Filipinas - Mar de contrastes

Índice del artículo

Desierto de Mojave

UN TICO EN FILIPINAS

Son aproximadamente las 4 am del viernes 3 de Agosto, mis ojos dilatan sus pupilas ante la ausencia de luz en el interior de mi habitacion, ese dia debia estar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria a eso de las 5:30 am para abordar el primer vuelo rumbo a la ciudad de Houston, en el estado de Texas de la Union Americana.


Habian pasado ya varios meses desde que recibiera la noticia por parte de mi superior inmediato de la compañia donde laboro hace mas de 6 años, de que iba a realizar; junto con otros 4 compañeros, un viaje de 4 meses y medio de duracion aproximadamente,  a las Islas Filipinas en el continente Asiatico, esto a unos 20 000 Km de Costa Rica, desde el Oceano Pacifico.
Debido a ciertos movimientos estrategicos de reduccion de costos y logistica, el area donde yo laboraba debia ser trasladada a esa parte de mundo, a otro de los Repair Centers o centros de Reparacion de la Compañía.  La idea era capacitar a empleados Filipinos en mi labor dentro de la compañia, al igual que mis compañeros harian lo suyo.
Despues de haberlo conversado con mi esposa, empecé los preparativos de rigor como Visas, pagos de cuentas pendientes, diligencias de Banco, etc.
Al estar en el aeropuerto dispuesto a despedirme por ultima vez de mi esposa Carla y de mi retoño: Sarita, un mar de emociones encontradas me inundaba, pues por un lado estaba emocionado de conocer y encarar nuevas culturas, nuevas experiencias-vida, nuevos horizontes. Pero por otro, la tristeza me embargaba al saber que durante unos 4 meses y algunos dias no podria jugar con mi niña como siempre lo hacia, enseñarle palabras nuevas y ni que hablar del cariño y el calor de mi esposa.
Pero en fin,  trate de limitar mis pensamientos al respecto lo mas posible y de controlarme, era la segunda vez que salia del pais de esta forma, pues la primera fue en mi viaje a Boston, estado de Massachussets, Estados Unidos,  por unos 6 meses en el año 2003.
Mis ojos descansaban en las bancas de la sala de espera de vuelos del Aeropuerto, cuando me saludaron otros 2 compañeros que viajarian conmigo, luego de unos minutos ya estabamos todo el grupo junto listo para abordar.
El viaje era en extremo cansado y largo, pues tardariamos dos dias-horario en  llegar a nuestro destino final: La Isla de Cebu.
Aunque me sentia un tanto nervioso por lo desconocido, como es lo normal, tambien se entremezclaban emociones diversas.
El mundo cambia vertiginosamente y nosotros como pobladores del mismo, no podemos quedarnos atrás, sin embargo; la mayoria de las situaciones nos toman por sorpresa y nos deja impávidos la posibilidad de que una fuerza externa desconocida, llamese esta Dios, energia, inteligencia o destino controle nuestro futuro y lo malee a voluntad; forjando los nuevos hombres y mujeres que a su vez dan fruto a nuevas generaciones de pensamiento, reflexionaba en esta idea ya que desde inicios del presente 2007 tenia la sensación de que algo nuevo y a la vez fantastico se asomaba por mi ventana hacia el futuro y que seria ese año.
En cuestion de unas cuantas semanas debia resolver previamente diligencias como la visa americana, visa Filipina, cuentas de banco, manejo del dinero en mi casa, el sostenimiento del website y en fin, situaciones varias que no esperarian. El Itinerario de viaje estaba planeado de la siguiente manera:
Saldriamos de San Jose a primera hora del viernes 3 de Agosto, rumbo al Aeropuerto de la ciudad de Houston, esta seria la parte mas engorrosa del viaje pues debíamos pasar los controles de migración de uno de los paises mas amenzados de la Tierra: Estados Unidos. Recordemos que desde los antentados del 9-11, el gobierno Norteamericano duerme con un ojo abierto, imponiendo drasticas medidas de seguridad en los puertos y aeropuertos de sus ciudades. Luego de ello tomariamos otro vuelo rumbo a la ciudad de San Francisco, atravesando para ello el maravilloso y enorme desierto de Mojave en el estado de California. Esperariamos unas cinco horas en este lugar para luego abordar un Jumbo de la compañía Phillipine Airlines, atravesando el Océano Pacifico hasta bordear las costas de Japon, llegando a Manilla, ciudad capital de Filipinas, esperariamos de nuevo un par de horas para luego abordar el vuelo final, rumbo a Cebu. LLegariamos a Cebu el dia Domingo 5 de Agosto a eso de las 7 AM aproximadamente, debido al movimiento de rotacion de la Tierra y a los usos Horarios, perderiamos el dia 4 de Agosto para siempre de nuestras vidas pues viviriamos una noche de unas 17 horas desde poco antes de salir del Aeropuerto de San Francisco hasta poco después de llegar a Manilla y asi fue.
