• Inicio
  • Ciencia
  • O.O.Parts
  • Los cráneos de cristal de museos de Washington y Londres son falsos
Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Los cráneos de cristal de museos de Washington y Londres son falsos

 
 

 

09-07-2008 , 16h51 GMT
PARIS (AFP)Los cráneos de cristal de roca supuestamente aztecas o mayas del British Museum de Londres o de la Smithsonian Institution de Washington son también falsos, como el ya cuestionado cráneo del museo del Quai Branly en París, señala un estudio que publica este miércoles la revista Journal of Archaeological Science.


"Los cráneos (de Londres y Washington) no son precolombinos y deben ser considerados como de manufactura relativamente moderna", según los autores del artículo, que estiman que fueron "probablemente realizados menos de una década antes de su primera venta" en el siglo XIX.
Los científicos que los analizaron llegaron a la conclusión de que los cráneos fueron tallados y pulidos con útiles que datan de la era industrial.
Hay catalogados en el mundo 12 "cráneos de cristal", supuestamente aztecas o mayas, que aparecieron en el mercado de las antigüedades a fines del siglo XIX. Nueve de ellos pertenecen a personas privadas.
El del Quai Branly presenta "trazas de abrasión y pulido realizados con útiles modernos" y data de la segunda mitad del siglo XIX, concluyeron hace tres meses los científicos que lo estudiaron.
El cráneo de Londres, de 15 cm de altura, comprado por el British Museum en 1897, fue trabajado en torno para obtener su aspecto, así como con una perforadora para lograr las órbitas y la cavidad nasal.
Y no sólo eso, en su caso se utilizó diamante y corindon, aplicados con útiles de hierro y acero, para pulir la superficie, reveló un estudio realizado con un microscopio electrónico.
Por su lado, la Smithonian Institution de Washington compró su cráneo de cristal, de 25,5 cm, recién en 1992. En su superficie se ha hallado "leves trazas" de útiles como muelas, o esmeriles, útiles que no existían en América antes de la llegada de los europeos.
En una pequeña cavidad se halló incluso carburo de silicona, compuesto que sólo hay en los meteoritos y que es usado en los abrasivos modernos.
En el caso del cráneo de Londres, pequeñas irregularidades en el cuarzo muestran que el material procede de los Alpes, de Brasil o de Madagascar, en tanto que el de Washington tiene entre sus "numerosas fuentes potenciales" a México y Estados Unidos.
Finalmente, tanto el cráneo del British Museum como el del Quai Branly, pasaron en el siglo XIX por las manos de un controvertido mercader, Eugene Boban, sospechoso de traficar con supercherías.

 

AFP
Uno de los cráneos de cristal polémicos (ARCHIVO) Esta foto divulgada el 19 de mayo de 2008, muestra un cráneo esculpido en cristal del museo Quai Branly de París, que lo compró en 1878 a un explorador, Alphonse Pinart, como una obra maestra azteca de cientos de años de antigüedad. El museo estima ahora que es más probable que haya sido realizada en sl siglo XIX. Los cráneos de cristal de roca supuestamente aztecas o mayas del British Museum de Londres o de la Smithsonian Institution de Washington son también falsos, señala un estudio publicado el 9 de julio por la revista Journal of Archaeological Science.

 

Estudio de dos grandes cráneos de cristal en las colecciones del Museo Británico y el Instituto Smithsonian   cráneo del British Museum


