Anomalía en Turrialba (dic 5, 2020), los datos...

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Ya ha leído 0%

Una polémica se ha suscitado en nuestra página a raíz de una extraña anomalía captada en el cielo de Turrialba, en la provincia de Cartago, Costa Rica, el día 5 de diciembre de 2020, por nuestro colaborador y amigo Federico Fonseca.

 

Federico nos narra lo siguiente: 

Poco después de las 9 y media de la mañana de hoy Sábado 5 de Diciembre de 2020, me encontraba al frente de mi casa en la zona verde, volví mi mirada hacia arriba de la casa llevándome la sorpresa que se encontraba una especie de "mancha" bastante grande por llamarla de alguna manera, la cual en su centro parecía tener una especie de círculo, por dicha logré sacar una fotografía ya que se fue como cerrando rápidamente hacia su centro, (implotando), traté de tomar video pero fué imposible.

Ya en el pasado, en múltiples ocasiones Fede ha colaborado amablemente con sus más sobresalientes tomas de éstos objetos en los cielos de Turrialba e incluso en otros lugares visitados por él. Pueden ver algunas de éstas tomas en los siguientes enlaces:

 OVNI sobre Turrialba, Abril 5, 2018

OVNIs en Turrialba, Costa Rica, Abril 15, 2018

Objeto triangular en Turrialba, Junio, 2018

Entidad anómala aérea fotografiada en Turrialba, junio, 2018

La Montaña de Azul, Turrialba-Costa Rica, objetos aéreos anómalos

Cilindro luminoso en Turrialba- Cartago-Marzo 2020

Caso: Federico Fonseca

La fotografía en cuestión fue presentada en nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/enigmascostarica) por el propio Federico, con algunos acercamientos para mejor visualización. La polémica surge debido a la extraña forma, contorno y circunstancia de la imagen en sí, haciendo saltar en más de un teclado la posibilidad de fraude, fake, o tomada de pelo, como han sugerido algunos en las casillas de comentarios de  la red social, no faltan por supuesto los Trolls.

Como mencionamos anteriormente no es la primera vez que Federico nos colabora amablemente con sus tomas en nuestra web, harta y concienzudamente analizadas y accesibles a quien quiera analizarlas por su cuenta, debo aclarar mi querido lector que como quien esto escribe, conozco a Federico hace poco mas de 3 años, he hablado con sus allegados personalmente, he hablado con él en persona en varias oportunidades, he analizado y puesto a disposición sus fotografías y videos, incluso tuve la oportunidad de vivir una experiencia (junto a otros 3 amigos y él) en las cercanías del volcán Irazú con el fenómeno de los NO identificados. Así que como opinión personal les puedo asegurar que Federico es una persona íntegra, que no busca ningún afán particular sobre sus tomas, y que simplemente busca difundir de la mejor manera las imágenes que logra captar, como muchas otras personas, tanto así que nos colabora bastante en nuestro grupo de facebook y actividades allegadas.

Pues bien, hecha dicha aclaración, vamos al detalle...

 A continuación le presento la información EXIF o metadatos de la imagen original, con los datos de fecha, hora, tipo de cámara, resolución y otros valores más técnicos:

La toma  tal y como Fede lo indica fue hecha a las 9:39 AM del sábado 5 de diciembre de 2020, con un teléfono HUAWEI cuyo modelo de cámara es LYA-L09, la resolución es de 72 pulgadas-unos 40 Megapixeles (21600 x 21600), una resolución enorme tomando en cuenta nuestros actuales dispositivos.

Otro dato importantísimo es la localización, en éste caso la imagen tiene insertas las coordenadas GPS, y podemos ver claramente que fue tomada en la zona conocida como Santa Cruz de Turrialba:

Como es usual en estos casos sometemos la imagen a análisis de  fotografía forense para ver ciertas características de la imagen e ir descartando algunos detalles, aunque de antemano por el solo hecho de tener la Metadata nos damos cuenta de que no ha sido modificada mas allá de su compresión JPEG en el teléfono celular en el que fue tomada.