Durante el viaje y abordajes no hubo mayor contratiempo, exceptuando que nos costo encontrar la compuerta por donde debiamos esperar para abordar en el Aeropuerto de San Francisco, pues el mismo estaba en remodelación y los letreros eran un tanto confusos.
Un poco cansados a pesar de las excelentes atenciones y comidas de las lineas aereas durante los vuelos y un reparador sueño de unas 7 horas durante el viaje mas largo del trayecto, es decir desde San Francisco hasta Manilla, llegamos a Cebu sanos y salvos, cruzando los dedos esperando que ninguno de nuestros equipajes se hubiera extraviado en el transcurso del viaje, como es comun en este tipo de travesias. Con cierto desorden de sueño, una necesidad imperiosa de una ducha y a la expectativa, llegamos a Coral Point, un complejo de Condominios a unos cuantos kilómetros del Aeropuerto, donde nos hospedaríamos por los proximos meses.Vision GeneralLas Filipinas es un grupo de 7102 Islas (aunque en marea baja el monto sube a 7107) situadas en el Océano Pacifico, bordeando el Continente Asiatico, de las cuales 2.500 están despobladas y carecen por tanto de nombre, sigue siendo un territorio cuasi virgen, poco contaminado por las multinacionales hoteleras.
El etnógrafo alemán Fedor Jagor escribió hace 100 años que "pocos países son tan poco conocidos y tan rara vez visitados como las Filipinas. Sin embargo, pocos lugares resultan tan placenteros para el viajero a tenor de sus innumerables tesoros naturales".  Específicamente se situa en la parte norte del Archipiélago de Malay, entre Taiwán y el norte de Borneo en el sur. Es un pais extremadamente largo, de norte a sur alcanza no menos de 1800 Km y de este a oeste ronda los 1200 Km. Muchas de sus Islas poseen playas con arena blanca y un candente sol la mayoria de los meses del año; posee 21 volcanes activos, selva virgen y arrecifes de coral aun no explorados.  La Isla mas extensa es Luzon seguida por Mindanao. Ambas poseen aproximadamente unos 100 000 Km cuadrados o dos veces el tamaño de Costa Rica. La diferencia  etnica es claramente visible en estas Islas, donde se hablan no menos de 80 lenguajes y dialectos.  Ha habido mucha discusión acerca de cual debe ser el idioma oficial de las Filipinas, sin embargo el Visayan parece ser el mas hablado, especialmente en las Islas de la parte central del pais y el norte de Mindanao, el segundo dialecto mas hablado es el Tagalog, el lenguaje de la Isla central Luzon.
Cebú se compone de 167 islas, con la ciudad de Cebú como capital de la provincia. Es también la ciudad más antigua de Filipinas y ha sido denominada la "ciudad reina del sur".Autor en un Triciclo
La isla de Cebú está situada en el centro de las Visayas, el principal grupo de islas de las Filipinas, y es la novena en extensión del archipiélago.El español, ha sido importante en la época colonial perdiendo su hegemonía en el último siglo desde la ocupación norteamericana del país (1898) por la sustitución del inglés. Aún persiste una forma de criollo español llamado chabacano hablado por más de medio millón de filipinos en Zamboanga, Basilan, Cotabato, Davao y otras zonas del país. En los últimos años está resurgiendo el interés por promover la lengua española, oficial durante 400 años en Filipinas, como un patrimonio lingüístico más del pueblo filipino. Filipinas cuenta con dos instituciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la lengua española: el Instituto Cervantes, y la Real Academia de la Lengua Filipina (correspondiente de la Real Academia Española) ambas en Manila.
A pesar de la diversidad del lenguaje, la herramienta primordial que le ha dado al filipino grandes beneficios es el Ingles. Un elevado porcentaje de la población habla un ingles bastante legible y fluido, esto debido a que el idioma es enseñado en la escuela elemental o primaria y utilizado en la secundaria ademas de la Universidad. Esto lo pudimos comprobar perfectamente en la vida diaria durante nuestra estadia en el pais; asi por ejemplo uno podia ir al supermercado, restaurantes o incluso en la misma calle y el ingles era el idioma utilizado para recibirnos por las personas atentas a nuestros movimientos.  En este sentido, si no hablabas ingles estabas frito pues a pesar de que el Visayan o Tagalog poseen muchas bases del Español debido al proceso de la conquista, era imposible que algun filipino te entendiera aunque de hablar despacio se tratara. Muchas palabras eran las mismas tanto en Tagalog, Visayan como en español como: uno, dos, tres, etc; los dias de la semana como lunes, martes, miércoles, etc, los meses del año como Enero, Febrero, Marzo, etc; esquina, caballo, gorila, televisión, radio, etc, etc. En fin entre el choque diario de culturas (costarricense y Filipina) teniamos que lidiar con 3 idiomas o incluso con 4 diariamente: el Español – que era el nuestro-, el Visayan – hablado por la mayoria de habitantes de Cebu-, el Tagalog – hablado algunas veces tambien por los Cebuanos-, y finalmente el Ingles que era nuestra principal herramienta de comunicación. Eso me dio la enorme oportunidad de practicar mis recien llevados cursos de Ingles en los meses anteriores, logrando un buen oido para el mismo y ademas corregir ciertos errores gramaticales propios de un aprendiz del lenguaje y aumentar vocabulario.Playa de Cebu beach ClubLa religión dominante es la Catolica Romana (Cristianismo).  