La talla de un cráneo humano en la colección del Museo Británico se hizo de un solo bloque de cristal de cuarzo (una clara e  incolora variedad de cuarzo, conocido como cristal de roca). De acuerdo con los registros, el cráneo, fue adquirido en 1897 de Tiffany y Co, Nueva York, a través del señor George Frederick Kunz.
En una de sus numerosas publicaciones, Kunz sostiene que el cráneo fue llevado de Mexico por un funcionario español antes de la ocupación francesa . Véanse las referencias en la parte inferior de la página). Se vendió a un coleccionista Inglés y adquirido a su muerte por Eugène Boban, un francés comerciante de antigüedades, más tarde convertirse en la propiedad de Tiffany y Co
En ese momento cráneos humanos e I mágenesdel cráneo  se sabe que han destacado en el arte azteca y la iconografía en Mexico cuando el primer contacto con el español se hizo en 1519 AD. Ellos fueron trabajados por los aztecas, mixtecos, e incluso los Mayas, y un cráneo humano cubierto de color turquesa y el lignito mosaico se muestra en la Sala 27: Mexico del British Museum . British Museum
También fueron talladas en relieve en piedra caliza o basalto como elementos arquitectónicos, como puede verse en un gran escudo de piedra en forma de socorro descubierto en el Templo Mayor azteca en lo que hoy es la Ciudad de Mexico.
Sin embargo, la autenticidad de los cráneos de cristal de cuarzo pronto llegó a ser cuestionada. A pesar de que algunos se dice que están los ejemplos de arte colonial de México para su uso en las iglesias, tal vez como bases de crucifijos, que puede ser una de las grandes cantidades de las falsificaciones producidas durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando los intereses en la reunión de antiguos artefactos de Mexico se encontraban en su apogeo en los Estados Unidos y Europa. Algunas de estas piezas hicieron su camino en museo y colecciones privadas.
Personal del Departamento de Investigaciones Científicas en el Museo Británico examinaron el  cráneo en varias ocasiones entre 1950 y 1990. Las observaciones hechas con un microscopio binocular sugirieron que las técnicas de tallado fueron probablemente atípicas de la época precolombina. Por otra parte, el gran trozo de cristal de roca utilizado por el cráneo, se cree que procede de Brasil, una zona muy fuera de la antigua red comercial de Mexico.

Cráneo del Smithsonian

Un número creciente de grandes y pequeños cráneos de cuarzo se han convertido en conocidos, especialmente en las últimas  décadas. Ninguno de ellos ha sido informado de bien documentados oficiales excavaciones arqueológicas, al menos segun los registros de la arqueologia tradicional.
En 1992, casi un siglo después de que el cráneo de cristal fue adquirido por el Museo Británico, un gran cráneo con un hueco  blanco (o lechoso) de cuarzo (a la derecha) fue enviado anónimamente a la Smithsonian Institution, Washington DC Una nota que acompaña a dicho objeto que  fue comprado en la Ciudad de Mexico en 1960. La talla, como el Museo Británico cráneo, es  estilísticamente algo anómalo en comparación con las representaciones antiguas de Mesoamérica. Por ejemplo en los dos cráneos, la rígida linealidad de las características que representan los dientes contrasta con la mayor precisión la ejecución de los dientes en artefactos precolombinos.
La llegada de la calavera de cuarzo blanco ha dado lugar a un estudio de documentos de archivo relacionados con los principios de la historia y la adquisición de varios cráneos de cristal en las colecciones de los museos. Se puso de manifiesto que no sólo el distribuidor, Eugène Boban, de propiedad del cráneo  del British Museum (tal como se aludió anteriormente), antes había sido también implicado en la venta de otros tres cráneos de cristal de roca, uno que es de aproximadamente 11 cm de alto y dos los más pequeños (que son menos de cinco centímetros de altura), actualmente en el Musée du Quai Branly, París (4,5,6,7).

Estudio colaborativo


En 1996, un programa de colaboración de  estudios de autenticidad se creó entre el Museo Británico, el Instituto Smithsonian y el Departamento de Ciencias de la Tierra y Geografía de la Universidad de Kingston, Surrey.
Los pequeños cráneos tallados de cristal de roca han atraído tal vez menos atención pública que las grandes ejemplos, y las investigaciones se centraron en el origen de los grandes cráneos en los dos museos nacionales. Dado que los objetos de piedra no puede ser satisfactoriamente fechados con las técnicas disponibles en la actualidad, el objetivo de el proyecto fue responder a tres preguntas. ¿Cómo eran los cráneos tallados? ¿De dónde se originaron  las grandes piezas de cuarzo ? ¿Qué se conoce sobre la historia temprana de   los cráneos?
Una serie de otros objetos de cristal de roca de origen indiscutible también se conocen, entre ellos bolas y figuras zoomorfas. Se aprovechó la oportunidad para comparar los dos grandes cráneos con varios otros objetos de cristal de roca de bien documentados excavaciones en la ciudad de Mexico y Oaxaca, Mexico, incluida la copa se muestra aquí, que es 8,8 cm de altura y es el mayor artefacto documentado de cristal de roca que ha sido excavado en un sitio precolombino y ahora se encuentra en la colección del Museo de las Culturas de Oaxaca.
  Un enfoque desarrollado a principios de la década de 1990 en el Museo Británico para la investigación de métodos de talla fue aprobado para el estudio de los cráneos. Esto permite el uso de herramientas y técnicas que son  identificados a partir de los detalles finos tallados de las características o "herramienta de marcas« conservado en piedra dura de estos objetos. En la investigación de los cráneos, la débil marca de instrumento que queda en la superficie altamente pulido del Museo Británico y el cráneo enfrentado a la superficie mate del cráneo del Smithsonian se examinaron bajo el microscopio. También se hicieron Moldes de estas marcas utilizando la herramienta especial de silicona dental 'cera' y estos fueron examinados en alto aumento en un microscopio electrónico de barrido (SEM).
La herramienta de marcas en los cráneos se compararon con la herramienta de marcas restantes en auténticos objetos precolombinas de cristal de roca. El ordinario de características visto en los dos cráneos mostraban que trabajó principalmente con ruedas rotativas, en relación con abrasivos muy duro. En la imagen se muestra a continuación, la curvatura moldeados a lo largo de la muestra que los dientes se redujeron mediante una rueda.