Mediante ELA en la imagen superior (Error Level Analysis) podemos ver si existe variación pixelar en el contorno de la anomalía usando para ello la referencia de los cables del tendido eléctrico, y el borde del techo retratados en la imagen.

El contorno es suave, los valores de color según el programa no presentan variaciones y no hay errores de compresión.

 

Un acercamiento de la anomalía nos deja ver un objeto central en forma cilíndrica, que presenta una especie de "halo" circular, todo ello con simetría en los 4 cuadrantes, las variaciones de color nos dejan ver que existen variabilidad en la constitución del objeto, de sólido a valores menos consistentes, como si se difuminara, algo bastante extraño.

 

Al hacer búsqueda d bordes color, vemos de una manera increíble como el difuminado es suave con el entorno de la imagen, podemos ver que NO hay pixelación anormal en el contorno (como si lo habría si fuera una imagen modificada o alterada), cosa que descartamos antes con la información EXIF Metadata y las coordenadas GPS, los puntos rojos y verdes muestran espacio vacío, mientras que lo oscuro nos detalla la parte sólida de la anomalía, sus bordes y simetría NO corresponden con aves en vuelo , insectos, aeronaves conocidas, esto es fácilmente descartado observando como referencia las dimensiones del objeto con respecto al cableado eléctrico y el tejado de la casa en la imagen.

Al hacer una inversión de curvas de color RGB (Red-Green-Blue) o solarización de la imagen, podemos ver claramente el contorno de la anomalía, la pixelación es suave en los bordes, y se denota claramente un núcleo cilíndrico en azul y en halo circular en verde claro.

 

Un último escaneo con un algoritmo para buscar pixeles ocultos denota que en efecto la imagen NO fue modificada , alterada, ni superpuesta de ninguna manera.

¿Qué es esta anomalía? No podemos saberlo ni tenemos certeza de ello, solamente podemos asegurar por los datos vertidos que se trata de una imagen real, sin modificaciones, sin alteraciones, sin ningún truco de por medio, que retrata un fenómeno físico, presente en el entorno de la imagen, que no corresponde con ningún efecto óptico de aves en vuelo, insectos, o aeronaves conocidas de ningún tipo. La última palabra la tiene usted amigo lector.

Comparte Enigmas Costa Rica
Pin It
  • Visto: 1020
Artículos de interés...
  • Caso: HOWARD MENGER

    (Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

    Este famoso contactado de los años 50, llenó muchas cuartillas de papel de los redactores de la época con sus alucinantes historias. Howard Menger terminó retractándose de parte de sus afirmaciones seguramente por las presiones, tanto sociales como directas, de los poderes establecidos en USA en aquel tiempo. Hay que pensar que salir a la luz pública con la historia de aquel contacto para la sociedad plácida y atada a convencionalismos de entonces, fue todo un heroismo.

    Leer más...

  • El drama del buscador

    (Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

    dramabuscador
    El hombre sumergido en el mundo, habiendo buscado de su alimento y embrutecido por su comida; ha caIdo en un profundo sueno. Ha olvidado su patria y su origen. De pronto recibe una llamada que lo saca de su rutina habitual y es persa de una profunda nostalgia.

    Leer más...

  • Las Torres Eólicas, punto de observación OVNI

    (Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

    eolicas

    Desde su apertura e inauguración en 2012, el parque eólico ha sido objeto de peregrinos de los misterioso por su fama para la observación de objetos voladores NO identificados.

    Leer más...

  • La era del Tachyon

    (Tiempo estimado: 13 - 26 minutos)

    Artículo escrito por David Wagner, publicado por “Dajon Publications” en 1998, y traducido al español por José Manuel Ruiz.

    El descubrimiento de la energía libre y de su sorprendente potencial comenzó con los inventos revolucionarios de Nikola Tesla (1856-1943). En 1931 “el convertidor de energía” de Tesla puso en funcionamiento un Pierce Arrow (un gran y lujoso coche) hasta alcanzar una velocidad de 128km/hora durante periodos de tiempo bastante grandes.

    Leer más...

  • Las 7 reglas de Paracelso

    (Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

    Las 7 reglas de paracelso

    1.- Lo primero es mejorar la salud.-
    Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

    Leer más...