Se estima que un 90% de los mas de 86 millones de habitantes de este pais son Catolicos, el resto se funde entre Musulmanes, protestantes y animistas. La influencia de la Iglesia en la vida diaria es de hacer notar asi como en paises como Irlanda, España, Portugal e Italia. Asi por ejemplo el divorcio es Ilegal, si te casas es para toda la vida; sin embargo eso ha generado cierta reveldia “encubierta” en la gente haciendo que muchos decidan simplemente separarse y hacer vida propia con otras personas o compañeros sentimentales. Otro de los aspectos de influencia de la Iglesia en Filipinas es en la tendencia sexual, asi el hecho de que la iglesia no apruebe del todo el homosexualismo y mucho menos el transexualismo, provoca el mismo sentimiento de reveldia en las diferentes regiones. En nuestras incursiones a diferentes lugares de diversión e incluso turisticos pudimos observar gran cantidad de transexuales o bayuts como se les llamaba por alla, aunque según nos explicaban los compañeros de trabajo a los cuales estabamos entrenando (filipinos) esta manifestacion publica de los bayuts no era muy antigua, fue recientemente; talves hablando de unos 5 años, que estos empezaron a crear su sub-cultura dentro de la sociedad filipina, sin  embargo no asi la tendencia al homosexualismo queya es tan antigua como la humanidad. Fue para mi impactante poder ver en un momento dado en uno de los lugares mas populares frecuentados por los turistas, a un muchacho calculo de unos 12 años, vestido de mujer, con accesorios y maquillaje incluidos. Al final de cuentas, terminamos acostumbrandonos a algo que para nosotros podria ser extraño, diferente o para algunos conservadores incluso grotesco. Debo acotar que debido a tal experiencia me di cuenta que nuestros paises latinos aun conservan la escencia conservadora que aunque mayormente positiva, termina siendo represiva para este sector de la sociedad; pues como todos sabemos nuestra preferencia sexual no determina en absoluto si somos o no buenas personas, pero en la practica es otra cosa. Vagamente tuve oportunidad de intercambiar palabras con algunos transexuales, siendo ellos personas amables, atentas y en la mayoria de los casos respetuosas.
Indiferentemente de la infuencia o no de la jerarquia eclesiástica, el Filipino es en si una persona que trata de aferrarse fervientemente a su educación religiosa, eso lo pude confirmar luego en una de nuestras incursiones al “Downtown” o ciudad central de Cebu como se vera mas adelante en este articulo; ademas claro de sus costumbres como dar gracias antes y después de comer, persignarse al pasar frente a algun camposanto o Iglesia y asistir fervientemente a la homilía los domingos.La Pagina NegraAunque la economia Filipina es básicamente de Agricultura, seguido por la Industria con grandes esfuerzos del gobierno para ello; el sector turistico deja grandes dividendos a algunas Islas como es el caso especifico de Cebu. Asi tuvimos oportunidad de observar e incluso conocer norteamericanos, australianos, italianos, coreanos, japoneses, etc. Básicamente podriamos decir que la atracción principal para el turista son las practicas como el buseo de observación, los resorts, y ni que hablar de sus exhubertantes playas de arena blanca.
Sin embargo tambien la atención se centra en la vida nocturna, en este caso específicamente en la de Cebu como capital de provincia; y tengo que ser justo y “no tapar el sol con un dedo”. Filipinas como la mayoria de los paises del mundo, posee los problemas propios de una cultura humana deformada y/o en vias de desarrollo en lo que a valores humanos y espirituales se refiere. Prostitucion, homosexualismo, armas, extrema probreza y otros son los ingredientes de una sociedad Filipina asediada  por la indiferencia de  politicos corruptos, explotacion, etc. Pude ver en las calles nocturnas de Cebu  específicamente en “Junquera” (conocida como la zona roja) prostitutas esperando un “aventon” al mejor postor, al igual que bayuts en la misma situación, incluso de acuerdo a los lugareños si no estas interesado en un intercambio sexual del todo (coito), puedes pedir sexo oral por solo 100 pesos filipinos (poco mas de US$2), situación en extremo degradante. Por otro lado tenemos en Internet mucha información sobre las famosas “Casas” (palabra que tiene su original en el español) que son clubes