Las características contrastan con las observadas en piezas precolombinas, que fueron talladas a mano con herramientas, como puede verse en el Codex Mendoza Azteca en la recopilacion de la Bodleian Library de Oxford.


Las Ruedas rotativas de corte no se presentaron en las Américas hasta después de la conquista española de Mexico en 1521. Los cráneos, por lo tanto, no puede ser de fabricación azteca, o al menos eso se supone. El material de cuarzo blanco del cráneo del Smithsonian  es relativamente frecuente, pero claro el gran cristal de cuarzo utilizado para el cráneo del Museo Británico habría sido obtenida de una fuente especial. Espectroscopia Raman (abajo, izquierda) fue utilizado para confirmar que el cráneo era tallado en cristal de roca.


Debido a las características de las inclusiones de cuarzo  puede indicar las condiciones geológicas en las que el cristal original fue formando la composición mineral y los detalles finos de las inclusiones en el cristal claro del cráneo del Museo Británico se investigaron para proporcionar información sobre la procedencia de la fuente.
Para hacer frente a la historia del cráneo del Museo Británico,   se llevó a cabo una investigacion. Estos resultados y los de los estudios técnicos de los dos cráneos acaban de ser publicados en Internet por la Revista de Ciencia Arqueológica en un documento que describe los orígenes de estas dos grandes tallas: «El origen de dos supuestamente precolombinas mexicanas calaveras de cristal», Diario Arqueológico de Ciencia (2008) de M. Sax, Walsh JM, IC Freestone, AH ND Rankin y Meeks.

Sea cual sea su origen, la espectacular aparición de cráneos de cristal sigue fascinando tanto como cuando apareció por primera vez durante la segunda mitad del siglo XIX.
Este interés continúa hoy - la nueva película de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal explora otras vías de su historia.

Margaret Sax (British Museum), Jane M. Walsh (Smithsonian Institution), Ian C. Freestone (Cardiff University), Andrew H. Rankin (Kingston University) and Nigel D. Meeks (British Museum) Margaret Sax (Museo Británico), Jane M. Walsh (Smithsonian Institution), Ian C. Freestone (Cardiff University), Andrew H. Rankin (Kingston University) y D. Nigel Meeks (British Museum)

