaron de ese evento junto a unas 300 personas en un auditorio lamentablemente improvisado con poca respuesta del público.
Fue el último evento de carácter internacional organizado por Elias Muñoz y Fundación AMAIS oficialmente, sobra decir que hubieron muchos problemas-que nunca faltan- de parte de la organización que secundaron estos foros que no son tema de éste artículo. Sin embargo esto contribuyó a que el público en general fuera disminuyendo su interés en los mismos.

Costa Rica en los 2000

Más tarde la organización peruana contactista Asociación Cultural Alfa y Omega, hizo su parte organizando otros eventos similares a cargo de su representante en Costa Rica Sebastián Ospina, organizando un primer encuentro más orientado a nivel nacional pero con participación de Antonio Córdoba de Perú (dirigente de la organización) y el físico Mario Torres de México, titulado “Congreso Internacional de la Escritura telepática” tuvo ponencias interesantes, como por ejemplo por miembros de la Asociación Nueva Acrópolis, en la Escuela Juan Rafael Mora en San José para el año 2000, con poca participación y publicidad modesta.congreso ovni costarica 1998
Pasaron algunos años con actividades particulares pequeñas sobre el tema como seminarios de carácter nacional y retiros, pero quedó práctica e internacionalmente apagado hasta 2006, cuando de nuevo Sebastián Ospina por parte de Alfa y Omega en agosto de ese año publicita el “I Congreso Internacional de Ovnilogia y vida Extraterrestre en Costa Rica” en el complejo Deportivo y Cultural Wilmer “Pato” Lopez, en la provincia de Alajuela.
Ahí se expusieron los puntos de vista de ponentes nacionales como Richard Sandí y su “contacto Digital”, así como el catedrático de la UCR Ronald Barboza y la interesante experiencia del periodista nacional Alonso Gómez del grupo Extra (TV, radio y prensa escrita).
El Sr Antonio Córdoba (QEPD) líder de la organización fue el exponente internacional principal, sin embargo también pudieron exponer su material el contactado Argentino Alfa Bidondo y el muy criticado y polémico contactado norteamericano Jonathan Reed.
El público llegó tal vez a la modesta suma de unas 500 personas siendo la actividad totalmente gratuita, pero con buena cobertura de los medios, especialmente canal 7 televisora de Costa Rica, en la persona del periodista Marcelo Castro para su programa de aquel entonces “7 días”.
congreso ovni costarica 2000El último evento de carácter Internacional multitudinario sobre el tema OVNI que se dió en Costa Rica fue en 2015, organizado precisamente por Alfa y Omega, titulado “Congreso Internacional UFO Alfa y Omega Costa Rica 2015”, también en la provincia de Alajuela.
Se dieron cita personalidades nacionales como el investigador Oscar Sierra Quintero, y quien esto escribe (Alexis Astúa), así como personalidades internacionales Alfa Bidondo, el periodista e investigador Jaime Rodríguez, Antonio Córdoba y el Capitán Robert Salas, conocido exmilitar de la Fuerza Aérea norteamericana que ha investigado y expuesto sus experiencias con el tema OVNI y alto secreto durante décadas. El evento reunió a no más de 500 personas durante toda la jornada.

Mi conclusión general de todos éstos eventos, donde participé en un gran porcentaje de ellos tanto como organizador como exponente, es que la percepción y necesidad sobre el tema OVNI en Costa Rica ha mutado tremendamente, en parte el Internet ha contribuido a ello, pero existen otra serie de factores como el generacional, factores culturales e incluso socioeconómicos.
Organizar y planear estos eventos requiere un seguimiento meticuloso y drena una gran cantidad de recursos de logística y dinero, y el resultado nunca es el esperado. También organicé eventos con personalidades internacionales (no Congresos) por mi cuenta con personalidades como el estoniano Ivar Zapp, Sixto Paz y Renato Longato, ambos Peruanos, éste último radicado en Estados Unidos, y de mi bolsillo así que sé muy bien de lo que les hablo.
Muy probablemente amigo lector de éste artículo, usted estará pensando ¿en dónde estaría usted durante el tiempo en que todo estos sucedió…? Pues le puedo decir que estos eventos marcaron una época y corresponden a esa época en particular, eso no quita que otros de naturaleza tal vez distinta correspondan a ésta

 Enlaces de interés:

https://www.carlosvilcheznavamuel.com/congreso-internacional-100-anos-de-investigacion-de-los-grandes-misterios-del-hombre-1985/

https://www.alfayomega.com.pe/sedecostarica.htm

https://enigma-tico.com/2015/fenomeno-ovni/articulos-ovni-costa-rica-y-el-mundo/354-tocados-por-el-cielo.html

https://www.alfayomega.com.pe//congresos/III-CI-COSTARICA-2015/principal.html

Pin It
  • Visto: 276
 
 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Public group · 5,696 members
Join Group
Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información y desarrollo del conocimiento en general.