nocturnos donde el asistente puede observar las bailarinas nudistas (la mayoria de los casos semi desnudos) y si estas interesado en alguna de las chicas puedes “contratarla” por precios que van desde los 300 php hasta los 5000 php (unos $100) dependiendo del club y de la tarifa que fije “Mama-san” (palabra que tiene su original en el Japones) , que es una persona que viene a ser algo asi como la manager de las chicas. Al final son prostíbulos con derechos de salubridad, algunos de ellos dedicados específicamente a extranjeros.Otra de las paginas oscuras de la historia de la actual sociedad Filipina es el caso de los matrimonios o noviazgos por conveniencia. En una de nuestras salidas con un grupo de amigos tuve la oportunidad de conocer el caso de una chica de unos 20 años de edad, oriunda de una de las Islas del sur del pais: Mindanao, esta chica decia tener un “novio” desde hacia 3 años (es decir desde los 17). Este “novio” suyo era un Ingles de aproximadamente unos 57 años de edad que la visitaba con cierta frecuencia y la ayudaba en el sostenimiento de sus estudios en una Universidad local ademas de la renta de un lugar para vivir. En Cebu se acostumbra la renta de cuartos para personas que no tienen los recursos para pagar del todo un departamento o una casa, estos lugares son llamados “Boarding house”.
Probablemente usted amigo lector pensaria de primera entrada que este “noviazgo” no es tal sino mas bien una especie de relacion de provecho de uno o ambos lados, pues la chica perfectamente podria ser la nieta de este señor, de hecho, este hombre tenia una hija de tan solo 19 años de edad producto de uno de sus anteriores  matrimonios fallidos. Diria que es muy comun observar este tipo de ejemplos a lo largo y ancho de las Filipinas aunque solo tuve Sunflower, una de las discotecas mas popularesla oportunidad de conocer una muy pequeña parte de este pais, sin embargo era usual para nosotros ver en las calles de Cebu hombres mayores (muy mayores algunos de ellos) de la mano con jovencitas que no sobrepasaban los 23 años de edad a lo sumo. En algunos, no pocos casos, estos hombres mantenian monetariamente no solo la jovencita sino tambien su familia o parte de ella.  Otros de los casos eran por ejemplo hombres mayores que simplemente mantenian a estas jovencitas sin necesidad de residir en el pais, pues eran usualmente comerciantes u hombres de negocios que viajaban muy seguido a Cebu por la naturaleza de su trabajo. Solamente eran visitadas por su “novio” ocasionalmente, pero al sentirse solas ellas simplemente buscaban con quien divertirse ya fuera saliendo a las discotecas, bares y en general la vida nocturna de las Filipinas. Lo interesante y a la vez deprimente era que estos “hombres de negocios” usualmente tenian una doble o triple vida siendo casados en sus paises de origen, o teniendo otras obligaciones prometiendole a sus novias Filipinas un futuro supuestamente mejor cuando este era solamente una artimaña para mantener una especie de concubinato con estas jovencitas. 
Particularmente para quien esto escribe fue harto difícil asimilar semejante realidad siendo que mi educación y crianza fueron totalmente tradicionales y de lo mas normales no teniendo roses con este tipo de situaciones, ahora que escribo estas lineas dias después de haber retornado a mi pais de origen es particularmente difícil y un cierto sentimiento de impotencia me invade al no poder hacer nada para cambiar esta realidad, pues he de confesar que desarrolle amistad y una gran empatia con los Filipinos y sus problemas.
 Tambien pude observar y darme cuenta de muchisimos asuntos que sobrepasan con creces las expectativas menos conservadoras, los cuales no detallare por razones obvias al no ser el objetivo principal de este articulo.
Sin embargo debo enfatizar que estos problemas, forman parte de una generalidad que extiende sus tentáculos hasta en los paises “mas desarrollados”, aun asi, la cultura amable y benevolente del filipino no cambia con el paso del tiempo ni los problemas.Debemos entender que fue y siempre ha sido un pais tremendamente explotado por diferentes intereses, al inicio por las colonias españolas desde 1521 cuando Ferdinand Magellan, navegante portugues al servicio de España hace su arrivo a la Isla de Mactan, aledaña a Cebu pero es derrotado por las tropas guerreras locales al mando de Lapu Lapu, ahora conocido como heroe nacional.
Pasaron mas de 300 años para que los españoles se marcharan del todo de las Filipinas, y asi en 1898 resultado de una disputa entre Estados Unidos y España, Filipinas fue “comprado” a España por Estados Unidos a un precio de USD$20 millones en oro. Lo triste es que hubo una supuesta batalla, solo para apantallar la perdida de la defensa de los Filipinos, al final USA quedaria como “dueño” de estas tierras.
