CONSULTORÍA PSICO-ESPIRITUAL EN COSTA RICA

psicologia espiritual en costa rica

Una perspectiva diferente para la comprensión de problemas espirituales.

De la palabra psicología, podemos decir literalmente que es el estudio o tratado del alma y viene del griego clásico psikhé, “alma” y “logía, “tratado o estudio”.

 De acuerdo con el médico psiquiatra y Dr. en psicología Ángel Luis Fernández; “la psicología espiritual es una síntesis integradora del ser humano, que invita a descubrir las posibilidades de sentido que se ocultan en la vida concreta cotidiana. Más aún, es un impulso para adoptar y llevar a la práctica tales posibilidades y dar nueva vida a la esperanza”.

El licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona Albert Vidal Raventós, nos dice que la espiritualidad desde una perspectiva psicológica es una apertura. “Una apertura a comprender el significado de la vida, a indagar en su misterio. Es una actitud de búsqueda del sentido de vivir. Decimos que una persona es espiritual cuando busca y afronta las grandes cuestiones que la vida plantea.
La cosa no es para nada nueva. Un artículo escrito por Sharon Otterman en agosto del 2012 titulado “Fusionando Espiritualidad y Psicología Clínica en Columbia” publicado en “The New York Times”, nos menciona “de un nuevo esfuerzo del programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia para experimentar la integración de la psicoterapia y la espiritualidad de maneras que rara vez se ven en una universidad de investigación”.
“Los programas tradicionales de psicología existen tradicionalmente en el ámbito del lenguaje académico y el hecho empírico, manteniendo lo sobrenatural a distancia. Pero en enero, Columbia comenzó una concentración de espiritualidad en su programa de maestría de psicología clínica, y el mes pasado, la universidad creó un programa más amplio, el Instituto de Espiritualidad y Mente-Cuerpo, para llevar a cabo coloquios de investigación y de acogida.”
“Ya había institutos en todo el país, como el Instituto de Estudios Integrales de California en San Francisco y la Universidad de Sofía, hasta el mes pasado conocido como el Instituto de Psicología Transpersonal, en Palo Alto, California, que enseña desde perspectivas similares, así como de fe. Universidades basadas que enseñan psicología en contextos religiosos particulares. Pero Columbia es la primera universidad de la Ivy League en desarrollar la concentración de un maestro en psicología espiritual”.
http://www.nytimes.com/2012/08/10/education/columbia-program-merges-therapy-and-spirituality.html?_r=0
Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, algo muy interesante nos comenta Agneta Schreurs, una psicoterapeuta espiritual holandesa en su libro “PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD. La integración de la dimensión espiritual en la práctica terapéutica”. Ella se refiere en su introducción a un artículo de Lukoff, Lu y Turner titulado “Problema Religioso o espiritual” donde aportan datos importante que debemos de conocer: “en una encuesta dirigida a los responsables de formación de la Asociación de Centros para Psicólogos Internos Residentes, el 83% de los que respondieron informó de que raramente o jamás tenía lugar ninguna discusión acerca de cuestiones religiosas o espirituales en el transcurso de la formación y el 100% indicó que no habían recibido ninguna educación o formación en cuestiones religiosas o espirituales durante su período oficial como residentes. Los autores mencionan igualmente una encuesta a nivel nacional a psicólogos miembros de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) en el que el 85% informaron de que raramente o jamás habían discutido cuestiones religiosas o espirituales a lo largo de su formación. Otras encuestas sugieren igualmente que esta falta de formación constituye la norma en todas las profesiones relacionadas con la salud mental. Otros estudios informan de que la mayoría de los psicoterapeutas evitan el tema de la religión o lo abordan con escasa profesionalidad”.
En general, todos comprendemos que los problemas que experimentamos los seres humanos son fundamentalmente físicos, mentales y espirituales. Es más, en realidad muchos de los problemas mentales y físicos devienen básicamente de problemas espirituales
Nosotros, acá en Costa Rica desde la perspectiva psico-espiritual, nos enfocaremos en la comprensión y búsqueda de algunas respuestas a problemas espirituales, no necesariamente mentales o religiosos.

