¿Que es la Neuroteología?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Ya ha leído 0%

Neuroteologia

La famosa revista española Año Cero publicó en su edición XXIV número 02-271 un artículo  titulado “Neuroteología, Buscando a Dios en el laboratorio” En el escrito se afirma que “científicos investigan a médiums y místicos con los últimos medios técnicos.”

 La misma fuente nos dice que quién utilizó primero este término fue  Aldous Huxley en su novela utópica La Isla, e informa que: “Ésta disciplina estudia la base neurocognitiva de la experiencia religiosa y la espiritualidad. Huxley lo utilizó principalmente bajo un contexto filosófico.”  http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroteolog%C3%ADa

 
El artículo que aparece en la misma revista arriba mencionada fue escrito por Juan José Sánchez-Oro y este nos dice que “Una serie de reputados científicos llevan años estudiando cómo funcionan los cerebros de aquellos que aseguran experimentar vivencias místicas o comunicarse con el más allá. Los últimos hallazgos en esta área del conocimiento, han dado lugar a una nueva disciplina académica: la Neuroteología, que trata de dilucidar si esta clase de experiencias son consecuencia del contacto con entidades espirituales o su explicación se encuentra en la mente humana” Añade: Edward Osborne Wilson, sociobiólogo de la Universidad de Harvard (EE UU), señala que «la predisposición a tener creencias religiosas es la fuerza más poderosa y compleja de la mente y, con toda probabilidad, una parte inseparable de la naturaleza humana». Para descubrir los secretos que encierra la presencia de dicha fuerza en nuestras mentes, nació la Neuroteología, un campo de investigación científica que explora los mecanismos neuronales que se hallan detrás de cada experiencia religiosa, espiritual o mística. Trata, por tanto, de encontrar en nuestro cerebro las huellas de la fe y de la contemplación de Dios.”

Pero, ¿Qué es la neuroteología? Wikipedia  nos dice que “La neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual (en inglés, spiritual neuroscience1 ), es el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad, ofreciendo un conjunto de hipótesis que explican este fenómeno. Quienes sostienen estas ideas afirman la correspondencia de bases neurológicas y evolutivas con una amplia gama de experiencias subjetivas, tradicionalmente categorizadas como experiencias religiosas.”

Esto nos recordó la investigación que hicimos en los años 80 durante un periodo de dos años sobre el fenómeno de los médiums en Costa Rica junto a un buen amigo, el cura Alfonso Pizarro Q.E:P.D . En esos años buscábamos médiums “serios” en la búsqueda encontramos de todo, sin embargo uno de ellos era un caso especial, pudimos participar en decenas de horas, comparando y viendo lo que allí sucedía con una persona sencilla y que una vez entrado en trance se convertía en otros personajes completamente distinto a su personalidad diaria.

A estas experiencias incluimos también las regresiones hipnóticas que realizaba el padre Pizarro con mucha habilidad y en la cual participamos decenas de horas haciendo regresiones a unas cuantas personas.

Bienvenidas las investigaciones científicas de este tipo, independientemente de las interpretaciones que se han hecho hasta el momento y de las palabras que se utilicen para tratar de comprender todos estos fenómenos porque al final estamos seguros que por ahora  no lo sabemos todo y que toda investigación trae nuevas interpretaciones y conocimientos.

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 2202
Artículos de interés...
  • Las momias Gigantes de pelo rojo

    (Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

    lovelockcave2

     ¿Qué sabe del misterioso caso del hallazgo, en 1911, en una cueva de Nevada, Estados Unidos, de momias de tres metros de alto y pelo rojo? Además se encontraron gran cantidad de objetos, como esculturas, cesteria y hasta señuelos para cazar patos, que son considerados de los mas antiguos hallados en el Nuevo Mundo. Lo más curioso es que los científicos de la época no le dieron mayor importancia e incluso muchos de los restos fueron enterrados por los propios mineros locales.

    Leer más...

  • El Chupacabras II PARTE

    (Tiempo estimado: 9 - 17 minutos)

    mexico and costa rica 1 064

    VIENE DEL ARTICULO: El Chupacabras I PARTE

    Caracteristicas principales de la criatura:

    • Entidad de aspecto animal, con el cuerpo recubierto de pelo fino y oscuro (según muestras recogidas). Aspecto como el de un mono. Se le ha descrito una especie de espinas o púas en la espalda.
    • Pequeña estatura (quizá 1 metro o 1,5 metros) y de 50 a 60 kg de peso.

      Leer más...

    • ¡Tenemos que conectarnos!

      (Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

      conectarnos

      ¿Qué sabemos directamente de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia o Guatemala?  De la realidad que viven esos pueblos y no solo las oligarquías que los gobiernan. NADA.  Es como si vivieran en otro planeta.  ¿Qué sabemos de Cuba o Venezuela?  Solo lo que dice la CNN o la prensa capitalista de todo el mundo. ¿Qué sabemos de Colombia?  Solo lo que dice la DEA a través de CNN. Es decir, los latinos dependemos de los gringos incluso para enterarnos de lo que hacen, dicen, piensan o planean nuestros vecinos de al lado.  Y como es lógico, solo nos informan de aquello que les conviene a ellos.

       

      Leer más...

    • Objeto cilíndrico sobre Cartago, Costa Rica, Febrero de 2012

      (Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

      cilindro Costa Rica

      El día 21 de Febrero, el Sr Carlos Soto me envió un email donde me expresa lo siguiente:

      Vea estas fotos en el orden en que están y dígame lo que logré fotografiar porque estoy confundido. Estas fotos las saqué el viernes en la zona de Casa Mata, El Empalme.

      Leer más...

    • El llamado Mítico

      (Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

      llamadomitico

      Hace un tiempo un gran concilio galáctico fue convocado y un llamado mítico fue emitido a los innumerables seres de luz :niños del sol ,los ángeles alados ,los mensajeros del sol ,los guerreros del arcoíris y otros seres luminosos desde muchos sistemas estelares.

      Leer más...