La segunda guerra mundial trajo la ocupación de los Japoneses, asi los Americanos junto a los Filipinos liderados por el General Douglas MacArthur no pudieron detener las tropas del General Homma. Pero en 1945 en la Isla de Leyte, la derrota de los Japoneses es una realidad, no sin perdidas; Manila (actual capital de las Filipinas) se convirtió en la segunda ciudad mas devastada de la segunda guerra mundial.
Finalmente en 1946 Filipinas vendria a ser una republica independiente. Una serie de Gobiernos, entre ellos los conocidos como el de Ferdinand Marcos o Corazon Aquino, dieron a los Filipinos cierta estabilidad social; sin embargo, a su vez una increíble telaraña de corrupción de ha apoderado de las principales instituciones, autoridades y demas. Esto ha provocado que con el pasar de los periodos electorales la economia Filipina tienda a hundir la clase media levantando tremendamente la baja, llegando a ser a mi juicio personal; uno de las paises mas contrastantes. Asi pude observar justo al lado de poderosos  y lujosos hoteles, sendos ranchos donde los niños desnudos corrian felices bajo la lluvia vespertina,  las amas de casa trataban de encender un fuego ayudandose con la basura que pudieran juntar de los alrededores, y lo hombres se dedicaban en el mejor de los casos a la pesca cercana a la costa, recoleccion de conchas, ostras, estrellas de mar, posiblemente para vender de alguna manera y poder ganar algo de dinero. Según me comentaba uno de nuestros choferes y compañero de aventuras: “Lito”, increíblemente es comun en estos lares que indigentes coman perros callejeros, llegando a cocinar estos de una forma tan especial que es difícil diferenciar entre el sabor de su carne y el de la de Cerdo o la de res, siendo la unica diferencia su textura pues aparentemente es mas dura y difícil de digerir la del perro. Cuando un perro es atropellado por algun auto, es aprovechado por alguien de esta manera, es la carne mas barata y cercana que pueden conseguir. Un extraño olor nauseabundo a heces u aguas negras corre por la mayoria de las calles del centro  de Cebu, saliendo posiblemente de las tuberías, mezcla de aguas negras y agua llovida, ya que debido a la corrupción, los ayuntamientos o municipalidades locales no destinan el dinero especifico para el arreglo de dicha estructura. La temperatura promedio en la ciudad ronda los 30 grados centígrados, por ende es difícil imaginar las estrechas calles libres de olores o mayormente limpias de pestilencia.
La pobreza es un mal que azota nuestro mundo actual independientemente del pais donde se viva, sin embargo en paises golpeados por conflictos de tierras, o atrapados entre disputas de intereses políticos (como es el caso de las Filipinas); se llega a un nivel desesperante. Un pais que con tan solo 61 años de independencia, lucha actualmente por sobrepasar los apretados indices de desarrollo social, adaptación tecnologica y bienestar general. Un ejemplo interesante fue el buscar una playa para simplemente reposar o conocer, las playas publicas estaban descuidadas en la mayoria de los casos, sin embargo los Resorts estaban repletos de turistas extranjeros, en su mayoria coreanos o europeos. Estos lugares eran generalmente extremadamente caros para poder ser costeados por un Filipino promedio, en pocas palabras o tenias mucho dinero o no tienes acceso a estas comodidades, el contraste era evidente.
Esta realidad calaba profundamente en mi mente durante mis ratos de reflexion acerca de la situacion del lugar donde me encontraba, logrando sacarme algunas veces de mi lograda actitud positiva, preguntandome: ¿Acaso habra algun dia en que esto acabe en el mundo entero? De alguna forma sentia que esta realidad me golpeaba de una forma diferente a mis compañeros de viaje, pues yo era el unico padre y francamente me partia el alma observar los niños pidiendo en las calles, al tiempo que mi pensamiento viajaba a miles de kilómetros de distancia hasta donde mi pequeña se encontrara, solo me quedaba inspirar profundamente y elevar algun pensamiento positivo al Universo.
Tambien debo ser sincero con mis lectores, en los rostros de los Filipinos pude ver cierto brillo que no pude observar en la sociedad Norteamericana (por ejemplo) en mis pasado viaje en 2003. Esta gente realmente vive contenta y lucha por salir adelante. Sabia que cuando llegara la hora de mi partida de este continente, dejaria una parte de mi corazon en las Islas Filipinas, asi fue… El Templo y otros lugares importantesEl Domingo 9 de Setiembre ya habia pasado poco mas de un mes calendario desde nuestra llegada a este bello y diferente pais. Era prácticamente nuestro primer Domingo realmente libre asi que decidimos aprovecharlo para dar un paseo y conocer los lugares mas emblemáticos de la Isla de Cebu, un interesante dia nos aguardaba…