Algunos de estos problemas que podemos mencionar son: ansiedad, conducción del fallecer; conflicto con el concepto del pecado; conflicto con la religión (sistema religioso), conflicto con el perdón; cuestionamiento de valores; descontento; dificultades de aprendizaje; discordia matrimonial y falta de entendimiento con la pareja; enfermedades crónicas; enfermedades graves; enfermedades terminales; experiencias místicas; experiencias psíquicas; experiencias parapsicológicas; experiencias con ovnis y o extraterrestres; hijos especiales; incapacidad de poder concebir; malas decisiones; miedo a la vida; miedo a la muerte; muerte prematura de algún familiar; no comprender algunas relaciones; no se encuentra una buena razón para vivir; problemas de trabajo; problemas existenciales-emocionales repercusión vivencial y psicológica después de experiencias traumáticas; resentimientos; ruina financiera; sentimiento de falta de plenitud; sentimientos de culpabilidad; separación o disolución de matrimonio o pareja; sufrimientos; tristeza, temor al “castigo eterno” y temores en general.

Es importante también mencionar, que desde la óptica espiritual, debemos de abogar por los valores universales. En nuestra época hablamos mucho de la pérdida de ellos y en efecto, podríamos mencionar que estamos perdiendo algunos. Pero a nuestro entender, estos tienen que ver con los valores culturales que se transforman permanentemente. Estos se pierden con el tiempo, con los cambios que se producen culturalmente y lo que era bueno o distinto antes, ya no lo es ahora. También entre ellos algunos valores religiosos, según sea el sistema religioso.

Y están los valores universales o los valores eternos que son valores espirituales. Algunos ejemplos: el amor, la bondad, la solidaridad, la paz, la armonía, la generosidad, el respeto, la sinceridad, la alegría, la consideración, la responsabilidad, la justicia, la igualdad, la libertad, etc. Estos valores son los que debemos de tener como guía individual y socialmente, deben marcar el “norte” de nuestras vidas, de nuestro camino por la vida.

Para terminar deseo mencionar a Nikola Tesla, ahora que está de “moda” y que dijo: "El día en que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos, progresará más en una década que en todos los siglos previos a su existencia. Para comprender la verdadera naturaleza del universo, uno debe pensar en términos de energía, frecuencia y vibración". Nosotros a este comentario agregamos lo que afirma El Dr. Brian Weiss: “Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 1195
Artículos de interés...
  • Caso: Sixto José Paz Wells

    Sixto José Paz Wells nació el 12 de Diciembre de 1955 en Lima, la capital del Perú. Hijo de un conocido investigador del fenómeno Ovni, Carlos Paz García, creció en un ambiente familiar muy propicio a la investigación de la vida extraterrestre. Siguió estudios primarios y secundarios con los hermanos Maristas, culminando sus estudios en el primer lugar en el Orden de Méritos. Siguió luego estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las facultades de Historia y Arqueología.

    Leer más...

  • Objeto Volador SI Identificado en visita de Obama a Costa rica, Mayo, 2013

    ovni-obama

    El pasado 3 de Mayo de 2013 el actual presidente de Estados Unidos de Norteamérica hizo una visita relámpago a Costa Rica, con motivo de una reunión con los presidentes del área centroamericana sobre el SICA conocido como Sistema de Integración Centroamericana.

    Leer más...

  • E.U.A: ¿Quien es el terrorista?

    Estados Unidos terrorista

    Por Massimo Fini – 14 de mayo 2011 – Il Fatto Quotidiano

    El Occidente se considera una "cultura superior" (nueva terminología para el racismo, siendo que el término clásico se ha vuelto impresentable después de Hitler), considera que tiene los mejores valores, es más, absolutos, y por lo tanto el deber moral de imponerlos, derribando dictaduras, autocracias, teocracias y aquellos países como el Afganistán talibán, donde se practica la intolerable sharia (¿pero acaso la sharia no se practica también en Arabia Saudita? ¿Y qué tiene que ver? Esos son aliados) Y ahora veamos a vuelo de pájaro cual es la historia de la “cultura superior”.

    Leer más...

  • OOPARTS: ¿Nanotecnología en el pasado?

    Misterio en Los Urales

    ooparts tecnologia del pasadoDe ser cierto, el increíble hallazgo de unos científicos rusos en los Urales, representaría la mayor evidencia encontrada hasta la fecha de la presencia de alta tecnología en nuestro pasado remoto.
    www.caravaca.blogspot.com/

    Leer más...

  • Las 7 reglas de Paracelso

    Las 7 reglas de paracelso

    1.- Lo primero es mejorar la salud.-
    Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica, OVNIs en Costa Rica, profecías, Fenómenos paranormales, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...