Más información sobre el cráneo de crystal del Museo Británico

Referencias

1. Kunz, GF, Gems and Precious Stones of North America. Kunz, GF, de gemas y piedras preciosas de América del Norte. New York, pp. Nueva York, pp. 285-286, 1890. 285-286, 1890.
2. McEwan, C., Middleton, AP, Cartwright, C. and Stacey, R., Turquoise Mosaics from Mexico.  London, British Museum Press, 2006. McEwan, C., Middleton, AP, Cartwright, C. y Stacey, R., "Turquoise" Mosaicos de Mexico. Londres, British Museum Press, 2006.
3. Jones M., “The Limits of Expertise”, in: Fake? M. Jones, "Los límites de Especialidad", en: Fake? The Art of Deception. El arte del engaño. London, British Museum Publications, pp. Londres, British Museum Publications, pp. 296-297, 1990. 296-297, 1990.
4. Walsh, JM, “Crystal skulls and other problems”, in: Exhibiting Dilemmas: Issues of Representation at the Smithsonian, A. Henderson and AL Kaeppler (eds.). Walsh, JM, "Crystal cráneos y otros problemas", en: Exponer dilemas: Cuestiones de Representación en el Smithsonian, A. Henderson y AL Kaeppler (eds.). Washington and London, Smithsonian Institution Press, pp. Washington y Londres, Smithsonian Institution Press, pp. 116-139, 1997. 116-139, 1997.
5. Walsh, JM, “Falsificando la historia, los falsos objetos prehispánicos”, Archaeologia Mexicana Vol XIV(82), 2006. Walsh, JM, "Falsificando la historia, los falsos objetos prehispánicos", Archaeologia Mexicana Vol XIV (82), 2006.
6. Walsh, JM, “Legends of the crystal skull. Walsh, JM, "Leyendas de la calavera de cristal. Why Indiana Jones might want to rethink his latest quest” Archaeology Magazine, May/June 2008 ¿Por qué Indiana Jones podría querer reconsiderar su última misión "Revista de Arqueología, mayo / junio de 2008
7. Smith, D., ‘With a high-tech microscope, scientist exposes hoax of 'ancient' crystal skulls’ , Inside Smithsonian Research, Quarterly Newsletter on Science, History and the Arts, No. 9, Summer 2005 Smith, D., "Con una alta tecnología microscopio, el científico expone falsa alarma de 'antiguo' cráneos de cristal ', Inside Smithsonian de Investigaciones, Boletín Trimestral de Ciencia, la Historia y las Artes, N ° 9, Verano de 2005
8. Sax, M., ND Meeks, and D. Collon., “The introduction of the lapidary engraving wheel in Mesopotamia”, Antiquity 74(284), pp. Sax, M., ND Meeks, y D. Collon., "La introducción del grabado lapidario rueda en Mesopotamia", Antiquity 74 (284), pp. 380-387, 2000. 380-387, 2000.
9. Rankin, AH, “Fluid inclusions; a new look at ancient fluids in crystals”. Rankin, AH, "Inclusiones fluidas; una nueva mirada a la antigüedad en cristales líquidos". Geology Today Vol 5, pp. Hoy Geología Vol 5, pp. 21-24, 1989. 21-24, 1989.
10. Rankin, AH, “Fluid inclusions – tools for geological investigations”, in: Encyclopaedia of Geology, RC Selley, R. Cocks and I. Plimer (eds.). Rankin, AH, "Inclusiones fluidas - herramientas para las investigaciones geológicas", en: Enciclopedia de Geología, RC Selley, R. Cocks and I. Plimer (eds.). Elsevier Science, Chapter 9, pp. Elsevier Science, en el capítulo 9, pp. 253-260, 2005. 253-260, 2005.

Pin It
  • Visto: 4508

Lea también...

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

 

Diseminados en los cinco continentes, se han descubierto restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que en la Tierra habitaron seres gigantescos. Además de desorientar a la comunidad científica, estos restos avalan las leyendas y tradiciones que el folclore popular ha recogido sobre “Los gigantes” con el paso del tiempo.

Leer más

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Los siguientes son reportes de prensa que se han emitido de manera digital a lo largo de la red sobre avistamientos ocurridos en Costa Rica, incluye agencias de noticias, ediciones digitales de diarios nacionales, noticieros, etc

Ovnis en Costa Rica
Febrero de 1980

Campesinos de Puntarenas dijeron recientemente que un objeto volador no identificado aterrizó en la finca Guasimil y que el pasto quedó quemado en el lugar donde se estacionó por algunos minutos, para emprender el vuelo nuevamente.
Esto ocurrió la noche del 29 de Enero, fecha en la que un platillo volador cruzó el cielo de la ciudad de San José, Capital de Costa Rica, provocando enorme expectación entre la gente que observó la nave.
El Ovni tenía luces intermitentes de color verde, azul y rojo

Leer más

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

Por Alexis Astúa

El día 26 de Agosto un amigo de este servidor: Jorge Monge, me hizo llegar el siguiente email:

“Hola Alex como estas, mira aquí te estamos mandando un video de un ovni que se grabó mientras una sobrina de Ruth (esposa de Jorge) estaba grabando el Turrialba en el camino entre Santa Bárbara y Heredia, lo descubrieron

Leer más

El enigma de Guadalupe II PARTE

El enigma de Guadalupe II PARTE

Misterio ocular

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm), se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. A pesar de los sorprendentes descubrimientos obtenidos con los diversos análisis sobre la tilma, el misterio más desconcertante y espectacular de los que guarda La Virgen de Guadalupe se encuentra en los ojos de la Señora.

Leer más

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Heredia
Extraordinario avistamiento y fotografía en el Bosque de la Hoja
Por Alex Astúa

Como es usual, al inicio de la época seca en Costa Rica, los cielos de despejan y dan paso a una mejor observación de todo lo que ocurre en nuestra atmósfera.

Leer más

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías,fenómenos paranormales, enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. 
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de prominentes investigadores y pensadores.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.