  • Visto: 4492
Artículos de interés...
  • Los testigos y el sentido común

    “Luego Moisés subió con Aarón, Nadab, Abihú y setenta de los ancianos de Israel, y contemplaron al Dios de Israel: bajo sus pies había como un pavimento de baldosa de zafiro y semejante en claridad al cielo.(Éxodo 24, 9)”

    Leer más...

  • Una percepción de Dios

    271005 escepticismo

    Fuente: Red luz

    La libertad de pensamiento y de creencias en un derecho de todos los seres humanos.

    Sin embargo también habemos quienes dudamos de la existencia de dios, pues nuestro camino sigue otros rumbos, nuestras creencias se basan en otras cosas; en evidencias objetivas por ejemplo:

    Leer más...

  • OVNI en Chorreras, Heredia, Costa Rica, Mar. 2010

    El Sr. Jorge Monge, conocedor del tema OVNI y relativos, se encontraba en la zona conocida como “Las Chorreras”, en la provincia de Heredia, Costa Rica; junto a su posa Ruth Rojas, llevando a cabo un taller vivencial del movimiento de paz “Las Trece Lunas”, el día 7 de Marzo.

    Leer más...

  • Caso: Jimmy Carter

    La revista "Das Neue Zeitalter", nº 40, octubre de 1978 revela: "El Presidente de los Estados Unidos ha visitado un OVNI". Información de George V. Jacobi.
    ¿Por qué el Presidente de los Estados Unidos guarda silencio sobre cuanto concierne a su aventura? Los extraterrestres han hablado con él. La opinión pública tiene el derecho de ser informada. Jimmy Carter ha sido huesped de un OVNI.

    Leer más...

  • El Chupacabras I PARTE

    chupacabras

    Inmortalizado como uno de los mitos mas populares de la subcultura de la criptozologia, el famoso “Chupacabras” como se le ha bautizado a esta criatura sigue tejiendo la tela del misterio aun después de años de su primera aparicion.

    Leer más...

 
Comunidad Enigmas Costa Rica
Grupo de Facebook · 7,673 miembros
Join Group
Si quieres ser parte del grupo debes aceptar leer las reglas en la solicitud de ingreso. Este grupo tiene como finalidad el intercambio de información...
 
Enigmas Costa Rica
Fenómeno ovni, profecías, Fenómenos paranormales,
enigmas, ciencia, curiosidades, investigaciones, y mucho más...